¿Por qué las ruedas de un coche parecen girar hacia atrás?

Ventilador¿Por qué las ruedas de un coche, en ocasiones, parecen girar hacia atrás? Como también parecen girar hacia atrás las aspas de un ventilador o las hélices de un avión. ¿Eh? ¿Por qué?

No es habitual observar este fenómeno a simple vista, pero sí que es frecuente hacerlo en películas, ya sea de cine o televisión.

Y eso es porque las películas simulan el movimiento con una rápida sucesión de imágenes fijas que difieren mínimamente de la anterior. Es decir, la posición de un objeto varía respecto al fondo en cada toma fija sucesiva, y al pasarlas unas tras otras en rápida sucesión, se consigue la ilusión de que hay un movimiento continuo.

Si la velocidad de rotación hace que el aspa (o tapacubos de la rueda) coincida en la misma posición en las sucesivas imágenes fijas, dará la sensación de que no se mueve.

Ahora bien, si el intervalo entre la llegada de aspas no coincide con el intervalo de la cámara —o con un múltiplo de él— dará la impresión de giro hacia adelante o hacia atrás.

Y lo que nos ocupa: la ilusión de movimiento hacia atrás se produce cuando la velocidad de rotación es tal que, entre el intervalo que media entre cada toma, cada aspa se mueve hasta casi la misma posición que ocupó en la toma anterior. De tal manera que en cada imagen fija muestra una posición más retrasada que en la anterior, dando la sensación de que la rotación se produce en sentido inverso.

11 comentarios

  1. pero por que ocurre cuando miras fijamente la llanta de un coche y no la grabacion de una llanta?

  2. a Alejandro
    Hay movimientos que son tan veloces que nuestros ojos no llegan a captarlos, como por ejemplo la trayectoria de una bala disparada. También se me ocurre el ejemplo del batir de alas de un colibrí, aunque en este caso, al ser repetitivo, las captamos como una imagen borrosa, como una instantánea que hubiera salido “movida”.

    También es posible observar el fenómeno en vivo aunque, como antes apuntaba, no es tan habitual. Pero un buen lugar para hacerlo es en las carreras de fórmula 1. Aquí, a velocidades tan elevadas, las ruedas giran con más rapidez de la que el ojo humano es capaz de captar imágenes. Así, tan solo realizamos un “muestreo” del movimiento total. Y nos encontramos en el mismo caso que en la imagen filmada, en el que nuestro cerebro rellena los vacíos de información.

    Hay muchos ejemplos de movimientos que no podemos captar por nuestras limitaciones biológicas. Filmando con una cámara ultrarrápida, podemos captar procesos en su totalidad en lo que nos parece grabado “a cámara lenta”.

    Aquí tienes un ejemplo:

    http://youtube.com/watch?v=MX6aerxQPOs

  3. Me parece interesante saber estas cosas. En efecto las ruedas siempre me han dado que pensar, incluso las de los carruajes.

  4. Los efectos ópticos, nos hacen ver cosas impresionantes. Nuestro cerebro es más rapido que todo lo que no nos es posible entender.

  5. Aliasing, ese gran enemigo de cualquier persona que sepa de telecomuncaciones…

  6. Yo siempre lo he conseguido ver en directo. Y creo recordar cómo era.

    Si no me equivoco, el efecto en vivo se podrucía al encender un ventilador. Al principio ves las aspas hacia delante, pero al llegar a una frecuencia concreta (que no suele ser la más alta del ventilador), las aspas se ven hacia atrás, pero enseguida se vuelven a ver marchando hacia delante.

    Supongo que la causa será la misma que la de al filmarlo en vídeo, es decir, el ventilador llegará a la misma frecuencia a la que el ojo trabaja, y se verá marchando hacia atrás.

  7. Se me ocurre un caso concreto y peligroso que me explicaron en clase:
    en una empresa con maquinaria peligrosa, las máquinas de producción y la iluminación se deben alimentar con fases diferentes.
    Si se conectaran a la misma fase, funcionarian a la misma frecuencia y acompasadas, y alguna máquina con un tiempo de rotación/moviemiento similar al de los fluorescentes parecería no moverse, y claro, uno podría meter la mano y perderla en el acto!!

    (ahora también se me ocurre dividir la iluminación en diferentes fases para evitar el problema)

    Felicidades por el blog

  8. Aqui se dicen cosas erroneas, sobre todo en los comentarios: cuando percibimos este efecto a simple vista, NO se debe a muestreo de nuestro ojo, sino a la iluminación artificial que nos rodea.

    Este efecto nunca se percibe por ejemplo con luz natural del sol, que podemos considerar “continua” o uniforme (aunque realmente a nivel cuantico no lo sea).

    En cambio con luz artificial se puede percibir el efecto, porque la luz artificial realmente no es uniforme, si no que aumenta y disminuye rapidamente, es como si estuviera enviando “flashes” de luz a frecuencia de 50Hz (60Hz en america), que es la frecuencia a la que se envía la corriente eléctrica alterna que recibimos de las compañias eléctricas.

    Esta modulación en la luz hace que las imágenes que nuestro ojo percibe en los máximos de luz sean más “importantes” (o mejor percibidas o integradas en la imagen resultante), produciendose el efecto en cuestión.

    Entrando en fundamentos tecnicos, el efecto se conoce como “aliasing” (por aquello de que vemos una alias una frecuencia o velocidad de giro diferente a la que realmente es). Buscad en google “aliasing” o “frecuencia de Nyquist” para aprender más sobre el tema.

  9. necesito 5 movimientos que el ojo no pueda capatar, para esta hotra por favor.

  10. Este fenómeno se observa normalmente en películas o bajo condiciones de iluminación artificial.
    ¿Por qué? La luz eléctrica en nuestras casas es alterna, esto quiere decir que el valor pasa por cero cada cierto tiempo. De hecho, esta frecuencia es de 50 Hz, es decir la bombilla que tienes en el techo se enciende y apaga 50 veces por segundo. Tu ojo no es capaz de percibir eso, y solamente ve la luz encendida. Si te encontrases una noche obervando las aspas de un ventilador y fueras capaz de revolucionar estas para que girasen 50 veces por segundo, las verías siempre en la misma posición, dando la impresión de estar quietas. Eso sería porque sería en ese momento en que la bombilla se encuentra “iluminando” la estancia.
    La misma explicacion la podemos usar en la televisión.

  11. y que pasa cuando observas el efecto en una bici, o un coche que no va muy rapido?. lo observo sobre todo cuando la bici o el coche son nuevos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *