¿Esconde la cabeza bajo tierra el avestruz?

Trucaje fotográfico“No escondas la cabeza bajo tierra como el avestruz” le dicen al que rehuye una situación peligrosa o no se enfrenta a un problema.

Pues nada, a partir de ahora ni caso. Porque eso de que el avestruz (Struthio camelus) esconde la cabeza bajo tierra es falso, un mito muy extendido. Como ocurre también con el canto del cisne.

Esta creencia se debe haber originado con casi toda seguridad en el comportamiento de estas largiruchas aves (cerca de 2,5 metros de altura) en determinadas circunstancias, como las descritas a continuación:

  • Ocurre que, cuando se sienten en peligro, bajan la cabeza a ras de suelo para ocultar su largo cuello y confundir a los depredadores que no pueden distinguir la cabeza de su posible presa desde la distancia.
  • También bajan la cabeza a ras de suelo mientras empollan los huevos para ser menos visibles y ocultar en lo posible la ubicación del nido.
  • Por su parte, los polluelos estiran su cuello a lo largo del suelo al sentirse amenazados para ocultar su situación.

En resúmen, como mecanismo de defensa o protección colocan la cabeza y el cuello sobre el suelo para disimular su altura y pasar desapercibidas. Pero no introducen la cabeza bajo tierra para ocultarse en un infantil gesto de “como no te veo no me ves”.

Quizás el único momento en que mantienen la cabeza bajo tierra —que no enterrada— es cuando los machos hacen el nido. Debido al gran tamaño de los huevos (unos 20 cm. de largo) y su elevado número (12 por hembra y varias hembras por nido) el agujero a cavar con el pico también ha de ser muy grande.

 

 

Nota sabionda: El avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes, como los ñandúes, los casuarios y el emú, pertenece al grupo de aves corredoras que no pueden volar y que han tenido que adaptarse a la vida terrestre.

Nota sabionda: Corriendo puede superar los 72 km/h, pero si se ve acorralado ataca con las patas de dos dedos usándolas como armas.

www.sabercurioso.es

16 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Cada vez me sorprende más esta página con la tan curiosa y valiosa información que tiene. Sigan así 😀

  3. Me encanto este articulo, de hecho tuve un punto extra en mi clase por presentarlo, mil gracias…. Y espero que sigan hacien aticulos de este tipo…. ¡¡¡ Muchas Felicidades….!!!

  4. me sorprendio mucho esta nota, yo queria predicar sobre la evacion de los problemas y queria utilizar como ejemplo las avestruces, sorpresa, siempre predicare sobre ellas pero como muy inteligentes.

  5. Wow, Ya que iba a dar un consejo errado, sobre el avetruz, gracias…

  6. El avestruz es como nosotros si nos acorralan nos escondemos………….. como mi mejor amigo

  7. Creo que hay que corregir el texto que dice: “pero si se ve acorralado ataca con las patas de dos dedos usándolas como armas” o me equivoco?

  8. a elizabeth
    Puede que la frase sea algo ambigua, pero es correcta. Se defiende con las patas y las patas son de dos dedos.

  9. :O ¡Dios! me siento tan engañada…

  10. El avestruz no tiene dedos sino pezuñas (hoofs) las cuales son muy duras.

  11. Yo nunca lo he visto pero cundiría eh CHAO.

  12. Si quieren conocer los avestruces , vayan al pueblito de Magdaleno , creo que el Edo.Aragua , y ahí los ven de cerca.

    • En Venezuela.

  13. Entre esconder la cabeza bajo la tierra y mantenerla a ras de suelo no hay mucha diferencia realmente, pero entiendo el punto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *