Los pantalones vaqueros

jeans.jpg

Los pantalones vaqueros, tejanos o jeans, al igual que el resto de prendas tejanas como las camisas o cazadoras, son piezas habituales del vestuario moderno. Y sin duda alguna los pantalones son los reyes.

Pero ¿cómo de modernos son los jeans? ¿cuál es el origen de los pantalones tejanos?

El origen debemos buscarlo en un sastre judío de Baviera llamado Levi Strauss (1829-1902) que emigró a los Estados Unidos en busca de fortuna.

Strauss se estableció en San Francisco en 1850, dedicándose a vender a buen precio lona para cubrir vagones y para confeccionar tiendas de campaña. Pero el Ejército le devolvió una gran partida de lona que le habían encargado, aduciendo mala calidad. Encontrándose así sin manera de rentabilizar su inversión se vio obligado a usar la imaginación y decidió fabricar con la tosca tela unos pantalones para aprovechar el tirón de la fiebre del oro recientemente desatada.

Estos pantalones eran lo bastante resistentes como para soportar las duras condiciones de trabajo de los mineros y contaban con un suficiente número de bolsillos como para guardar las muestras de minerales y las herramientas de uso más frecuente. Incluso, para reforzar la prenda, le puso remaches a la costura del pantalón.

Estos pantalones fueron utilizados también por los vaqueros y han sido identificados con el lejano Oeste, llegando a considerarse como el genuino estilo de vestir estadounidense.

 

 

Nota sabionda: En 1860, Strauss cambió la lona por una tela más resistente fabricada en Nimes (Francia) y que era originaria de la ciudad italiana de Génova. Los franceses llamaban a tal ciudad Genes, que pronunciaban jeans. De aquí el nombre.

Nota sabionda: La fiebre del oro de California fue un fenómeno social que transcurrió entre 1848 y 1855 y que se caracterizó por la gran cantidad de emigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco en busca de oro como el descubierto en Sutter’s Hill. Los primeros buscadores de oro fueron llamados forty-niners en alusión al año de su llegada: 1849.

4 Comentarios

  1. bueno yo quise investigar sobre el pantalon vaquero y la respuesta que me dieron fue muy interesnte de la tarea que ami me encargaron la maestra me saco 10 de calificasion grasias alo que investigue sobre el pantalon vaquero bueno pues ami me gusto y espero que a ustedes tambien esta es mi opinion

  2. Yo siempre e yebado baqueros y me interesa saber cosas de eso

  3. es incrdibol guay (que no sen teren mis amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *