¿Cómo soporta el pájaro carpintero los impactos de su pico?

pájaro carpinteroLos pájaros carpinteros golpean y taladran la madera con la fuerza de sus picos. Así se construyen sus nidos, extraen insectos de sus escondites en los troncos y se comunican entre ellos gracias a los sonidos que producen al golpear.

Pero ¿no le duele la cabeza después de golpear su pico contra los árboles miles de veces al día? ¿cómo soporta los impactos de su pico contra la madera sin resultar aturdido?

Este pequeño pájaro puede golpear su pico contra la dura madera durante todo el día sin dolor ni lesiones gracias a su peculiar anatomía.

Su pico forma una unidad con su cráneo que está ligeramente reforzado por su parte posterior y dispone de músculos que se tensan en contra del sentido de los golpes, absorbiendo de forma activa cada uno de los impactos.

Su pico no es totalmente recto, dispone de una ligera curvatura que evita su ruptura, consiguiendo además, transformar cada golpe en fuerza de empuje.

Su depurada técnica de martilleo mantiene la cabeza y el pico perfectamente alineados, de manera que el tejido esponjoso conectivo que separa el pico del cráneo absorbe eficientemente la fuerza de los impactos.

La disposición especial de su lengua también contribuye a minimizar el impacto. Tras dar un rodeo dentro del cráneo se liga a la parte superior de la cabeza, lo que hace que el músculo lingual trabaje como un tensor que ayuda a reducir el efecto del golpe.

Además de estos mecanismos de amortiguación encontramos una especial protección del cerebro. No hay que olvidar que el aturdimiento o pérdida del conocimiento por recibir un golpe en el cráneo se debe a que la masa cerebral oscila, lo que provoca que las neuronas vean alteradas sus funciones.

En el caso del pájaro carpintero el cerebro llena por completo la cavidad craneal, sin ningún fluido. Y así es imposible la oscilación. Y el eje del pico transcurre por el cráneo por debajo del cerebro, por lo que la fuerza de impacto no pasa por el cerebro, sino que pasa por debajo de él.

esquema
Unas simpáticas aves que fueron llevadas al mundo de la animación en la figura de Woody, el pájaro loco.

 

intro del El pájaro Loco

 

 

Nota sabionda: El pájaro carpintero propina de 15 a 18 golpes por segundo, casi el doble de rápido que dispara una ametralladora. Y mueve su pico a una velocidad superior a los 100 km/h.

15 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. increible las maravillas que Dios ha hecho

  3. Si dios… pork no
    pero ay animales que hacen cosas mucho mas increible que este

  4. En el valle de Sta Eulalia en lima he visto al pajaro carpintero

  5. mmmm.. muy buena suss repuestas..
    sigan asii..
    nos facilitaron la leccion oral de mañana de ecologia
    ahora nos falta la maqueta del pajaro su lengua y pico
    tiene algo de eso?

  6. Tengo una casa cerca de Cercedilla provincia de Madrid y los pajaros carpinteros estan destrozando la madera que la cubre, llenandola de agujeros.
    ¿como puedo disuadir a esto pájaros para que no la destrocen? existe algún metodo para espantarlos y que se vayan a los arboles.
    Gracias a quién pueda darme alguna idea sobre este problema.
    Juan

  7. ¿Cómo es que no se rompen el cuello los pájaros carpinteros?

    ¿HA OÍDO usted alguna vez a un pájaro carpintero perforando un árbol? En vista de que hay unas doscientas especies de pájaros carpinteros en todo el mundo, posiblemente habrá advertido en alguna ocasión su persistente picoteo que suena como una ametralladora. La primera vez que vi a uno horadando a picotazos el tronco de un árbol, me pregunté: ?¿Cómo es que no se rompe el cuello ni se daña el cerebro??. Si los seres humanos diéramos esos golpes tan violentos con la cabeza, necesitaríamos los servicios de un quiropráctico o un neurocirujano. ¿Cuál es, entonces, su secreto?

    Tomemos por ejemplo al carpintero ventrirrojo, que se encuentra en la mitad oriental de Estados Unidos. La obra Book of North American Birds (Libro de aves de Norteamérica) dice: ?Con su duro pico en forma de cincel, saca los insectos de debajo de la corteza del árbol, horada agujeros para localizar escarabajos xilófagos (que roen la madera) y hace saltar trozos de madera cuando agujerea el tronco para construir su nido?. ¿Cómo se protege del polvo de la madera? ?Tiene los orificios nasales convenientemente cubiertos de una pequeña máscara protectora compuesta de finas plumas cerdosas.?

    ¿Y por qué no se daña la cabeza al golpear con fuertes picotazos la madera? ?Cuenta con un cuello fuerte, un cráneo grueso y un espacio amortiguador entre la fuerte membrana exterior del cerebro y el cerebro en sí, que le proporcionan una gran protección.?

    Otro pájaro carpintero, el pico chupasavias, taladra hileras ordenadas de agujeros en la corteza de los árboles para chupar la savia. A diferencia del carpintero ventrirrojo, que tiene una lengua cilíndrica increíblemente larga con la punta aguda para ensartar insectos, el pico chupasavias tiene la lengua más corta y con vellosidades que le ayudan a lamer la savia.

    Características tan refinadas y variadas indican la existencia de un magnífico Creador: Jehová Dios. Con humildad, deberíamos hacernos eco de estas palabras de Job: ?He llegado a saber que tú todo lo puedes, y no hay idea que te sea irrealizable?. David por su parte escribió: ?Tus obras son maravillosas, como muy bien percibe mi alma?. (Job 42:2; Salmo 139:14.)?Contribuido.

  8. ¿Como sera el lomo de el?

  9. tengo 2 pajaros carpinteros … son cabtores y haceb vulla con su pico cuando golpean a la madera

  10. geneal

  11. Respuesta para juan el de la casa en cercedilla,creo debes de pintar la madera o ponerle algo para que los insectos q perforan la madera y habitan en ella se vayan..me parece que ese es el mayor motivo por lo que estos pajaritos hermosos quieren tornear tu madera,pues andan en busca de comida.pobrecitos!!!ellos no saben que en busca de su alimento, te causan daño a tu madera,(imaginan que nosotros tubieramos que buscar la comida asi,tubiesemos sin diente de tantos golpes en la cabez 😀

  12. Un pajaro carpintero pequeno se cayo de su nido. Lo recogui y lo tengo en casa. Deseo ayudarlo a crecer y que no muera. Que le doy de comer y cada cuantas horas hasta que se valga por si mismo??
    Es urgente la respuesta.
    Gracias

  13. gracias por su información, de no ser estas estuviera con la inquietud de como no se daña el cerebro u organismo de este divina ser, además me dio mucho gusto porque era una inquietud que tenia mi niña Yolotzin de como le hacia este pájaro para no dañarse

  14. yo soy de Michoacán México, vivo en lugar de mucha vegetación donde abunda este hermoso pájaro viene hasta mi casa y siempre tuve ganas de saber como funcionaba su organismo al picar fuerte la madera y no dañarse gracias por toda la información

  15. Qué belleza! La informaciónestá perfectamente detallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *