¿Cómo transportan el agua las plantas?

Que las plantas consiguen el agua y los nutrientes del suelo por medio de las raíces, que llevan este material —savia bruta— a través del tallo hasta las hojas, que allí realizan la fotosíntesis gracias a la clorofila y la luz solar y que distribuyen los azúcares y aminoácidos obtenidos —savia elaborada— por toda la planta, es algo más o menos sabido.

Pero ¿cómo hacen para transportar el agua con las sustancias disueltas? ¿se mueven? ¿se contraen? ¿hay alguna especie de mecanismo de bombeo?

 Una vez el agua se introduce por las raíces penetra en un sistema de células interconectadas que forman el tejido de la planta y que se extienden desde las mismas raíces hasta las hojas a través del tronco o tallo y de las ramas. Este tejido leñoso, llamado xilema, está formado por varios tipos de células. Unas de ellas son alargadas y estrechas y poseen cavidades abiertas en los extremos superior e inferior, acoplándose unas a otras como una tubería para permitir el paso del agua. Así el agua se desplaza de una célula a otra cuando existe entre ambas una diferencia de presión, pero como hablamos de unas células muertas no pueden participar de forma activa en el bombeo del agua.

Entonces debemos suponer que las células vivas de las raíces generan altas presiones. Y aunque esta situación se da en cierta medida, no es el mecanismo más importante. La principal causa la encontramos en la evaporación de las moléculas del agua a través de las hojas.

Ocurre que las moléculas de agua tienden a unirse unas con otras merced a las cargas eléctricas en lo que se conoce como fuerza de cohesión. Y cuando una molécula se evapora a través del poro de una hoja, se ejerce un pequeño empuje a las moléculas adyacentes que reduce la presión en las células leñosas y atrae agua de las células contiguas. Este efecto de llamada se extiende por todo el trayecto hasta las raíces.

El ascenso de savia bruta se ve favorecido también por el reducido tamaño de los vasos leñosos a los que se adhieren las moléculas de agua, pues éste es más eficaz cuanto menor es el diámetro del vaso. Es lo que se conoce como ascenso por capilaridad.

Podríamos concluir que el mecanismo de transporte funciona —como el resto de la planta— con energía solar.

Resumiendo. La planta transporta el agua desde el suelo hasta su parte aérea por medio de los siguientes mecanismos:

  • La presión radicular que ejerce el flujo de agua desde el suelo hasta el interior de la raíz, por la diferencia de presión osmótica. Suficiente para desplazar agua a través del xilema una corta distancia.
  • La transpiración, sobre todo en las hojas debida al aporte energético del sol, produce un efecto de succión ya que la pérdida de agua por los estomas hace que la columna de savia bruta avance, en virtud de la fuerza de cohesión entre las moléculas de agua.

 

 

Nota sabionda: Una molécula de agua es un dipolo, y se une a otras mediante puentes de hidrógeno. Estas atracciones intermoleculares producen una elevada cohesión pudiendo soportar presiones negativas de hasta 140 kg/cm2 sin que se interrumpa la columna de savia bruta.

Nota sabionda: La savia elaborada es transportada en cualquier dirección por los vasos liberianos que corren paralelos y asociados a los vasos leñosos. Al tener mayor concentración de nutrientes se provoca por ósmosis la captura de agua del xilema o de las células parenquimáticas de los alrededores. Así se transportan los nutrientes que son extraídos paulatinamente por las células que lo necesitan, haciendo que la concentración de nutrientes disminuya y que el agua regrese al xilema.

www.sabercurioso.es

14 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿cómo transportan el agua las plantas?…

    Que las plantas consiguen el agua y los nutrientes del suelo por medio de las raíces, que llevan este material ?savia bruta ?a través del tallo hasta las hojas, que allí realizan la fotosíntesis gracias a la clorofila y la luz solar y que distr…

  2. mayk560 dice:

    quisiera saber si ¿es cierto qkue tambien pueden coger el agua por las hojas? ¿si no por que hay que rociarlas con agua pulverizada por las hojas?MUCHAS GRACIAS

  3. Toni1de3 dice:

    a mayk560
    El agua no penetra hacia el interior de la planta a través de las hojas.
    Se rocían sus hojas con agua pulverizada para refrescarlas, para que un ambiente seco o una elevada tempertarura evaporen este agua extra y no la de la propia planta.

  4. Ruben dice:

    Hola, quiero compartir una experiencia que vivi hace muchos años. Siendo niño en el patio de la casa teniamos un arbol de papaya(o). fruta tropical parecida al melon. el arbol de unos 4 metros aproximadamente tiene la apariencia de palmera.Un dia mi padre decidio cortarlo, al cortarlo era hueco por dentro y estaban las 2/3 partes llenas de agua. ¿Porque? ¿Porque no se pudrio?
    Si alguien sabe algo me gustaria que me lo explicara.
    Gracias
    Un saludo a todos

  5. Emily dice:

    la fotosintesis es como un proceso en que implica muchas funciones

  6. PRAVIA dice:

    ES MEJOR REGAR LAS PLANTAS EN LAS MAÑAN POR QUE AL MEDIODIA LOS ESTOMAS SE SIERRAN,Y NIO PODRIA ENTRAR LAS SALES MINERALES EN LA S HOJAS POR QUE LAS HOJAS SON LAS QUE MANTIENEN LOS NUTRIENTES DE LA PLANTA.
    EN LAS HOJAS SE DA LA RESPIRACION,LA FOTOCINTECIS Y LA TRANSPIRACION
    RESPIRACION=ES EL INTERCAMBIO DE GASES DE DIOXIDO DE CARBOBA Y OXIGENO,Y SE DA POR LOS ESTOMAS
    FOTOCINTECIS= ES EL INTERCAMBIO DE GASES DE DIOXIDO DE CARBONO Y OXIGENO,PARA CREAR LOS COMPUESTOS ORGANICOS.
    TRANSPIRACION=SE DA LA SALIDA DEL VAPOR LOS ESTOMAS.

  7. naidil dice:

    la verdad no me agrada mucho estos temas

  8. jhob keny dice:

    el agua es captada por las raices de la planta que encuentra a disposicion en el sulo,y puede ser llevada a la parte mas alta debido a la propiedad del agua que es la capilaridad por medio de las microfibrillas celulares y a la fuerza de cohesion que poseen las moleculas del agua.

  9. rogelio montero dice:

    grasias a ustedes mis tareas salen bien muchas grasias SABERCURIOSO

  10. diany dice:

    es bueno

  11. Tomas Otto dice:

    En la nota sabionda se refieren a esto: asumiendo que en las raices de la planta exista una presion estandar, de 1 atmosfera, y en la punta del arbol una de cero, solo podria subir unos 10 metros de savia. Sumando a esto el efecto capilar (por cierto, no demasiado fuerte, debido a que los conductos son demasiado gruesos) tal vez uno 15. El dato curioso es que en la punta de las hojas se crean presiones negativas, que si bien son considerables en la teoria, en la practica provocan que el agua (componente principal de la savia) se evapore. ¿Como no hierven las plantas a temperatura ambiente? Para que el agua hierva, precisa puntos de nucleacion, es decir, poros o imperfecciones que le permitan iniciar el cambio de estado. La planta no tiene ni uno. Esto esta basado en varios calculos y razonamientos, no propios, en su mayoria. Si desean puedo pasar algunos links sobre el tema

  12. gilberto lopez vasquez dice:

    gracias por darme los resultados

  13. LA SABELOTODO dice:

    GRACIAS POR TODO…

  14. estrella dice:

    quisiera saber
    ¿que propiedad del agua permite el transporte de sustancias en las plantas?

Deja tu Comentario