¿Por qué las agujas del reloj no giran en sentido inverso?

Reloj de sol

Podrían girar en sentido inverso al que nos tienen acostumbrados. Es más, existen algunos relojes que así lo hacen, y el hecho de que sus agujas giren hacia la izquierda no afecta en nada a su precisión.

Entonces… ¿por qué giran hacia la derecha?

Se trata de un convención. Una norma o acuerdo admitido tácitamente y que responde a la costumbre.

Ocurre que los constructores de los primeros instrumentos para medir el tiempo, o de los que más se acercan a los que hoy en día conocemos, vivían en el hemisferio norte. Cuando miraban el recorrido de la sombra arrojada por un reloj de sol, les daba la sensación de que se desplazaba girando hacia la derecha. Y por este motivo, por simple costumbre, los primeros relojes mecánicos tuvieron sus agujas montadas en este sentido de giro: hacia la derecha.

13 Comentarios

  1. Toni1de3 dice:

    a asdf
    Atendiendo al sentido de giro, éste puede ser:
    -en sentido contrario a las agujas del reloj, antihorario, levógiro, hacia la izquierda o de derecha a izquierda.
    -en el sentido de las agujas de reloj, horario, dextrógiro, hacia la derecha o de izquierda a derecha.
    Si bien es cierto, como dices, que las dos últimas definiciones de cada tipo se prestan a confusión, preferí utilizarlas en este caso a decir cosas como “las agujas del reloj giran en el sentido en que lo hacen las agujas del reloj” o “las agujas del reloj giran en sentido horario”, que habrían resultado bastante más confusas. O a usar “dextrógiro” y “levógiro” que son palabras bastante menos comunes.

    Como curiosidad:
    El sentido de giro de nuestro planeta es levógiro.
    La doble hélice de AND está enrollada en sentido dextrógiro.

  2. Ecnaton dice:

    No se si es correcto decir que el sentido de giro de nuestro planeta es levógiro. Porque dependerá de desde dónde lo mires, ¿no? Quiero decir que si estoy situado sobre el polo sur (geográfico), el sentido es dextrógiro.

    Y como curiosidad: El sentido de las agujas del reloj es el mismo para todo el mundo… excepto para el reloj ;-)

    • Nombre* dice:

      Las agujas del reloj, en realidad, tienen ambos sentidos de giro… si las observa desde puntos opuestos y externos del plano que las contiene, en un caso observará que giran en un sentido, en el otro observará que giran en sentido contrario.

      Otra forma de responder consiste en dibujar el esquema de giro en una hoja traslúcida y luego voltearla. (¿Qué observa?)

      Las agujas del reloj no se preocupan por ¨sentido de giro¨

  3. meneame.net dice:

    ¿Por qué las agujas del reloj no giran en sentido inverso?…

    Podrían girar en sentido inverso al que nos tienen acostumbrados. Es más, existen algunos relojes que así lo hacen, y el hecho de que sus agujas giren hacia la izquierda no afecta en nada a su precisión….

  4. Jesus dice:

    a ver si alguien me sabe responder, al hilo del asunto, por qué algunos relojes de pared con números en romano, representan el 4 como 4 palitos (IIII), en vez de por (IV).

    saludos!

  5. Toni1de3 dice:

    a Ecnaton
    Por supuesto, todo es relativo. Supongamos que observamos nuestro Sistema Solar desde fuera (mucho suponer) a la altura de la elíptica y de tal manera que lo que convenimos que es arriba coincida con lo que convenimos que es el polo norte. Así el sentido del giro es levógiro.
    Igual ocurre con la doble hélice de ADN, cuyo giro consideramos dextrógiro porque la hélice “baja” hacia la derecha, pero si consideramos que “sube” hacia la izquierda sería levógiro.
    Estos ejemplos refuerzan el hecho de que todo es una convención para no liarnos.

    a Jesus
    Puedes ver el siguiente artículo http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_romana de la Wikipedia, concretamente el último epígrafe. Al parecer hay varias teorías.

  6. Jesus dice:

    Muchas gracias Toni, no había encontrado antes referencias. En efecto, parece más creíble y lógica la última. un saludo a todos.

  7. aldo dice:

    me compre un reloj que va en la pared la semana pasada en mercadolibre que anda al reves o sea las agujas van para la izquierda,esta espectacular!!!!

  8. [...] asdf , este t?o igual es un compi forero y todo, porque ve las cosas seg?n nuestro prisma… http://www.sabercurioso.es/2008/02/…ido-contrario/ Un saludo!    [...]

  9. Boris Cristoff dice:

    Si nos colocamos en un satétlite estático sobre el polo norte, notamos que la Tierra gira en sentido antihorario. Si es sobre el polo sur, la Tierra gira en sentido horario. La comprobación es sencilla pues en el hemisferio norte los remolinos giran en sentido antihorario y en el hemisferio sur en sentido horario. Tanto puede verificarse el sentido del remolino en el mar como en el lavabo de nuestro baño.

    A estos dos hechos se suma otro interesante. El eje polar gira en sentido antihorario en un ciclo de más de 25.000 años. Ese sentido de giro también sucede sólo en Venus y en Urano.

    Pese a esta prevalenvia norte sobre el sur, el polo positivo de la Tierra está en el sur.

    En suma, prevalece el sentido antihorario, lo cual se relaciona con que el 90% de las tierras emergentes y el 90% de los seres vivos vive en el hemisferio norte. A pesar de esto nuestros relojes de cuadrante giran en sentido opuesto. Son las contradicciones de los terráqueos, que llamamos Tierra a nuestro planeta azul…

  10. cros dice:

    la explikacion a k algunos relojes representen en numero romano el 4 como “IIII” dava su explicasion devida a la bieja anegdota de el rey k ordeno se isiera un reloj mui costoso echo de oro i con los materiales mas finos i elrelojero cometio ese error de representar el 4 como “IIII” pero al no kerer ser decapitado por el rey cuando este se diera cuenta lo convencio de k este numero era asi el rei kedo tan convencido k desde la fecha todos lor relojeros isigieron este modelo para los relojes posteriores para evitar la furia del rey i despues se iso por mera costumbre

Deja tu Comentario