¿Por qué sudan los vasos con bebidas frías?

Cerveza bien fría. Observa las gotitas en el exterior de la caña. Ummm, cerveza fresquita?Bueno, los vasos que contienen bebidas frías, en realidad no sudan, aunque así lo parezca. Lo que ocurre es que el vapor de agua contenido en el ambiente se condensa en el exterior del vaso.

¿Y eso por qué?

El fenómeno está relacionado con un propiedad particular del aire que es su capacidad limitada de incorporar vapor de agua. Así, cuando se dice que el aire tiene una humedad relativa del 75%, se quiere expresar que aún puede aumentar en un 25% más el vapor de agua que contiene sin llegar a condensar. Y de la misma manera, decir que la humedad relativa es del 100%, supone que el aire contiene el máximo vapor de agua posible y que si se pretende incorporar más vapor, lo que se consigue es que parte del vapor de agua contenido en el aire se condense.

Pero ¿cómo se relaciona esto con nuestra caña de cervecita fría?

Ocurre que la concentración de vapor de agua en el aire es directamente proporcional a la temperatura ambiente, lo que significa que cuanto mayor sea, más vapor de agua permite incorporar.

Así, cuando el vaso está frío por contener una bebida fría o helada, la temperatura junto a la superficie del vaso disminuye, y con ella su capacidad de contener vapor de agua. El punto de saturación disminuye y el vapor de agua contenido en el aire colindante, la propia humedad, se condensa en pequeñas gotitas sobre la superficie.

Se trata de un efecto similar a la formación de rocío en las noches frías de invierno y a la condensación de vapor de agua en la parte interior de los vidrios de las ventanas cuando en el exterior arrecia el frío invernal.

 

 

Nota sabionda: La condensación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de gas a líquido. Es el proceso inverso a la ebullición. Aunque el paso de gas a líquido depende, entre otros factores, de la presión y de la temperatura, generalmente se llama condensación al tránsito que se produce a presiones cercanas a la ambiental. Cuando se usa una sobrepresión para forzar esta transición, el proceso se denomina licuefacción.

7 comentarios

  1. y los espejos del cuarto de baño cuando te duchas cpn agua caliente

  2. La condensación en la parte interior de los vidrios de las ventanas sólo se produce si el aislamiento es deficiente. Se produce lo que se llama un puente térmico.
    Los puntos más vulnerables a ellos son las ventanas, las puertas, los balcones y las intersecciones entre paredes (una de ellas ha de tener uno de sus lados en el exterior, claro).

  3. Gran aporte para conocer los procesos termicos .

  4. fue muy interesante saber sobre esto

  5. muy bien esto aporta a la education

  6. Excelente muchas gracias

  7. La condensacion se da de una forma.simple y, natural, al sacar tu un recipiente con algo con una temperatura inferior a la del ambiente, poco a poco empezara este proceso, al.igual q en.la ducha, puedes ducharte con agua fría y aún asi se empaña el.espejo, esto porque tu temperatura afecto ese ambiente, es decir el del baño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *