¿Sabes enrollar tu lengua?

Enrollando la lengua en forma de tubo

¿Sabes enrollar tu lengua en forma de u, como si fuera un tubo?

Es posible que ya lo hayas hecho en este preciso instante, pero si no has podido hacerlo, déjalo, no te canses, no serás capaz de hacerlo.

Y esto es debido a que esa capacidad de doblar la lengua como si fuese un barquillo está escrita en nuestro código genético. O se tiene o se carece de ella.

Si manifiestas tal habilidad, es porque puedes utilizar dos músculos de la lengua especialmente largos muy utilizados por nuestros ancestros, cuando no disponían de recipientes para beber y debían sorber el agua utilizando la lengua como si fuera una pajita.

Cuando esta manera de ingerir líquido dejó de ser necesaria, la evolución dejó de potenciar este gen.

29 comentarios

  1. Gracias por estos articulos, estudio espanol y estos textos son muy buenos para aprender la lengua extranjera. Son muy interesantes 🙂

  2. Pingback: meneame.net
  3. Es recesivo, pero eso no es ser mas salvaje o mas civilizado Maimón. Como ocurre con las muelas ddel juicio, hay quien le salen las cuatro y a quien le salen dos o tres ,incluso a un 10% de la población no lessalen. los promitivos las necesitaban para tener mas potencia masticadora porque loas alimentos no cocinados estan mas duros, pero que las tengas no quiere ddecir que seas mas primitivo que otros.

  4. La lengua, nunca mejor dicho xD

    #2 no necesariamente, tu puedes tener un gen primitivo y a la vez otro moderno, todo depende de TODA tu ascendencia.

  5. de verdad que poder beber como si fuera una pajita es el motivo? 🙂
    es muy curioso!
    la verdad es que había oido el hecho de que fuera genético, pero no el motivo
    me ha hecho mucha gracia 😉

  6. Pues yo de pequeñito no podía hacerlo, veia como amigos de clase si que lo hacían y me piqué intentándolo… tonterías de niños. La cosa es que me costó bastante, pero lo intenté hasta que lo conseguí hacer. Todo depende de los labios, de irlos cerrando alrededor de la lengua. En mi caso no es la lengua la que puede ponserse así, sino que son los labios los que le dan esa forma.

    Una pregunta: los que lo podais hacer, lo podeis hacer con la boca abierta? o tb usais los labios para apretar la lengua?

  7. Jajaja, me doy cuenta de que lo puedo hacer, entonces quiere decir que soy mas primitivo? O_O

  8. Yo puedo hacerlo sin apretar la lengua con los labios. ¡Campeooona, campeooona, oee oee oaaaaa! XD

  9. LA ANORMAL DE MI HERMANA HACE ESO PERO HACIA ABAJO… NO ES LA MEJOR???

  10. ¿La evolucion dejó de potenciar ese gen? Y quien es la Sra.Evolución para decidir que genes se potencian y cuales no…

    ¿Fué la evolución la que decidió alargar el cuello a las jirafas? Mas bien fueron las jirafas con cuello pequeño y que no llegaban a los árboles las débiles que morían o no llegaban a mojar. Por eso el gen «cuello largo» se potenció, pero nadie decidió hacerlo asi, es fruto de la circunstancia y aleatoriedad (como los insectos con colores que los camuflan en su ambiente para no ser deborados)

    ¿Donde y cuales fueron las circunstancias que hicieron del hombre con lengua-tubo un ser privilegiado? Dudo mucho que sorver el agua con pajita fuese tan relevante pudiendo meter la boca entera o incluso cogerla con las manos.

    Hay que buscar una explicación mejor para esos 2 musculos largos de lengua.

  11. tengo una amiga que puede hacer tres taquitos
    osea dos dobleces con su lengua es extraño no??

  12. Yo puedo hacerlo hacia arriba y hacia abajo, y no conozco a nadie mas que pueda hacerlo el las dos direcciones.

  13. somos una familia que podemos enrrollar la lengua pero no sabemos si es dominante o recesivo. ¿ Nos podeis contestar?

  14. Los rasgos genéticos se heredan de padres a hijos. Durante la fecundación, al fusionarse los gametos, el cigoto recibe un miembro de cada par de cromosomas de cada progenitor, o sea, 23 cromosomas de la madre y 23 cromosomas del padre. Y es en los cromosomas donde se encuentra la información genética.
    Un gen es un segmento corto del ADN que conforma el cromosona y que codifica una característica particular. En el caso más simple un rasgo hereditario está determinado por un par de genes, uno de cada progenitor, que reciben el nombre de alelo.
    Ambos alelos pueden ser iguales o diferentes y pueden ser dominantes o recesivos. Un alelo es dominante si impide que el otro alelo del par se exprese como rasgo. El alelo que no se expresa cuando el alelo dominante está presente se conoce como recesivo. Un gen recesivo se expresa como rasgo sólo cuando ambos alelos en el organismo son recesivos.
    Por ello ni la característica, ni la persona, es dominante o recesiva, ni evolucionada o no. Tener los lóbulos de las orejas separados del cuello o unidos, hoyuelos en las mejillas, el dedo índice más largo o más corto que el anular, o la capacidad de curvar la lengua, no son características dominantes o recesivas en sí mismas, ni significan ser más o menos evolucionado.
    Tener los lóbulos separados es dominante respecto a tenerlos soldados, curvar la lengua es dominante respecto a no poder hacerlo y tener hoyuelos en las mejillas es dominante respecto a no tenerlos. Ahora dependerá del porcentaje de población que posea el gen dominante para que el rasgo físico se manifieste en un porcentaje más o menos alto de la población.

  15. buen articulo, pero tengo un probelma tengo que estudiar a fondo los rasgos genéticos fenotípicos en el ser humano y no he encontrado nada si alguien puede recomendarme algun sitio en donde encontrarlo se lo agradeceré

  16. yo lo puedo hacer 😛
    no sabía la explicacion
    la verdad que es muy curiosa
    gracias por la info!

  17. Yo soy de la idea de que cuando un ser necesita una característica para adaptarse al medio ambiente su mismo cuerpo reacciona para potenciar los genes que permiten esas características. Digo las Jirafas de cuello corto no se extinguieron en un parpadeo si no que el esfuerzo que realizaban al tratar de agarrar las ramitas más altas estimulo a sus organismos para que sus genes permitieran cuellos más grandes en cada generación junto con algunos saltos evolutivos, después las que mas rápido alcanzaron esta característica fueron más exitosas y se cruzaron con Jirafas de cuellos más cortos pero que ya poseían genes recesivos hasta que la selección natural permitió que todas las jirafas fueran de cuellos más largos, pero bajo un proceso gradual. Es de suponerse porque si de repente hubiera aparecido una jirafa de cuello largo esta hubiera sufrido un infarto debido a que su corazón no estaría capacitado para bombear sangre a la cabeza de un animal con el cuello tan largo. Por lo tanto fueron varios genes los que se tuvieron que adaptar.

    Otra cosa, hay genes recesivos y otros que no están activados, quizás si practicas lo suficiente para por ejemplo doblar la lengua de taquito aunque no puedas el principio consigas hacerlo, hay estímulos ambientales que pueden hacer que un gen se manifieste.

    Si vas todos los días al gym, y lo mismo lo hacen tus hijos y los hijos de tus hijos, es de suponerse que en cada generación tus descendientes serán de una mayor constitución corporal o tendrán más facilidad para levantar pesos grandes.

    Quizás por eso el básquet puede ayudar a crecer que las personas, porque estimula los genes que permiten que se libere mas hormona del crecimiento y los que controlan el crecimiento de los huesos, igual hay gentes que ya estaña activos y dependiendo el ejercicio que realices estimula a tus huesos a desarrollar una forma determinada, una emancipación de esto podrían ser las ramas de los arboles.

    Como dicen hay que buscar el equilibrio, mente, cuerpo y espíritu.

  18. «Si vas todos los días al gym, y lo mismo lo hacen tus hijos y los hijos de tus hijos, es de suponerse que en cada generación tus descendientes serán de una mayor constitución corporal o tendrán más facilidad para levantar pesos grandes.»
    Y como es entonces que siguen naciendo virgenes???

  19. Jajajaja re chevere estoii haciiendo unos trabajos muy largos sobre genentica y de verdad que esto me sierve jaja no sabia que era capaz hasta hoy ke lo intente y lo puede hacer 😉 Gracias 🙂

  20. alguien sabe de que musculos se trata?? y los k no pueden enrollar la lengua no los tienen???

  21. a Jey
    Sí los tienen, lo que no atinan a hacerlos flexionar adecuadamente. Es como el que no sabe silbar: tiene los músculos necesarios para fruncir los labios y sabe soplar, pero no atina a hacerlo adecuadamente.

  22. jjajajaja seee io lo hize
    y si puedo XD

    O.o no sabia ke era genetico :O

  23. para luis , la verdad hay varias teorías al respecto pero una más aceptada es que en una población de individuos van surgiendo espontaneamente mutaciones que alteran el fenotipo, si dichas mutaciones dan fenotipos beneficiosos en función del medio ambiente donde vive la población, por un fenómeno de selección natural, van a predominar los individuos con la mutación beneficiosa a los demás. es así como se produce la evolución de las especies. =)

  24. Koke, lo que tú defiendes de las jirafas el Lamarckismo y ya se ha demostrado que no es el motivo, aunque es el típico ejemplo que nos enseñan a todos de pequeños (más gente que no se ha informado).

    No, no es para comer, ya que las jirafas pasan más del 50% de su tiempo comiendo con el cuello en posición prácticamente horizontal especialmente en la época seca donde la competición por la comida es más intensa y las hembras se alimentan fundamentalmente de arbustos bajos (y no de árboles altos). Parece ser que el largo cuello de la jirafa no ha evolucionado para permitirles comer más y mejor en las alturas (sin competencia). De hecho, estudios comparados entre okapis (?primos? de las jirafas pero con cuello ?corto?) y jirafas muestran que la longitud del cuello de la jirafa es proporcionalmente más largo que lo esperado comparando la longitud de las patas de estos animales.
    La comida no puede explicar el cuello tan largo. ¿Entonces qué? El sexo. La creciente longitud del cuello de las jirafas tiene una función sexual. Los machos luchan por el dominio y acceso a las hembras. Dos machos luchan cuello con cuello, a veces hasta hacerse daño (con los pequeños cuernos), e incluso se han llegado a documentar muertes durante los combates. Los machos que vencen suelen ser los que tienen los cuellos más largos y robustos y son los preferidos por la hembras. De hecho, las jirafas tienen un claro dimorfismo sexual: los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras y su cuernos están mucho mejor armados. De hecho, el cuello de los machos aumentan con la edad durante la edad adulta haciéndolos cada vez más poderosos. Como los machos con cuellos más largos son los que se reproducen, la descendencia hereda cuellos largos y así sucesivamente, en un proceso de selección natural muy rápido.
    En resumen es la selección sexual la que explica el largo cuello de las jirafas y no la competición por la comida.

    Luis, eso es Lamarckismo también y entonces los hijos de familia culturista nacerían culturistas o si te cortas un brazo te saldría un hijo manco, o si te pones moreno en la playa tus hijos saldrán más negros… está demostrado que NO.

  25. ¿Y lo de alzar las cejas a placer por separados?, porque yo puedo hacerlo pero nadie de mi familia puede, lo intentan y suben ambas cejas a la vez XD

  26. yo no lo puedo hacer que mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *