Papiroflexia: velero

barquito de papel

veleroLa papiroflexia u origami es el arte y habilidad de dar a un trozo de papel, doblándolo convenientemente, la forma de determinados seres u objetos.

Se ha de obtener la figura deseada con una sola hoja de papel, doblando y doblando, para que el trabajo sea meritorio. Aunque en trabajos realmente complicados se admite el uso de dos hojas de papel, no es lo deseable.

Son incontables las figuras que se pueden obtener y las podemos encontrar desde las muy sencillas a las complicadísimas.

A continuación una muy sencilla y poco conocida: la de un velero. Basta ya del clásico barquito de toda la vida. Cambia tu diseño y sorprende a las amistades.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Coge una hoja de papel cuadrada y colócala frente a ti como un rombo. Lleva los vértice izquierdo y derecho hasta el centro. Primero uno y luego el otro (como para una avión de papel). Marca los pliegues.
  2. Coge el vértice derecho que acabas de llevar al centro y llévalo hasta el borde doblándolo por la mitad.
  3. Marca el pliegue.
  4. Introduce el lado izquierdo sin doblar bajo el derecho doblado. Lleva el vértice inferior hacia la izquierda por debajo del pliegue que hace de vela y marca el pliegue cuando forme un ángulo de 90º.
  5. Marca el pliegue para ambos lados.
  6. Con cuidado vuelve el pliegue al revés (como la cola de la pajarita de papel). No importa que los pliegues que forman las velas se separen, ya las colocaremos en su lugar de nuevo.
  7. Marca un pliegue horizontal en el vértice inferior. Márcalo hacia ambos lados. Con cuidado lo volvemos del revés como en el paso anterior, pero en esta ocasión para adentro. Así le creamos una base para que se sostenga. La ahuecamos un poco y listo.

instrucciones velero

Como puedes comprobar es más difícil explicarlo que hacerlo. Ya tienes en tus manos un original velero de papel en unos pocos segundos.

www.sabercurioso.es

6 comentarios

  1. me encanta el origami.. si quereis para ver una muestra de una Señora Origami

  2. A mí también me gusta mucho la papiroflexia pero nunca me entero con este tipo de instrucciones, ¿soy el único que se pierde entre tanta flecha y línea discontínua?

  3. No te preocupes JJ, yo me perdi en el paso 6 …y de ahi no he podido pasar…ya somos 2 jejeje…

  4. esta bien facil el velero de papel. solo tienes k saber como doblarlo y listo.tratar de entender los simbolos y ya.

  5. es muy dificil desde el paso 5

  6. ¡Voilá! Un velerito para que navegue en el mar donde vive mi pecesito 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *