¿Por qué algunos aviones trazan una estela blanca en el cielo?

Avion

Seguro que has visto más de una vez esas estelas blancas cruzándose en el cielo o un avión en pleno vuelo dejándolas tras de sí.

Este rastro blanco lo dejan los aviones a chorro o a reacción al volar a gran altura y velocidad. Los gases calientes y húmedos que expulsan sus motores se mezclan con el aire que a grandes alturas tiene menor presión y temperatura que estos gases de escape. A consecuencia de ello, el vapor de agua contenido en ellos se condensa y hasta puede llegar a congelarse formando unas particulares nubes.

Los gases de escape de las turbinas de los motores a reacción contienen dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, carburante sin quemar, hollín y partículas metálicas además de vapor de agua. Su temperatura es muy elevada y contrasta con los -50 ºC a 10.000 metros de altura, por ello se enfría bruscamente y condensa el vapor de agua alrededor de las partículas de hollín formando una estela alargada de vapor de agua cristalizado que sigue la trayectoria del avión.

En realidad, el proceso es el mismo que opera cuando exhalamos nuestro propio aliento en un ambiente frío: nuestra respiración se condensa brevemente.

 

 

Nota sabionda: El grosor, la extención y la duración de estas estelas varía en función de la altitud y las condiciones meteorológicas, pero en unos minutos la presión y el viento las desdibuja hasta hacerlas desaparecer. Cuando la humedad relativa en las alturas es alta —lo que puede ser un indicador de tormenta— la estela se muestra más gruesa y se mantiene en el cielo por más tiempo; cuando la humedad relativa en las alturas es baja —lo que puede ser un indicador de buen tiempo— la estela se puestra tenue y poco duradera.

24 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Y a que no sabeis porque tienen unas puntas pequeñas de hierro en la alas?

    Saludos,

  3. Para descargar electricidad estática 😉

  4. ¿Y cuando se van haciendo grandes y grandes y con otras estelas cubren todo el cielo?

  5. De donde sacastes eso, la fuente es importante

  6. Pingback: Extremisimo
  7. Bueno solo concretar el nombre, a esas estelas blacas se las conoce como “Cotras” y se cree que pueden influir en gran medida sobre el cambio climático.

  8. Hay personas muy preocupadas por estas estelas, creen que afectan mayormente al calentamiento global o que tienen algun otro proposito, Saluudos

  9. gracias por aclararme esta duda,sobre todo el detalle sobre la duracion de estas y su relacion con el pronostico del tiempo

  10. esas estelas unas veces son por los motivos que se dan arriba pero en otro gran número de ocasiones son como fumigaciones que hacen determinados gobiernos sobre la poblacion con el fin de tenerla controlada,,,,,,,para que un avion suelte una esfera blanaca se deben dar unas caracteristicas concretas y especificas que aparecen muy pocas veces,,,,
    asi,las fumigaciones sirven para tener controlada la agricultura,el clima, la actitud de animales y de las propias personas,,,,

  11. Bueno ahora estamos en 2009 y por ejemplo, en el Programa de Iker Jimenez Cuarto milenio no recuerdo que nadie dijera:

    – Bueno señores no hace falta perder un minuto de programa con esto, ya que son estela de condensación que indican el cambio de tiempo, se sabe de toda la vida y nadie pone el grito en el cielo cuando las ve.

  12. Gracias por la respuesta, siempre me demando curiosidad…..

  13. Esta claro que estas estelas no son normales. ayer sin ir mas lejos vi un monton de estelas por el cielo de mataro ( barcelona ), si es dependiendo del tiempo, yo pregunto,porque pasaron dos aviones y dejaron una estela de 1 minuto, cuando los otros que vi, dormi la siesta, y cuando me levante volvi a verlas? el dia estaba a la misma temperatura antes y despues, y esta claro que el gobierno illuminati, club bilderberg o como le quieras llamar, tiene algo que ver. porque no os preguntais porque en las series de tv sale cada vez mas los temas del cancer y del sida?porque hay n incremento de estas enfermedades en vez de controlarlas? que opinais de la vitamina v 17? porfavor.. nos estan engañanado a traves de los medios de comuncion, no0s lo creemos todo, y esa es nuestra sentencia. Un ejemplo claro de como nos manipulan lo teneis si analizamos lo que nos enseñan sobre la guerra en paises europeos,por ej en la 2a guerra mundial, nos han enseñado que los japoneses eran los malos de la pelicula no?y alguien se a preguntado que les enseñan a los japoneses en los libros de historia? todo lo contrario… se enseña lo que se interesa.. sino ya se ubieran encagado de sacarlo por la tele para desmentirlo. Hoy me he levantado, y otra vez estelas que no se van, juntas, en el mar,en la montaña, cuantos aviones han pasado por el mismo lado??sinceramente, no os creais nada.

  14. y para que sirven?
    llevan gente?

  15. esta bien me gusta lo que pone me sirve para un trabajo 🙂

  16. cuando paseaba por Disney World, USA, vi en el cielo unas leras…JESUS LOVE YOU…y una carita feliz…SMILE y me llamo mucho la atencion (tengo fotografias)
    han pasado años y me he quedado con esa interrogante y me gustaria saber como hicieron eso??? fue propaganda turistica??? si hay alguien que me explicara se lo agradeceria mucho, escribir a …blancamaty1@hotmail.com….gracias!

  17. Y la línea que dejan siempre es recta??? Tengo una foto reciente donde aparecen muchas curvas de gran amplitud al parecer dejada por un avion

  18. me sorprendio lo de las tormentas.. muy interesante

  19. La estela no es recta, aunque a lo lejos lo parezca. La estela en realidad es espiral se la conoce como vortex o vortice de estela del ala.

  20. a que altura vuela

  21. Yo tambien pienso que hacen fumigaciones… porque despues de qu e pasa un avion chorro se producen brotes de gripe…

    • Perdón mi ignorancia. Qa que se dedican esos aviones. Que función cumplen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *