¿Por qué se producen las resacas?

¡Menuda resaca!

El consumo de grandes cantidades de alcohol provoca un estado de embriaguez caracterizado por la desinhibición social, la descoordinación muscular, la pérdida del sentido del equilibrio y la disminución de las capacidades cognitivas, entre otros efectos. Dado que actúa como un potente diurético, el alcohol favorece la producción de orina y lleva a la deshidratación. También causa desequilibrio de electrolitos, irrita el estómago y los intestinos de diversas maneras, dilata los vasos sanguíneos y disminuye la concentración de azúcar en la sangre.

Cuando la borrachera termina, aparece la resaca en un 75% de los casos. Pero… ¿por qué se produce?

La resaca es un trastorno leve pero muy molesto que se puede presentar después de haber consumido bebidas alcohólicas. El organismo se protege de la intoxicación y segrega unas enzimas que metabolizan y desechan las toxinas. Sin embargo, cuando los niveles de sustancias tóxicas son excesivos, la capacidad del organismo para metabolizar es menor y se producen los síntomas clásicos de resaca: una sed intensa, un persistente dolor de cabeza, visión borrosa, fatiga, mareos, dolor muscular, náuseas, acidez de estómago y malestar general.

El dolor de cabeza se debe principalmente a los productos tóxicos de degradación del alcohol, que aparecen en mayor cantidad en el cuerpo si el alcohol no es de buena calidad. Las molestias gástricas se deben a las erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol y por otros subproductos de la fermentación del alcohol con actividad biológica llamados congéneres. Y serán mayores si ha habido mezcla de bebidas o si se han consumido combinados, pues su número será mayor. La sequedad de boca y la persistente sed se debe a que el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo y al efecto diurético ya mencionado.

Claro que la manera de beber puede empeorar la resaca: beber alcohol muy deprisa o sin diluirlo en bebidas no alcohólicas, con el estómago vacío o sin acompañarlo de alimentos o mezclando diferentes bebidas alcohólicas.

También pueden empeorarla otros factores ajenos a la propia ingesta de alcohol: el tabaco, la música muy alta, los destellos luminosos y un deterioro en la calidad y la cantidad de sueño que acrecentarán los dolores de cabeza.

 

 

Nota sabionda: El alcohol se absorbe de inmediato y alcanza los niveles máximos en sangre entre 20 y 120 minutos después de su ingestión.

Nota sabionda: El coñac, el vino, el tequila, el bourbon, el güisqui y otros licores oscuros que contienen muchos congéneres tienden a causar resacas severas, mientras que los licores claros como el ron, el vodka o la ginebra dan lugar a resacas con menos frecuencia.

www.sabercurioso.es

29 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Discrepo con la segunda «Nota sabionda».
    En mi opinión,cualquiera de las citadas bebidas alcohólicas,en exceso,puede causar resaca.Hasta ahí,de acuerdo.
    Pero no es menos cierto que de todas ellas,la que menos efectos secundarios tiene es,con diferencia,el whisky.
    Habiendo ingerido,en gramos de alcohol,la misma cantidad de tequila que de whisky,la diferencia es abismal.
    Un saludo.

  3. También hay que diferenciar el güisky del whisky. Que no es lo mismo el garrafón que ponen en muchos sitios (con un cubata tienes una resaca del quince) que el whisky precintado recién sacado del supermercado (que con 5 no tienes ni resaca).

    Mi truco. Botella de agua al acostarme, y mientras bebo intercalar vasos de agua entre pelotazos.

    También existe el «resalim» que es un concentrado de frutas antiresaka que venden en las farmacias. Yo lo usé alguna nochevieja y funciona de lujo

  4. Salud:

    Me ha entretenido la sección.
    A mí también me ha llamado la atención que sean las bebidas «blancas» las menos «resacosas» pero será así si así lo dice.

    Gracias.

    Pdta: ¿es posible que la palabra «desinibido» (que figura en el artículo) sea
    «desinhibido».

  5. a gautxori
    oooppsss… cierto. Olvidé la h. Ya está rectificado, gracias.

  6. Yo también discrepo con la segunda nota sabionda. Estoy bastante convencido de que el cuerpo asimila mejor las bebidas tostadas que las claras. No tengo ninguna justificación científica más que mi propia experiencia y la de algunos/as amigos/as. Sería interesante un post titulado «las bebidas menos malas (alcohol y bueno son términos incompatibles)». Esta página está genial, la acabo de descubrir ahora y me está encantando.

  7. lo de alcohol y tabaco es verdad. Yo antes fumaba y con la borrachera de los sabados tenia resaca hasta el lunes, Cuando deje de fumar, la resaca no es ni el 20% de la que tenia antes.
    Y con la clase de bebidas es igual e, whisky deja mucho menos resaca que la ginebra.

  8. ola muy wenas! ahora mismo toy resacoso perdido y con muchisimo dolor de cabeza!!!memuero!!
    eso de q sea ginebra o wiski es tonterias!!!!
    el mayor factor es la edad!!!
    a mi antes no me daba resaca i aora con na que me pego una juergecilla me encuentro fatal!!!!!

  9. Respecto a las notas SABIONDAS, es posible que sea tambien la costumbre, pues a mi me afecta mas la desvelada, sin tomar, que tomar de día o de noche.
    saludos desde México.

  10. Si,yo tambien estoy de acuerdo con lo del whisky produce mucha menos resaca que la ginebra,por ejemplo.Pero lo realmente cierto para mi es que la resaca es mayor o menor segun como te pille el cuerpo,y el tiempo que lleves sin beber.Es igual,que cuando hay veces que con dos cañas ya estas medio borracho y otros dias necesitas mucha mas cantidad de alcohol para notar sus efectos.

  11. tanto el texto como las notas sabiondas carecen de validez. El texto es una recopilacion de distintas «disculpas» sin sentido y no probadas que han dado los medicos envolviendolas con un barniz de «respuesta cientifica». Es un VERGUENZA que aun no exista un estudio serio y completo.

  12. hoy me he levantado con mal cuerpo, pasados los treinta ya no es como antes , pero he aguantado mas o menos el tipo durante el dia,por la tarde me llamo una amiga y al preguntarme como me iba ,la dije que tenia tenia resaca ,que anoche me pase con el cava y que ese era el precio que habia que pagar,me sorprendio el hecho de que me dijera ,que ella ,las veces que se habia emborrachado nunca habia tenido mal cuerpo al dia siguiente,acabe la conversacion pensando que me estaba vacilando, que eso era imposible y que ,en mayor o menor medida ,todo dios como consecuencia tiene malestar .¿es posible que haya personas que no tengan resaca el dia despues de beber en exceso?¿ y si es asi porque?

  13. Supongo que algunas de las bebidas no dan resaca… por que? yo pienso k algunos fabricantes ilegales fabrican el garrafon y algunas de las marcas no son posible hacerlas, por lo tanto buscad vuestra mejor bebida a la que no os sienten tan mal. yo bebia wisky (prové de todo) y aora bebo ron de una especifica marca que no voy adecir cual es para no hacer publicidad (pero todas no m valen es tan solo una). eso si, desde entonces bebo mas, ago mas el tonto y de reseca…QUE RESACA! pero si no tengo, si ayer …! bueno a seguir disfrutando,jeje

  14. Yo soy el caso contrario a muchos de aquí, tengo resacas fuertes con el whisky o el ron pero mucho menos pronunciadas con el vodka si es bueno o con ginebra decente. Con el ron oscuro por ejemplo vomito, me sienta especialmente mal.

  15. Pues yo hoy tengo un resacon de caballo, me duele todo, tengo calambres, el cuerpo hecho un ovillo, tengo sueño, he ido al baño 2 veces, me he bebido un camion de agua, y creo que estoy mas borracho que cuando me he ido a dormir.
    Tambien tengo lagunas, no se lo que hice anoche, solo que me bebi una botella de vino cenando, dos cañas, orujo, y 10 copas de ron cola, o sea que da igual que sea blanco o negro. Yo estoy malisimo.

  16. A una temperatura de 12 grados celsius, las cervezas bien muertas, Yo me tome un carton de indito, un carton de tecatito light, osea ambas de ampolleta, y tres vasos 32 onzas de vodka combinado con jugo de naranja al natural 100%, combinado todo esto con unos 12 tacos de marrano al ataud, botana de chicharron con salsa, cacahuates y papa deshidratada. Esto entre la 1 pm de la tarde y las 9 pm de la noche ( un turno de 8 hrs )
    Al dia siguiente no senti mas que un escalofrio tremendo, durante todo el dia, fue el unico sintoma que senti, ningun otro dolor ni de cabeza ni de piernas, no nauseas, y la respiracion muy bien, esto de los escalofrios se debio a la baja temperatura o al exceso de alcohol tomado ????

  17. Señores, definitivamente los factores que determinaran si hay resaca o no
    son 1. la edad. 2. la calidad del licor 3. la predispocision del higado en ese momento de metabolizar el alcohol. Creo que las tres estan enlazadas una con otra.
    Mejor Salud…..

  18. La resaca es un problema ! El dolor de cabeza es tedioso…cuando viajé a Panamá me fui a una fiestona… pero al día siguiente amanecí cabezón… y estaba cansado..y no quería nada… un amigo panameño me dió un Alka Extreme (lo recomiendo) y se me quitó el malestar.

  19. el pero pedo q me lleve fue con tequila, no comparto esa nota..y con respecto a lo de la edad a mi tambien me afecta mas ahora q cuando tenia 20 años pero creo q es la falta de costumbre aparte de que mi organismo no metaboliza como en esos tiempos..estan muy buenas todas las notas..un abrazo a todos!!

  20. Que lo pario! en este momento estoy con resaca y mucho dolor de cabeza

  21. Hola!! Estoy de acuerdo, cuando llegas a los veintitodos las resacas se soportan mucho peor. Yo he descubierto un remedio que uso de vez en cuando. Una bebida, Security, hecha a base de alcachofas. Otras veces, llego tan mal que no me acuerdo de tomármela y ¿qué hago? Pues al día siguiente me dedico a tirarme en el sofá, beber mucha agua e intentar soportar la fatiga. Este fin de semana ha sido horrible. Me gustaría a las cinco de la mañana ser consciente de lo que me va a suceder al día siguiente y dejar la copa en la barra o mejor ¡no llegar a pedírmela!

  22. Básicamente la resaca es producida por la deshidratación del organismo ante el consumo excesivo de alcohol que siendo un agente catalizador de la perdida de líquidos de nuestro cuerpo, pues nos produce los malestares que conocemos y que tanto nos desagradan. Por eso es bueno hidratarse, antes, durante y después de tomar bebidas alcohólicas, así la resaca de la mañana siguiente va a ser mas llevadera.

    Cordialmente,

    Yamir Caro

    • Eso de que la resaca es solo el producto de la deshidratación es una falsedad cuando no una ingenuidad. Que beber agua quita la resaca es un topicazo insoportable y falso. Si fuera tan fácil nadie tendría resaca. La resaca es un proceso mucho más complejo y grave que tener sed al día siguiente. También es bastante irritante que cuando se habla de resaca el síntoma más comentado es el dolor de cabeza. Cierto que hay personas en el que este es el mayor efecto, pero la resaca no es dolor de cabeza, la resaca es un estado de malestar general ilocalizable que se extiende por todo el cuerpo.

  23. No hay que confundir la resaca con las circunstancias de vida, pueden aguantar una buena noche de fiesta y dormir tan solo dos horas si tienen la misma ilusión a los 22 que a los 47, esto me lo enseño un hombre sabio.

  24. antes de tomar alcohol comer algo con grasa , chicharrones, etc.. ya que esta grasita protege las paredes de l estomago y evita que el alcohol se absorba, y despues de haber tomado comar algo como pastel, pan, comida etc, eso evita la resaca y la cruda al otro dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *