¿Por qué ronronean los gatos?

GatitoEl ronroneo es una especie de ronquido en expresión de contento, placer o satisfacción.

Los gatos ronronean —haciendo vibrar sus cuerdas vocales y comprimiendo el diafragma— cuando están contentos, cuando están cómodos, cuando reciben su comida, cuando su amo les acaricia… pero también en otras muy dispares situaciones.

En general, el ronroneo expresa satisfacción y placer, un indicador de que todo marcha bien, a su gusto. Pero también puede denotar un estado de ansiedad, miedo e inferioridad, e incluso se da el hecho de que gatos enfermos ronronean sin parar, incluso en la agonía de la muerte. Algunos expertos piensan que así el animal expresa su deseo que que todo funcionara a su gusto, evocando con el ronroneo momentos más felices.

Al parecer, el ronroneo es un comportamiento adquirido desde el nacimiento, que el gatito utiliza para mostrar su dependencia hacia la madre. Y que ésta también utiliza para demostrar su contento, su tranquilidad. Es un modo de comunicación entre la madre y los cachorros: auditivo para la madre y táctil para los gatitos, pues a los pocos días de vida todavía son sordos, ciegos y con una capacidad olfativa limitada. Esta conducta relaja a la madre y contribuye a crear un vínculo entra ella y sus cachorros, muy importante en esta etapa del desarrollo de las crías.

En gatos adultos, el ronroneo también es utilizado como demostración de dependencia del amo y como método de conciliación durante un enfrentamiento, denotando sumisión y disminuyendo la probabilidad de que se desarrolle una lucha. También reduce el estrés y la posible confrontación durante el cortejo del macho y la cópula, situaciones en las que la hembra suele ronronear.

Algunos investigadores achacan el ronroneo a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, dolor o temor.

 

 

Nota sabionda: Los gatitos son capaces de ronronear a partir de los 2 días de edad.

Nota sabionda: Hay estudios que postulan que el ronroneo podría tener un efecto curativo en gatos. Algo similar al tratamiento con ultrasonidos en medicina humana. Esto podría explicar también el porqué del ronroneo durante el parto, en la enfermedad y en los momentos previos a la muerte.

Nota sabionda: Los gatos no son los únicos miembros de la familia de los félidos que son capaces de ronronear. Darwin documentó que también podían hacerlo el puma, el guepardo y el ocelote. El tigre emite un curioso ruido similar a un olfateo de corta duración, pero es algo distinto del ronroneo. El león, el jaguar y el leopardo son incapaces de ronronear.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

27 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué ronronean los gatos?…

    Se sospechaba que el ronroneo de los gatos era meramente un sensación de placer que experimentaban, se le puede adjudicar a cualquier sensación profunda, ya sea alegría, dolor o temor. El ronroneo es un comportamiento adquirido desde el nacimiento, …

  2. perrapinxa dice:

    supongo q eso esta relacionado con que a veces mientras ronronean te chupen la ropa y comiencen a hacer movimientos como si estuvieran mamando, es gracioso.
    Recuerdo que me sorprendió muchísimo cuando la iban a operar, que estaba tan asustada que comenzó a ronronear.
    Saludos!

  3. Francesc dice:

    No sé si será normal, pero he notado que mi perro también ronronea, le paa cuando le hago algo que no le gusta :P, como tirarlo al agua

  4. Álber dice:

    No hay duda, este post ·necesita·, urgente, inevitablemente, un enlace a Purrcast, un mp3blog/podcast hecho a base de grabaciones de ronroneos de gatos (WOW!).

    Pero sáltense el de Nochebuena, que es cutre y aspantoso. Mi favorito es el 4.

    Acá: http://purrcast.com/

  5. Buceante dice:

    Buen artículo. Hace unos meses escribí uno similar en mi blog, y si me permites una información sobre el ronroneo de los gatos:

    Por lo visto aún no se sabe con exactitud como se produce el ronroneo, que es una vibración de entre 20 y 50 Hz, ya que cualquier método científico para averiguarlo hace que el gato deje de ronronear al instante. ¡Que curioso!

    http://patatastraigo.com/¿por-que-ronronean-los-gatos/

  6. Marcos dice:

    Curioso que mi gato no ronronea, me lo regalaron hace un par de meses y ya tiene como medio año de edad y no hace nada en ningun momento.

  7. [...] información aquí. Filed under: vida   |   Tags: [...]

  8. PutoCerdo dice:

    Otra nota curiosa, si yo imito el ronroneo en proximidad de mi gato, este se pone automáticamente a ronronear

  9. medussa dice:

    Buenisimo post!!! muy curioso y dedicado para los amantes de los gatos!!

    lo pongo en mi blog con la correspondiente fuente, y ademas planteo una cuestion. El otro dia lei que el ronroneo todavia es un misterio cientifico y que realmente tampoco se sabe su origen y que la teoria mas aceptada es la del veterinario americano W.R. Mc Cuistion: el ronroneo tienen un origen hemodinamico, no aerodinamico. El ruido se origina en el torax,dentro de la vena cava, pasando por el higado y el diafragma.El flujo de sangre se comprime al pasar por el hiato diafragmatico provocando turbulencias en la sangre hasta llegar al torax. asi se hace el ronroneo, ampliado por los bronquios y la traquea.(fuente: QUO)

  10. sol dice:

    fuaa q raroo mi gato vive haciendoloo
    jeje

    besito buena paginaa

  11. LORENA dice:

    SUPONGO QUE LOS GATOS RONRONEAN PORQUE SE SIENTEN QUERIDOS, PORQUE NESECITAN ALGO….. HAY MUCHAS RAZONES POR LAS CUALES RONRONEAN LOS GATOS.

  12. jose dice:

    Mi gato NO ronronea, alguien sabe q puedo hacer?
    Gracias

  13. aries29 dice:

    bueno, a mi me gustan mucho los gatos y al principio no dejaba de intrigarme el por que mi gata emitia ese ruido, y hasta pense que si estaba bien, pero hoy me doy cuenta que es normal, gracias por despejar mis dudas…

  14. sonia dice:

    Mi gatita tanbien ronronea ,me chupa la ropa y abre sus patitas como si estubiese mamando ,al principio te extrañas pero luego hasta te relaja ya que es porque estan tan agusto y felices .
    Siempre he tenido perro, y cuando murio con 17 años no tenia ningunas ganas de animales ya que se pasa muy mal y se echan muchisimo demenos , incluso me regalaron un gatito persa y no lo quise, en canvio cuando me encontre a kitty que aun tenia los ojos cerrados no me lo pense y la traje a casa ,los veterinarios me decian que tenia riesgo de morir xq debería de estar mamando ,no sabia ni hacer pipi la tuvimos que enseñar con una gasa como si de la lengua de su mama se tratara , con biberon cada tres horas pero la sacamos adelante es super cariñoasa nos recive como un perro es genial y la verdad la experiencia de tener una gatita es genial

  15. pamela dice:

    me interesan mucho los gatos por eso tengo 5 y ronronean y me dio curiosidad

  16. Andreaa! dice:

    Awwwwwwwww unoo de mis 10 gatos es como esee que sale en la foto bn de echo tengo 3 gatitos q acaban de nacer q son asi otros 2 iguales q tienen como 3 meses & otros 2 mas Grandes q tienen como 5 meses Una pregunta es cierto que los gatos hacen daño? a la salud ?

  17. marialuisa dice:

    el gatoes precioso

    me encanto

  18. MBH dice:

    cuanto duran en emitir el sonido?
    no se cansan o algo parecido?
    como pueden maullar mientras ronronea?

    que mis gatitos emiten el sonido mucho tiempo y aveces maullan mientras ronronean y me da curiosidad eso je

  19. 3r3nd¡r4 dice:

    Buen yO sOlO quierO decir k m guzta poner mi cabeza en su estomago de mi gata me gusta muxo sentir como vibraciones

  20. Isabel dice:

    Yo siempre he sido una amante de los perros, pero un dia en el bosque hiba con mi perrito y nos encontramos a una gatita, negra y delgadita, nos enamoramos los dos de ella cuando empezo a jugar con mi perro y a ronrronear cuando estaban jugando…. fue imposible para los dos dejarla y nos la llevamos a casa, es una experiencia increible, los tres nos hemos hecho inseparables, y sus ronrroneos, nos dan una tranquilidad inexplicable, los tres somos muy felices

  21. Mimy dice:

    Mi gatita ronronea mucho (: y con saber esta informacion me siento muy contenta de que se sienta satisfecha (y) GOOD =)

  22. José Gutiérrez dice:

    Mi gatito se llama dandi y en el dia esta jugando come y tdo lo q hace un miau pero cuando se acusta en mi pecho empieza a ronronear por eso me llamo la atencion de por q ronronean

  23. addi dice:

    me encanto este blog tengo un gato hermoso simpatico y supeeeeeeeeer jugueton,normalmente ronronea cuando le acaricio o le alzo en mi mano.amo a los gatos,a los miau miau,a los michis jaja

  24. saver curioso dice:

    yo tengo un gato o una gata que ronronea pero yo no entiendo nada

  25. Adilene dice:

    Hola, mi pregunta no es sobre este tema pero…què raza es el gato de la imàgen? esque tengo un gato y es identico al de esa imàgen pero no se que raza es mi gato y me gustaria saber, porfas espero la respuesta.

  26. [...] Mundo Animalia Saber Curioso Foyel Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, [...]

Deja tu Comentario