¿Por qué canta el gallo al amanecer?

El canto del galloKikirikiiiiiiiiiii… kikirikiiiiiiiiiiii…, canta el gallo al amanecer.

En realidad canta a cualquier hora del día, y repetidas veces. Lo que ocurre es que se oye con más fuerza y claridad en el silencio del amanecer.

Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol, siente la necesidad de demostrar su condición de macho dominante a todo el gallinero.

Si no hay respuesta a su canto, todo continuará con normalidad, pero si otro gallo del mismo gallinero contesta al desafío demostrando su aspiración al puesto de gallo dominante, sobreviene la pelea, primero en un duelo de cantos y después físicamente.

Por ello no es frecuente encontrar varios gallos en un mismo gallinero, pues rivalizarían y se pelearían entre ellos. A no ser que haya suficientes gallinas para repartir y los animales se sientan satisfechos con su dominios.

 

 

Nota sabionda: En la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo y es uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro. El papa Nicolás I ordeno la colocación de la figura de un gallo en la parte más alta de los templos para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús tras la última Cena. Como en la parte más alta de los campanarios ya existían las veletas para señalar la dirección del viento, hubo que situar al gallo en la parte superior de éstas.

21 Comentarios

  1. Zegi dice:

    Me gusta tu blog. Son curiosidades sin mucha utilidad, pero interesantes. Felicidades, sigue así.

    • Marcial Cadete Liriano dice:

      Todo conocimiento es útil, porque a mi edad yo desconocía mucha cosa que aquí se publican y hoy ese conocimiento es de utilidad. Así piensa antes de hablar de poca utilidad o de ninguna.

  2. Fleims dice:

    Sin mucha utilidad? No veo que tiene de inutil conocer mejor el mundo que nos rodea.

  3. Eduski dice:

    Zegi se refiere a utilidad práctica no a saber por saber, en verdad opino que el ansia de saber (aunque sea insaciable) es una de las mejores hambres que le podría caer al mundo hoy en día, así dejaríamos de llenar el monedero para llenar la sesera

  4. Jubiladafeliz dice:

    ME PARECE EXCELENTE QUE A TRAVES DE LA WEB PODAMOS CONOCER TANTOS CONOCIMIENTOS, QUE POR FALTA DE TIEMPO NO ESTUDIAMOS EN LAS ESCUELAS Y LO PODEMOS OBTENER AQUI…TE REITERO MIS FELICITACIONES Y OJALÁ PUEDES SEGUIR APORTANDO CONOCIMIENTOS AL IGNORANTE ENTORNO DONDE VIVIMOS ¡¡¡

  5. meneame.net dice:

    ¿Por qué canta el gallo al amanecer?…

    Los gallos son aves territoriales que muestran su poderío mediante el pavoneo, la coloración e hinchazón de su cresta y los desafiantes cantos. Así, nada más despertarse con los primeros rayos del Sol……..

  6. pyol dice:

    para mi qe los gallos cantan al amanezer porque se pusieron de acuerdo con las chicharras para no romper los huevos todos al mismo tiempo :s

  7. BELISARIO MAZARIEGOS dice:

    PODRIA UTILIZAR LA IMAGEN DEL GALLO, PARA ILUSTRAR UN VIDEO SIN FINES DE LUCRO?

  8. Toni1de3 dice:

    a BELISARIO MAZARIEGOS
    La imagen no me pertenece, simplemente la encontré en Internet sin indicación de autor o derecho de copia.

  9. Asciito dice:

    Podrías decirme entre que horas es su canto…

  10. jhonalex dice:

    Felicidades me parecio muy interesante.

  11. Yapan dice:

    ¿por qué hay gallos que cantan a una hora y otros a otra?

  12. Miguel dice:

    Las veces que me he quedado toda la madrugada haciendo mis trabajos académicos, he escuchado al menos un sólo gallo cantar al promediar 2 o 3 de la mañana. Claro al amanecer lo hacen todos. Pero es infaltable el canto de un gallo entre esas horas.
    Buen artículo. me llamó mucho la curiosidad saber ese dato. Saludos

  13. yoselin dice:

    mmmmmmmmm
    esta mux bien es q yo no sabia xq cantaban graxis ahora si se xq cantan

  14. dolores dice:

    odio el canto de los gallo a tal extramo que me producen naucias al escuchar so canto a i me suena como un lamento me angustia escucharlo me quita la alegría de vivir tengo los oidos con alergia ,debo colocarme tapones para no oirlos ,he deseado morir para no escucharlo más,solo a mi me produce esa sensacion?
    no se que hacer para acabar con este tormento auxilio por favor que se callen los gallos!!!!!!!!!!!

  15. Celia dice:

    muchas gracias !!!
    mi hijo tiene como mascotas 2 gallos y 6 gallinas uno es de pelea que le regalaron chiquito y el otro el lo compro cuando era solo un pollito .. pero ahora es insoportable canta uno y canta el otro todo el dia y todos los dias de verdad es desesperante me preguntaba la razon de tanto canto y canto en una ocacion contamos 1… 2.. y cantaba el gallo luego otra vez al a cuenta de 1.. 2… y otra vez y no entendia gracias a ti ya comprendo le buscaremos otra casita..!!!! Muchas graacias

  16. jhosep nicolas tovar dice:

    que gran mentira ellos cantan por otra razón la cual es porque quieren atraer a las gallinas

  17. Marcial Cadete Liriano dice:

    Al autor de este sitio, lo animo a que siga con su contribución, pues muchos se pasan la vida escribiendo “plume burro” en la red. Mientras que por aquí adquirimos un beneficio sin costo alguno: el enriquecer nuestro intelecto o conocimiento.

  18. marlen dice:

    me gusto esta pagina te explica de lo que necesites aprendí una cosa mas gracias saber curioso

  19. CAROLINA dice:

    Muy interesante el articulo, y tambien las otras preguntas que figuran en la pagina, y es de gran utilidad para no vivir en la ignorancia , y poder dar una respuesta cuando nuestros hijos nos pregunten, en la vida todo hay q saber

Deja tu Comentario