¿Qué son los quilates?

diamantes

Pues dependerá de qué estemos hablando, pues hay dos tipos de quilates: uno para las piedras y otro para los metales.

  • Quilate de joyería
    Si hablamos de perlas y diamantes, esmeraldas, rubíes y demás piedras preciosas, el quilate es una medida de masa equivalente a unos 200 mg (más concretamente 1/140 de onza, o sea 202,83 mg). De manera que una joya de 5 quilates tendría una masa aproximada de un gramo.
  • Quilate de orfebrería
    Si hablamos de oro, plata y demás metales preciosos, el quilate es una proporción, un índice de pureza. Pero no un proporción referida al 100%, sino que, por tradición, se establece en torno a un total de 24 partes. De manera que el oro de 18 quilates es una aleación que tiene 18 partes de oro sobre 24 de la totalidad de la aleación (alrededor de un 75%) y que el oro de 24 quilates tiene 24 partes de oro sobre 24, es decir el 100%, es decir oro puro.

En la actualidad es también muy común expresar la ley del oro (su proporción) en milésimas. Así es equivalente oro de 18 quilates a oro de 750 milésimas.

 

 

Nota sabionda: El oro es el metal más maleable y dúctil que se conoce. Su alta resistencia a la alteración química y su relativa rareza, le han hecho apto para la fabricación de monedas y la joyería. Pero es demasiado blando, por lo que se debe endurecer aleándolo con otros metales. Por ejemplo, cada kg de oro amarillo contiene 750 gr de oro, 125 gr de plata y 125 gr de cobre. Y cada kg de oro blanco contiene 750 gr de oro, 160 gr de paladio y 90 gr de plata.

10 comentarios

  1. Para más curiosidad, el quilate es la semilla del algarrobo que tienen la particularidad de que todas pesan (prácticamente) lo mismo.

  2. Felicidades por tu site. desde ya en marcadores 😛

  3. Pingback: meneame.net
  4. ¿Como puedo saber si una pieza es de oro?. Qué acido debo emplear?.

    • en puertorico tiene tienas que antes de comprar te orientan

  5. tienen que tener mejor informacion ok

  6. estoy deacuerdo contigo sandra

  7. esta muy bueno saber esto para los que estan con todo lo que es el comercio y venta de oro

  8. necesito mas información sobre el quilate para un trbajo, si podrían poner mas información en un futuro se lo agradecería. gracias por su atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *