¿Por qué jadean los perros?

Con la lengua fueraTodos hemos jadeado alguna vez al faltarnos el aire tras un esfuerzo físico. Pero también todos conocemos ese jadear habitual de los perros que, aunque se produzca a veces tras un esfuerzo físico, no siempre es así.

En efecto, una leve excitación o un poco de ejercicio, y se puede ver al perro jadeando mucho, con la lengua colgando y con respiración entrecortada.

Así, no parece que el ejercicio sea el único motivo. Y no lo es, porque cuando la temperatura ambiente es más elevada, el animal jadea más.

El hombre, cuando se siente acalorado, suda. Pone en marcha un mecanismo de refrigeración que ya hemos visto antes. Pero los perros no sudan y no se pueden valer de la evaporación del sudor para referescar el organismo.

Para regular su temperatura los perros utilizan la evaporación de la saliva de su lengua.

8 Comentarios

  1. Ruben dice:

    Hola, Bueno yo pensaba que los perros sudaban por la nariz, si se fijan bien siempre esta humeda….¿O son leyendas urbanas?
    Saludos a todos

  2. luis augusto dice:

    En forma comedida solicito de información sobre mi mascota candy, es una perrita pequeñ freinch pudol que tiene 10 años de vida, lleva dos dias adeando mucho y se le nota muy nerviosa porque va de un lado para otro, lo cual no lo hace siempre. estos perritos egún ns han dicho son propensos po lo pequeños a sufrir del corazón, no sabemos si es así. Por lo anterior queremos saber que se debe hacer para salir de dudas. gracias por su colaboración. luis

  3. Toni1de3 dice:

    a luis augusto
    Acudir al veterinario.

  4. miriam dice:

    bueno solo quiero saber por que mi perra es una maltes jadea mucho yo solo pienso que es por que su color de pelo es negro y el negro absorve mucho el calor pero para salir de dudas quiero saber por que jadea muy seguido. gracias y espero y respondan mi duda.

  5. Cuando un perro jadea muy fuerte y seguido significa que algo está mal con el perro. Las causas más comunes del exceso de jadeo en los perros son: Calor, obesidad, el estrés y la ansiedad, el miedo o la excitación, insuficiencia cardiaca congestiva o intoxicación.

    Lo mejor es que lleves a tu perro con un veterinario para que identifique la causa del jadeo.

    Saluos!

  6. alejandra dice:

    esta mjuy buena la respuiesta pero seria mejor q estuviera ezpecifikada

  7. beatriz lira dice:

    mi perro empezo jadear en forma execiva sin haber realizado ningun ejercicio, me preocupa poe que no lo habia visto asi, al principio pense que tenia calor trate de refrecarlo mejorando algo, toque sus axila y abdomen estaban caliente y pense que podria tener fibre. MI PREGUNTA ¿SERA QUE EL CALOR PUEDE DARLE FIEBRE Y LA ANCIEDAD PUEDE DARLE FIEBRE’?

  8. nickole dice:

    hola yo tengo una perrita shar pei negra que duerme conmigo mi cuarto es pequenio aca el clima esta frio pero yo siento calor en mi dormitorio … es posible que ella tambien ienta calor y por eso jadea o podria ser otra cosa.. tambien siento que respira mas rapido ahora… gracias

Deja tu Comentario