¿Por qué tiene forma de hongo una explosión nuclear?

explosión

La explosión de una bomba atómica o nuclear toma la forma de un hongo nuboso. Le champignon atomique, que dicen los franceses. Pero… ¿por qué toma esa curiosa forma y no otra?

Esta especie de nube en forma de hongo se forma cuando una explosión genera una burbuja de gas muy caliente —en el caso de la detonación nuclear por una elevada emisión de rayos X que ionizan y calientan el aire circundante— que recibe el nombre de bola de fuego.

Bomba atómicaEl aire caliente pesa menos al estar más excitadas —con más energía— y separadas sus moléculas y por ello sube y se expande. Al ser un cambio muy repentino y muy extremo, el aire muy caliente sube con mucha velocidad creando una corriente ascendente muy intensa y arrastrando más aire y materiales con él, formando el pie del hongo nuboso.

En la parte central de la bola de fuego se concentran las temperaturas más altas, lo que causa un movimiento circular de convección al interaccionar con el aire frío de la parte exterior, arremolinando material hacia afuera y haciendo crecer el diámetro del bulbo o cabeza del hongo.

De todas las bombas atómicas, las que forman un «sombrero» más plano y enorme son las bombas termonucleares o bombas de hidrógeno, cuya bola de fuego sube tan arriba que golpea la tropopausa, que es la frontera entre la troposfera y la estratosfera.

En esta capa atmosférica existe una significativa diferencia de temperatura con las dos capas limítrofes ya mencionadas, que impide que éstas se mezclen demasiado. Y así, cuando la bola de fuego llega hasta la tropopausa no cuenta con suficiente calor como para atravesarla, de modo que se aplasta y se expande en horizontal de forma exagerada en lugar de hacerlo en vertical.

10 comentarios

  1. De razón, pero buen falta el dato de la altura a la cual se encuentra la trpopausa, más o menos para hacerse uno una idea a cerca de las alturas que alcanzan estas bombas… o por lo menos, lo que queda de ellas..

  2. a Edward
    Ahí va el dato. La tropopausa se encuentra a una distancia de unos 8-9 km. de los polos y de unos 16-18 km. del ecuador.

  3. Vale, pues es cuestión de plantearse las cosas bien.. porque el hongo tiene forma de explosión nuclear no? Aunque a mi me parece mas bien forma de panque.

  4. emm.. que puedo decirte choro, eris bakan, te robe tu custion pa hacerme mi tarea de quimica, vale!! nos vamo a sakar un 70

    gracias

    byebye

    PD: si diserta manu nos sakamos un 1.0

  5. otra cosa por que la troposfea es ta mas baja en los polos que en el ecuador?

  6. Deduzco que es por el movimiento de rotación de la tierra, la fuerza centrífuga es menor en el centro (Los polos) por ello la distancia de la tropopausa es menor, lo mismo sucede con la gravedad que es mayor en los polos que en el ecuador.

  7. Muy buena pagina
    Gracias

  8. La pregunta es: ¿Cuánta altura alcanza la nube de hongo?

  9. Está información no la sabía, estaba por buscar porque se forma una nube de hongo. Me ha gustado, muy bien explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *