Ambigramas

Love-Hate (ambigrama asimétrico especular de eje vertical)

Ambigrama es una palabra —no aceptada aún por la Real Academia de la Lengua Española— que viene a definir toda palabra o frase escrita o dibujada de tal modo que admita dos lecturas.

Para poder efectuar esta segunda lectura se debe hacer algún tipo de operación con el dibujo original: rotarlo, colocarlo frente a un espejo, mirarlo desde diferente punto de vista, plegarlo…

Son una mezcla de grafía y dibujo, de diseño y mensaje. Algunos son hermosos por floridos y recargados y otros por la sencillez de sus líneas, pero todos encierran es chispa de magia que nos permite leer el mismo o diferente mensaje al manipularlo.

Nada mejor que ir mostrando ejemplos de cada tipo de ambigrama para comprender mejor de qué estamos hablando:

-Ambigramas de espejo

por Robert MaitlandSimetría vertical

El ambigrama presenta simetría con respecto a un eje vertical que pasa por el centro de la letra p de Monty Python. Si se coloca un espejo perpendicularmente al eje el ambigrama no se altera, puesto que la imagen es idéntica a la parte que el espejo oculta.

También los hay asimétricos, es decir, que la imagen reflejo forma una palabra diferente. Tal es el caso del par Love-Hate de la imagen de cabecera.

Por Iván SkvarcaSimetría horizontal

El ambigrama presenta simetría con respecto a un eje horizontal que pasa justo por la mitad de todas las letras. También ocurre el mismo fenómeno usando el espejo como se puede observar a simple vista.

por Homero LarrainEn este ambigrama el nombre de Antonio se transforma en Victoria.

En este caso la simetría horizontal deviene en asimetría. El eje horizontal se encuentra entre las dos palabras, de tal manera que la inferior es el reflejo de la superior, como si se reflejara en un estanque o espejo.

-Ambigramas rotacionales

por Iván SkvarcaEn este ambigrama se debe practicar un giro levógiro (en el sentido de giro antihorario) de 90º para poder leer la misma palabra.

 

por Carlos Carpio
En este ambigrama asimétrico se debe practicar un giro de 180º. Ahora se lee Emilio y al girar Emma y así sucesivamente.

 

En los dos siguientes, Jorge Luis Borges y Aerosmith, el giro de 180º los deja inalterables. Son, pues, simétricos.

por Homero Larrain

por John Langdon

-Ambigramas encadenados o infinitos

por Carlos CarpioEn este caso las letras del ambigrama se enlazan de tal manera que la lectura no se detiene, deviene infinita.

En el primer ambigrama podemos leer sin fin infinitamente aunque le apliquemos un giro de 180º. Con la particularidad de que podríamos empapelar una pared con múltiples copias del ambigrama, ya que encaja perfectamente consigo mismo por los cuatro costados.

En el segundo podemos leer uno, también indefinidamente. Tanto si lo hacemos desde el centro del círculo como si lo hacemos desde fuera. Se trata de una simetría circular.

En el tercero se puede leer Carmen con la particularidad de que la última letra de un nombre se convierte en la primera del siguiente nombre.

por Iván Skvarca

-Ambigramas todo y parte

por Scott KimEl ejemplo lo explica todo: es un ambigrama asimétrico en el que no leemos lo mismo si lo leemos todo o en parte. por un lado false y por el otro true.

No es necesaria ninguna inversión o giro, basta diferenciar con colores las dos palabras diferentes.

-Ambigramas fondo y figura

por John LangdonEn los huecos que deja un texto podemos leer otro diferente.

 En el ambigrama asimétrico del ejemplo se puede leer optical illusion.

-Ambigramas de oscilación

En este ambigrama el dibujo no es simétrico pero consigue el efecto de representar dos palabras distintas con la misma grafía. En el del ejemplo, los tres primeros caracteres podrían leerse como “Att” o también como “Sh”, por lo cual tenemos al mismo tiempo las palabras shark y attack.

por Txescu

Entrada elaborada a partir de la información cedida por 1de3.es. Ejemplos obtenidos de aquí, aquí, aquí, aquí y de otros sitios más.

25 Comentarios

  1. Desde hace tiempo (casi 10 años) he visto este tipo de gráficos, es hermoso loq ue s epuede lograr con las letras y sus trazos, la capacidad de observación y estética de quienes los hacen es algo admirable.

  2. todos estan los ambigramas estan lindos

  3. a ver si pueden hacer un ambigrama kn mi nombre: sujey , sumy ,aquemi… ojala se pueda

  4. esto esta muy interesante

  5. es muy bueno

  6. en el libro “el código Davinci” salen unos de estos muy buenos, yo aluciné, era la 1ª vez que veia algo asi.

  7. esta muy chidos estos ambigramas, quiero ver si alguien me puede realizar uno con los nombres de abimael y arsenio en la misma palabra. no se si sea posible pero se los encargo

  8. hola alberto soy benja quisiera saber si me puedes hacer un ambigrama para mi novia lo que pasa es que el 30 de diciembre cumple 15 años y quiero hacerle en grande en una sabana ella se llama lisbeth pero lo que quiero es la palabra LIS Y BENJA xfa para ella seria el regalo mas grande de este mundo te lo agradeceria con mi vida si me lo haces te dejo mi correo pa que me lo envies., gracias.

    thebenjalive_456@hotmail.com

  9. Necezito un ambigrama con la siguiente palabra
    ¿Kien podria hacerlo?Estridente

  10. Esta muy chidos los ambigramas y otra vez les hago la misma peticion con los nombres de Arenio y Abimael en la misma imagen..

    Saludos..

    mi mail es libreydreamer@hotmail.com

  11. deseo q me ayuden a hacer mi nombre en ambigrama “PAULINO”

  12. me gustaria que me ayuden a hacer mi nombre en ambigrama me llamo aaron gracias de antemano

  13. PUXA ME GUSTARIA QUE ME HICIERAN UN AMBIGRAMA CON MI NOMBRE PORFA PARA VER COMO SE VE……. GRACIAS……. EN TOO CASO LO ESTOY INTENTANDO DE HACER DESDE HACE UN AÑO YA.!!!!!!!!!!!

    VALE CUIDENSE XAUU

  14. HOLA HOLA ESTOS TEMAS ME PARECEN ESTUPENDOS E INTERESANTES ESTOY TRATANDO DE HACER UN AMBIGRAMA DE MI NOMBRE PERO ME GUSTARIA QUE ME HICIERAN OTRO

  15. POR FAVOR ES TAN AMABLE Y SI ES POSIBLE QUE ME HICIERAN UNO CON EL NOMBRE ARLEY MARTINEZ. MUCHAS GRACIAS

  16. hola!… me gustaria que m hicieran un ambigrama del nombre RAZIEL…
    porfa porfa!!… es para un tatuaje… pero ps a mi no me sale, soy media wey jejejje

  17. hola quiero ver un ambigrama con las letras L y E

    gracias

  18. Hola, son los XV de mi hija, se llama Thalia y quiere que sus invitaciones lleven el ambigrama de su nombre, podrias por favor tu ayudarnos a crear uno. Gracias mil….

  19. Los ambigramas estan geniales, pienso tatuarme el ambigrama del diamante de los illuminati, pero me gustaria ver que tal se ve mi nombre en ambigrama, gracias… chida pagina

  20. hola mi nombre es oliver y quiero ver si pudierais hacer un ambigrama con la siguiente nombre: SINE VERBA gracias espero respuesta.

  21. http://parxeval.blogspot.com/2007/01/ambigramas-nombres.html
    les recomiendo que busquen sus nombres en esa pagina
    salu2 y ya me contaran

  22. :O estoy de acuerdo, también he intentado hacer ambigramas y no es cosa sencilla, primero se necesita un excelente dominio de tipografía y además ser muy creativos *-* wo! de mis temas favoritos, creo q soy super fan de tu blog xD

  23. Encontre una pagina muy buena donde puedes poner los nombres que quieres y te fabrica los ambigramas puedes verlos y para descargarlos tienes k comprarlos. pero si lo prefieres puedes poner una hoja y empezar a recalcar.
    solo entren a esta pagina http://www.flipscript.com/ambigram-generator.aspx y dan click arriba donde dice “create new ambigram´´

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *