¿Por qué los pitufos son de color azul?

Los pitufos

Los pitufos, esos minúsculos personajes azules siempre perseguidos por el malvado brujo Gargamel, cumplen este 2008 sus primeros 50 años.

Según anunció Verónique Culliford, hija del dibujante que los creó —el belga Pierre Culliford, más conocido como Peyo— para festejar el evento 20 ciudades de 15 países europeos amanecerán invadidas por millares de estatuillas de pitufos. Aquél que encuentre alguna de estas estatuillas de resina blanca podrá pintarla a su gusto y participar en un concurso en el que los decoradores más originales recibirán un premio superpitufante.

El nombre de las ciudades se mantiene en secreto, así como la o las fechas, que pueden oscilar entre el 20 de enero y el mes de octubre, pues fue el 23 de octubre de 1958 cuando los schtroumpfs —en francés en el original— hicieron su primera aparición en las páginas de la revista belga Spirou.

los pitufos
En el mismo acto de presentación de estos actos conmemorativos, la viuda de Peyo, Nina Culliford, respondió a la pregunta de ¿por qué los pitufos son de color azul?

Pues resulta que lo son por exclusión. «No podían ser verdes porque se habrían confundido con la vegetación. Rojo hubiera sido demasiado llamativo y amarillo poco afortunado. Sólo quedaba el azul», precisó.

intro de los episodios televisivos

 

 

Nota sabionda: Su primera aparición fue como secundarios en una historieta de Las aventuras de Johan y Pirluit titulada La flûte à six trous, ‘La flauta de seis agujeros’. Pero cuando la aventura se publicó en tapa dura, el título fue cambiado a La flûte à six schtroumpfs, ‘La faluta de seis pitufos’, pues mucho fue el éxito de estos diminutos personajillos.  

Nota sabionda: El nombre Pitufos se debe a que, cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista Strong, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original Schtroumpf . Comoquiera que le recordaron el personaje de Patufet —figura de muy reducida estatura, emblemática del folklore catalán— decidió llamarlos pitufos.

47 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Acerca de la segunda Nota sabionda, he de decir que ignoraba la procedencia del nombre Pitufo. A pesar de eso, en catalán, los Pitufos se llaman Barrufets.

  3. Yo pensaba que eran azules por alguna reacción rara al tomar tanta zarzaparrilla… ^_^

  4. Que recuerdos de mi infancia… y si, la verdad es que siempre me había asaltado esa duda.

  5. En Málaga se les llama pitufos a unos pequeños panecillos de unos 15 cm. aprox., muy populares para pedir de desayuno en los bares.

  6. entonces poqué en catalán son barrufets?
    la traducción no fué hecha en España se hizo en latinoamérica (como ocurría habitualmente en esa época)
    todo bien pero pero si son notas sabiondas no las «inventen»

  7. Dice que amarillo serian poco afortunados???

    Que se lo pregunten a Los Simpsons!!!!

    Jajaja

  8. jejeje genial
    pitufos cuidado gargamel el malvado, que simpaticos estos monigotes
    saludos

  9. Nota sabionda: SabiHonda es con H

  10. «Los pitufos, esos minúsculos personajes azules siempre perseguidos por el malvado brujo Gargamel, cumplen este 2008 sus primeros 50 años».
    Pues en que año van a cumplir sus segundos 50 años??? jejeje

  11. Te sobran las comas de «…evento, 20 ciudades de 15 países europeos, amanecerán…», la de «…blanca, podrá…», también en «…debe a que, cuando…»

  12. Pingback: ¿Por qué los Pitufos son azules?
  13. Pues yo todavía conservo algunos comics de los Pitufos y de Johan y Pirluit, y el otro día me preguntaba a mí misma si habrá más gente que tenga ejemplares y si alguien estaría interesado en venderlos, porque tal vez yo los compraría. A mi hijo de 7 años le encantan. Ojalá con la movida de los 50 años se vuelvan a editar algunos comics…

  14. Y si quieres saber que comen los pitufos, http://www.bedoce.com/2008/01/17/nachos-azules-elaborados-con-maiz-azul-de-cultivo-ecologico/ , comen nachos, nachos de maiz azules.

  15. a Pilar
    Parece que este 2008 va a ser un verdadero año pitufo. Se anuncia para este mes de enero la publicación de un nuevo álbum: «Los pitufos y el libro que lo dice todo».
    Y para más adelante una adaptación al cine en 3D, un especial pitufo de la revista Spirou, nuevos personajes femeninos para acompañar a la solitaria pitufina, una serie especial de sellos postales, nueva serie para televisión, una colección pedagógica…

  16. pitufos, barrufets, vale, pero por qué schtroumpfs?
    por ahi encontrado que: «El nombre surgió por casualidad. Durante una comida, el autor del cómic le quería pedir a un colega que le pasara la sal. Pero no se le ocurrió la palabra sal y entonces simplemente dijo schtroumpf.»

    pues menos mal que no tosió y dijo cocoughcouhjemmms, sino vaya nombrecito. o si fuera andaluz y hubiera dicho traelasápacá, entoces se llamarian los traelasapaquitos, ejejej

  17. a jonás
    Curiosa anécdota.
    El nombre, desde luego, ha causado problemas a los traductores. En cada idioma han adoptado un nombre diferente. Puedes ver una relación de estos nombres en http://www.1de3.es/2005/10/08/traducciones/

  18. También se decía que los pitufos eran comunistas.

    Piensenlo, cada uno tenía algo así como una tarea, el jefe (papá pitufo) tenía ropa roja en vez de blanca, y el malo era un cura o párroco (si se acuerdan, tiene esa cosa en el cuello que usan los curas)

    Hasta me acuerdo de un capítulo que cocinaban no se qué, y le daban sólo una a cada uno.

    Bien a lo comunista

  19. Una pregunta, ¿cómo es, Papá Pitufo o Gran Pitufo?. Si no recuerdo mal, en los tebeos Pulgarcito, allá por los ochentas, venían historias de los pitufos y al «jefe» le llamaban Gran Pitufo.

    Saludos y felicidades.

  20. Pues los colores de los pitufos eran Azul, Blanco y Rojo y además usaban gorros frigios (los gorros de la libertad, en los franceses). Alguna relación con la fran-masonería? y la idea de Gargamel de usarlos para crear oro… es Alquimica!! Interesantes los simbolismos.

  21. los pitufos son la ley como me divirtieron jejeje
    ad es una idea unica

  22. donde puedo ver los muñecos de los pitufos gratis sin descargar

  23. orale, que onda con todo eso de los pitufos eh… a mí también me encantan, pero no pensé que hubiera gente que se metiera tanto en eso pues,suena antropologicamente interesante… y yo que entré en la página sólo por estar estudiando a un grupo que toma como mística a los pitufos…°-°
    ja, saludos…

  24. me gusta esa respuesta de q son azules xq no qedaba otro peo si q qeda otro el naranja o ell rosa o blanco ………. hay muchos

  25. la pase muy bien con estos lindos enanitos jajajajaj

  26. Para Pedro: Sabihondo o sabiondo, están admitidas las dos formas.

  27. uy!! yo tambien queria saber eso!!
    xD
    ademas dicen ke son satanicos! y nada que ver!!
    los quiero pitufos

  28. Alguno de ustedes sabe donde puedo conseguir articulos de los Pitufos (peluches, calcomanias, etc.), aqui en Mexico?
    Manden respuesta a oscar_arellano_80@hotmail.com

  29. OOOOOOOORALE……
    DE VDD K ESTOY PEKEÑOS PERSONAJES ENSIERRAN TODO UN MUNDO DE DUDAS…..PREGUNTAS…..RESPUESTAS
    ES UNA SERIE MUY ENTRENIDA, CUANDO ESTAB PEKEÑA ME GUSTABA MUCHO VERLA…..Y SIMPRE MI DUDA FUE EL PORK VIVIAN EN HONGOS…..JEJE
    Y CUAL ES EL NOMBRE DE LOS 100 PITUFITOS
    SI ALGUIN LOS SABE ….. PLIS DIGANMEEEEEEE!!!!! 😛

    SALUDITOS

  30. Cuando yo era pequeño, a finales de los 70s, en un principio yo los leía y los llamaron tebeítos (esto en Tarragona y Madrid). Al poco tiempo comencé a ver que los denominaban pitufos en otras publicaciones. En España debió de haber algo de guerra entre editoras porque leía los mismos capítulos en las dos publicaciones, creo recordar que en Pumby y el suplemento dominical infantil del Ya (madre mía que viejo soy).
    Sólo cuando el Padre Abraham llegó a España a vender su disco con los pitufos (recuerdo que salió en Aplauso, madre mía que viejo soy) decidí que el nombre fetén era el de pitufo… pero sólo entonces porque, como ya he dicho la primera vez que los vi, se llamaban tebeítos. Luego comenzó a editarse en Bruguera bajo el nombre de pitufos. Madre mía que viejo soy.

  31. Según cuenta Alfons Moliné,[2] el origen del nombre ?Pitufos? se debe a que cuando fueron publicados por vez primera en castellano (en 1969) en la revista ?Strong?, uno de sus redactores, Miguel Agustí, necesitaba un nombre para españolizar el vocablo original ?Schtroumpf? y enseguida recordó el personaje de Patufet, figura emblemática del folklore catalán (y título de la más célebre revista infantil de anteguerra en catalán). De ahí derivó el nombre de ?Los Pitufos?, que se mantendría en las siguientes versiones españolas (menos en TBO, donde aparecieron brevemente a mediados de los 70 rebautizados como ?Los Tebeítos?[3] ).

    El nombre catalán de barrufets, surgido en 1967 en la revista ?Cavall Fort? (estos personajes se estrenaron en catalán dos años antes de hacerlo en castellano), ideado por el traductor y lingüista Albert Jané, no es un vocablo inventado, ya que existía en dicho idioma y significaba algo así como ?duende? o ?diablillo?. De hecho, hay en Cataluña personas apellidadas Barrufet.

  32. yo consido con la teoria de que son duendes y los duendes son niños muertos por ello su color azul, existen varias interrogantes sobre su creacion y sobre su historia en si de brujeria hechiceria y existe una parte en un capitulo donde sale una cigueña o una ave que es transformada por una posima de papa pitufo y pelea contra otra ave es ese episodio al final sale un ave con una pancarta con un pequeño escrito en un lenguaje poco entendible y para recido a un lenguaje medieval, no es latin y nose trata de un idioma de nuestra actualidad, tambien existe la aldea de los pitufos dificil de encontrar y nadien los puede ver, tambien solo los niños los ven o sea son duendes, se trata que donde viven en el bosque donde igualmente hacen referencia alos duendes.

  33. un chico estabaen la pieza mientras la mama planchaba en otra. tenia en un estante,en frente a la cama, un muñequito de papa pitufo. el chico le dice a la mama ,que no puede verlo. el nene le dice ke el pitufo le esta diciendo cosas malas.La mama le dice algo como bueno esta bien ,dormite.Se escucha un ruido de vidros rotots.La mama va a ver,y encuentra al nene degollado en la cama con unos vidrios rotos. Esa es la historia ke conto la madre cuando le detuvo la policia por asesinar a su propio hio.por supuesto, no le creyeron .al dia siguiente los policias revisan la casa y encuentran el pitufo lleno de sangre con una sonrisa diavolica.

  34. preguntenme lo ke kieran sobre los ítufos y yo les respondo mi msn es mflorencia99@hotmail.com

  35. primero que nada los pitufos no son azules sino turquesa,es solo un gusto, es como decir yo quiero crear un dibujo lo quiero poner rojo,amarillo,verde,morado,etc.
    Así que no hay ninguna historia es por gusto y por querer que se vean bien .
    CREO QUE MI RESPUESTA ES CORRECTA POR QUE SI TU HACES UN DIBUJO Y LO PINTAS DE VERDE POR QUE LO PINTASTE DE VERDE?
    POR que quieres asi de simple.

  36. a ange
    Primero que nada, los pitufos son azules. Si acudimos al diccionario a buscar el término «turquesa» podremos leer en una de sus acepciones: «dicho de un color: Azul verdoso, como el de la turquesa.»
    Y no hay color verde ni tonalidad verde por ningún lado.
    Y segundo. Efectivamente, pintas tus dibujos como te parece, y eliges colores por tu propio gusto, pero siempre hay una razón para elegir un color u otro, aunque sea tan pregrina como que «te ha dado la real gana».
    En este caso el color lo eligió Peyo por sus propios motivos, que son los explicados en la entrada. Y sí, hay historia.

  37. BLA BLA BLA BLA ESO NO IMPORTA DISFRUTENLOS Y YA

  38. LOS pitufos son Interesantes

  39. Aquí hay helado de pitufo.

  40. o los pitufos son lo mas padre jaja xd

  41. cuando cumpliran sus segundos , pues si sabes contar 50 y 50 son 100

  42. Que Pitufidivertidos son (:

  43. los pitufos son malos esa palabra se ignifica maldad son muy malos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *