Va de agujeros

DonutsPrimer agujero:

¿Sabías por qué los donuts tienen agujero? ¿Tiene alguna utilidad? ¿Para ser más ligeros? ¿Para estar mejor ventilados? ¿Acaso los avezados fabricantes nos escatiman la parte central?

Segundo agujero:

¿Sabías por qué el palito de los chupa-chups tiene un agujero? Fíjate, un agujero que lo atraviesa de parte a parte. De hecho no es un cilindro sólido, sino hueco. ¿Tiene alguna utilidad? ¿Para ser más ligeros? ¿Para estar mejor ventilados? ¿Acaso los avezados fabricantes nos escatiman la parte central?

Pero… qué estoy diciendo. ¡Si el palito no se come!

No sé si tales enigmas habrán proporcionado noches en vela a algún curioso o a alguna curiosa. Pero no quisiera que estas líneas despertasen una irrefrenable curiosidad y privaran a nadie del reparador sueño. Así que paso directamente a resolver tales cuestiones.

El donut —etimológicamene doughnut, de dough ‘masa’ y nut ‘nuez’— no tenía agujero en su origen. Se trataba de bollos circulares que se adornaban colocando trocitos de nuez en su parte central, como su propio nombre indica.

Como ocurre en muchos productos de bollería, si no se acierta bien con el punto de cocción, puede ocurrir que la parte central quede algo cruda. En un proceso industrial esto no se puede permitir, así que a uno de los avezados fabricantes (ahora sí) de este bollo, se le ocurrió practicarle el famoso agujero central, consiguiendo con ello que se cociera por igual por toda su superficie, tanto exterior como interior.

Muchos son, por supuesto, los que reclaman para sí el honor de tan feliz idea, por lo que será mejor dejar en el anonimato a todos ellos, pues una idea tan sencilla pudo ocurrírsele a diferentes cocineros.

Chupa chups

En cuanto al agujero del palito del chupa-chups, la autoría está mucho más clara: se le ocurrió a alguien de la empresa. Y más teniendo en cuenta que otras piruletas o lollipops poseen un palito macizo.

Y la razón de ser del agujero es asegurar que el caramelo quede bien sujeto y no se desprenda del palo.

Cuando al dulce se le inserta el palito, el caramelo se adhiere no solamente a la parte exterior del palito de plástico, sino también a la interior, proporcionando una doble sujección.

Es bastante frecuente en otros pirulís que, al quedar poco caramelo, se desprenda por completo del palo. Lo que no ocurre con el chupa chups, porque la más pequeña bolita de caramelo final está pegada, al contar con la sujección interior.

Porque, cuando uno acaba el caramelo ¿qué hace? Pues mordisquear el palito para recuperar el caramelo del interior. Va… reconócelo.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

16 Comentarios

  1. Yo me pensaba que el agujero de los Chupa Chups era por si un niño se lo tragaba que pudiera respirar, com el agujero de los bolis BIC.

  2. Pingback: meneame.net
  3. El de los chupachups ya lo había imaginado, pero la verdad es que no tenía ni idea del motivo del agujero en los Donuts, siempre lo asocié con algun tipo de imagen comercial.

    (Y si, yo tb soy de los que se apsa media para conseguir sacar el trocito de caramelo que queda dentro del palo U_U)

  4. Aljullu, el agujero de los bolis BIC sirve de entrada de aire para que pueda salir la tinta por la punta. Cuando se gasta la tinta, el espacio que queda se tiene que llenar de aire, si no, se hace vacío y la tinta no sale. Prueba a taponar una mina de boli por la parte de atrás, ya verás como no tarda mucho en dejar de escribir.

  5. Pingback: Peiró Escala
  6. “Porque, cuando uno acaba el caramelo ¿qué hace? Pues mordisquear el palito para recuperar el caramelo del interior. Va? reconócelo. ”

    Por supuesto! xD

    ese agujerito del final! ese trocillo de caramelo que se extrae mordisqueando ambos lados del palito! jodidos chupa chups! que vicio!

    Grande post 😉

  7. Faltaría añadir un pequeño detalle con respecto al los chupa chups, y es que el palo además del agujero central tienen un pequeño corte lateral que hace que lo que se introduce en el interior del palo se junte un poco más abajo con la parte exterior proporcionando así mas sujeción.
    Por cierto, uno mas que reconoce que muerde el palito para sacar todo el caramelo…

  8. jjaja esta bueno pero como se le ocurre alguien ke era para ke un niño no se haogara jaja yo tamien muerdo

  9. jajaja quien no mordisquea el palito para sacar el ultimo pedasito que queda jajaja hmm eso de que para que los niños no se ahogaran sono un poco raro… y lo de las donas nunca me imagine que era para eso hasta llego un momento que pense que era para poder sostenerla con mayor facilidad jajajaja

  10. Squee, gracias, desconocía que eran para esto 😉

  11. sip que bien pude encontrar porque tiene agujero las donas ahori si puedo consiliar el sueño

  12. “”Aljullu, el agujero de los bolis BIC sirve de entrada de aire para que pueda salir la tinta por la punta””

    Creo que se refería al agujerito del tapón, no al del depósito de tinta. Hace años el boligrafo BIC no tenía agujero en el tapón, pero se lo pusieron por si un niño se lo traga, para que el aire pueda pasar a través de el y no se axfisie. De todas formas, para el chupachups me convence mas la explicación del artículo (ya que un palito de chupachups tragado por un niño es muy fino como para ocluir la tráquea).

    En España las tradicionales “rosquillas” son unas galletitas que tienen forma de “O” también para permitir que la masa cueza bien. Y mi abuela tenía un molde para hacer flanes/tartas con la misma forma. Vamos, que el donut no ha sido el primero ni será el ultimo en tener forma de “O”!!!!!

  13. jajaja siii yo tambien soy de las que se pega media hora para sacar el caramelo del palito… que curioso!!

  14. Yo tenia entendido q un empresario en Bogota Colombia llamado Jorge Fandiño Correa, impulso el producto con su compaía de plastico en los años 1978-1980. Por que todavia en ese tiempo se usaban palitos de papel, q en su gran mayoria los fabricantes eran de Mexico.

  15. Yo pense que el palito de los Chupetites eran para usarlo como silvato por tener varios hueco. Jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *