¿Por qué se escapa el gas de un refresco si lo agitamos?

celebrando el podio

¿Quién no ha agitado una lata de refresco para que salga el gas a presión cuando alguien la abra? ¿Quién no ha experimentado que una bebida gaseosa «pierde fuerza» después de agitarla? ¿Quién no ha visto a los campeones de fórmula uno agitar esas grandiosas botellas de cava y rociar a los presentes con un gran surtidor?

Los refrescos carbonatados contienen dióxido de carbono a presión. Al igual que el champagne y otras bebidas espumosas.

Si el líquido se consume con cuidado, el gas disuelto tarda mucho tiempo en escapar, porque le cuesta hacerlo de un líquido en reposo debido a la tensión superficial. Precisa de una cantidad de energía bastante grande por molécula de gas para lograr romper esa tensión y formar una burbuja.

Pero la dificultad se centra en el estadio inicial, pues una vez formada la burbuja se necesita una menor cantidad de energía por molécula para que éstas se desprendan del líquido y expandan la burbuja.

Pero cuando se agita el envase o se sirve deprisa en un vaso, se introducen gran cantidad de burbujas de aire en el líquido y el gas disuelto puede vaporizarse con más facilidad uniéndose a estas nuevas burbujas que formando nuevas. Son estas burbujas surgidas por turbulencia las que ofrecen una vía rápida de escape para el gas.

Una vez el gas abandona el líquido queda atrapado en el envase, y como el espacio libre es limitado, aumenta la presión.

Y cuando se abre el envase, explosiona rociando de líquido y espuma.

www.sabercurioso.es

11 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Pero no se volvería a disolver el gas en el liquido pasado un rato si la temperatura no es muy elevada? al dejarlo reposar perderia la gracia

  3. Os dire un truco que a mi me dijeron y yo lo puse en practica y aunque desconocco el motivo os aseguro que lo he probado varias veces y funciona y es golpear el lateral vacias veces mientras con la otra mano se sugeta fuerte pero me gustaria saber por que ocurre esto?

  4. Enhorabuena por el blog, me gusta mucho y lo leo cada vez que tengo un rato.

    Quisiera aclarar el final del artículo. Si tienes un recipiente cerrado con una bebida gaseosa y lo agitas la presión en el interior NO aumenta. Lo que sí ocurre es que se forman pequeñas burbujas de gas. Al abrir el recipiente como la presión en el exterior es menor el gas del interior trata de salir rápidamente para equilibrar las presiones. Si acabamos de agitar el recipiente las burbujas están por todo el volúmen del líquido y en su salida arrastran al líquido. Si hace poco que lo hemos agitado las burbujas tienden a pegarse a las paredes y en su salida también arrastran parte del líquido, pero menos que antes. Cuando las burbujas están en las paredes, si golpeamos ligeramente las mismas desde fuera hacemos que se despeguen de la pared y suban a la superficie superior evitando así que puedan arrastrar el líquido al abrirlo. Es fácil comprobar esto con una botella de plástico trasparente que contenga gaseosa o cualquier otra bebida carbonatada (mejor trasparente). Además, si estáis interesados en el tema podéis buscar en google «the shaken soda sindrome» en el que explican lo que acabo de contar y por qué si dejamos caer por una rampa dos latas de refresco iguales pero una agitada y otra no una va más rápido que la otra. ¿Adívináis cuál?

  5. a elgrissom
    Gracias por la corrección. En efecto, la presión no aumenta por el hecho de agitar la lata, sino que es mayor que la del exterior desde el momento en que se le añade a la bebida el gas carbónico a presión.

    En cuanto a tu acertijo, va más rápida la que no está agitada y, por lo tanto, llega más tarde la agitada. Ello es debido a que la presencia de burbujas aumenta la transferencia de energía cinética al líquido, como explican en http://ciencianet.com/p79.html

    Gracias de nuevo por esta curiosidad.

  6. que sucede con un gas calentado en un recipiente cerrado?

  7. MuChIsSiMaS GrAxIaZz Me aYuDo MuChOi¡¡

  8. que presion existe dentro de una lata de aluminio (355 ml) de cualquier refresco

    • Muy interesantes todos los comentarios, pero no contestaron a mi pregunta: se escapa el gas en un refresco cerrado por las paredes de pet?
      Gracias de antemano por su ayuda

  9. Muy interesante las explicaciones a situaciones tan sencillas y cotidianas. Me han dicho que si despues de haber abierto la botella de gaseosa, la aprieto y la cierro al momento de guardarla en el refrigerador evito que se le vaya el gas más rápido… Es esto cierto? Y por qué? Creo que sucede todo lo contrario ya que el envase soporta determinada presión a la cual es envasado y si aprieto la botella igual las burbujas de gas se expanden y se liberan hasta abarcar lo máximo que la botella permita. Pero si estoy errada, para eso estoy aquí, para aclarar las dudas jeje. Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *