¿Por qué brilla el Sol?

SolEl Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y, por ello, es la más cercana a nosotros y la que muestra un mayor brillo aparente. Pero ¿por qué brilla el Sol? ¿cómo hace su luz para llegar hasta nosotros? ¿cómo se refleja en los demás astros?

En el núcleo de las estrellas, la presión y la temperatura son lo suficientemente elevadas como para propiciar que los átomos colisionen entre sí frecuentemente y con violencia. En estas colisiones se fusionan dos o más átomos en uno solo, reacción que recibe el nombre de fusión nuclear. Es este proceso el que permite que el Sol y todas las demás estrellas desprendan energía y brillen.

En nuestro sol, 564 millones de toneladas de hidrógeno son transformadas en 560 millones de toneladas de helio cada segundo. Los cuatro millones de toneladas aparentemente faltantes se transformaron en energía. Una gran cantidad de energía, una cantidad fabulosa de energía, como se puede apreciar aplicando la famosa ecuación de Einstein, que habla precisamente de la equivalencia masa-energía.

Esta energía resultante de las reacciones termonucleares viaja desde el centro hasta la superficie del Sol, donde es radiada en forma de luz al espacio circundante, en el que viaja a una velocidad cercana a los 300.000 km/s. La Tierra intercepta sólo una cantidad ínfima de este flujo generosísimo de energía, y la casi totalidad escapa hacia el espacio interestelar en todas direcciones.

Cuando esta luz encuentra un obstáculo en su camino choca contra la superficie de éste y una parte es reflejada y otra absorbida. Es la luz reflejada la que nos permite ver los diferentes planetas y astros sin luz propia —como la Luna— al igual que nos permite ver los objetos que nos rodean y su color.

 

 

Nota sabionda: La velocidad de la luz en el vacío, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, es una constante para todos los observadores y se representa mediante la letra c (del latín celeritas). En el Sistema Internacional de Unidades toma el valor de 299.792,458 km/s.
Teniendo en cuenta que la distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica) y equivale a 149.675.000 km, podemos decir que nos hallamos a unos 8 minutos luz del Sol o, lo que es lo mismo, que la luz que vemos en la actualidad hace 8 minutos que se originó en nuestra estrella.

Nota sabionda: Los electrones poseen la extraña cualidad de moverse en determinados orbitales sin consumir energía, pero cuando caen a un orbital inferior de menor nivel energético (más próximo al núcleo) emiten energía en forma de radiación. Algunos de esos saltos producen la radiación visible que llamamos luz.

Respuesta a una consulta de Marcos Lorana

35 Comentarios

  1. Pelícano dice:

    Hola, hace poco que leo el blog y ya me quedo para siempre.

    Muy buena explicación. Nunca lo habia oido.
    Leyendo el post me han surgido 2 preguntas:

    -¿El calor que nos llega tb tarda 8 minutos en alcanzarnos?

    -Verdad que parece un poco mentira que el calor se desplace por el vacío?. La cosa es que está claro que sí, pero parecería que al no haber materia fuera imposible que nos llegue. No entiendo mucho de esto, pero al menos por conducción no parece que nos pueda llegar. ¿O llega por conducción?

    Si alguien lo sabe que nos lo aclare

  2. Eduski dice:

    Yo creo que el calor viene adjunto con la luz con los fotones que aunque su masa sea 0 sigue siendo masa y supongo que podrian tambien portar calor

  3. meneame.net dice:

    ¿Por qué brilla el Sol?…

    El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y, por ello, es la más cercana a nosotros y la que muestra un mayor brillo aparente. Pero ¿por qué brilla el Sol? ¿cómo hace su luz para llegar hasta nosotros? ¿cómo s…

  4. miguelags dice:

    Efectivamente el calor también tarda 8 min. en llegar y no por conducción.
    Lo hace en forma de radiación electromagnética infrarroja, visible, u.v., microondas, etc.
    y no, no tiene masa.

  5. Carlos dice:

    El calor como tal no viaja por el espacio. El calor es producido por la absorción de la luz por parte de los objetos. Los objetos oscuros, que absorben la mayoría de la luz que les llega (no reflejan casi luz y por eso los vemos oscuros) suelen calentarse más que los claros. Por eso nos dicen en verano que nos pongamos ropas claras, porque suelen estar más fresquitas. La atmósfera también absorbe parte de esa energía convirtiéndola en calor. En el espacio (vacío) no hay temperatura. La temperatura se mide en los objetos que se encuentran en él (satélites, …), temperatura producida por la misma razón de antes.

  6. [?]El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra y, por ello, es la más cercana a nosotros y la que muestra un mayor brillo aparente[?]

  7. SlimCraft_ dice:

    Sin duda es algo curioso lo de los 8 minutos que tarda la luz en llegarnos cuando en verdad no lo parece. Pero entonces os planteo una curiosidad. En el momento romántico que estéis con alguién en un anochecer (o amanecer), no os dejeis engañar, ya que habrá anochecido (o amanecido) antes de que nuestros ojos los perciban…exactamente ocho minutos antes :P

    Que de tiempo desperdiciado en la orilla del mar :P

  8. Eduski dice:

    Eseraba que mi respuesta fuese incorrecta, gracias por la corrección nunca viene mal aprender un poco mas

  9. No estoy de acuerdo con la explicación que dar. Tienes algunos nociones sobre la cuestión pero no estás bien enterado.
    El Sol no emite ninguna luz. El Sol emie –energía—que se transforma en lux visible al chocar con la atmósfera y su contenido.
    del núcleo solar sólo sale radiación electro magnética en forma de ondas de luz invisible, por lo tanto no es iluminadora en su recorrido hasta la tierra.

    El espacio permanece oscurecido porque lo que ocasiona la luz iluminadora es el choque con nuestra atmósfera: se abren los fotones y se ilumina la tierra.
    En los demás planetas no ocurre esto porque no tienen atmósfera.
    El espectro lectromagnético de luz del Sol, sólo emite energía y no iluminosidad.
    Cuando se hable de luz visible, no se le debe de atribuir directamente al Sol, por que el Sol sólo emite enrgía invisible

  10. Oscar dice:

    Marcos Lorana:

    Tu respuesta me provoca preguntarte de nuevo: ¿cómo es posible que si el Sol, sólo emite energía y no iluminosidad, pueda iluminar a los objetos sin atmósfera como la luna? ¿o los satélites que orbitan fuera de nuestra atmósfera?

  11. Carlos A dice:

    No puede explicarlo Oscar, porque está equivocado. Dice que el sol npo emite ninguna luz, que tonteria! y está creido de que solo se hace la luz cuando la energia solar choca con la atmosfera y los fotones que se abren, otra tonteria.
    El sol esta a una temperatura de 6000 grados Kelvin y emite energia con unas longitudes de onda que van desde el infrarrojo al ultravioleta pasando, por supuesto, por la luz visible

  12. LALO dice:

    GRACIAS ME AYUDO MUCHO

  13. carlos alvarado dice:

    SALUDOS DESDE GUATEMALA, QUERIDOS AMIGOS, NI NOMBRE ES CARLOS, Y SIEMPRE QUE ENCUETRO ALGO INTERESANTE LO LEO Y ME A GUSTADO MUCHO LOS CONOCIMIENTOS QUE USTEDES APORTAN A ESTA SECCION POR FABOR SI PUEDEN ESCRIBANME PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS LOS SALUDO MUY ATENTAMENT,. CARLOS.

  14. alejandra dice:

    es muy interesante todo deb lo que trata

  15. Luis Quiroz dice:

    muy buena la explicacion.. de verdad… hay varias cosas que no sabia, o no las compredia del todo.

    algo que quiero aportar es con respecto al calor.. el calor que sentimos en nuestra piel cuando nos dan directamente los rayos del sol es causado por los rayos infrarojos del sol (energia) lo cual excita los atomos en nuestra piel y con el movimiento de estos se produce calor, como ejemplo, cuando vamos a la playa y el dia esta nublado no sentimos calor porque los rayos infrarojos son absorvidos por las nubes pero sin embargo sufrimos remaduras en la piel debido a que los rayos ultravioletas si atraviesan las nubes… el efecto contrario ocurre con el vidrio, cuando vamos en un automovil por ejemplo, por el vidrio no pasan los rayos ultravioletas y si los infrarojos..

    si estoy equivocado alguien que porfavor me de su opinion respecto al tema. excepto MARCOS LORANA que no sabe lo dice y se cree Dios. aparte de que si alguien no esta de acuerdo con el los insulta como lo e visto en otros temas.

    excelente pag xD

  16. rosario dice:

    hola,buenas tardes!!!
    soy una estudiante!!!
    voy a 7mo grado
    y la verdad q es la
    unica pagina en la q encontre
    una respuesta concreta
    de lo q estaba buscando
    y le entendi!!!!
    chausss!!!
    me sirvio mucho su ayuda

    :)

    gracias

  17. delia dice:

    solo una palabra MARAVILLOSO..!

  18. tomilucero dice:

    que buena informacion me saque un diez en una prueba!!!!!!!!!!!!

  19. CARLOS ALVARADO dice:

    estupendo , para saber mas de lo que no sabemos. saludos , y todo lo que puedan aporatar de conocimiento cientifico, sera de mucho probecho para todos , su amigo de siempre, CARLOS ALVARADO

  20. Maria dice:

    Acabé mis estudios hace tiempo. La explicación es identica a la de los libros de BUP de hace 25 años. ¿Que clase de explicaciones dan ahora en los libros?.
    Esta página es genial para recordar todo lo estudiado, sin perder días en encontrarlo en los libros. (en los libros de mis tiempos)
    Gracias.

  21. agustina dice:

    me parecio espectacular el bloc lo esplicaron muy bien!!!

  22. JORGE L. dice:

    Que maravilla de nuestro sol, la razón de nuestra supervivencia en este planeta, que lo estamos matando por nuestra estupidez. Ojalá algún día nos muestre su verdadero enojo.

  23. maria dice:

    esta bueno y todo eh ?
    ya que en física me lo mandaron estudiar… ya estoy aca…. jajaja
    y si … es curioso… :) ;)

  24. jessica dice:

    gracias esta re bueno

  25. Juanjo dice:

    MARCOS LORANA: creo que no has enfocado bien tu respuesta y da a interpretaciones erróneas.

    La luz es un tipo de energía en forma de radiación electromagnética que puede propagarse en el vacío y es visible cuando choca con la materia, ya sea tus ojos, un planeta, la Luna etc… El Sol emite luz ultravioleta (una parte de ella la absorve la capa de ozono), UVB, UVA, luz infrarroja y la que llamamos luz visible, esta última el ojo humano puede captarla ya sea en el espacio ( a través de la materia que lo refleja ) o en la atmósfera terrestre que se propaga en todas direcciones; estamos ciegos pero no tanto. Lo que no se puede propagar en el vacío es el sonido.
    Las fotos desde el espacio dan fé de ello.
    Si fuera así los astronautas que fueron a la Luna donde no hay atmósfera estarían a oscuras, sin embargo la Luna refleja la luz del Sol y pueden ver. El cielo lo vieron negro porque no hay atmósfera (materia en forma de gas y otras substancias) que refleje los fotones y se vea de día. ¿Cómo crees que arreglaron el telescopio Hubble, ¿Con linternas? y tampoco nadie vería estrellas en el espacio, ni el Sol, nada de nada.
    En el espacio siempre veremos la luz mientras miremos el reflejo de un planeta, cuerpo celeste o directamente al foco de luz ( una estrella, en este caso el Sol).

  26. sergio dice:

    es cierto que esta parte de como viaja la luz hasta la tierra es muy interesante,pero los invito a que investiguen un poco hacerca de como se genera esta energia en el interior del sol, se encontraran con datos ,como el tiempo en el que tarda ensalir la energia y la forma en la que esta sale(por medio de reacciones nucleares)

  27. iara dice:

    ¿por que se produce la luz del sol y la de las demas estrellas?

  28. Toni1de3 dice:

    a iara
    Lo explica el texto en el segundo párrafo.

  29. aNa11e1¡ dice:

    ?xel?nT informacion
    y de mux0 interes

  30. Sebas dice:

    Quiero saber si el sol tiene satélites o no tiene ninguno por favor alguien que responda mi respuesta y cuantos satélites

  31. evelio dice:

    noooooooo entendinada de nadada

  32. antito dice:

    la verdad que este blog es el mejor de la internet, soy estudiante y recomiendo este blog a todos los estudiantes,MUCHAS GRACIAS

  33. zayda dice:

    es bueno saber todo esto x una ocasion

  34. ferchusita dice:

    esta buenasa la info me sirvio y mucho =)

  35. Moxita dice:

    OoOoOoOo no lo sabia

Deja tu Comentario