¿Por qué se puede vivir con un solo riñón?

RiñónEl sistema renal o urinario está compuesto de dos riñones, dos uréteres, una vejiga y una uretra.

Los riñones desempeñan muchas funciones, pero la más evidente es el filtrado del torrente sanguíneo para regular y optimizar su cantidad, composición, pH y presión osmótica. Eliminando por medio de la orina el exceso de agua, urea, creatinina, potasio, fósforo, sodio, cloro, amonio, bocarbonato, ácido úrico y otros desechos.

Esta tarea es esencial para la vida y estamos muy preparados para realizarla, pues aunque la mayoría de órganos son únicos, contamos con dos riñones. Ello que supone una capacidad renal superdotada, pues un solo riñón al 75% de su capacidad funcional sería suficiente para mantener vivo al organismo.

¿Y cómo se las apaña para hacerlo?

En condiciones normales, los riñones y sus nefronas —unos túbulos minúsculos que filtran el plasma sanguíneo y lo devuelven en estado óptimo— reciben unos 120 litros de sangre diarios para filtrar, es decir, filtran unas 20 veces el caudal sanguíneo.

En el caso de poseer un solo riñón, sus nefronas compensan la carencia de manera individual aumentando de tamaño —en un proceso denominado hipertrofia— para asumir la carga de trabajo adicional. Una adaptación similar a la que ocurre cuando, con el paso de los años, algunas nefronas dejan de funcionar, y las que se mantienen activas tienden a crecer y a compensar por completo la carencia.

www.sabercurioso.es

124 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿Por qué se puede vivir con un solo riñon?…

    Porque los riñones, a demás de ser dos, tienen mucha más capacidad de la necesaria. la explicación mas extensa en el link….

  2. [...] el blog saber curioso nos explican de forma breve y concisa como es que las personas pueden sobrevivir con un solo [...]

  3. Efecto 2000 dice:

    ¿Y las personas que viven y no tienen corazón?
    …que fascinante es la naturaleza

  4. karina dice:

    me podrian ayudar mi esposo tiene un solo rinon, el dono un rinon
    mi pregunta es el puede realizar ejercicio con pesas y tomar creatina y otros suplementos el tiene 33 anos y hace nueve anos de la donacion

    • joseph dice:

      lo mas conveniente para tu esposo es que deje de tomar creatina, que no tome nada de eso pork es solo un riñon que tiene y que lo cuide bn :P

  5. Toni1de3 dice:

    a karina
    Mi recomendación es que plantees tus dudas a un nefrólogo o a tu médico de medicina general.

  6. vickymendez dice:

    las personas pueden vivir con un solo riñon xq x suerte se tiene al otro que cumple la misma funcion. es igual al caso de los pulmones. ese riñon que queda “haciendo todo el trabajo” solo, filtrará mas volumen porque la sangre que llegue a él es la que correspondia a los dos, pero las personas con un solo riñon pueden realizar vida normal, lo que no creo que sea saludable es inducirle sustancias ajenas. de todas formas SIEMPRE hay q consultar a un especialista o al medico de cabecera.

  7. brendayagual dice:

    temgp 56 años hace un año perdo un riñon el izquierdo el derecho esta bien q clase de vida debo llevar

  8. Silvana rivas dice:

    Alos trece años m intervinieron quirujicamente y me sacaron el riñon izquierdo hasta la fecha tengo 28 años y me he sentido super bien fue mama a los 19 años y mi hijo ya tiene 9 años y nacio sanito, ahora yo igual tengo una pregunta me gustaria ser mama nuevamente y me gustarias saber que riesgos puedo correr.

    SILVANA RIVAS

  9. silvia dice:

    cuanto tiempo puede vivir una persona con un solo riñón si desde que era muy pequeñita tiene sólo uno? que se recomienda en estos casos en cuestión de alimentos y ejercicio? muchas gracias

  10. belem dice:

    Se puede llevar una vida normal aunque tengas un solo riñon, a mi no me operaron asi naci con un riñon, necesito saber si requieres de algunos cuidados o que tienes prohibido para mantener tu riñon sano. Afortunadamente eh estado muy bien nunca eh sufrido de infecciones o algo por el estilo estoy por cumplir 21 años y hace un año supe que cuento con un solo riñon. gracias

  11. LORENA dice:

    HOLA QUISIERA SABER ¿CUAL ES LA DIETA QUE DEBE LLEVAR UNA PERSONA QUE HACE 4 SEMANAS LE SACARON EL RIÑON IZQUIERDO, A CAUSA DE UN TUMOR. TIENE 50 AÑOS, Y SI PUEDE LLEVAR SU VIDA NORMAL? GRACIAS.

    • pineda fernando dice:

      buenos dias , que tipo de alimentación debo llevar hace 2 semanas me sacaron el riñon izquiero, a causa de un tumor, tendo 45 años y si puede con el tiempo trotar o que tipo de deporte puedo hacer.
      muchas gracias

  12. maría dice:

    Mi esposo , 58 años, entrará en diálisis. No tiene hermanos, ni primos, posibles donantes y entrará en lista de espera.
    Es factible la donación de un riñón por parte de un hijo -30 años- y qué calidad de vida llevaría éste que es deportista de alto rendimiento?

  13. Toni1de3 dice:

    a LORENA, a maría
    Esas son preguntas para hacer a un médico. O a varios para contrastar.
    Pero de ninguna manera para hacerlas por Internet.
    Bueno, hacerlas se puede, pero no se debe hacer caso a las respuestas recibidas de un extraño. Con la salud no se juega.

  14. alejandro dice:

    puede donar sangre una persona que tiene un solo riñon

  15. lili dice:

    hola!! soy lili de 23 años, me acabo de enterar que naci con un riñon, mi pregunta es, que comidas devo prohibir y que comidas me hace bien para el bien estar de mi salud.

  16. tengo 61 años y ace 5 años me quitaron el riñon derecho con cancer estaba encapsulado mas tenia el tamaño de un melon pequeño peso 300 libras siento que es mucho ya me mareo e tratado de perder peso mas me a sido imposible me duelen los pies por la diabetis y la precion alta se que estas tres emfermedades seguro me matan mas rapido cuando me pongo a dieta me mareo mas estoy tratando de mentalisarme y pensar en cosas positivas tratare este mes de comer solo fruta y verduras sin sal mucha agua si alguien me puede dar una imformacion de una dieta quedare muy agradecido

  17. ALEJANDRO DELGADO dice:

    Hola.. mi nombre es alejandro soy de jalisco mexico, tengo un solo riñon me quitaron el otro cuando tenia tres años por un tumor canceroso, hoy tengo 23 años y he llevado una vida bastante normal , sin embargo creo que es tiempo de comenzar a cuidarlo, me gustria saber, como hacerlo, si en jalisco hay alguna fundacion u organizacion, donde pueda tomar talleres sobre como estar mejor , o sobre que cuidados debo de tener con mi riñon, deseo de todo corazon que esten bien y que alguien me pueda pasar cualquier informacion valorable.. buen dia!!!

  18. mariano dice:

    mi bebe tenia reflujo grado 5, lo operaron al año y medio ,quedo con un solo riñonsito, el hasta el dia de la fecha, ya tiene 5 años vive de lo mejor pero……… debe hacer una dieta x puntos y a tener en cuenta esto: nada pero nada de sal.

  19. Coca dice:

    Tengo 32 anos y recien hoy me entere que naci solo con un rinon! Jamas he tenido ningun tipo de complicacion, enfermadad relacionada, dolores ni NADA! Solo lo descubrieron por casualidad en un examen de rutina. Creo que mientras tengas el otro sano puedes llevar una vida totalmente normal como yo hasta ahora. Lo unico que cambiare ahora es mi vida sin excesos y abusos =) Parar con tanta fiesta, alcohol, tabaco y comida chatarra, despues de todo tengo que cuidar el unico que tengo! Aun me queda mucho camino por seguir!

    Coca

  20. CANDY dice:

    HOLA SOY CANDY
    TENGO 39 AÑOS Y APENAS ASE UNOS MESES ME ENTERE QUE TENGON UN RIÑON ASI NACI Y LA VERDAD ASTA AHORITA NO HE TENIDO COMPLICACIONES SI ME DI CUENTA ES POR UN CHEQUEO RUTINARIO
    PERO BUENO LO QUE SE DEVE EVITAR SON LOS LACTIOS Y SUS DERIVADOS LA CARNE Y EN MEDICAMENTOS ES EL KETOTOLACO, PARACETAMOL, ASPIRINAS POR QUE SE PUEDEN HACER CALCULOS RENALES

  21. juulio velasco marchant dice:

    hola tengo 21 años vivo en chile en nobiembre del 2008 me pegaron dos balasos producto a eso perdi un riñon por una bala ¿quiero saber que no tengo que hacer para vivir una vida normal ya que me inquieta mucho porque soy joven necesito formar una familia y tener hijos por favor necesito una respuesta.

  22. jhoselyn amizoret dice:

    Quisiera saber si al quitarle un riñon a una persona ella puede seguir su vida normal sin riesgos?

  23. KETTY VERA dice:

    HOLA, SOY kETTY TENGO 29 AÑOS, HACE TRES MESES ME EXTIRPARON EL RIÑON DERECHO,HACE 6 AÑOS ME OPERARON EL IZQUIERDO POR TENER CALCULOS ME PREOCUPA Q TAN DELICADA SEA MI SITUACION ME SIENTO MUY TRISTE

  24. Jorge dice:

    Quiero saber si puedo donar un riñon, ya que tuve principios de hepatitis cuando tenia 10 años. Actualmente tengo 41 años.

  25. SOY GUSTAVO dice:

    Tengo 51 años y en Noviembre del 2008 me extirparon el riñon izquierdo se hizo hipotrófico y el otro hipertrófico es decir uno en exceso pequeño y el otro todo lo contrario, mi dieta cambio, cero grasas, sal, cerveza y otras cosas lo cual a mi edad es bastante dificil pero obligatoriamente necesario, quiero vivir muchos años mas, representa todo un reto, pero la familia se impone y se le puede encontrar el lado amable, no es el fin al contrario que sorpresas da la vida y quienes te rodean.
    animo a todos mis colegas en esta nueva aventura

    GUSTAVO

  26. tati dice:

    por favor quisera saber, cómo se siente físicamente alquien que le hayan quitado un riñón, a mi papá hace 2 semanas le extirparon el riñón derecho,x cancer. el no lo sabe, no se lo hemos querido decir,xq es una presona depresiva y no queremos que se enferme emocionalmente, x eso queremos saber los cambios físicos y biológicos, para sabercomo atacar este problema. Es Urgente por favor quiero que mi papá viva muchos años mas y que su vida sea DIGNA. Gracias

  27. nancy dice:

    hola:tengo 54 años y hace 26 dias me practicaron una nefretomia radical,a causa de un tumor casi tan grande como el propio riñon.Mi pregunta es que tipo de alimentacion y cuidados tengo que llevar para hacer que el riñon que quedo funcione lo mejor posible.gracias,espero respuesta

  28. juan dice:

    tengo 34 años, al donar un riñon (a un hermano) como te cambia la vida, con tu esposa e hijos y si tienes que dejar de hacer ejercicio (correr y levantar pesas), de tomar (cerveza / vino) en que cantidad o total; dejar de fumar que es lo que te puede pasar. Mi hermano (36 años) tiene lupus cuanto le puede durar el nuevo riñon.

    gracias

  29. Toni1de3 dice:

    a Jorge, tati, nancy, juan y demás con preguntas de carácter médico
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  30. Evelym Julissa dice:

    Quisiera saber si el riñon de mi bb puede ser mas grande que el otro….. porque en la eco…el medico me dijo que habia un problema…y que no andaba muy bien,espero saber si crecera mas…..o que otro problema tendra…estoy muy angustiada….ademas aun no me dan respuesta en el Hospital.

  31. martha lucia dice:

    hola me diagnosticaron riñon poliquistico y calculos muy grandes en el riñon , despues de muchos examens se dieron cuenta que el riñon izquierdo esta solo al 10% de su capacidad en pocos dias me lo sacan y quedaria solo con un riñon que cuidados debo tener, que dieta debo incluir, puedo seguir una vida normal?. estoy muy asustada pues tengo un hija de apenas un añito ayundeme por favor

  32. DIONICIO dice:

    EL 28 ENERO 2OO8 DONE RIÑON A MI ESPOSA Y ME SIENTO IGUAL QUE CUANDO TENIA 2 RIÑONES, NOMAS HAY QUE CUIDAR LA ALIMENTACION, NO MUCHA CARNE, CERVEZA, Y MANTENER UN PESO ADECUADO…NO TE PUEDES DESCUIDAR EN ESO POR QUE DESPUES VIENEN PROBLEMAS CON PRESION ALTA, DIABETES ETC… SALUDOS SLP

  33. hugo Garcia dice:

    que tiempode vida me quedria si donaria un riñon ya ue actualmente tengo 25 hasta que edad puedo vivir y si vida seria normal cmo lo es hasta ahora espero me respondan ya que no tengo mucho tiempo para pensarlo

  34. nataly dice:

    bueno mi papa esta con ri;on mal pero el doctor esta bueno casi bien el doctor ,le dijo que haga dialisis pero mi papa tubo miedo y no se hizo, hay aveces q se
    siente mal, tiene de edad de 70 a;os ; quisiera saber en obligatorio hacer dialisis o no y tambien si es para toda la vida ese tratamiento??????

  35. Toni1de3 dice:

    a nataly
    Cuando los riñones no realizan correctamente su función de filtrado, se hace necesaria la diálisis. Si el médico la prescribe, lo más sensato es seguir sus indicaciones. Él decidirá la frecuencia ségún el caso en particular. Una vez se hace imprescindible la diálisis es un tratamiento de por vida o hasta que se pueda realizar un trasplante.

  36. Alejandro Brandán dice:

    Hola a todos, tengo 37 años, hace casi 3 años me sacaron un riñon porque venia con muchos dolores, los doctores pensaban que eran calculos hasta que vieron que tenia un tumor benigno y decidieron sacarlo de inmediato. A los pocos meses mi vida continuaba igual q antes, trabajando y haciendo deportes (tenis y natacion recomendado para los mono-renos como yo)… Gracias a Dios me siento muy bien, por supuesto me realizo los controles anuales, y la clave, tomar mucha agua, para limpiar el riñon que queda y comer liviano. Abrazo y a salir adelante.

    Alejandro B. – Arg.

  37. miriam dice:

    mi beba tiene 4 meses y le funciona 1 solo riñon,(normalmente, el derecho no funciona y tiene varios quistes…crece bien ,orina normalmente,,,algun dia puede dejar de funcionar el otro ?gracias ,espero repuesta..

  38. ever naranjo dice:

    hola queiero saber como se cura los calculos en riñones

  39. aMILCAR dice:

    Acabo de venir del hospital , ami hijo de 3 años le extirparon el riñon izquierdo por un tumor de wilms, soy de paraguay, pero a los dos dias de la cirugia estamos en casa super pero super bien Gracias a Dios, su herida esta seca y al aire se puede bañar sin problemas con jabon especial y de apoco va tolerando la alimentacion, posiblemente tengamos que hacer una o dos sesiones de quimio dependiendo del estadio de la enfermedad que sabremos por la anatomia patologica en 10 dias, pero creo que descubrimos a tiempo y actuaron rapido los medicos pues estaba a punto de extenderse y con la quimio para reducir el tamaño se mato los ganglios de alrededor a mi parecer seria un estadio 2 con histologia favorable. no me come comida sin sal por el momento le compro sal dietetica o light para probarle y vamos a reducir cualquier riesgo innecesario

  40. juan torres dice:

    Hola tengo 8 años, naci con un solo riñon quiero saber como me debo de cuidar. Espero respuestas pronto.

  41. blanco ana dice:

    hola me llamo ana.a mi papa le quitaron un riñon y se vo muy grave, esto asustada no se nada d esto quisiera saber se lo quitaron hace dos semana

  42. chonito dice:

    Hola tengo 59 años desde hace unos años tengo insuficiencia renal, a consecuencia creo yo de un tumor hipofisioario HI, me han realizado 4 operaciones en la cabeza y he tomado tratamiento para disminuir su crecimiento (merticorten- prendisona). hace unos días me hice un estudio y sali con el riñon izquierdo hipotrofico y el riñon derecho con microquistes. Quisiera saber si es a consecuencia del tratamiento que llevo.

  43. karen.. dice:

    hola tengo un solo rriñon nasi con uno solo y estoy de diez pero nose si cuando sea grande podre tener hijo ojala que si tengo 11 años y en este año ase poquito me entere que tenia uno solo riñon y me bajo el animo yo cuando sea grande quiero tener hijos hojale que pueda por eso entre a este sitio bueno bibo en el chaco Coronel Du GratY LOS QUIERO VESOS…

  44. Toni1de3 dice:

    a chonito, blanco ana, juan torres y demás con preguntas de carácter médico
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  45. marina dice:

    Yo no entiendo por qué hay tanta gente que pretende que por acá se les responda que les pasa, o por que la gente no consulta a un medico, ya que si tiene acceso a esta pagina es decir que puede ir a algun lado con omputadora. osea que cerca tiene que haber5 un hospital
    cuanta ignorancia! como puede serr que lleguen a confiarse de lo que dice un extraño con una pagina web
    desde ya, le digo, al dueñoi de la pagina que esta muy bien lo que responde y que a mi , en lo personal me saco una duda para una evaluacion que tengo mañana. espero que eso lo pongo contento ya que alguien hace uso real de esta pagina
    gracias y realmente es increible esa persona que se entero que tenia un solo riñon y reciena los 21 años!

  46. BIDA dice:

    hola mi hermano tiene insuficiencia renal esta en tratamiento de hemodialisis lo que quisiera saber es que quiero donarle mi riñon pero ala ves me da miedo pero se que lo voy hacer por mi hermano.. mi pregunta es que riesgos tengo al donarle mi riñon

  47. gabriela dice:

    quiero saber cuales son los riesgos de donar un riñon

  48. Rosana dice:

    Hola soy Rosana, tengo 38 años y hacen casi dos años me sacaron el riñón izquierdo a causa de una mala praxis durante otra operación en la que me sellaron el uréter. Quiero que sepan que la vida que llevo es totalmente normal. Que al igual que Alejandro (del comentario de más arriba) sé y recomiendo: muy importante la ingesta diaria de mucho líquido para que trabaje bien el riñón que nos queda y una alimentación lo más sana posible, por el riñón que nos queda y por que además interviene en otras funciones del organismo que a veces no lo tenemos en cuenta, por ejemplo cuidado con el exceso de sal. Y nunca dejar de hacerse los controles, yo me los hago cada seis meses, son simples análisis de sangre y orina. Quizás impacta el primer tiempo hasta que uno hace el duelo, pero como me dijo la nefróloga tampoco nacemos con dos corazones jajajaj y es muy cierto!!! Fuerza para todos los que estén pasando por una situación parecida a la mía, vean que se sale adelante y se vive tranquilamente. Abrazos para todos

    • NANCY dice:

      HOLA ROSANA
      ESTOY IGUAL QUE TU, HACE SEIS AÑOS PERDI MI RIÑON IZ , SOLO QUE AHORA TENGO CALCULOS EN MI UNICO RIÑON Y EL DOMINGO ME OBSTRYO EL URETER TUVE UN FUERTE COLICO Y ME REALIZARON CIRUGIA A LAS 5 HORAS DE URGENCIA, COLOCARON CATETER DOBLE J, PERO GRACIAS A DIOS YA ESTOY BIEN.

  49. ingrid dice:

    hola soy ingrid tengo 26 años me han detectado riñon hipotrofico, digame que significa eso, hay tratamiento, puedo hacer mi vida normal, a mi me han dicho que a mi abuelo tbm le encontraron un solo riñon.

  50. azul dice:

    quisiera saber que tiempo de vida puede tener una persona que solamente le funciona el 10% de un rinon y hace dialisis.

  51. jessica dice:

    hola yo tengo a mi madre q sufre de insuficiencia renal ,ah ella le practican la dialisis ya hace 7 meses ,ya que no le funcionan ninguno de los riñones ,estos desesperada ,eso no es todo hace 2 meses a mi madre se le revento una vena de lA cabeza y estuvo en coma ,ella se ah recuperado de milagro ,la unica solucion es que consiga un riñon y no se como hacerlo,donde puedo acudir para apuntar a mi madre a una donacion de organo,me gustaria que me puedan ayudar gracias

  52. Toni1de3 dice:

    a ingrid, azul, jessica y demás con preguntas de carácter médico
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  53. mi ahijado francisco martines tiene cancer de riñon iquierdo y es inoperable seran las consecuensias de una mala alimentacion o sera hereditario,,cuales seran los examenes a aser aqui en guatemala..

  54. yolanda dice:

    Hola soy yolanday tengo 32 años,hace 3 años que me quitqron un riñon.A raiz del enbarazo de mi segundo hijo me diagnosticaron una obstruccion en el riñon derecho,me recomendaron operarme, fue lo peor que pudimos hacer el riñon estaba muy mal,no aguanto la operacion y tuve que operarme por segunda vez,aunque primero tuve que esperarme 2 meses con una bolsita en el costado.Esta obstruccion era de nacimiento y el riñon estaba muy dilatado y a punto de rebentar.En estos momentos haciendome la revision del año,me han dicho que tengo un quiste de agua en el unico riñon que me queda,dicen que no devo preocuparme ,que un quiste de agua no es nada,pero no se que pensar……me gustaria tener algo mas de informacion sobre porque salen estos quistes de agua.Muchas gracias y un saludoa todos vosotros.

  55. salud dice:

    me quitaron un riñon en septiembre y me he quedado embarazada en octubre ¿devo de preucuparme?

  56. mirna dice:

    hola soy mirna tengo 34 años ase 3 años me detectaron cancer de matriz y me dieron quimio y radioterapia, la cual afecto mi riñon derecho me pusieron una guia doble jota pero no funciono ahora me lo van a quitar, me gustaria saber si yo puedo llevar una vida normal ya que yo me siento muy mal con dolores sienpre.

  57. Toni1de3 dice:

    a enrique alfonso macdonald aparicio, yolanda, salud, mirna y demás con preguntas de carácter médico
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  58. MARYANT dice:

    HOLA!
    MI HERMANA TIENE UN SOLO RIÑON , SE LO QUITARON HACE APROX 12 AÑOS PORQUE NO LE FUNCIONABA Y ELLA ENFERMABA MUCHO .
    AHORA ELLA SE LE HINCHA MUCHO LOS PIES,BRAZOS, CARA, DICEN QUE PUEDE SER INSUFICIENCIA RENAL , PERO? QUE PASRA CON ELLA SI SOLO LE QUEDA UN SOLO RIÑON……..
    ALGUIEN M PUEDE EXPLICAR PORFAVOR
    GRACIAS

  59. sofía gutierrez dice:

    hola amí me quitarón el riñon izquierdo hace 15 años cada seis meses acudo al doctor a que me hagan análisis y cada año un ultrasonido para checar el crecimiento del único riñoñ hasta hoy no he tenido ningún problema en absoluto trato decuidar mi alimentación y hago ejercicio lo único que no hago definitivamente es cargar cosas pesadas.

  60. daniel dice:

    hola soy romani tengo 33 años y tengo un problema en el ureter y devido ha eso me tienen que sacar el riñon izquierdo espero que todo salga bien vivo en lanzarote españa si alguien de lanzarote quiere comunicarse conmigo mi telefono es 650047916

  61. yessica dice:

    hola me llamo yesica y mi pregunta es ¿ con 23 años podria ser compatible para donarle un riñon a mi hermano de 8 años, o no podria porque el riñon es grande ? si alguien me puede contestar esta pregunta se lo agradezco de corazon …
    les paso a contar como es la historia de mi hermano nelzon , ayer le realizaron una ecografia y le salio que tenia un riñon solo y en realidad lo internaron en el hospital por otro motivo que es para hacerle un estudio para descartar cancer en el colon (porción final del intestino grueso), y bueno nos llevamos la sorpresa con la ecografia que le falta un riñon . a mi me gustaria saber que si le podria donar mi riñon , por eso le pido al que sea que me responda si puedo… gracias mi e-mail es yessica_lio@hotmail.com

  62. LAURA ROJAS dice:

    HOLA!
    MI NOMBRE ES LAURA ROJAS.. SOY DE PARAGUAY..
    DESDE PEQUEÑA TUVE PROBLEMAS RENALES.. HACE UNOS DOS AÑOS MAS O MENOS ME DIAGNOSTICARON CALCULOS RENALES. ME TRATE CON VARIOS MEDICAMENTOS, PERO AL PARECER DE NADA SIRVIO. HACE UNA SEMANA ME HICE UN UROGRAMA EXTRETOR Y SE LO LLEVE A MI UROLOGO..
    HACE UNOS DIAS ME DIJO QUE ME TENIA QUE PRACTICAR UNA NEFRECTOMIA SIMPLE. A CONSECUENCIA DE UNA HIDRONEFROSIS UNILATERAL DE RIÑON DERECHO.
    YO NO TENGO MIEDO A LA CIRUGIA NI NADA DE ESO.. MI PREGUNTA A USTEDES VA PARA MI FUTURO.
    TENIENDO ANTECEDENTES DE COLICOS RENALES EN AMBOS RIÑONES, QUE CALIDAD DE VIDA TENGO QUE LLEVAR PARA QUE MI RIÑON IZQUIERDO PUEDA SOPORTAR POR LO MENOS UNOS 90 AÑOS MAS..?
    ME ENCANTARIA QUE ME RESPONDIERAN. ESTOY MUY INTERESADA EN EL TEMA ANTES DE MI CIRUGIA!..

    ESPERO SU RESPUESTA!
    GRACIAS! :D

  63. luz dice:

    hola tengo un hijo que nacion con un solo riñon, el vive una vida normal, solo con algunos cuidados en su alimentacion, para que a largo plazo no tengas consecuencias no deseadas. Solo me gustaria saber ¿ que hay de cierto que los antivioticos afectan en funcionamiento renal?

  64. MAYERLYS MAGDANIEL dice:

    QUIERO SADER POR QUE LOS MEDICO A CA EN MAICAO LA GUAJIRA MEDICEN QUE NTENGO EL RIÑON DILATADO Y ES MUY SEGURO QUE ME EXTRAIGHAN EL RIÑON DERECHO Y SIENPRE SIENTO QUEW EL SEMEQUIERE ESTALLARA Y SIENTO MUCHO DOLOR SIEMPRRE Y YA MEISIERON LITROTRICIA ESPLIQUEME ESO SI GRACIA POR LA ATENCION PRESTADA OK

  65. Rosana dice:

    Hola Mayerlys Magdaniel!!! mira yo no soy un médico ni muchos menos pero sí te puedo contar que a mí me extrajeron el riñón izquierdo porque también lo tenía dilatado por hidronefrosis… y sí te comento que yo sufrí de muchos dolores hasta la operación, comencé con un “falso cólico renal” y más luego seguía con una sensación de que vendría otro en cualquier momento, hasta muchas veces están acompañados de una salivación o náuseas. Mi humilde recomendación es que por favor no dejes de ir al urólogo o nefrólogo y que sigas sus instrucciones: primero porque ellos son los especialistas en el tema y segundo porque soy una convencida de que cuando antes se solucionan estos temas de salud evitamos males mayores a futuro.Y luego sigues con tu vida normal. Por último te digo que te deseo mucha calma para enfrentar esto y toda la suerte!!! tiene solución!!!!!

  66. silvia dice:

    hola!!! me llamo silvia el 4 de enero me sacaron un riñon en mi primera relacion quede embarazada en este momento me encuentro de 8 semanas….tengo mucho miedo …aunque me he hecho todos los estudios correspondientes y gracias a dios me encuentro muy bien…eso si no puedo engordar mas de 9 kilos…por mi situacion…..mi vida hasta el momento es normal como antes…hasta podria decir que mucho mejor….yo sufri mucho mucho antes de la operacion….bueno quisiera comunicarme con la que este en mi misma situacion besos….y esta pagina esta muy buena y mas por escuchar a personas que se encuentran en la misma situacion…

  67. karen dice:

    Hola a todos quiesiera hacerles una pregunta que estoy muy preocupada por mi MADRE a ella la tienen que operar del riñon izquierdo y mi pregunta es la siguiente ah pasado mas de dos meses aun no le pueden sacar el riñon y quisiera saber que consecuencias trae al no operarce aun del riñon ya que del hospital de chile aun no la llaman esa es mi pregunta el riñon de mi madre solo le funciona el 3% …. de ante mano gracias a la persona que me pueda responder

  68. marcelo dice:

    hola soy marcelo de chile viña del mar ,49 años el 16 de marzo me sacaron un riñon ..cuanto demora uno en hacer una vida normal,es verdad que cuesta salir de esto emocionalmente.gracias

  69. johana dice:

    hola mi nombre es johanna y a mi suegra le acaban de decir que tiene un tumor en el riñon derecho y deben sacarselo ella se encuentra deprimida y trizte pues dice que como va a quedar despues que si podra llevar una vida normal.pues yo estudio enfermeria y se un poco de esto pero la verdad no se como subirle un poco el animo y que tome las cosas con calma.las personas que allan pasado por este proceso si saben como animarla les agradezco sus concejos

  70. alexandra dice:

    hola soy de venezuela tengo una niña de cuatro años, durante mi embarazo mi doctor siempre me decia que todo estaba bien con mi bebe, pero cuando ella tenia 16 meses tubo una infeccion de orina ayi el doctor le realizo un ecosonograma y me dijo que solo tenia un solo riñon(izquierdo) y que ademas estaba hidronefrotico, en ese momento quede en chouc, desesperada acudi a otro doctor y lo confirmo el cual me recomendaba operar de inmediato, en ese momento le pedi a mi dios que me iluminara, y efectivamente acudi a otro medico y me dijo que no se me ocurriera acerle esa operacion a la niña esa es una palabra muy delicada, entonces el decidio referirmela aun hospital de niños y alli la tengo en control desde hace un año imedio mas omenos y todo a ido bien, claro ella tiene la hidronefrosis pero es una niña que orina mas de cinco veces al dia, no se incha, no bota el calcio, al contrario tiene unos cuantos kilitos demas.

  71. AIRLEN GUEVARA dice:

    Hola, buenas tardes.
    Hoy me enter{e por medio de un ultrasonido y un pielograma, que mi riñón derecho ya no funciona, que esta muy dañado y que lo mejor era sacarmelo.
    M i pregunta es, como podré vivir con un solo riñón, que complicaciones tendré mas adelante y que dieta debo llevar.
    Muchas gracias.

  72. Toni1de3 dice:

    a AIRLEN GUEVARA
    Te doy la misma respuesta que a otros comentarios. Puedes leerla en el comentario 3, 12, 28, 44, 52, 57.
    Además es recomendable la lectura del comentario 45.

  73. JOLIVER dice:

    HOLA MI NOMBRE ES JOLIVER YO TENGO UNA HIDRONEFROSIS DERECHA AGUA EN EL RIÑON Y AL PARECER ME VAN A SACAR EL RIÑON Y BUENO PIENSO QUE SEGUIRE MI VIDA NORMAL SIN NINGUN PROBLEMA PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE LA VIDA CONTINUA HAY QUE CUIDARLO MUCHO YA QUE ESTA SOLITO IGUAL AL HIGADO HAY QUE CUIDARLO MUCHO DIOS LOS BENDIGA A TODOS SALUDOSSSSSSSSSSSS

  74. juan carlos dice:

    hola en esta pagina me esterado muchas cosas referente a mi enfermeda les cuento hace ocho años a la fecha sufria de presion alta la cual nunca me controle ya que no sentia nada y el domingo hace tres semanas atras concurri al hospital por un problema de una alergia, por lo que me tomaron la presion dejandome hospitalizado por estar muy alta, realizandome examenes, diagnosticandome insuficiencia renal cronica, quedandome segun el doctor de cinco a diez años segun como me cuide para relizarme dialisis, yo tengo 43 años , pero estoy tranquilo ya que tengo cinco hermanos marabillosos, los que me an dado su apollo cuando llegue el momento ojala sean compatibles pero si son mir hermanos tendra que ser asi cierto, pero igual me cuidare al maximo, para alargan la cruz, esto para que sirva de esperiencia a los demas que tengan la presion alta

  75. Imar dice:

    Hola, a todos hace 10 meses le done un riñon a mi mama soy medico y tengo 40 años, y hasta el momento tanto para ella como para mi todo esta perfecto, la unica recomendacion que les haria es que disminuyan hasta donde puedas las bebidas carbonatadas o gaseosas el cafe que lo pueden sustituir con cafe de cereales, y tratar de llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio para mantener un peso adecuado para la edad que se tenga pues el exceso de peso es dañino para todas las personas, pero es más para nosotros que ya somos pacientes monorenales, no hay ningun problema con ser mama, siempre y cuando lleves un control prenatal estricto y analices con tu ginecologo tus factores de riesgo. Hasta luego y suerte a todos.

  76. Elena dice:

    hola, mi nombre es Elena.. a mi mama hace un año, le hicieron una litrotipsia, para desaserle las piedras que traia.. pero no le salieron todas.. y ahora tiene dolores muy fuertes.. y fue con su medico, y le dijo.. que su riñon ya estaba funcionando muy poco, que se lo tenia que quitar… mi pregunta es.. ¿Ella tiene 74 años y no correra riesgo en la operacion… o que me sugiere?… DIOS LOS BENDIGA

  77. Toni1de3 dice:

    A Elena
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  78. rosario dice:

    hola
    mi hermano nacio con un rinon y hace tiempo padece de diabetes y mi pregunta le detectaron cancer hace unos dias y no le sabe ahorita donde especificamente cree que la falta del rinon y diabetes le pudiera haber causado cancer en el rinon o pancreas hay tratamiento? el tiene 36

  79. Toni1de3 dice:

    a rosario
    Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.

  80. YULIA dice:

    HOLA. TENGO UN RIÑON IZQUIERDO DISMINUIDO DE TAMAÑO, HIPOPLASTICO, CON MUY ESCASA CAPACIDAD DE CONCENTRAR EL TRAZADOR SIENDO ESTE EL INICIO DE LA CURVA DE TAN SOLO EL 7%. Y EL RIÑON DERECHO CON HIPERTROFIA COMPENSADORA, BIEN PERFUNDIDO, CON BUENA CONCENTRACION SIENDO ESTE EL INICIO DEL 92%.
    MI PREGUNTA ES. PORQUE YO NO ORINO LO SUFICIENTE, ORINO 2 VECES AL DIA CON UNA CANTIDAD DE 200ML Y DE HABER TOMADO MAS DE 15 VASOS DE AGUA. EL NEFROLOGO ME DICE QUE TOME MAS DE 2 LITROS DE AGUA Y NO TENGO NINGUN RESULTADO. QUE ME RECOMENDARIAN. MUCHAS GRACIAS.

  81. Toni1de3 dice:

    a YULIA
    No salen las cuentas. Si bebes más de15 vasos (de 250cc) de agua, estas bebiendo unos 4 litros de agua. Lo que es más de los 2 litros diarios que te recomiendan. A no ser que uses vasos pequeñitos. Primero calcula cuánta agua son esos 15 vasitos. Para el resto, lo recomendable es que consultes las dudas a un nefrólogo. Si las indicaciones del actual no te dan resultado, pide una segunda opinión. Pero a otro nefrólogo.

  82. Toni1de3 dice:

    a todos
    Parece que los comentarios no se leen. O que aquellos que comentan no los han leído previamente. Si lo hubieran hecho, se habrían dado cuenta de que las dudas médicas son respondidas con un mensaje más o menos parecido que anima a consultar a un nefrólogo.
    Dos años respondiendo con el mismo mensaje me parecen suficientes. Así que no se publicarán más comentarios que planteen dudas médicas, porque… “Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros.”

  83. Rosana dice:

    Un consejo siempre que tomes líquido y para poder controlarlo, lo mejor es agarrar una botella de uno o dos litros para uso exclusivo propio, incluso ponele un rótulo con tu nombre cosa que nadie de la flia o de la casa tome de ésta y así al finalizar el día tengas con exactitud la cantidad de agua que has bebido. Espero te sirva el consejo, a mí me da resultado.Cariños

  84. Ingrid Ramirez dice:

    Sí, lo más recomendable es que sigas las indicaciones de tu nefrólogo,
    pues un médico general te puede orientar con cuestiones simples pero
    con las más especializadas no, confia en tu nefrólogo, si lo que te ha
    indicado no te esta funcionando cuéntaselo seguramente el encontrára
    otra forma de ayudarte. Suerte.

  85. damian andres dice:

    la vida es corta, solo el q sabe y a padecido una dificultad similar comprende q la vida va constituida de esas pequeñas cosas q llamamos simplesas pero q constituyen el perfil hacia la felicidad.
    yo soy donantes de organos y lo hago por he comprendido q hay mucha necesidad y q los malos se estan beneficiando de esa necesidad explotando a los mas debiles y necesitados de los pueblos mas pobres y los lugares mas perifericos de la tierra
    consejo seamos humanos seamos donantes ej
    si una niña va amorir a la edad apenas de su inicial vida por q si hay unos q mueren no donemos pora q esa vida se salve y pueda mostrar la grandesa del amor

  86. Rossy Martinez dice:

    hola les cuento k me kitaron el riñonsito deresho hace 20 dias y me duele musho la espalda es siento que se me quema la espalda es normal que debode comer y y hacer para cuidarme el otro riñonsito necesito sus comentarios me siento frustada att. Rossy

  87. damian andres dice:

    no me imagino lo q un ser humano puede padecer por este tipo de problemas
    pero lo qsi puedo asegurar q ustedes son y se buelven mejores ser humanos
    muchas veces esperamos q llegemos a estas extancias para valorar la vida
    lo q tenemos
    y hoy quiero compartir algo con ustedes
    mi nombre es carlos andres martinez
    mi edad es 30años
    soy una persona sana hasta el momento, pero muy conciente de esta problematica mundial
    quiero expresarle a todo el q leea este mensaje, q no hay muestra de amor y compromiso humano q dar vida y donar organos. yo soy donante de organos hace ya casi 4 años
    y cuando lo hice mi familia q es muy trivial se enfadaron hasta el punto de decir q si yo llegase a ir a un hospital enfermo me matarian para sacar mis organos cosa q se q no es verdad. la pequenas cosas de la vida son las q marcan la diferencia y definen nuestro perfil esas q a simple vista son cotidianas pero son las mas inportantes. quisiera ayudar pero no se como sufro y he sufrido por causa de este tipo de enfermedad y muchas mas q requieren un tipo de transplante q dios los bendiga y esten seguro q dios permite estas cosas porq ustedes son fuertes y ya recibiran sus recompensas. no dejen de soñar y creer q las cosas pueden mejorar y se dios obra de maneras q no podemos comprender solo decimos por q ami
    pero tu eres mas fuerte q yo por eso es a ti q se te probo y se te moldeara ara q seas y enseñes a los demas, para levantar,edificar y exortar con experiencia de ida y fe

  88. Rosana dice:

    Fuerzas Rossy, son operaciones dolorosas… de todos modos no tendrías que dejar de consultar a tu médico….. pero no tengas miedo se puede vivir tranquilamente (luego del post operatorio), sólo tendrás que cuidarte de comer con sal y hacerte los controles… “No dejes de consultar a tu médico”
    Muchas fuerzas y ya verás que de acá a un tiempo será solo un mal recuerdo..

  89. miriam t.v.g dice:

    solamente kiero saber cuanto tiempo vive una persona con un riñon ya que a los 5 años me detectaron un tumor que me salio en el riñon y era canceroso gracias a dios me lo kitaron a tiempo ahora tengo 18 años y kisiera saber cuanto tiempo se puedevivir asi gracias espero su respuesta ya que la nesesito demaciado

  90. Toni1de3 dice:

    a miriam t.v.g.
    ¿Y cuánto tiempo vive una persona con dos riñones?

  91. damian andres dice:

    toni1de3
    no se clase de pregunta es esa solo se q la vida esta determinada por una serie de acciones geneticas q proporcionan o suprimen la vida de los seres vivos.
    tambien ten en cuenta q la vida depende de un hilo muy fragil, q solo las personas q padecen enfermedades de esta magnitud o peores comprenden y simplifican la vida con la determinacion de la fe y la esperanza
    dios quiera y no padescas una enfermedad de proporciones titanicas por q las dialisis deben de ser muy tormentosas y dolorosas mucho mas cuando se vive en clima caliente

  92. Ingrid Ramirez dice:

    Pues un ser humano no puede dar semejante respuesta, cuidate y sigue
    al pie de la letra las indicaciones de tu médico. Ya no pienses en el tiempo que puedas tener de vida sólo vívela i adelante.

  93. Toni1de3 dice:

    a damian andres
    Ha quedado claro que no sabes que tipo de pregunta es ésa. Yo te lo diré: es una pregunta retórica, es decir, una pregunta que no espera respuesta.
    De la misma manera que no se puede responder la pregunta que yo planteo, tampoco se puede responder la pregunta que miriam t.v.g. plantea. Ésta era la intención de mi comentario, que entendiera la imposibilidad de responder a la pregunta. Y en ese sentido abunda la respuesta de Ingrid Ramirez.
    Prueba de esta imposibilidad, es que no respondes a su pregunta, sino que arremetes contra la mía que, como tú mismo reconoces no comprendes. Y tal es la osadía de tu ignorancia que te encuentras facultado para desearme “que no padezca una enfermedad de proporciones titánicas”, como diciendo que si estuviera jodidamente enfermo no haría comentarios que tú no comprendes y que, por ello, presupones ofensivos o inhumanos o cualquier otra cosa que te vaya bien para soltar moralina.
    En la normas de los comentarios (que imagino habrás leído) se dice que no se aceptarán comentarios proselitistas. Un comentario no hace proselitismo, pero éste al que respondo es el tercero en el mismo sentido. Si persistes en tal actitud tus comentarios serán borrados.

  94. Toni1de3 dice:

    a jose angel
    En el comentario 82 puedes leer por qué no se ha publicado tu comentario.

  95. Toni1de3 dice:

    a Rossy Martinez
    En el comentario 82 puedes leer por qué no se ha publicado tu comentario.
    Espero que an algún momento se comprenda que éste no es lugar para plantear dudas médicas. Lo siento

  96. marissa dice:

    Yo vivo con un riñon desde hace tres años mi experiencia es ser positiva vivir la vida y porsupuesto moderar mi consumo de alimentos y que sean los que me nutren y de calidad , y porque no… los que me gustan, siempre ten fe de que estaras bien y lo lograràs…los quiero…

  97. el chato dice:

    Hola a todos:

    Yo tengo 41 años y hace 3 años me entere QUE TENIA UN SOLO RIÑON EN UN EXAMEN DE RUTINA…!!! Pero eso si les digo, yo pense que los dolores repentinos que sufria TODA LA VIDA DESDE NIÑO y en cualquier parte del cuerpo, era por iba a tener un calambre de pie, estaba mal sentado y me dolia la cadera, habia dormido torcido y me dolia la espalda, por que hice mucho esfuerzo, por que hice mucho ejercicio, me quemaban los pies como si caminara en la arena, tomo tres cervezas o cualquier tipo de alcohol y me emborracho rapido, sientes calor SIENDO INVIERNO, etc, etc, etc…..nunca comente nada a nadie por que pense que era NORMAL EN TODAS LAS PERSONAS, INCLUSO ME CREIA MUCHO MAS SANA….!!! pero NO……..!!! Resulta que el tener un solo riñon HACE QUE NO FILTRES EL ACIDO URICO EN FORMA RAPIDA Y ESO TE HACE TENER LOS SINTOMAS QUE HE DESCRITO……!!!! Si alguien tiene esos sintomas, VAYAN AL MEDICO…!!! Lo unico que recomiendo por experiencia propia es NO COMER CARNES ROJAS NI EMBUTIDOS…..ES VENENO….!!!! Por lo demas, hagan su vida normal, coman verduras verdes y basante agua……!!! Ademas la patata ES BUENAZA……..!!!

    CONCLUSION:
    NO ES IGUAL TENR DOS RIÑONES A UNO……YO SIEMPRE ANDO ALERTA Y ESO MOLESTA MUCHO…:!!!

    Hasta luego y espero comentarios

    El Chato

  98. chipie_e dice:

    he leido vuestros comentarios. solo espero que todo salga bien y yo tambien pueda vivir con un riñon besos

  99. PILAR AREVALO LORENZO dice:

    HOLA BUENAS TARDES

    A MI MI MARIDO QUE TIENE 52 AÑOS LE ACABAN DE EXTIRPAR UN RIÑON POR UN TUMOR BENIGNO MUY GRANDE QUE TENIA EN EL CENTRO DEL RIÑON 7 CMS

    MI PREGUNTA ES

    ¿QUE TIEMPO NECESITA APROXIMADAMENTE DE RECUPERACION ANTES DE INCORPORARSE A TRABAJAR (EL QUIERE EMPEZZAR EN CUANTO LE DEN EL ALTA EN EL HOSPITAL)

    PUEDE HACER VIDA NORMAL O DEBE TENER A PARTIR DE AHORA CUIDADOS ESPECIALES O DIETAS ESPECIALES

    GRACIAS

  100. nohelina garcia dice:

    hola tengo 25 años y extraeron el riñon derecho desde que tenia 14 años, y desde hay e llevado mi vida nornal como una muchacha de mi edad gracias a dios no e tenido problema asta ahora, pero mis padre viven de tras de mi que no haga esto que no babe alcohol ,que no me estranoche y asi muchas cosas mas,pero soy una muchacha joven y quizas no tengo clara mi estado de salud,,,,,,, sera verdad que con todo lo que hago me estoy haciendo daño yo misma?

  101. milagros aparicio dice:

    a mi padre le sacaron 1 riñon derecho, hace 1 semana esta en casa pero se le baja la presion, no tiene apetito, deberia hacer dieta.
    en el ipss nos dice que coma de todo, pero no creo que sea asi, me pueden ayudar

  102. shofitaxx dice:

    mas mala su pagina no sale la respuesta q ula persona busca

  103. luis neira dice:

    Buen dia hace 06 meses le extirparon el riñon derecho por un tumor, mi madre que tiene 60 años, sufre de diabetes. del cual ahora apresentado dolor de cabeza fuerte y al igual tiene nuevamente infeccion al riñon . cual seria el trtamiento indicado . ya que a ella la veo fuerte y con ganas de seguir trabajando. espero su consejo.

  104. Toni1de3 dice:

    a PILAR AREVALO LORENZO, a nohelina garcia, a milagros aparicio, a luis neira y a todos
    Ésta es una página de curiosidades en la que el tema del riñón ha sido uno entre tantos. No es una página médica. No es una página de nefrología. No es una página desarrollada por médicos.
    Comprendo el alcance humano de las cuestiones aquí planteadas, pero éste no es el lugar apropiado para obtener ayuda. De hecho, es recomendable desconfiar de cualquier consejo médico recibido de parte de personas desconocidas a través de Internet.
    Ya en el comentario 82 se dijo que no se publicarían más dudas médicas pues todas eran respondidas de la misma manera: animando a consultar a un nefrólogo.
    Ahora sí, ahora será definitiva la eliminación de nuevas consultas médicas. Espero que entendáis las razones. Dos años respondiendo con el mismo mensaje, -Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros- me parece suficientes.

  105. Yapan dice:

    ¿por qué si una persona puede vivir bien con un riñón los humanos por naturaleza tenemos dos? :O deberíamos tener entonces dos de cada órgano, tendríamos un poco más asegurado seguir viviendo en caso de que alguno falle hahaha y seríamos una cosa monstruosa de quien sabe qué tamaño xD

    Adoro tu blog

  106. hola me llamo giselle soy de santo domingo ecuador tengo 40 años tengo un gran problema en mi cuerpo a mi tambien me van a sacar mi riñon izquierdo por una mala practica medica y no saben como me siento en estos momentos parece que mi vida se va a cabar en ese momento nesesito mucha ayuda de todas las personas que ya pasaron por esto

  107. Maria Silva dice:

    HOLA tengo mi hija tiene 2 añitos y tiene reflujo vesicoureteral grado 5 esta en tratamiento hace mas de un año que resultado da una cirujia

  108. CLAUDIA dice:

    gracias Rosana por tus palabras,es verdad lo que decis ,yo me hice los estudios y me tienen que sacar un riñon. tomo mucho liquido,como sano,hacia deporte, y estaba muy enojada y preguntandome el por què me paso esto si yo me cuido,todavia no lo asumo,pero veo que muchos han logrado superarlo,y si bien he comenzado con mi duelo,supongo que si otros lo lograron ,yo tambien puedo.un beso para todos.

  109. el chato dice:

    Claudia, Giselle….SI SE PUEDE VIVIR CON UN RIÑON, pero tienes que cuidarte..!!! No comas carnes rojas, mariscos, embutidos y mucha sal….YO DESDE QUE NACI TENGO SOLO UN RIÑON Y YA TENGO 42 AÑOS…!!! Desde luego que me cuido, como muchas verduras, abundante liquido, tomo mis pastillas para eliminar el Acido Urico y demas residuos que no puedes eliminar y listo…..MUCHO ANIMO, LA VIDA NO SE ACABA…..ES INCOMODO PERO SUPERABLE Y SOPORTABLE…..hay casos peores…!!!

    saludos y suerte, si se sienten mal, consulten su nefrologo…!!! Tambien una persona especializada en la parte mental que es muy importante para superar el problema……CON FUERZA DE VOLUNTAD Y MOTIVACION, NO HAY LIMITACION FISICA QUE TE DETENGA…..lo digo por experiencia propia…!!!

  110. JANETH dice:

    HOLA MI NOMBRE ES JANETH TENGO 27 AÑOS, FUI DONADORA DE RIÑON A UNA PERSONA AJENA A LA FAMILIA FUE UN PROCESO CORTO YA QUE FUE EN UN HOSPITAL PRIVADO. SIEMPRE ESTUBE SEGURA ANTES DEEL TRANSPLANT.PERO CUANDO SALI DE LA ANESTECIA CREI Y SIGO PENSANDO QUE FUE UN ERROR MAS GRANDE DE MI VIDA. ESTOY ATRAVESANDO UNA TEERRIBLE DEPRECION POR ESTA DONACION, Y NO SE COMO DEBERIA ACTUAR, SOLO ESPERO QUE NO HAIGA ARRUINADO MI VIDA…

  111. jose orellana dice:

    hace aproximadamente fui al medico porq estava orinando sangre y la sorpresa q me llevo es q cuando m hacen una ultra resulta q solo tengo un rinon osea q e vivido 25 anos d mi vida solo con un rinon saben es algo traumatico pero hay q tener el valor y la tenasidad para asimilarlo l doy gracias a dios porq todovia estoy con vida y ahora la valoro mas

  112. Marcelo Guarda Garcia dice:

    Tengo 53 años y desde el 31 de Enero estoy dializandome 3 veces por semana por 4 horas diarias. La única forma de seguir viviendo por ahora es conectado a la maquina que te limpia la sangre. Lo mío es de familia, ya que tengo 2 hermanos más en dialisis y un sobrino; mi madre murio hace 30 años de este mismo mal. A todos les digo que por favor coman sano, ya que la Hipertensión y la diabetes ( que vienen producto de la mala alimentación) son la mayor cauza de Insuficiencia Renal en el mundo. Fuerza a todos y mucha confianza en Dios que vendran tiempos mejores. Un abrazo para todos los dializados de Chile.

  113. leonor zambrano dice:

    tengo 38 años de edad hace 11 años mi vida camvio porque descubri que tengo un solo riñon y senti que mi vida acababa luego le pedi a dios que me ayudara a salir y que me diera mucha fortaleza para ver creser a mis hijos .

  114. elias dice:

    TENGO 25 AÑOS DE EDAD Y DIGO QUE SI SE PUEDE VIVIR CON UN RIÑÓN, CUANDO YO TENIA 13 AÑOS ESTABA JUGANDO Y ME DI UN GOLPE NO MUY FUERTE Y EMPECE A ORINAR SANGRE ME LLEVARON AL MEDICO Y ME DIJERON K TENIA UN RIÑÓN CON QUISTES CON SANGRE Y K NUNCA HABÍA FUNCIONADO ME LO SACARON A LOS 15, ESTOY MUY BIEN SIN PROBLEMA GRACIAS A DIOS, ADEMAS HAGO UNA VIDA NORMAL.

  115. PATRICIA dice:

    hola soy patricia tengo un familiar que tiene problemas del riñon que ya no le funciona uno y tiene muchas nauseas y esta sobrepasada de peso

  116. rosi imelda dice:

    HOLA SOY ROSY AMI ASE CUATRO MESES X UNA OPERACION DE MATRIZ ME PERJUDICARON EL RIÑON DERECHO AGARRANDOME EL URETERO Y ASE MES IMEDIO PERDI MI RIÑON YO ME SENTIA TRISTE X NO SABER LO K IVA A PASA PERO MI DOCTOR ME DICE K TODO VA BIEN SOLO K TENGO K SOBRE PASARME EN EFUERSOS Y PUEDO COMER TODO CON MODERACION SE K TODO VA ESTAR BIEN TODOS LOS K TENEMOS UN RIÑON TENEMOS RIESGOS AL IGUAL K SI TUBIERAMOS LOS DOS X ESO HAY K CUIDARNOS VAY K DIOS LOS VENDIGA A TODOS Y K NO MUERA LA FE Y LA ESPERANZA D K TODO VA ESTAR BIEN

  117. eduardo rivas bermudez dice:

    hola soy eduardo rivas bermudez vivi 28 años sissaber quesolo contava con un soloriñon y mitravajo heramui pesado ase 1 año medieron unos colicos que nolos soportava y enpese aorinar sang
    re meremitieron auna quinica y medi de guenta que solo tengo un riñon evenido sufriendo mucho

  118. nasthia gomes ticona dice:

    si alguien puede vivir con un solo riñon por q no con um solo pulmon

  119. RAFAEL dice:

    HOLA SOY RAFAEL DE APATZINGAN, HACE 3 MESES ME EXTIRPARON EL RIÑON IZQUIERDO, NO SABIA QUE ESTABA VIVIENDO CON UN SOLO RIÑON EN FUNCIONES, QUIERO DECIRLES QUE NO HE SENTIDO CAMBIOS EN MI VIDA, ES DECIR QUE CLARO QUE SE PUEDE LLEVAR UNA VIDA NORMAL TENGO 50 AÑOS Y VIVI CASI TODA MI VIDA CON UN RIÑON SIN SABERLO. AHORA QUE SE QUE TENGO SOLO UNO LO CUIDO CON ALIMENTACION SANA Y POCA SAL, FRUTAS Y VERDURAS , POCA CARNE, EVITO LOS LACTEOS Y SUS DERIVADOS, PERO TODO VALE LA PENA PARA VIVIR NORMALMENTE. A TODOS LOS QUE COMO YO VIVEN ESTA SITUACION MUCHO ANIMO, FE Y ADELANTE QUE SI SE PUEDE LLEVAR UN BUEN NIVEL DE VIDA.

  120. sandra ayala dice:

    Hola a todos yo tengo 28 años y hace 7 meses tuve un accidente automovilístico y perdí el riñón derecho, me operaron de la pelvis y extirparon el vaso y hoy endia lo estoy superando aunque en ocasiones me pongo triste por lo sucedido y lo que fui le doy gracias a dios y a mi familia por su apoyo y
    amigo y pienso k ahí personas con enfermedades mortales y me siento privilegiada x k con un poco de cuidado se puede salir adelante . Hechenle ganas para salir adelante y gracias a sus comentarios ahora entiendo muchas cosas y pienso si esa gente a vivido así casi toda su vida yo x k no o tu porque no?

  121. Toni1de3 dice:

    A todos aquellos que realizan consultas médicas.
    Ésta es una página de curiosidades en la que el tema del riñón ha sido uno entre tantos. No es una página médica. No es una página de nefrología. No es una página desarrollada por médicos.
    Comprendo el alcance humano de las cuestiones aquí planteadas, pero éste no es el lugar apropiado para obtener ayuda. De hecho, es recomendable desconfiar de cualquier consejo médico recibido de parte de personas desconocidas a través de Internet.
    Ya hace un año (en el comentario 82) se dijo que no se publicarían más dudas médicas pues todas eran respondidas de la misma manera: animando a consultar a un nefrólogo.
    Debido a la dificultad de separar consultas de otro tipo de comentarios, algunas fueron aceptadas.
    Ahora sí, ahora será definitivo. No se aceptarán más comentarios. Espero que entendáis las razones. Tres años respondiendo con el mismo mensaje, -Lo recomendable es que consultéis vuestras dudas a un nefrólogo. Es quien mejor puede orientaros- me parecen suficientes.
    Así pues, este hilo de comentarios queda CERRADO.

Deja tu Comentario