El código de barras

Los códigos de barras unidimensionales están basados en un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, como el país de procedencia, la empresa fabricante o la referencia de inventario, por poner unos ejemplos.

El grosor de las líneas y los espacios se leen a gran velocidad por medio de dispositivos ópticos, y se procesan y almacenan con base en un sistema digital binario, donde todo se resume a sucesiones de unos y ceros tratables directamente por los ordenadores, permitiendo así un más eficiente control de la información.

Este método de aplicación global tiene las siguientes ventajas:

  • una más ágil lectura de los artículos y libre de errores.
  • rápido control del inventario o stock de mercancías.
  • agilidad al etiquetar precios al no ser necesario hacerse sobre el artículo.
  • control de envío y seguimiento de artículos y, en general, mejora de la logística.
  • posibilidad de extraer conclusiones de mercadotecnia al conocer las ventas en tiempo real.
  • mayor facilidad para relacionar los artículos en el ticket de compra.
  • mayor eficiencia por la rapidez de los procesos de lectura.
  • eficaz control de accesos y presencia de empleados.
  • mejor control de calidad y servicio al cliente.
  • mejora en el control de los puntos de venta por la centralización de información.

Pero no realiza esas funciones solamente, además el código de barras puede formar parte del diseño del producto como hacen los diseñados por la empresa japonesa Design Barcode, especializada en crearlos con un diseño atractivo, como un atributo más del packaging y una extensión visual de la marca.

Veamos algunos ejemplos:

 

 

Nota sabionda: Los códigos de barras en dos dimensiones, también denominados bidis, pueden ser leídos y procesados también por distintos dispositivos. La aparición de programas para teléfonos móviles con cámara que leen estos códigos 2D han popularizado su uso en Japón y Europa. El código recibido en el móvil tras el pago sirve de entrada en espectáculos o para recibir información y descargar juegos.

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Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

9 Comentarios

  1. Cuando hablas de “códigos de barras unidimensionales” lo que es unidimensional son los códigos, no las barras. Las barras son rectángulos y por consiguiente tienen dos dimensiones. Queda más claro cuando se llega a la nota sabionda y hablas de los bidimensionales.

    Por otro lado, me encanta la idea de utilizar los códigos para el diseño. Especialmente me gustan la pizza, la lluvia y las cataratas…

    Gracias por la entrada.

  2. ¡¡Estos japos siempre sorprenden!! ¡¡Me encantan!!

  3. Cometes un error común al decir “contienen una determinada información, como el país de procedencia, la empresa fabricante…” y no es así. Los códigos de barras no contienen información alguna, son solo una forma de escribir un número (a veces un código alfanumérico) que es el mismo que se adjunta de forma legible por nosotros, generalmente debajo del código de barras. De hecho puedes instalarte una fuente en tu procesador de textos que sea un código de barras y escribir cuanto quieras con ella.

    Después ese número se utiliza en un ordenador para hacer referencia a un artículo, paquete, producto… que puede tener más o menos información.
    Y a veces ocurre que pasas un producto por una caja registrado de un supermecado y el código no está dado de alta, con lo que no sirve de nada.

    El matiz es importante porque existen otros sistemas que sí incluyen información. Pero el código de barras no tiene información alguna, es solo un sistema para escribir un número, como los números árabes, los latinos…

  4. La diferencia entre los códigos “unidimensionales” (código de barras) y los “bidimensionales” (QR code…) es que los bidimensionales son bastante más nuevos y exiten varios estándares completamente distintos (pese a que los QR code se están imponiendo).

    Como muy bien apunta el artículo, los bidimensionales se están popularizando en los teléfonos móviles. Tanto es así que el sistema QR tiene 4 modos:

    – texto
    – url
    – SMS (texto número de teléfono)
    – contacto de teléfono (número de teléfono)

    Los dos últimos destinados únicamente a los móviles. Y como para ejemplo un botón:

    http://laveudet.blogspot.com/2008/04/primer-concurs-de-microrelats.html

    Al final de la página hay un QR con un mensaje que va cambiando cada pocas semanas.

  5. ¿Las franjas también contabilizan o son espacios muertos?

  6. ¿Como se hace para que una barra signifique algo? Pregunto porque he visto documentos que uno mismo imprime y que tiene un código de barras.
    ¿Cómo se incorporó la información respectiva en un código de estos?

  7. O: Wow es una Pizza! Yo juraba que era algo asi como un edificio o.o, el pedazo de pizza era el techo, y el resto era asi como un caminito xD aksjkasjasjk que raro no?

    Pero esta interesante el articulo :B aunque…

    Como hacen los celulares para leer ests codigos? Una amiga tiene uno que sale la aplicación xD pero no se como usarla xD aksjak

  8. necesito saber si puedo saber donde , cuando y a que hora se compro un articulo, con el codigo de barras? contestenme por favor

  9. donde encuentro un listado de paises y su codigo, españa 84 etc etc

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