¿Por qué se llama verde a la fruta que aún no está madura?

Pues se llama verde porque ése es su color. Pero aunque no sea totalmente de color verde seguimos llamándola así cuando aún no ha madurado totalmente.

plátanos verdes y maduros

¿Y eso por qué?

Generalmente todas las partes de un vegetal presentan una misma tonalidad de verde. Y esto es así porque en las células vegetales existen los cloroplastos —unos orgánulos de estas células en los que tiene lugar la fotosíntesis— que segregan un pigmento denominado clorofila, indispensable para la realización de la fotosíntesis.

Pero cuando se realiza la floración, los pétalos de las flores sustituyen sus cloroplastos por cromoplastos, que dan lugar a pigmentos de otros colores, con la finalidad de resultar más atractivas o de llamar más la atención de los insectos que contribuirán a la polinización.

Pues algo parecido ocurre con la mayoría de los frutos: en periodo de formación poseen aún gran cantidad de cloroplastos que le dan un característico color verde, pero en fases más avanzadas se transforman en cromoplastos originando así los frutos maduros de diferentes colores.

 

 

Nota sabionda: La clorofila tiene dos picos de absorción en el espectro visible, uno en el entorno de la luz azul (400-500 nm de longitud de onda), y otro en la zona roja del espectro (600-700 nm), por lo que refleja la parte media del espectro, la más nutrida y correspondiente al color verde (500-600 nm). Ésta es la razón por la que la clorofila tiene color verde y se lo confiere a los organismos que tienen cloroplastos activos en sus células.

www.sabercurioso.es

4 comentarios

  1. Porque la clorofila evoluciono para absorber primordialmente las frecuencias del azul y del rojo? Si la luz del sol que llega a la superficie de la tierra es amarilla (despues de dispersarse las ondas de alta frecuencia como el violeta y el azul).
    Porque no vivimos en un mundo en el que el pasto y las plantas son azules(ya que si lo que estoy diciendo fuere cierto la clorofila absorberia el amarillo mostrandonos solo gamas de azules en la flora terrestre).

    Gcs por el mejor sitio que conozco!

    • Eduardo la luz del sol es blanca y abarca gran parte del espectro, la parte del espectro que absorbe la clorofila es el azul y el rojo de esa luz blanca del sol. La vemos amarilla a la luz del sol porque hay particulas en la atmósfera que la absorben y crean ese efecto, pero si al mediodia miras directamente al sol te daras cuenta que es blanca

      • No es aconsejable mirar directamente al sol al mediodia. Puedes sufrir lesionrs oculares.

  2. necesito saber la diferencia entre la fotosintesis de la planta y fotosintesis de las frutas no encuentro ayudaaaaaaaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *