¿Por qué está inclinada la torre de Pisa?

Torre Inclinada de PisaLa Torre Inclinada de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.

Fue construida para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3 metros de profundidad, el suelo comenzó a ceder y ha seguido haciéndolo desde entonces.

El proceso de su total construcción hasta sus actuales 56 metros de altura abarca más de dos siglos, en los que se tomaron medidas para corregir la inclinación —con diferente éxito— y evitar su derrumbamiento.

Podríamos resumir en varias etapas su construcción y los intentos de corregir la inclinación sobre la marcha:

  • Los tres primeros pisos de la torre se construyeron entre 1173 y 1178 y ya entonces empezaron a hundirse hacia el norte. La construcción se paraliza.
  • En 1272 se reanuda la construcción cuando presenta una inclinación al norte de 0,2 grados fuera de verticales. En 1278 se alcanza el séptimo nivel haciendo un lado más alto que el otro con el fin de nivelar la inclinación, pero lo que se consigue es que la torre pase ahora a inclinarse hacia el sur con una inclinación de cerca de un grado. La construcción se detiene.
  • En 1360 la inclinación ha aumentado hasta los 1,6 grados. En los trabajos del campanario se busca corregir la inclinación agregando seis escalones desde la séptima cornisa hasta el campanario por el lado sur y agregando solamente cuatro por el lado norte. La torre se inclina todavía más.
  • En 1370 la torre se completa oficialmente.

Hubo otros esfuerzos infructuosos por enderezar la torre y que en realidad la terminaron hundiendo más. En 1838 la caminería que circunda la base de la torre terminó inundándose por agua subterránea y ocasionó un mayor hundimiento. En 1934 Benito Mussolini mando reforzar las paredes sellando el interior y se obtuvo como resultado un desastroso hundimiento de más de 30 cm.

Estando ya en una inclinación crítica y en grave riesgo de colapsar no sólo por su ángulo sino por su propio peso, la torre fue cerrada al público en 1990, y el gobierno convocó a un grupo internacional de especialistas, ingenieros y matemáticos, para lograr estabilizar la torre sin que perdiera su inclinación.

Se siguieron soluciones temporales como la de colocar 630 toneladas de plomo en el lado norte a fin de contrarrestar el empuje de la torre, como la de intentar reforzar el subsuelo del lado hundido con la inyección de nitrógeno líquido y como la de remover rocas delsubsuelo y colocar  barras de hierro en su lugar. Todas con resultados nada deseables.

Finalmente en 1999 se logró estabilizar la torre mediante la remoción controlada de parte del subsuelo en el lado norte y se hizo retroceder la torre hasta la inclinación que había tenido en 1838. También se instaló un complejo sistema de monitoreo que permite la medición milimétrica del comportamiento estructural de la torre.

El 16 de junio de 2001 se volvió a abrir al público.

 

 

Nota sabionda: La torre se inclina hacia el sur con un angulo de 5,5° extendiéndose 4,5 m. de la vertical. Alcanza una altura de 56 m. y su peso se estima en unas 14.700 toneladas. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 293 escalones.

Nota sabionda: Tradicionalmente se le ha atribuído su autoría a Bonanno Pisano, pero recientes investigaciones apuntan a Diotisalvi, el arquitecto del Baptisterio, como el autor de la torre.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

102 Comentarios

  1. meneame.net dice:

    ¿por qué está inclinada la torre de pisa?…

    La Torre Pisa fue construída para que permaneciera en posición vertical como todas lass torres, pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. Debido a que sus cimientos solamente tienen unos insuficientes 3…

  2. genesis dice:

    esta muy bueno el articulo pero lo que en realidad me inquieta es porque al darse cuenta de que la torre estaba saliendo mal simplemente no la derrumbaron y la hicieron en otro sitio sino que la continuaron ahi

  3. Eduski dice:

    En mi pueblo lo llamamos la Ley del Vago, consiste en que cuanto menos haya que trabajar a primera primerísima vista es donde se trabajará por ejemplo este caso que comienzas sobre lo que esta hecho porque se ve mas terminado

  4. franbuezithaw dice:

    ta weno el repor ya xau me boi a u crrete xau porci soi pokemona xau

  5. [...] apenas un mes comentábamos ¿por qué está inclinada la torre de Pisa? y ahora salta a la prensa el anuncio de que la torre de Pisa ha dejado de [...]

  6. Marula dice:

    Muy bueno, muchas cosas que no sabia…
    Tambien dicen que en las visitas que realiza la gente solo la dejan entrar a el lado que esta sin hundirse asi no ayuda a torcer la torre.

  7. charity dice:

    el articulo esta re bueno el articulo tambien ley en otro articulo que a la torre la construyeron sobre un cementero y que encontraron tres cuerpos momificados

  8. josefa dice:

    olassssssssss es por eltipo de suelos

  9. michelina dice:

    yo no sabia nada de la torre de pisa y me gusto saber más d ella y bueno bye

  10. Ochentón dice:

    ¡Vaya tela!. No tenía idea. No sería yo quien subiera a la torre. Pero imagino que será seguro. Digo yo que algún dia pegará el zambombazo ¿no?

  11. juan miguel dice:

    el flojo trabaja dos veces, casi mil años y la wea hubo que enderezarla

  12. rachell dice:

    yo pensaba que la torre de pizza se habia inclinado por que un gigante se habia apoyado en ella y se inclinó por el peso del gigante.
    pero ahora se la verdad .

  13. marcela paulina !!!!! dice:

    ay pues me parecio muy buena inforacion ya que me sirvio para una tarea

    me da gusto que alla tan buena informacion en sitios de web como este buno gracias por todo ya bye

  14. ROLEX dice:

    REALMENTE NO TENIA IDEA DE PORQUE LA TORRE ESTABA INCLINADA GRACIAS A ESTA PAGINA ME ENTERE DE MUCHAS COSAS QUE NO SABIA

    GRACIAS DESDE PUERTO RICO

  15. Ronys dice:

    muy bueno el artículo me sirvió para una tarea, además no tenía idea del porque estaba inclinada, ahora ya lo se. garcias

  16. Eli Colom dice:

    Muy interesante. No me importa la inclinacion de la toorre,sino la belleza
    de ella. Como humanos,siempre tendemos a ver los defectos sin ver las
    cualidades o las calidades. Es en verdad una obrq maestra.

  17. ivonne dice:

    hola yo no conocia su
    historia
    pero ahora si,menos mal
    que se me ocurrio
    asi que desde el dia
    de hoy podre
    responder el porque esta inclinada
    bueno adios

  18. Juan Molina dice:

    Es un misterio. Una torre que lleva mucho tiempo inclinándose y no acaba de caer. Estimo que si con lasnuevas técnicas arquitectónicas, se deseara hacer una torre, intencionadamente,con esa inclinación,no resultaría posible.
    Se podrían hacer más resistentes, y mas hondos,los cimientos en una zona que en otra (distinta profundidad en el asiento del cimiento),pero al iniciar la altura la gravedad no permitiría la inclinación en determinada planta alta. ¿O no?. Es la opinión de un completo desconocimiento de la gravedad y el equilibrio.

  19. v!v! dice:

    esta torre si q es especial eh..pro no les preocupa q un dia de estos nomas se kaiga?

  20. diana dice:

    que va a pasar si es que se cae!!!!!!!!!!!!!

  21. siber dani dice:

    Es importante esta torre y se ve especial pero no se ve segura.

    Solo esperen una tormenta fuerte o un terrremoto gravisimo y de esa torre solo quedara escombros aunque esperemos que no suceda no?

  22. resd dice:

    un ovni se estrello con el jajajajajaj

  23. Lisa dice:

    Los estudios que han realizado los especialistas dejan claro que la torre puede durar unos 300 años más eso la hace segura, tomemos en cuenta a demas que es una de las edificaciones mas antiguas en el mundo y ha sido testigo de guerras, y cambios atmosféricos que durante casi 800 años han pasado sobre ella y alli esta enterita todavía, lo que ha hecho famosa a la torre más que su inclinación y su esbelta arquitectura romana es el misterio que encierra su permanencia durante taaaaantos años a pesar de su inclinación desde un principio, quizas Dios la mantiene asi para un ejemplo a todos nosotros quien sabe pero alli sigue…

  24. Altanero dice:

    Soy Ingeniero Geólogo y debo decir que la causa es estrictamente geotécnica. Se encuantra cimentada sobre un terreno flojo que se consolida (asienta) mucho al someterle a cargas elevadas. Lo que realmente ocurre es que en uno de los lados de la torres el espesor del terreno es mayor que en el otro lado, por lo que en el lado con mayor espesor se produce mayor asiento. Si el espesor fuese homogéneo en ambos aldos se hubiese producido un asiento igual en toda la torre y no un asiento diferencial como se ha producido. Las soluciones que se puedena adoptar para detener la inclinación son realizar inyecciones (tanto convencionales de mortero como jet grouting), que consiste inyectar al terreno una mezcla de fluido de motero de cemento agua propio terreno para hacer el terreno más denso y hacer que sea menos deformable y por lo tanto que se produzcan menos asientos y no se incline más. A pesar de todo, la mejor solución hubiese sido hacer en su día un buen estudio geotécnico del terreno y en consecuencia calcular una cimentación adecuada a las caraterísticas geotécnicas del terreno de Pisa. El terreno es la principal fuente de patologías de los edificios.

  25. Carlos dice:

    pero por que hicieron los cimientos tan pequeños?

  26. Altanero dice:

    No es que los cimientos se hicieran pequeños, el principal problema es que no se supo de los posibles problemas que podia dar ese terreno debido a la ausencia o deficitario estudio geotecnico.Aun así pudo haber varios motivos: Uno, es que en aquella época aun no se conocian bien el comportamiento deformacional del terreno ni la mecanica de suelos estaba muy avanzada. Segundo, seguramente no se realizo un buen estudio geotecnico que advirtiera de dichos posibles asientos y en consecuencia adoptar las posibles soluciones para evitarlos. Tercero, a consecuencia de un mal estudio geotecnico o en ausencia de el, se dimensionaron y calcularon mal la cimentacion, produciendo la patologia mundialmente conocida que tiene la torre de Pisa.

  27. marianita dice:

    el otro dia estuve leyendo sobre el tema…ya sabemos porque esta inclinada… pero lo q me quita el sueño es PORQUE NO SE CAE!!!! supuestamente en su momento galileo galilei dio una respuesta… pero sigo buscando y no encuentro nada… jajajaj se lo imaginan diciendo “y sin embargo no se cae” en vez de “y sin embargo se mueve”??? jajajaja

  28. sonia perez dice:

    La torre de Pisa se convirtio en el emblema de Italia, la verdad es que es impresionante pensar que el hombe de aquella epoca tuvo la vision para realizar semejante azaña. aun sin el debido conocimiento pudo construir la torre mas alta del mundo de esos dias, si uno lo analiza, el hecho de que no se caiga y de haber resistido los avatares del tiempo, cosa que no sucedio con otras construcciones mas pequeñas, le da un aspecto magico.

  29. Altanero dice:

    No se cae porque el asiento del terreno o se ha ralentizado o ha cesado (ha llegado a la máxima compresión del suelo). Ademas hace poco ha concluido un proyecto muy complejo para estabilizar la torre y que no se siguiera inclinando mas. La Torre de Pisa tendra mucha magia pero no hay misterio que no lo explique la geotecnia o la mecanica de suelos

  30. rocio heredia dice:

    para mi la torre de pisa es una torre muy interesante x k el k alla propuesto eso los primeros k le escucharon abrian pensado k estaba loco x k no se podria acer una torre inclinada.La verdad es k es bastante curiosa ver una torre inclinada…

  31. Altanero dice:

    Hay que dejar una cosa clara. La torre de Pisa no se proyecto inclinada, es decir, el que la construyo no lo hizo pensando en que quedara como hoy la vemos, ni mucho menos. La torre se proyecto para permanecer recta a lo alrgo de los siglos pero debido a un problema geotecnico del terreno, un lado de la torre comenzo a asentar y por lo tanto a inclinarse

  32. pesimista dice:

    estamos llevaos imaginese uno debajo y que se caiga esa torre, no se lo imaginaria nadie todo ese peso encima de uno .claro que si es de buenas llega superman como en la pelicula y la voltea

  33. Carmen Doeijo Vargas dice:

    La Torre de Pisa es original y mágica porque es una excepcion a lo que tendria que haber sido, (derecha ) y apesar de los esfuerzos por correrigirla se obtuvo el efecto contrario, se salvo de ser destruida por suerte, todo eso la hace interesante aunque la explicacion al problema sea debido al suelo, como que ya hay varias cosas en Ella que la hacen especial y disfrutemos mientras exista porque tal vez las proximas generaciones solo lleguen a ver las fotos que nosotros les iremos dejando……..

  34. Rosa dice:

    Me ha gustado mucho adios sabelotodos

  35. yoo jaja =) dice:

    Hola a todos los sabelotodos… El Ingeniero Geologo ,Altanero, tiene razon. En los proyectos de la torre no estaba la parte en que se iba a inclinar. Aun asi es raro imaginarse una torre inclinada a la vuelta de mi casa .no? jaja eso no quiere decir que yo viva en Pisa..solo digo que debe ser raro para el que vive alli..
    Bueno, aparte de todo eso, leer este articulo fue muy interesante, ya que me ayudo a comprender muchas cosas sobre la torre. Para mi todo eso era un misterio o un milagro, pero ahora ya se la verdad.
    Bueno me debo ir pero sigan leyendo este articulo porque esta buenisimo. Y vos, Altanero, anda a Pisa, investiga la torre y luego contanos como es. Esperare ansiosa tus noticias.

  36. salome dice:

    no a dejado de moverse solo que se inclina cada vez menos.

    gracias a esta informacion en el trabajo que me habian mandado e sacado un 10.
    muchas gracias por tener esta pagina

  37. y que mas da dice:

    pos ueno k esque me parece que esta torre esta muxo mas inclinada que la torre de alemania
    ademas es muy alta!!!!
    no se xk dicen que la torre de alemania esta unos grados mas inclinada si parece k esta es la k lo esta no creen?

  38. LIP GLOSS dice:

    mmmmmmmm…
    me parese que esta bien el articulo
    pero lo que no da conmigo es que se supone que la torre se inclino por que se hundio la Tierra algo asi como el movimiento de una placa tectonica lo demas me parese que esta bien.

  39. ferñah-->(L) dice:

    muy bueen datoo:D

  40. RINTINTIN dice:

    LOS INGENIERIEROS PUSIERON LA PATA Y LOS COMERCIANTES HICIERON SU PLATA.

  41. carlirol dice:

    esta chido solo q no especifica las leyes de la fisica y del emisferio de la tierra y pq los de ese pueblo hacen pizza bn bye

  42. yuyy dice:

    que way no sabia nada de esto pero me ha parecido muy interesante.gracias a una amiga que me envio un e-mail y hay un chiste de esta torre.good bie.

  43. [...] Me sorprendió positivamente la ciudad de Pisa, ya que creía que lo único interesante era la Torre de Pisa, pero la Catedral y la ciudad son preciosas. Al final no subimos a lo alto de la Torre porque [...]

  44. VALENTIN dice:

    QUE POR QUE PARALIZARON LA CONSTRUCCION DE LA TORRE PERO LA VERDAD ESQUE ME SIRVIO PARA UNA TRABAJO DE MATEMATICAS GRCIAS

  45. wapa dice:

    jajajajaja por que no se cae si esta inclinada por que la tierra es mu blanda???
    Por que tiene ucha resistencia?? porque ?? eso es lo que me preguntooooo

  46. Paola !! dice:

    la vdd esta muy bn !
    pero lo q no entiendo es xq siguen dejando entrar gente a la torre , sabiendo q algun dia se va a derrumbar, y lo van a lamentar mucho, miren, van a morir los q estan a dentro d la torre, y tam bien los q estan a fuera.
    deben d poner como una barra de limitacion para q la puedan contemplar, x si algo llegara a pasar no muera nadie.

    bn, aqi les dejo esto para q qien sea lo conteste
    pliss chaaoo

  47. alexandra rojas dice:

    QuE ToRrE TaN FiNa

  48. julia dice:

    esta muy buena la informacion me ayudo para hacer una tareaaa… muchas
    graciiiaaaassss!!!!!
    y a rachell donde tu vas a imaginar k se inclino por un gigante barbabaraa…
    no estamos en un mundo de fantasia por si no te habias dado cuentaaaa…
    yo se k uno se puede equivocar pero por un gigantee….k bolseria fue k tu escribiste pero sin ofenderrrr….barbaraaaa…es algo obvio k no va a hacer por esoooo….. .=$
    byeeeee
    y graciiiasssss por la informaaaaacionnnnn me ayudooooo muchoooooo en mi tareaaaa….. muchaaaaasssss graciiiiiaaaaaaassssssss!!!!!!!

  49. JOSE ATILANO dice:

    SIN AFAN NI FIN DE AGREDIR A LOS LECTORES, HAGO DE SU CONOCIMIENTO QUE LA TORRE DE PISA FUE CONSTRUIDA EN UN TIEMPO DONDE NO SE CONOCIA LA MECANICA DE SUELOS. EL SUELO DONDE SE CONSTRUYO, ES UN SUELO INESTABLE DEBIDO A SUS PROPIEDADES GEOMECANICAS (COMPACTACION NATURAL, VOLUMEN DE AGUA, CONTENIDO DE AIRE, INDICE DE PLASTICIDAD, ESPESOR DEL SUELO DONDE SE LEVANTO LA TORRE, ANGULO DE ECHADO DEL TERRENO SUPERFICIAL Y DEL SUBSUELO, ENTRE OTROS). HAGO MENCION QUE LA TORRE NO HA CAIDO DEBIDO A UNA FUERZA QUE CONTRARESTA A LA GRAVEDAD, ESA FUERZA SE LLAMA ANTI-GRAVEDAD, ESTA CIENCIA NO ES MUY DIFUNDIDAD POR LOS CIENTIFICOS, LA ANTI-GRAVEDAD ES PROUCIDA POR EFECTO DE LA ROTACION Y TRASLACION DE LA TIERRA O LLAMADO DE OTRA FORMA: FUERZA CENTRIFUGA Y FUERZA CENTRIPETA, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS TRABAJOS DE REFORZAMIENTO PARA EVITAR SU CAIDA. PREVIO A UN ESTUDIO DE MECANICA DE SUELOS, HAY UNA TECNICA PARA ESTABILIZAR UN SUELO INESTABLE, ALREDEDOR DE LA CONTRUCCION SE PERFORAN VARIOS POZOS A 10 m DE PROFUNDIDAD Y EQUIDISTANTES, EN ESTOS POZOS SE CHECA EL NIVEL FREATICO (PROFUNDIDAD DEL AGUA DESDE SUPERFICIE) Y SE CONGELA EL TERRENO IN SITU Y DE ESTE MODO SE ESTABILIZA EL TERRENO MEDIANTE CONGELAMIENTO.

  50. luciia dice:

    y ahora digo yo… no se caera algun dia ?

  51. Anonimo dice:

    Se puede subir a la torre cierto?? En la imagen veo unas personas en la cima de la torre o me equivoco??..mmm

  52. maria dice:

    es muy bueno y la foto preciosauna pena que no pusiera el año de derumbamiento eso seria super interesante

  53. GALAPAGO dice:

    YO TENIA ENTENDIDO QUE LA TORRE DE PISA ESABA INCLINADA A CAUSA DE LOS CIMIIENTOS QUE EN UNA EPOCA SE VOLVIERON AL ESTADO MAS LIQUIDO QUE DE LO QUE ESTABA SUSTENTADA LA TORRE, LLEGANDO EL LODO A MEZCLARSE CON LOS MATERIALES CON LOS QUE ECHARON LOS ALBAÑILES EN LA EPOCA EN QUE SE ERIGIO, ESTO LO SE POR LO QUE ESCUCHE EN TV, Y QUE VERDAD ESA QUE TODO LO QUE DIGAN POR LA TV, NO LO CREAS, APAÑADOS ESTARIAMOS, SOLO HAY CREDIBILIDAD EN LAS NOTICIAS Y A REGAÑADIENTES, LO PONGO EN DUDA A VECES, VAMOS A LOQUE NOS OCUPA PISA, LA TORRE:QUE CURIOSO, PERO CIERTO ESTA INCLINADA.GRACIAS SRAS, SRTAS, SRES, MUCHACHOS,CHICAS-COS, SI LEEIS MI COMENTARIO.

  54. CRISTIAN dice:

    me parecio importante coocer la historia de la Torre, ya que es una gran obra de arte asi se hayan presentado tantos inconvenientes en su construccion, como lo dijo alguien anteriormente, hay que mirar las maravillas, mas no los errores, hay que reconocer que eso la ha hecho famosa. es un lindo sitio turistico

  55. Davilovich dice:

    La torre de Pisa se inclinó porque el terreno bajo su base no aguantó por igual el peso, se inclinó cuando llevaban hecho el primer nivel, supongo que con poca inclinación, lo que habían realizado les había costado mucho dinero, esfuerzo y tiempo, siguieron adelante pero intentado corregir la inclinación, se cambió el lado de inclinación…llegó en algún momento a verse totalmente vertical pues cambió de sur a norte, gran momento sin duda que dio brios a los constructores…siguió la inclinación…ya que habían llegado hasta ahí…siguieron…las cosas se terminan…en esos momentos existía el juicio de Dios… de este modo se concluyó…

  56. Karol dice:

    A la torre se puede subir, sí, pero con precaución porque los últimos años como han leído… han sido algo peligrosos: que si la torre se inclinada más, y lo demás…Pero bueno, yo he ido a la torre, por desgracia no subí pero es muy muy bonita
    os recomiendo ir
    ¡Ami me gusto mucho!
    Firmado:
    Karol, España

  57. Jorge dice:

    El caso de la torre de Pisa es un ejemplo, para el mundo que habla del ingenio y la capacidad ingenieril humana. En casi mil años de esfuerzo se ha logrado mantener un equilibrio entre el sino del volcamiento y la voluntad humana de mantener eregida la torre como un trofeo de batalla. Es simplemente maravilloso observar como evoluciona el ingenio humano aplicado contra la gravedad.

  58. Marco dice:

    disculpen , una pregunta;
    ¿Porque se sujiere como solución de la inclinación de la torre, elevar el nivel freatico?

  59. Altanero dice:

    Se sugiere elevar el nivel freático porqwue una de las posibles causas de que los cimientos de una zona de la torre se hayan hundido es que el nivel freatico bajase, y los poros del terreno que antes estaban llenos de agua pasaran a estar llenos de aire por lo que el peso de la torre compacto el terreno reduciendo esos poros que llenos de aire no tienen resistencia. Sin ebargo, no m parece una buena solución ya que elevar el nivel freático es algo complejo y costoso y que no se tiene la seguridad total de que de resultado. Yo me inclino más por otras soluciones geotécnicas como hacer micropilotes hasta el sustrato firme del terreno o realizar inyecciones que mejoren las caracteristicas del terreno.

    Un saludo a todos

  60. pochitooo dice:

    muy bueno…
    cual es la fuente??????????????

  61. Toni1de3 dice:

    a pochitooo
    Al final del artículo están relacionadas algunas de las fuentes.

  62. Lu dice:

    la verdad, muy buena información….no me sabía muy bien la historia__tengo un chiste:_¿¿porqué la torre de Pisa está inclinada??

    _Porque tuvo más reflejos q las torres gemelas…jajajaja

  63. Taniaa... dice:

    Hola…Graciias por brindar esta informacion.. La necesitaba para la escuela y la verdad que esta muy completa y es Muy pero muY intereantE…Por lo que lei no soy la unica que me preocupa si se caee..Bueno garciias de vuelta… Mantenganla en pie.. cHAUU..

  64. karito. dice:

    ta re bueno che me encantaria conocer la torre…pues un dia sera…..jejjeee

  65. karito. dice:

    ta re bueno la informacion chicos… me iso re ,util…

  66. loam dice:

    me gustaria saber que si es que se cae…que daños provocaria…hay edificios dentro del area afectada ? algun parque o lugar de reunion de gente ?

  67. María Soledad dice:

    Pues la verdad es que pienso a ir a verla en breve,unos amigos mios han estado hace unos días y sinceramente la inclinación que se vé en esa foto no coincide con las fotos echadas por mis amigos,así que imagino que esa foto es más antigua no???con esto quiero decir que la inclinación es menor,y ahí en esa foto me parece exagereada,de todas formas un artículo interesante y sinceramente si intentaran hacerlo a caso hecho…fijo q no les saldría.Se vé bonita,estoy deseando ir… (espero que no se caiga antes jaja)

  68. Yapan dice:

    :O si no realizaron ningún estudio del tipo de terreno, que agradezcan que sólo fue donde está la torre y no la catedral xD intentar que no se hunda una catedral completa sí debe ser muuucho más complicado :9

    Me sorprende cómo, a pesar de ser construída toda la torre a lo largo de 200 años, se mantuvo el estilo y es uniforme… no se ve más antiguo el primer piso que el último hehe ¡es tan hermosa!

  69. nachi de aspe (alicante) dice:

    tenia curiosidad y ya se algo mas espero subir algun dia y que no caiga,mi madre quiere ir conmigo. SALUDO PARA TODOS VOSOTROS

  70. karla dice:

    ES IMPRESIONANTE BER ESTAS IMAGENES Y LA GRAN HISTORIA QUE SE EJERCE EN ELLA
    BUENO CHAO Y ESTUDIEN MUCHO EEEE

  71. grefer dice:

    la torre de pisa esta inclinada porque pued que los terremotos i estas cosas la hay inclinado

  72. anna dice:

    alguien sabe que le han hecho para frenar su inclinación?

  73. Dj_Victor dice:

    No se cae porque el asiento del terreno o se ha ralentizado o ha cesado (ha llegado a la máxima compresión del suelo). disculpa la tardanza jeje

  74. bandido dice:

    No le demos tantas vueltas a tantas evidencias, ya no es lo más importante el por qué esta inclinada, hace muchos años de esa respetable equivocación de ingenieria por lo que ahora, si en no muchos años no queremos asistir a su total caida por su propio peso y pérdida de estabilidad, hemos de saber encontrar soluciones prácticas y de por vida.
    Hubo un español concretamente de Valencia que allá por la década de los 70, presentó un plan que las autoridades italianas aceptaron frente a todos los proyectos de ingenieria que se presentaron, y fue su proyecto el que más a punto estuvo de llevarse a cabo por su sencillez. Se trataba de excabar y extraer la tierra del sentido opuesto a la inclinación de la torre y ella sola, por inercia y a una velocidad controlada al milimetro, llegaria a su verticalidad perfecta, acto seguido, se inyectaria una placa de hormigón formando un anillo en todo su alrededor y quedaria sellada de por vida su forma vertical. Las autoridades italianas, sin menospreciar la genial idea de aquel valenciano, decidieron no llevar el proyecto a cabo por razones economicas en contra del turismo que cada dia visita la torre precisamente por su inclinación. Aquel valenciano, averigué que no sabia leer ni escribir ni tampoco demostró interés económico en ningun momento en caso de haber llebado a cabo su proyecto.

  75. karito dice:

    esta torre es muy espesial .me parese un misterio ,pero q bacanidad de torre quisiera q uviera mas investigacion sobre esa torre, no soy buena en ese tema pero me llama la atencion ………… y q nombre tan raro torre pisa? chaooooooooooooo

  76. er:TRIVI dice:

    ¿SABRIAN DECIR CUANTO PESA LA TORRE DE PISA EN TONELADAS? muy buena esta informacion! :P

  77. |ssssss dice:

    esta inclinada devido al des nivel de la tierra donde se ubica y su peso de un lado es mayor quel otro bay xd

  78. tubiiiiiitu dice:

    yo lo que quiero saber es porque empozo y como a inclinarse

  79. Jesús Martínez dice:

    Supongo que en la entrada para subir al Monumento, estará incluido un seguro de vida, por si acaso, ¿no?

  80. Jesús Martínez dice:

    Creo recordar, ya hace un tiempo, que salió un artículo en la prensa de ” Las Provincias “, que una empresa valenciana de transportes y gruas monumentales, se comprometía a ponerla en vertical , por medio de no recuerdo qué medios. ¿ Puede ser ?. Un saludo de Jesús Martínez Gilabert.-

  81. Victor dice:

    !Y VA A CAER….Y VA A CAER….. LA TORRE DE PISA VA A CAER…!, OJALA QUE NO.

  82. Alexander Sánchez dice:

    Realmente hay gente ignorante. Muy buen artículo. Y el que todavía tenga dudas sobre su inclinación o el por qué no se cae… Es porque no leyó bien el artículo o los comentarios…

  83. maruja306 dice:

    muchisimas gracias por la informacion no conocia su historia, me gusta muho leer cosas cuiosas y mas si son tan bien explicadas como esta vez los felicito.
    Por otra parte opino que la inclinacion se deve a que en ese tiempo pues no se hacia estudio del suelo como hoy, porque si tiene 3 metros la zapata o simiento y para tanto peso, mas bien ha aguantado, pero con tanto avance no creo que en la actualidad se desplome a no ser un gran teremoto que de eso ni un armazon de hiero se mantiene.
    Bueno gracias por esta oportunidad de expresarme chao.

  84. cesar dice:

    que chevere

  85. Joven Vertical » Torre de Pisa dice:

    [...] Torre de Pisa Torre de Pisa 2 Área Cultural, Portada , Cultural, Curiosidades, Sabias que Facebookfacebook [...]

  86. czxc dice:

    COMO QE SE NOTA QUE LO SACARON DE WIKIPEDIA… :Z

  87. [...] FUENTES: Torre de Pisa Torre de Pisa 2 [...]

  88. POL dice:

    no caera ningun dia

  89. offoro dice:

    La torre torcida….

  90. Estefania dice:

    ESTA PAGINA MOLA MUCHO Y A MI ME HACIA FALTA HACER UNA CONFERENCIA SOBRE ESTO Y TENGO TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITO. XQ NO HACEN MAS PAGINAS COMO ESTA??????????
    OK MAKIEY
    YO DOY A ESTA PAGINA UN 10*
    QUE TODO EL MUNDO SE META EN SABERCURIOSO.ES

    *ALTO

  91. aby dice:

    ES MUY LINDA Y GRACIAS X LA INFORMACION

  92. SANTI dice:

    esta genial es super interesante saber cosas nuevas y gracias a ustedes e sacado un 10 en sociales

  93. annitah dice:

    me parece aunque fuera construida en un suelo inestable un edificio bastante bonito para visitar y explorar:)

  94. Luis dice:

    Realmente no sabía xq estaba inclinada la torre, está super interesante saberlo gracias a sta página me enteré…

  95. iria dice:

    Que buena informacion , es super interesante no lo sabia nada de eso

Deja tu Comentario