El porqué del efecto óptico (3)

efecto óptico

efeco óptico

Hay montones de ilusiones ópticas, pero pocas tan sorprendentes como ésta que se puede ver en la imagen.

¿Dónde está la ilusión? se preguntará el curioso, si tan solo hay dos trozos de plástico: uno anaranjado más pequeño y otro rojo más grande.

Pues… ¡ahí está! la pieza anaranjada y la pieza roja son exactamente iguales. Pero ahí no acaba la cosa, si intercambiamos el orden de las piezas, ahora parecerá que la anaranjada es mayor que la roja.

Entiendo que, aún sabiendo que la perspectiva puede deformar nuestra percepción y que la forma de las piezas puede contribuir al efecto, cueste creerlo. Por ello nada mejor que ver un video ilustrando lo dicho.

 

demostración para incrédulos

 

efecto ópticoUn psicólogo estadounidense llamado Joseph Jastrow descubrió en 1899 que, cuando colocamos dos figuras iguales muy cerca una de la otra, podemos tener la sensación de que una es mayor que la otra en tanto que intervengan líneas curvas y ángulos no rectos. Por eso se le conoce como Ilusión de Jastrow. Los dos nuevos ejemplos también ilustran el efecto aunque de manera menos sorprendente y acusada.

También se puede acentuar el efecto dando un color contrastado a cada uno de los lados de las piezas. Se puede aplicar color amarillo o cualquier color claro al borde exterior del arco y color azul o cualquier color oscuro al borde interior, yendo de uno a otro por medio de un degradado. Esto es así porque los colores oscuros acentúan la sensación de pequeñez y los colores claros la de amplitud.

Y no, no hay ningún tipo de truco. Que la curvatura del lado inferior sea idéntica al superior, que los lados sean unas líneas inclinadas que no forman ángulo recto y nos obligan a desplazar la pieza superior hacia la izquierda para alinear ambas, y nuestra propia percepción de la perspectiva obran el engaño: creemos ver lo que no vemos.

Si sientes curiosidad por comprobarlo no tienes más que imprimir la imagen adjunta y probar con el par de piezas. ¡Ah! y no dejes de sorprender a tus amigos con ellas.

prueba Jastrow

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

6 comentarios

  1. No se si estara mal tomada la foto pero realmente se puede comprovar que es mas grande la roja que la naranja.se puede comprovar midiendo claro.

  2. a vane
    Es posible que mida más la pieza más cercana, pero es por efecto de la perspectiva. Igual que si fotografías una hilera de árboles de igual tamaño y luego los mides en la foto, el más lejano será más corto que el mas cercano.
    Por ello propongo que se impriman las dos piezas del final que son exactamente iguales y se haga la prueba. Es asombroso.

  3. Juega también con el tema de los colores y el degradado de estos en la pieza para engañar al ojo, hace que la parte más grande de la pieza que está en el frente se compare con la más estrecha de la que está en el fondo y luego la parte más larga de la del fondo está más lejana y da sensación de que esa pieza es más pequeña, buen efecto óptico. Sobre todo para una foto o una movie en la que el ojo no tiene posibilidad de ver la perspectiva real

  4. es muy super mega guay ozea!!!!

  5. ¡Yey! ¡Increíble! 😀
    Es asombroso como la mente nos juega esa clase de trucos, es tan divertido que da gusto que la mente se equivoque en esas cosas xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *