El ornitorrinco

ornitorrinco

Adivina adivinanza: ¿qué cosa es cosa que tiene cuerpo de nutria, piel de topo, cola de castor, pico de pato, patas de rana, dientes, pone huevos y es mamífero?

ornitorrinco

Bueno, no se trata de una verdadera adivinanza, pero si lo fuera, la respuesta sería: el ornitorrinco.

El ornitorrinco (Ornithorhuynchus anatinus), también llamado plátipo es la única especie de su familia. Es un animal endémico de la zona oriental de Australia y la isla de Tasmania. Es un mamífero muy arcaico que conserva características reptilianas.

Los primeros ejemplares capturados desconcertaron a los zoólogos ingleses que los estudiaron por vez primera sobre una piel recibida desde Australia en el año 1798. Entre sus peculiares características cabe citar:

  • Posee el más característico hocico de todos los mamíferos, que se parece al pico de las anátidas. Pero la semejanza se limita a la forma, pues es flexible, correoso y suave al tacto, de consistencia carnosa y recubierto de piel.
  • El pelaje se compone de pelos cerdosos, gruesos, de color castaño oscuro con reflejos blanco plateados que recuerdan al de la foca y la nutria.
  • Los dedos están provistos de uñas y son palmeados, por lo que le resultan útiles para nadar en los ríos y lagos de agua dulce en los que habita y para excavar sus madrigueras.
  • Los ejemplares jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos, útiles para machacar y mastica el alimento.
  • Un par de semanas después de la monta, la hembra pone entre uno y tres pegajosos huevos, de unos 15 mm que deben ser incubados por un periodo de 10 días.
  • La hembra carece de marsupio y de mamas, así que las glándulas mamarias se abren directamente a la piel en la región pelviana, por lo que las crías se alimentan lamiendo la leche segregada.

 

 

Nota sabionda: Entre tantas peculiaridades contradictorias, se le considera mamífero por ser animal de sangra caliente, es decir, por autoregular su temperatura corporal, que mantiene a unos 32ºC.

Nota sabionda: Cada pata trasera de los machos tiene un espolón hueco de unos 1,5 cm de longitud, conectado a una glándula segregadora de veneno situada en el muslo. En época de apareamiento defienden sus territorios usando el espolón como arma. Esta característica le convierte en el único mamífero venenoso.

Nota sabionda: Su pico es muy útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde se alimenta de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha sumergido bajo el agua sus ojos, oídos y fosas nasales se cierran, por lo que nada a ciegas. Se guía entonces por su pico, que posee electrorreceptores tan sensibles que pueden percibir el campo eléctrico generado por el más ligero movimiento de sus presas.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en Honduras Silvestre, aquí, aquí y otros sitios más.

25 comentarios

  1. Señalar que el primer ejemplar enviado a Londres se pensó que era una falsificación de algún taxidermista y que se le intento quitar el pico, pensando que estaba cosido.

    Genial tu blog, una vez más.

  2. Para que queremos alienigenas teniendo un bicho como este 😀
    muy bueno si señor.

  3. Esta Demasiado fino ese animal es Extraño, pero kisiera sabes como fue q nacio, como nacio? departe de quien? o todos esos animales tubieron una relacion?

    Porfavor Enviar Respuesta A correo

  4. a Jose
    No se envían respuestas al correo particular, se responden aquí mismo. Esto es así por si la pregunta y la respuesta pudieran ser de utilidad para alguien más.
    Cualquier ornitorrinco es fruto de la fecundación llevada a cabo entre sus progenitores, y éstos son fruto de la de los suyos y así retocediendo hasta un ancestro que quizá lo sea también de otras especies. El ornitorrinco -como el resto de especies que pueblan nuestro planeta- es fruto de la evolución. Que comparta algunos rasgos con otras especies no quiere decir que éstas se hayan relacionado de ninguna manera, de la misma manera que una rana, por el hecho de tener membranas entre los dedos, no ha tenido que relacionase con un pato, que también tiene patas palmípedas.

  5. hahaha, jose es muy gracioso!!!

    o en realidad pensó que los animales hicieron una orgía?

    x)))))))))

  6. es un animal extraordiario me encata quisira saver mas de el alguien tiene mas informacion me la manda a mi corre por fabor estria muy agradesida
    aaa otra cosa alguien save de un foro de protexcion animall tanbien me envian la informacion de antemano grasias

  7. me encantan los ornitorrincos he visto uno con mis propios ojos¡¡y vosotros¡¡¡

  8. como se reproducen?? y como es su embriologia?? respondan !

  9. a luka
    ¡Lee el texto!

  10. LOS ORNITORRINCOS SE REPRODUCEN POR MEDIO DE PEGASOSOS HUEVOS DE APROXIMADAMENTE 15mm QUK SE INCUBAN EN UN PERIODO DE 10 DIAS

  11. el ornitorinco es un animal muy guapo, mas q tu! xd

  12. no me dice nada sober lo que busco
    yo queria saber sobre la reproduccion del ornitorrinco
    pero no nada de nada
    son un fraude

  13. a perry el ornitorrinco
    Te tomas la molestia de escribir un comentario, te tomas la molestia de criticar, pero… ¡no te tomas la molestia de leer el artículo!
    ¡Lee! ¡Lee! Lee y entiende, claro. Que a lo mejor pasa eso, que leemos pero no entendemos. Por eso, escribimos, aunque no entendamos. Y quedamos como el culo.

  14. necesito saber cuales son las semejanzas del castor y del orintorrinco… si ahy alguien que sabe.. por favor conteste gracias

  15. estoy de acuerdo con perry el ornitorrinco} no hay nada d nada yo = qeria d la reproduccion del ornitorrinco

  16. a phineas y ferb
    Pues si estás de acuerdo con él aplícate la misma respuesta.

  17. Me surge una duda ¿Emite algún ruido éste ser? y si sí, ¿cuál?

  18. EL ORNITORRINCO ES UN MAMIFERO KE ME SORPRENDIO CALETA EMMMMMMMMMMM ………………………………

  19. ES PERRY EL ORNITORRINCOOOO………
    ES UN MAMIFERO SEMI-ACUATICO

    Y ESO LO SE PORQ TENGO 26 AÑOS Y VEO DISNEY CHANNEL Y TE ENSEÑAN JEJEJEJ ES MENTIRA TENGO 12 AÑOS

    PERO ESTO DEL ORNITOORRINCO LO DICE EN DISNEY CHANNEL, EN PHINEAS Y FERB

  20. a dady
    ¿Te enseñan? Pues si aprendes cosas viendo dibujos animados, ni me atrevo a imaginar lo que podrías aprender de los libros.

  21. saben la fecundación del ornitorrinco

  22. -holaa?! la reproducción debería estar mas clara, después de la monta dice,
    estoy haciendo un trabajo y esto es lo que yo he encontrado, espero que a alguien le sirva:

    La especie sólo tiene un período de apareamiento; después de un complicado cortejo se produce la monta y se termina con la pareja nadando describiendo círculos mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra. La copulación se produce entre junio y octubre.
    Las hembras son sexualmente más activas a partir del segundo año de vida. Tienen un par de ovarios, pero sólo el izquierdo es funcional. Ponen huevos que se desarrollan en el útero durante unos 28 días, con sólo unos 10 días de incubación externa. Tras la puesta de estos huevos pegajosos y de cáscara fina, la hembra se acurruca a su alrededor.
    El macho no desarrolla ningún papel en la cría. La hembra recubre y acolcha la tierra de la madriguera y llena el final del túnel con hojas muertas y cañas para realizar la cama, donde incubará sus huevos.

  23. Por favor estoy haciendo un trabajo de biologia en el cual debo poner citas necesito saber de donde sacan la información. Si muchas gracias

  24. esta wep esta guenial es la mejor que e visitado a
    y leeindeo lo que escribistes me di cuenta que eres muy sabio y me gustaria conoserte y a lo mejor seremos ma que amigos

    atte : alondra

  25. Yo hice un trabajo en el cole sobre este bicho y aprendí que no es el único en su familia, hay una especie de puerco espín que también lo es. El
    Equidna. Buscadlo si queréis profundizar más en el tema.
    Saludos,
    gran página, he aprendido mucho de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *