¿Por qué la lejía deja la ropa blanca?

Ropa blanca tendida

Eso, ¿por qué la blanquea tan blanco? ¿por qué elimina las manchas? Es decir… ¿cómo sabe la lejía que debe eliminar las manchas y dejarlo todo muy blanquito?

Al parecer sabe distinguir el blanco de los colores, pues se “come” el color si por accidente nos salpica una prenda. Y es capaz de blanquear todas las manchas con independencia de su composición química.

En realidad la lejía no sabe nada del color blanco, aunque sí del resto de colores y es que la lejía ataca a los compuestos químicos coloreados. Y a éstos los distingue en base a la situación de los electrones de sus coloreadas moléculas.

Veamos cómo.

La luz solar contiene todos los colores y es precisamente la coincidencia de todos ellos lo que a nuestra visión particular la presenta sin ningún color. Por ello la llamamos luz blanca.

Cuando la luz incide sobre una prenda puede ser que todos los colores de la luz blanca se reflejen por igual. Entonces decimos que es blanca puesto que sólo podemos juzgarlo por la luz que envía a nuestos ojos.

Si la prenda está manchada quiere decir que lo está de una sustancia que no es de color blanco. Ello supone que absorbe o retiene algunas de las frecuencias correspondientes a unos colores y refleja el resto. Esa tonalidad reflejada llegará a nuestros ojos y podremos decir que la mancha es de tal o cual color.

Cuando una sustancia absorbe energía luminosa, en realidad son los electrones presentes en sus moléculas los que realizan tal absorción. Y cuando esto sucede, los electrones se excitan hasta alcanzar un nivel de energía superior en las moléculas.

Así, en la ropa o cualquier otra sustancia de color blanco, los electrones de sus moléculas ya se encuentran al máximo nivel energético y por ello no absorben más energía y repelen todas la frecuencias de la luz solar. Y en las ropas coloreadas, manchas o cualquier otra sustancia de color, los electrones de sus moléculas tienen una energía particularmente baja y, por tanto, son susceptibles de capturar energía y de mostrar el color correspondiente a la frecuencia energética rechazada.

Y así es como funciona la lejía o hipoclorito de sodio, “tragándose” —o hablando con más propiedad oxidando— esos electrones de baja energía, de manera que ya no están disponibles para absorber energía. Provocando con ello que todo el espectro luminoso sea rebotado y que la prenda se muestre blanca a nuestros ojos.

 

 

Nota sabionda: Las lejías líquidas no son otra cosa que una solución al 5,25% de hipoclorito de sodio (NaClO) en agua.

Nota sabionda: Pero éste no es el único agente oxidante. El perborato de sodio conforma las lejías en polvo, que son más suave y no atacan a la mayoría de los tintes. Y el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada se utiliza para decolorar la melanina del cabello.

www.sabercurioso.es

18 Comentarios

  1. PutoCerdo dice:

    y que pasa cuando nos manchamos nuestra camiseta blanca con pintura blanca??
    la lejía ya no sirve?? hemos de volcar nuestras esperanzas en otros productos químicos??

    artículo muy interesante, gracias

  2. meneame.net dice:

    ¿Por qué la lejía deja la ropa blanca?…

    Al parecer sabe distinguir el blanco de los colores, pues se ?come? el color si por accidente nos salpica una prenda. Y es capaz de blanquear todas las manchas con independencia de su composición química. En realidad la lejía no sabe nada del co…

  3. Nostrad dice:

    ¿Y por que hay veces se amarillea la ropa con lejía?

  4. OSScar dice:

    Discrepo en cuanto ala afirmacion “es capaz de blanquear todas las manchas con independencia de su composición química.”, realmente no deja “blancas” las ropas de color, sino que las decolora, mediante el proceso aqui señalado el cual desconozco, pero si te cae lejia (al 3-5% de hipoclorito de sodio) en una prenda negra, ésta no queda blanca, sino color tierra ú ocre.

    Aunque genericamente se pueda decir que “blanquea”

  5. Francisco dice:

    porque la lejia cuando le dejas mucho tiempo sobre una tela blanca la deja amarilla y hay remedio para quitar ese color amarillo sobre la camisa.

  6. Haydee dice:

    Pues miren he estado leyendo todos sus comentarios y dejenme decirles que no se porque pero lo veo lavada tras lavada: tienen que poner la misma cantidad de vinagre o un poquito mas de la cantidad que usan de cloro y si pueden añadir un poquito de algun producto como el oxyclean les quedara la ropa mas blanca que de costumbre y sin manchas o color amarillento.
    Les comento esto porque es algo comun el lavar y la preocupacion de la calidad y apariencia de las telas.

  7. Ruben dice:

    ¿Porque se llama lejia? ¿No es mas correcto Cloro?

  8. wendy dice:

    hola saben como se kita las manchas amarillentas en la ropa blanca x ejemplo en un sueter causado por (cloro ropa de color)urge

  9. NOEAQ dice:

    alguien me puede decir como dejar de nuevo blanca una camisa que se quedo amarilla al meterla en lejia?????? existe solucion o me rindo????? MUCHISIMAS GRACIAS

  10. Toni1de3 dice:

    a NOEAK
    Prueba con “blanco nuclear”. No se puede garantizar el resultado, pero igual es suficiente.

  11. diana rios dice:

    porque la lejia cuando le dejas mucho tiempo sobre una tela blanca la deja amarilla y hay remedio para quitar ese color amarillo sobre la camisa.?

  12. Error dice:

    Hay un pequeño error que le da la vuelta a todo el artículo. El blanco no es la ausencia de color. Es el negro. Al contrario, el blanco indica la presencia de todos los colores. Si la luz blanca fuese la que no tiene color, no habría colores que absorber ni colores que reflejar.

    Si la tela se vuelve blanca al pasarla por la lejía es porque el color natural de las telas es blanco (lana, algodón, etc…). Aquellos materiales que no sean plenamente blancos deben ser tintados de blanco. La lejia ataca a los materiales colorantes que tapan esa tela, eliminandolos parcialmente o en su totalidad. El resultado del color cobrizo es resultado de alterar químicamente esos materiales.

    El color amarillento de la tela es debido a que la lejía ataca igualmente a los materiales que componen la tela, cambiando el material, por lo que a largo plazo se debilita y se vuelve amarillento. Parecido a lo que ocurre con la oxidación del hierro.

  13. - dice:

    ¿Por qué la lejía produce un cambio de color en productos como la fanta de naranja, la pepsi o el bitter kas al entrar en contacto con ellos?

  14. aleksandor777 dice:

    Y LA PREGUNTA DEL MILLON DE DOLARES, COMO CARAXO RECUPERO MI ROPA SI LE CAYO LEJIA, LEI POR AHI QUE RAPIDAMENTE HECHAR ALCOHOL, PERO NO FUNCIONA, QUE SE HACE EN ESE CASO !!!

  15. Carlos dice:

    A ver lo del cambio de color en las bebidas es por una reacción ácido-base, busca en google.
    A lo del artículo, el último párrafo está completamente mal, osea lo que es la explicación, a ver, lo que pasa es que el hipoclorito de sodio NAClO es oxidante, de modo que elimina mediante la reacción ciertos colorantes y deja la tela de su color. ESTO: “?tragándose? esos electrones de baja energía, de manera que ya no están disponibles para absorber energía.” ES UNA BURRADA, pues no es que las moleculas se oxiden y se vuelvan blancas, es que al oxidarse ciertos pigmentos se eliminan de la ropa y se queda blanca.

  16. Regina Rivera dice:

    NADIE ME DICE COMO BLANQUEAR LA ROPA QUE SE QUEDÓ AMARILLENTA Y PORQUE ES DE TELA STRECH .. ALGUIEN PODRÍA DARME UNA SUGERENCIA?

  17. beatriz gutierrez dice:

    Yo tengo una duda,¿como se trata la ropa que quiero blanquear?, primero se lava y luego la lejia, en frio o agua caliente…
    Y si lo que quiero es desinfectar la ropa, en frio o caliente el agua. Saludos-

  18. Carlos dice:

    En realidad el nombre “cloro” corresponde a un elemento químico gaseoso de color verde vivo que tiene un olor característico y penetrante y si se mezcla con hidrógeno produce el ácido clorhídrico.
    La lejía es un compuesto llamado en otros países “agua de Javel”, “lavandina” (en Argentina) y “cloro” (en México y Venezuela). Tal vez se debe al olor el hecho que se le llame “cloro” al hipoclorito de sodio. También hay el hipoclorito de calcio, pero éste viene granulado y es un potente reductor, lo cual se aprovecha para la desinfección del agua, principalmente en las piscinas/albercas. Por eso se le llama en Venezuela “cloro para piscinas”

Deja tu Comentario