¿Podemos beber agua salada?

agua salada

Como poder, se puede, lo que no se debe.

Por tragar un buche de agua salada no va a pasar nada —¿quién no ha tragado accidentalmente un poco de agua salada mientras tomaba un baño de mar?— pero si tragamos mucha puede ser muy perjudicial. Y eso sin llegar al extremo de lo que supondría un ahogamiento.

Los efectos van desde diarreas hasta colapsarse los los riñones.

En los procesos que ocurren en nuestro organismo tiene mucho que ver la ósmosis, que es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple del agua a través de la membrana, sin gasto energético.

Si una membrana de este tipo (una membrana celular, la piel…) separa dos soluciones de agua de diferente concentración, se genera un trasvase de agua desde la zona de más baja concentración o hipotónica, hacia la de alta concentración o hipertónica, buscando el equilibrio.

Este movimiento del agua a través de la membrana celular puede producir que algunas células se arruguen por una pérdida excesiva de agua, o bien se hinchen por una ganancia excesiva de agua. Para evitar estas dos situaciones de nefastas consecuencias para las células, estas poseen mecanismos para expulsar el agua o los solutos, aunque requieren gasto energético.

Ahora se nos plantea una pregunta. ¿Por qué no sale toda el agua de nuestro organismo cuando tomamos un baño de mar? La concentración de elementos en el agua corporal es menor que en el agua salada. ¿Qué ocurre, pues?

Lo descrito hasta ahora es lo que ocurre en situaciones normales, en las que los dos lados de la membrana están a la misma presión; si se aumenta la presión del lado de mayor concentración, puede lograrse que el agua pase desde el lado de alta concentración al de baja concentración, en un proceso que se conoce como ósmosis inversa.

Al bañarnos en el mar, el agua (y no la sal) penetra en nuestra piel sin mayor consecuencia que la de arrugarnos la piel de los dedos, como si de agua potable o desalinizada se tratase.

Ahora bien, si bebemos agua salada, al entrar en nuestro organismo no existe ninguna diferencia de presión, por lo que funciona el mecanismo de la ósmosis. Nuestras células ceden agua para equilibrar la concentración en un proceso continuo. Los riñones comienzan a acumular sal en el proceso de filtrado de la sangre hasta que resultan dañados. Nuestro organismo intenta eliminar la sal sobrante a través de la sudor, la orina y las heces, pero para ello ha de utilizar más agua que la adquirida al beberla salada. Se desencadena un proceso de deshidratación.

Beber agua salada nos da todavía más sed y empeora nuestro equilibrio hidrostático. Así que, por mucha sed que tengas, no bebas nunca agua salada.

Respuesta a unas consultas de ale y de shadow_isma8.

23 comentarios

  1. yo pense que no pasaba nada si tomabas agua salada o.O

  2. existe algun proceso para convertir el agua dulce en agua salada??????????????

    • La desalinización que hace Israel, los países árabes, obvio.

  3. a lia
    Claro. Se pone agua dulce en un recipiente y se le añade unos puñados de sal.

  4. a toni1de3:
    no existe agua dulce, el agua ke podemos beber del grifo o rio kontiene un pekeño porcentaje de sal, asik no ace falta exarle sal.

  5. ¿ En qué documentación te basas para hacer tales afirmaciones ? yo he bebido agua del mar isotónica rebajada a un 50% durante dos semanas y no he experimentado ningún problema, todo lo contrario, he conseguido mejorar la fluidez urinaria.

  6. a carlos
    ¿En qué documentación? Lee cualquier cosa sobre la ósmosis.
    Agua de mar isotónica no es lo mismo que agua de mar. El agua de mar isotónica es dos partes de agua de mar y cinco partes de agua de manantial. De esta forma se consigue rebajar la concentración salina de 35 gramos por litro a 9 gramos por litro. Que sea a un 50 % supondrá dejarla en 4,5 gramos por litro.
    El problema de beber agua de mar es su concentración salina, muy superior a la de los fluidos de nuestro organismo. Con el agua que tu bebes no te deshidratarás, solamente orinarás algo más de lo que en ti sea habitual.

  7. hola es posible desalinizar el agua de mar???para convertir en agua potable???

  8. a paco
    Sí. Existen plantas desalinizadoras para eliminar la sal del agua del mar. Después se la somete a un proceso potabilizador.

  9. se habra maravillado lia cuando le contaron como hacer agua salada agregando sal en un poco de agua? jaja
    En cualquier caso, supongo que se referia al proceso inverso. Y la manera mas facil supongo que es con la vaporizacion del agua. Despues volverla al estado liquido. Corrijanme si me equivoco.
    En el mar se puede colocar una especie de flotador, cerrado en la parte superior con una fina tela, en forma de carpa. Asi, el agua se evapora lentamente con el sol (ciclo del agua), y luego de llegar al tope de la tela, se ira acumulando y derramando hasta abajo, donde unas pequeñas canaletas juntaran y acumularan el agua. Es muy facil, si se tiene bastante paciencia, claro.

  10. A Paco.
    Por ebullición, el agua se condensa y se recoge en otro recipiente quedándose la sal en el primero

  11. no me paso nada a mi cuando tome agua salada del mar 🙂

  12. a javier
    ¿Cuánta? ¿Un par de tragos? ¿Diez litros?

    • quien toma 10 litros de agua dulce?
      muchas personas dicen exactamente todo lo contrario de tu articulo

      • Lo de los 10 litros es una exageración que obviamente no has captado.
        En cuanto a tu otro comentario: la gente dice muchas cosas. Eres muy libre de creer lo contrario de lo que se dice en el artículo. Faltaría más.

      • Por ahí tomar agua de mar tenga un efecto a largo plazo, esa gente que se perdió en el mar en pequeñas embarcaciones y tuvo que tomar agua de mar durante meses y sobrevivió…

  13. hola quisiera saber que es lo que pasa con las proteinas de la membrana plasmatica cuando se bebe agua salada.
    gracias

  14. Hola, ya se que dijistes que por mas sed que se tenga no tomar agua salada
    pero tambien esta que si tomas solo una pequeña cantidad no deberia hacerte daño, entonces si en el caso de estar, digamos muriendo de sed y no tengas agua dulce para beber (suponiendo que sea momentaneamente y no por un largo periodo) tomar agua salada no ayudaria a evitar la deshidratación?
    por lo que entendi creo que solo la empeoraria pero para aclarar la duda. Gracias. xx

  15. quisiera saber como hago agua potable en una isla desierta despues de desalinizarla un proceso simple

  16. a jerry
    Excavas un hoyo de uno o dos palmos o aprovechas una oquedad existente en un lugar soleado. Pones agua salada hasta casi llenarlo. Cerca del centro pones un vaso o recipiente, de manera que quede metido en el agua salada pero sin que esta llegue a rebosar el borde para que no se meta en el interior. Cubre el hoyo con un plástico, sujetándolo en su lugar con unas piedras. Pon una piedrecita sobre el plástico coincidiendo con el interior del recipiente.
    La luz solar hará evaporar el agua. El vapor de agua se condensará en la cara inferior del plástico. Las gotas resbalarán hacia el vaso gracias a la pendiente que forma la piedrecita. Gota a gota el agua (sin sal) irá cayendo al interior del vaso.
    Como el proceso es lento, cuantos más hoyos hagas, mejor.

  17. Hola tal como indicas «el agua de mar isotónica es dos partes de agua de mar y cinco partes de agua de manantial» ¿es solo eso el agua de de mar isotonica? y ¿esta si es bebible?
    De antemano muchas gracias por la respuesta

  18. El echo de que el agua de mar no entre en tu piel por ósmosis, no tiene nada que ver con la presión osmótica, ya que para hacer la ósmosis inversa se necesitan varios bares de presión, presión que no alcanzas en la superficie, de echo aumenta 1 bar por cada 10 metros.
    Según René Quinton a principios del siglo pasado, si el agua de mar está limpia (esterilizada a través de microfiltrado en frío y no mediante elevación de su temperatura ya que esto altera sus propiedades) y cuenta con una adecuada concentración de sales (extrayéndola de zonas específicas llamadas vórtrex marinos bajo ciertas condiciones patentadas por él mismo), este plasma tendría propiedades curativas sobre los organismos vivos. Para contrastar su deducción, Quinton experimentó con animales antes de atreverse a probar el plasma en seres humanos. Según pudo comprobar, su hipótesis era correcta, por lo que se dedicó a estableciendo varios Dispensarios Marinos dentro y fuera del territorio francés con impresionante éxito, especialmente en casos de enfermedades infantiles que hasta entonces habían sido mortales. Dichos dispensarios funcionaron hasta que la negligencia médica y el caos de la Primera y Segunda Guerras Mundiales los relegaron al olvido.

  19. me mori con la agua salada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *