¿Hacia dónde señala el monumento a Colón?

Detalle del monumento a Colón

Hacia dónde va a ser… a América ¿no?

MOOOOCCCC    ¡error! 

En la ciudad de Barcelona —concretamente en la Plaça de la Pau, en la confluencia de las Ramblas y el Paseo de Colón, justo al lado del puerto barcelonés— se encuentra un famoso monumento levantado en honor a Cristobal Colón.

Fue concebido por Gaietà Büigas como un conjunto escultórico de 60 m de altura y 233 toneladas de peso, incluyendo la estatua de 7 m de altura obra del escultor Rafael Atché. Y fue inaugurado el 1 de junio de 1888 con motivo de la Exposición Universal de aquel año, dentro de una serie de mejoras aplicadas al litoral barcelonés.

Dicha estatua representa a Colón con el brazo derecho extendido y el dedo índice señalando hacia el mar. Inicialmente se dijo que señalaba a América, pero esta afirmación creó polémica ya que América está situada en sentido contrario a dónde señala el dedo.

Al parecer esa era la intención de su autor, pero se creyó que el público no entendería que señalara tierra adentro, hacia el corazón de la ciudad.

Así que empezaron las teorías: que si no señala ningún punto en concreto, simplemente hacia el mar, que si señala a Génova, ciudad en donde se supone que nació, que si señala a las Indias, donde el navegante quería llegar…

Con ayuda del programa Google Earth y fijando un punto cercano señalado por el dedo (como el puente sobre el puerto), es posible extender una línea recta que desvela la verdadera orientación de la estatua: la playa de Sa Calobra en la isla de Mallorca.

 

 

Nota sabionda: Dicen que está feo señalar, pero puestos a hacerlo mejor hacerlo a lo grande: con un dedo de 50 cm.

21 comentarios

  1. ¿Y el Colón que hay en Madrid, hacia dónde señala? Ya me has dejado con la duda.

  2. No podría seer que señalase a América pero dando la vuelta al mundo?

  3. Puede señalar a América pero claro, ltomas una curva a la derecha, luego a la izquierda, paras en Canarias pa echar una meadilla, sigues unos meses más y, voilà!.

  4. Yo tambiém me habia hecho esta pregunta pero con el Colón de Valladolid y eso de que la gente decía que señalaba a America no me cuadraba mucho

  5. tenía que señalar hacía el mar, aunque imita el momento en que anuncia TIERRA A LA VISTA!!! Deberían haberlo hecho giratorio…

    saludos a todos

  6. a Aljullu
    Parece ser que no. Si se sigue alargando la línea atraviesa Mallorca, el continente africano, la Antártida, Gran Bretaña y Francia.

    a José Luis
    a carlos
    Sería interesante hacer el mismo experimento con los monumentos a Colón en vuestras localidades. Ver un punto cercano e identificable al que señale y después ulitizar Google Earth para prolongar la línea y ver hacia dónde nos lleva.
    Si os animais ya nos contareis. Igual encontramos uno que señale en la dirección correcta.

    • Trazar una línea recta a distancias largas con Google earth o en un mapa tiene muchas probabilidades de error, desde el error de la variacion angular que se acrecenta con la distancia, hasta las curvaturas de la tierra, que son imposibles plasmar en un mapa. Recordemos que en los mapas, cuanto más al sur o al norte en el mapa, más se ensancha en el mapa.

  7. alguna idea del porqué de dicha dirección???
    que relación hay entre Colón y la playa de Sa Calobra???
    y no señalaría a una chica haciendo topless en la playa???

    cuantas dudas me asaltan de repente….

  8. Señala la dirección de partida. Perocomo no tenía GPS, acabó descubriendo América…

  9. era mas listo ke bosotros

  10. Más que tú desde luego, que has escrito cinco palabras y has cometido cinco faltas de ortografía.
    A saber:
    1ª- El texto ha de empezar con mayúcula.
    2ª- Falta acentuar “más” porque es adverbio de cantidad.
    3ª- No exise la palabra “ke”, si existe, en cambio, el pronombre “que”.
    4ª- El pronombre “vosotros” se escribe con “v”, no con “b” de “burro”.
    5ª- Falta el punto al final de texto.
    Curiosamente sólo has escrito bien la palabra “listo”, ¡qué paradoja!

    El blog está bastante bien escrito en cuanto a ortografía se refiere. Alguna cosilla hay, como en esta noticia en la que falta el punto a la “m” de “metros” en un par de ocasiones, pero poca cosa. Mis felicitaciones a quien lo escribe.

  11. Marcelo, no vayas de listillo con el punto de los metros porque las unidades no llevan punto.

  12. Marcelo, tienes amigos?

  13. En Nueva York hay una estatua de Colón, pero no señala a ningún sitio. Debe ser que como ya llegó a América se guardó las manos en los bolsillos.

  14. Decian en Amelie que: “Cuando alguien señala al cielo solo el tonto mira el dedo”
    XD

  15. Como colombiano, americano, cuando estuve en Barcelona me hice dos preguntas y en esta página me contesté una: qué hace la estatua de Colón en el puerto de Barcelona. La otra, la de la direcciòn hacia donde señala sigue, entonces, por ser develada

  16. Yo cuando la vi por primera vez, pensé que estaba apuntando a las Indias, y realmente es así, porque ni América ni Génova coinciden en esa dirección.

    Es mucho más lógico ajustarse a la historia del personaje y recordar su intención de llegar a las Indias por el camino corto. No tiene más vuelta de hoja este tema.

  17. Señala al lugar de su nacimiento, Mallorca, principal centro de cartografía mundial de la época.
    En ella se encuentra Felanitx, su pueblo natal y Génova, donde se formó.

  18. El de Huelva señala al puerto de Palos de donde salió

  19. ¿ Y no señalará justo hacia la Meca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *