Rey por un día

Un individuo anónimo ejerciendo de rey por un díaComo parte de las celebraciones del Año Nuevo, existía en la antigua Babilonia un ritual que consistía en hacer un sacrificio humano a los dioses. Pero no se trataba del sacrificio de una persona cualquiera sino del sacrificio de un rey.

Por ello los monarcas abdicaban de su cargo a favor de otra persona —generalmente escogida entre los pobres de la ciudad— a la que se denominaba rey por un día y que se hacía cargo de las obligaciones del rey, incluso de la de ser sacrificado.

Durante el reinado del rey Erra-Imitti, éste escogió para desempeñar tal papel a un joven jardinero de palacio llamado Enlil-Bani que, de acuerdo a la costumbre, se dispuso a ejercer de monarca por un día, tras el cual debería ser sacrificado a los dioses.

Pero en aquella ocasión se dio una ciscunstancia especial: Erra-Imitti murió en el transcurso de las celebraciones.

Entendiendo que la deuda con los dioses ya había sido saldada y que Enlil-Bani, El Jardinero, había sido coronado oficialmente, permaneció en el cargo de rey de Isin (una de las dos ciudades que dominaban Babilonia) durante 23 años, en el periodo comprendido ente 2029 y 2006 a.C.

En vista de lo cual, quizá el título más apropiado para esta entrada  habría sido: ¿Rey por un día?

5 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Rey por un día?…

    Como parte de las celebraciones del Año Nuevo, existía en la antigua Babilonia un ritual que consistía en hacer un sacrificio humano a los dioses. Pero no se trataba del sacrificio de una persona cualquiera sino del sacrificio de un rey.Por ello los…

  2. paulis dice:

    me ha gustado la historia!

  3. Fly2 dice:

    No he encontrado ni un solo libro de historia donde se haga referencia a esta historia que nos cuentas ¿de donde la has sacado? ¿cual es la base bibligrafica en la que te has basado para escribirla?
    Buen blog, pero falla el no añadir las fuentes de información o referencia, por lo que nos podemos encontrar con muchas leyendas urbanas falsas en lugar de historia.
    Saludos

  4. Toni1de3 dice:

    a Fly2
    Encontré la historia en “El libro de los hechos insólitos” (2004) de Gregorio Doval y amplié la información en Internet, en donde encontré diferentes sitios que comentaban la anécdota. Puedes consultarlos fácilmente buscando “enlil bani” o “erra imitti”.
    De todas maneras, estamos hablando de una época muy remota, de la época paleobabilónica, cuando se daba la hegemonía de las ciudades-estado de Isin, Larsa, Ebla y Mari. Hay que tener en cuenta que es muy difícil poder separar lo ocurrido realmente de la leyenda.
    Aún así, puedes consultar “Assyrian and Babylonian Chronicles” (1975) de A.K. Grayson y “Mesopotamian Chronicles” (2004) de Jean-Jacques Glassner, libros en los que se estudia el contenido de unas tablillas babilónicas del periodo, que se encuentran en el Museo Británico.
    Otro buen lugar para comenzar podría ser http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/abc20/kings.html en donde se muestran traducciones de la tablilla A y de la tablilla B según estas obras.
    Si profundizas en el tema y encuentras argumentos que apoyen o refuten esta historia, te agradecería que los comentaras aquí.

  5. ivan dice:

    yo no se si será cierto o una leyenda , pero si que es verdad que desde muy antoguo existen fiestas de ese tipo y un pobre es coronado rey. En la Edad MEdia en Francia se celebraban para carnavales una fiesta de ese tipo y escogían un rey entre los pobres (en la película del Jorobado de Disney se ve y loescogen a el) y el roscón de reyes que comemos en el dia de reyes también sirve para escoger a quien será rey por un dia.

Deja tu Comentario