¿Dónde está la unidad B: del PC?

pc 286

Mi PCEn los ordenadores de sobremesa ha desaparecido la unidad B:

Fíjate que en la relación de unidades y carpetas que se muestran al pulsar el icono MiPC se pasa de la unidad A: a la C: y eso en los equipos de sobremesa, porque en los portátiles ha desaparecido hasta la unidad A: y se empieza a nombrar la unidades de disco a partir de la C:

¿A qué obedece este salto? ¿a un descuido? ¿a un olvido? Los ya veteranos en esto de los ordenadores saben perfectamente el porqué, pero a los más nuevos usuarios quizá les interese conocer el motivo.

En 1981 Microsoft compra QDOS —una emulación del CP/M para procesadores Intel de 16 bits lanzado el año anterior por Seattle Computer Products— y, de acuerdo con IBM, lo modifica para correr sobre el IBM PC . El producto, que recibe el nombre de MS-DOS (Microsoft Disk Operating System), incluye el AUTOEXEC.bat y el sistema de ficheros FAT (File Alocation Table). Se utiliza desde floppy disk de 160 KB (5.25′).

En 1982 se presenta el MS-DOS 1.2 con soporte para diskettes de 5.25′ de doble cara (320KB) y en 1983 Microsoft lanza MS-DOS 2.0 para correr en el IBM PC/TX, con la principal novedad de soportar discos duros de 10 MB.

Durante estos años los equipos no poseían disco duro y habrían de pasar aún más años para que el precio de éstos dejara de ser prohibitivo y pasasen a formar parte de un equipo tipo. Mientras los discos duros no se generalizaron, los PC contaban con dos disqueteras (algunos solamente con una) que se utilizaban para diferentes tareas: en una se colocaba el disco flexible con el sistema operativo y en el otro la aplicación que se deseaba utilizar. Y cuando se querían guardar datos había que retirar un floppy y sustituirlo por otro.

El disco duro obvió esa tediosa tarea y ya no fue necesaria una segunda unidad de disquete, pues con una era suficiente para cargar programas o datos desde el exterior o para guardar datos en un soporte externo al ordenador.

La tercera unidad (C:) era la reservada para el disco duro y, en la actualidad sigue siendo así, asignando letras posteriores a segundas unidades de disco, memorias flash, discos duros portátiles, reproductores… pero por costumbre —y por la arquitectura interna del ordenador— se sigue reservando la letra B: que no puede ser usada por ningún otro dispositivo.

Pero basta con conectar al PC un par de unidades de disco flexible para que éste les asigne las letras de unidad A: y B:, aunque, claro, eso no tiene ya ninguna utilidad.

22 comentarios

  1. Notar que las letras para nombrar unidades es algo característico del sistema operativo (lo hacen sólo MS-DOS y Windows), en absoluto es cosa del PC (ordenador personal).
    Un sistema operativo para PC no tiene porqué usar esta convención/terminología, y un ejemplo de ello son los *nix (Linux, FreeBSD, etc).
    Mac OS es un caso aparte porque la plataforma que usa no es PC (ahora estos últimos creo que sí, pero normalmente no).

    Todo esto lo digo porque asociar el sistema operativo Windows al ordenador personal es un error.

    Comentar tambien que la unidad B: no está reservada por cuestiones de arquitectura (como he comentado antes depende del SO, no del hardware): has probado de introducir un disquete, y teclear B: desde una ventana de ms-dos? Verás que es sinónima de A:.

    ¿Y qué más? En Windows, a partir de 2000, puedes cambiar el nombre de las unidades, desde el Administrador de dispositivos (si no recuerdo mal).

    Creo que ya está.
    Saludos.

  2. [?]En los ordenadores de escritorio ha desaparecido la unidad B:[?]

  3. ¿Dónde están las notas sabiondas?

  4. Solo queria comentar una cosa del ultimo parrafo. Hace unos dias me compre un ordenador que le puse los discos duros en RAID 0. La disquetera es necesaria para instalarlo :`( Todavia, se usan aunque solo sean para cosas muy concretas

    Saludos, y felicidades por la pagina, esta MUY currada xD

  5. ¡Este me lo sabía! Aunque la história tan detallada no.

    No obstante, y cómo dice Adri. Esto es sólo cosa de Windows i MS-DOS, hay sistema operativos que no “asignan” letras a las unidades: ¿alguién me explica de qué sirve?

  6. Muy cierto lo que comenta Rodri. Por ejemplo, yo en Ubuntu Linux se trabaja exclusivamente con el sistema de archivos, que no es mas que tu disco duro, y dentro, las demás unidades por su nombre (dentro de /dev).

  7. Pingback: www.enchilame.com
  8. No es cierto que la letra B no puede ser utilizada por otro dispositivo. Puedes asignarla a cualquier dispositivo desde, precisamente, el Administrador de Dispositivos. A uno de mis pendrives le tengo asignada por comodidad esa letra.

  9. Pingback: Kijart.net
  10. muy curioso la unidad b pues casi nadie sabe de su existencia como dice pero como dice mou se puede usar a cualquier dispositivo que le desees identificar como letra b saludos

  11. Hola amigos
    estaba leyendo algunos comentarios, la primera informacion muy util, y el uso como alguien dice por ahi aun es necesario el drive A, pero bueno lo que si queria preguntarles es, si alguien sabe como habilitar el drive A ya que el mio por alguna razon se convirtio en Dico flexible de 31/2 A , por los que me es imposible usar la disquetera.
    por otro lado estoy intentando usar el B, les comentare que sucede.
    Bye

  12. Tengo un computador de mesa y siempre que lo enciendo o abro un programa me aparece una caja de dialogo que arriba dice: Windows – Unidad no esta lista, luego debajo aparece un circulo rojo con una X en blanco, y una leyenda que dice: La unidad no esta preparada para ser utilizada; puede que la puerta este abierta. Compruebe la unidad A: y asegurese de que el disco este insertado y la puerta de la unidad cerrada.En la parte inferior dice CANCELAR REINTENTAR CONTINUAR.
    He intentado finalizar con el administrador de tareas pero lo borra por un instante y luego aparece, de ninguna manera me puedo quitar este cuadro de dialogo fastidioso que no me deja trabajar.
    Le ruego me indique que debo hacer para desaparecerlo, puesto que mi PC no tiene unidad A, No trae disco de 3 1/2.

  13. a mi tambien me pasa lo mismo de la ventana

    WINDOWS – UNIDAD NO ESTÁ LISTA:
    La unidad no está preparada para ser utilizada; puede que la puerta esté abierta. Compruebe la unidad A: y asegúrese de que el disco esté insertado y la puerta de la unidad cerrada.

    80% seguro de que comienza a salir despues de haber instalado Ares p2p, si no es así que alguien de respuestas

  14. miren yo tengo el mismo problema cuando apago mi pc, me aparece ese cartel que dice:

    WINDOWS – UNIDAD NO ESTÁ LISTA:
    La unidad no está preparada para ser utilizada; puede que la puerta esté abierta. Compruebe la unidad A: y asegúrese de que el disco esté insertado y la puerta de la unidad cerrada.

    y no tengo disquetera, no se como hacer para que desaparezca el problema. Busque en un foro pero coomo no estoy muy especialisado en el tema no entendi ni J.
    si pueden ayudarme a solucionarme el problema se los agradeceria mucho.

  15. Basicamente suele ser un problema de configuracion de la BIOS.
    No es una zona recomendable para “tocar” si no se tiene experiencia.
    Para acceder a ella se inicia el ordenador y se mantiene pulsada la tecla “supr” o “del”, depende del ordenador hasta que aparece una pamtalla, generalmente azul, en la que pone “BIOS SETUP UTILITY” como titulo general. En esa misma pantalla llamada “MAIN” y por las primeras lineas aparecera: LEGACI DISKETTE A en el cual debe aparecer [ DISABLE ] si no tenemos disquetera de 3 1/2.
    Mediante las flechas de direccion del teclado nos desplazamos hasta la pestaña con el nombre “BOOT”, entramos en ella y encontramos “BOOT DEVICE PRIORITY”. Volvemos a entrar y nos apareceran una serie de boot, estipulan el orden en que el odenador buscara el sistema operativo. el primero por lo general es el nombre del disco duro. A veces, en el primero se encuentra el del diskette por alguna reparacion anterior “no encontraba el S.O. y se inicio el ordenador mediante un disco de arranque”.Si no hay disquetera se quita y listos. despues se salva y se sale, en cada pc sera de una forma, por lo general es F10. SOBRE TODO, SI NO ESTAIS SEGUROS DE LO QUE HACEIS NO TOCAR NADA, SI LA BIOS NO SE CONFIGURA BIEN ES POSIBLE QUE EL PC NO SE INICIE, REPITO, EN CASO DE DUDA LLAMAR A UN PROFESIONAL. NO ME HAGO RESPONSABLE DE CUALQUIER ESTROPICIO QUE SE HAGA POR UTILIZAR ESTE COMENTARIO SOBRE INFORMATICA….UN SALUDO A TODOS

  16. jajaja que matado de la risa el comentario de pat xD

  17. Bueno yo naci en el 83 pero cuando tenía 7 años compraron en mi casa una PC con el famoso DOS asi que creci entre esos ordenadores y por eso mi conocimiento es bueno yo diría, la verdad es que me había olvidado que cuando instalaba 2 disqueteras(floppy) era ahí donde aparecía la famosa unidad B:, como olvidar aquella epoca donde solo tenia que escribir y la máquina relativamente volaba a ejecutar el comando 🙂

  18. hola con respecto a la unidad A: que aparece ahun cuando no esta instalada es porque por defecto el sistema la instala sin si que la unidad exista en nuestra pc.
    si te molesta tenerla la solucion es muy simple…
    desde las opciones de mi pc (boton derecho sobre el icono de “mi pc” menu contextual “opciones”) eligen la solapa “hardware” luego van al “administrador de dispositivo” buscan “unidad de disquete” le dan clic en ” ” y sobre el icono de la unidad le dan clic con el boton derecho y eligen “deshabilitar” al cuadro que aparece le ponen que “si” y listo ya no tienen la unidad en mi pc..
    espero les sirva a los que preguntaron

  19. todo esto es un gran aprendisaje de todos los alumnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *