Los colores del semáforo

SemáforoRojo, amarillo y… ¡verde!

Estos son los colores del semáforo, pero… ¿por qué no azul, naranja y violeta? o ¿rosa, añil y morado?

Se puede considerar como antecedente del semáforo las luces de tránsito que se instalaron en el exterior del parlamento británico de Westminster el 10 de diciembre de 1868.

J.P. Knight —ingeniero especialista en señales de ferrocarril— montó un dispositivo a imitación de las señales del ferrocarril para regular el tráfico entre la avenida principal y la calle 105. El ingenio disponía de dos brazos móviles que se accionaban moviendo unos cables desde una torre y emitía un zumbido para dar el paso a una calle y dos para dar el paso a la otra. También disponía de dos lámparas de gas (una roja y otra verde) que se utilizaban por la noche.

Aunque el primer semáforo con las mismas características de los actuales no apareció hasta el 4 de agosto de 1914, cuando William L. Potts introdujo el ámbar en el semáforo instalado en un cruce de la ciudad de Cleveland (Estados Unidos). Tenía las luces colocadas sobre unos soportes en forma de brazos y también emitía zumbidos.

Pero todavía sigue pendiente la explicación de por qué unos colores y no otros.

El espectro electromagnético de la luz abarca las ondas de radio, las microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, la radiación ultravioleta, los rayos X y los rayos gamma, cada uno de ellos con una determinada longitud de onda.

Nuestro ojo está adaptado para distinguir tan solo unas determinadas longitudes de onda, las que corresponden a la luz visible. Estas longitudes de onda oscilan aproximadamente entre los 380 nanómetros del color violeta a los 700 nanómetros del color rojo. Pero el ojo humano no es igual de sensible a todas las longitudes de onda que forman la luz diurna. De hecho, tiene su máximo para un valor de 555 nanómetros que corresponde a un tono amarillo verdoso. A medida que nos alejamos del máximo hacia los extremos del espectro (rojo y violeta) esta sensibilidad va disminuyendo. Es por ello que las señales de peligro y advertencia, la iluminación de emergencia o las luces antiniebla son de color amarillo.

colores primariosAhora bien, los fotoreceptores oculares responden a la luz roja, a la verde y a la azul y el cerebro codifica la información de color recibida en pares antagónicos rojo-verde y azul-amarillo (como suma de rojo+verde). Es decir que una mayor excitación del rojo se logra en detrimeto del verde y viceversa.

Como el amarillo ya está elegido para expresar la alerta, el cuidado y la precaución, el par obvio es el rojo-verde. El rojo, como color cálido, es mucho más llamativo que el verde que es un color frío. Como es más importante, en evitación de accidentes, detener que dar paso, se eligió el color rojo para detener el paso y el verde para darlo.

 

 

Nota sabionda: Los colores primarios no son una propiedad fundamental de la luz, sino un concepto biológico, basado en la respuesta fisiológica del ojo humano a la luz. Comoquiera que ésta es un espectro continuo de longitudes de onda, existe un número casi infinito de colores. Sin embargo, un ojo humano normal sólo contiene tres tipos de receptores, llamados conos, que responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Aunque la sensibilidad máxima de los conos no se produce exactamente en las frecuencias roja, verde y azul, son los colores que se eligen como primarios, porque con ellos es posible estimular los tres receptores de color de manera casi independiente.

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida en Wikipedia aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

23 Comentarios

  1. juanjorv dice:

    En realidad, la eleccion del rojo y verde fue mas sencilla en su tiempo: se tomo del mundo de la nautica. Me explico. Los barcos tienen unos codigos de colores para señalarse de noche. En el costado de babor tienen una luz roja y en el de estribor una luz verde. No viene al caso de que manera las tienen para que solo sean visibles si se ven desde determinado angulo. El asunto es que ademas de esas reglas de señalizacion, existen otras reglas de prevencion de abordajes, o sea, reglas para circular. La mas importante (y llena de excepciones) es que los barcos que vemos por estribor tienen preferencia de paso, mientras que los que se acercan por nuestro babor nos tienen que dejar paso a nosotros. De noche eso significa que si vemos la luz roja de un barco debemos dejarle pasar, pero si vemos una luz verde los que tenemos preferencia somos nosotros.

    Cuando se seleccionaron los colores para las señales referentes al trafico terrestre se basaron en las señales navales. Si nos fijamos, incluso cedemos el paso a la derecha (a estribor).

  2. Los colores del semáforo…

    ¿Por qué verde, amarillo y rojo? ¿Por qué no azul, anaranjado y violeta? Historia y explicación de los colores de los semáforos….

  3. homero dice:

    Buen blog, llegué a través de la entrada de los ambigramas y me he quedado leyendo un rato.

    Sobre los semáforos, los colores tradicionales tienen un problema; que los daltónicos no distinguen el rojo del verde. La solución a este problema es que de a poco a la luz verde de los semáforos se les ha ido dando un tono azul, para poder ser distinguible.

  4. eduardo dice:

    quisiera saber porque hay 3 tipos de colores primarios,

    entiendo los primeros dos tipos

    primarios luz o aditivos: rojo, verde, amarillo
    primarios pigmento de sustraccion: cyan, magenta, amarillo

    pero donde entra el ultimo tipo? o mas bien el primero(ya que es el primero y muchas veces unico que nos ensenan desde la primaria hasta el bachillerato):
    azul, amarillo, rojo.

    Gcs.
    Lalo

  5. Toni1de3 dice:

    A eduardo
    De hecho son dos tipos: luz y pigmento. Lo que ocurre es que para hacer más comprensible el grupo cyan, magenta, amarillo se dice que los colores son azul (casi cyan), rojo (casi magenta) y amarillo. Tradicionalmente se dice así para mejor comprensión de los estudiantes.

  6. Antonio dice:

    Me perecio muy interesante pero por supuesto ¡¡
    y aparte me saco de una duda que tenia muy bien ¡

  7. vigdelis dice:

    me gusta aprender mas grasias por mantenernos impormados

  8. SARA dice:

    YO TODABIA NO ENTIENDO Q ONDA CON LOS COLORES

  9. malena dice:

    la verdad que esta muy bueno esto de los semafóros yo que voy a la escuela me ayuuda mucho sigan asi

  10. diana dice:

    la verdad no entiendo nada a esto solo abri eta pagina porque a mi hermanita le dejaron de tarea esto y se lo estoy investigando

    • jesus dice:

      la explicación que dan en un principio no es como de niños de primaria o secundaria esto esta un poco mas enfocado a bachillerato lo digo por que a mi me dejaron investigar esto y para que lo comprendas tienes que conocer un poco de temas que están antes que este es el caso de ondas, sonido y este que es luz (efecto doppler) suerte :)

  11. valentina dice:

    la verdad no entendi nada lo unico que estaba muy bueno para aprender sobre el semaforo hasta los colores del semaforo

    valentina

  12. ana maria dice:

    bueno creo q este tema de de mucha importancia xq nos ayuda a comprendwe cuanto es çnecesario un semaforo

  13. Yapan dice:

    o_O
    Bueno… yo creo que si lo que comentó juanjorv es correcto, entonces surgiría la pregunta: ¿y de dónde vienen los colores de la señalización en los barcos? xD al final, la explicación de Toni lo resuelve todo…

  14. eli dice:

    soy elizabeth ,inspectora municipal de general villegas pcia de bs as.les dejo mi correo para que puedan escribir mandar fotos testimonios o lo que deseen ,mi función es la de acercar información a niños desde nivel inicial asta polimodal y secundario lo cual no es nada fácil para mi ya que soy autodidacta y donde estoy no hay lugares donde pueda realizar curzos ,lo que no impide que me interese todo lo relacionado con la prevención de accidentes desde ya muchas gracias y espero que alguien conteste mi mensaje.
    atte
    eli

  15. Rony dice:

    Porq el semaforo es de color amarillo…???

  16. Sofia dice:

    wua. muy interesante

  17. So dice:

    Si yo necesito para una tarea de mi hermano saber, xq el semaforo es de color amarillo?
    Respondan q casi en ninguna pagina viene y me da un poquillo de pereza busacr…Varas

    • Toni1de3 dice:

      En el propio artículo te da la respuesta: el ojo humano es más sensible a las longitudes de onda correspondientes al amarillo. Por ello las señales de advertencia son de ese color y por ello son de ese color los semáforos, para captar más fácilmente la atención.

  18. fernando perez romero dice:

    el semaforo sea echo para respetar

  19. nicol juliana cardona alvarez dice:

    si,todos sabemos que el rojo significa parar y el verde que tenemos significa via libre ¿pero por que es ese codigo de colores y no es otro cualquiera?

  20. Toni1de3 dice:

    ¿Leíste el artículo?

Deja tu Comentario