¿Por qué las polillas se sienten atraídas por la luz?

Polilla atraída por la luz de una bombilla

Las polillas y otros insectos nocturnos se sienten atraídos por la luz artificial de una manera suicida. Vuelan en cículos alrededor y se golpean una y otra vez contra la fuente luminosa hasta morir achicharradas. ¿Y por qué hacen esto? ¿A qué se debe un comportamiento tan irracional?

Su comportamiento es totalmente coherente con su naturaleza, lo que ocurre es que la luz artificial las confunde, ¡y de qué manera!

Hablemos primero de la fototaxis, que es el movimiento automático de un organismo con respecto a la luz. Las cucarachas, por ejemplo, son insectos lucífugos ya que muestran una fototaxis negativa al correr a esconderse en grietas oscuras al percibir la luz. Se trata de un mecanismo que les facilita la supervivencia. En cambio las polillas son insectos lucípetos ya que muestran una fototaxis positiva y se sienten atraídos por la luz. Este mecanismo les facilita la orientación, pues la luz del firmamento estrellado y de la Luna les permite situar el arriba-abajo en la oscuridad y les sirve de guía en sus movimientos migratorios al utilizar nuestro satélite como punto de referencia primario. Es más, al ser atraídas por la luz lunar las polillas vuelan más alto y evitan muchos obstáculos y depredadores y pueden aprovechas las corrientes de aire más efectivamente. Algunos entomólogos sugieren, incluso, que las polillas pueden definir su ruta de migración mientras la Tierra gira por el cambio de posición de la Luna.

Además la intensidad lumínica también influye en el movimiento de sus alas. Así cuando la luz proviene de una fuente distante (léase la Luna) e incide por igual en ambos ojos del insecto, éste vuela en línea recta; pero si la fuente de luz está más cerca, un ojo percibe más cantidad de luz que el otro y el ala de ese lado tiende a moverse más rápido al recibir mayor estímulo.

Entonces, cuando una luz artificial se cruza en su camino, se sienten atraídas por ella y vuelan hacia la fuente de luz. Hacia una fuente de luz que alcanzan aunque nunca deberían haberlo hecho. Y debido a su cercanía se ven impelidas volar en círculos y en trayectorias espirales.

 

 

Nota sabionda: Las polillas son más sensibles a unas longitudes de onda del espectro lumínico que a otras. Detectan la luz ultravioleta y prefieren las luces blancas y azuladas a las luces amarillas.

www.sabercurioso.es

23 Comentarios

  1. Albareto dice:

    Hostia, que curioso, me había preguntado porqué lo harían un montón de veces pero es de esas cosas que te preguntas en verano cuando estás tranquilamente tomandote una cerveza y al día siguiente se te olvida… hasta que vuelves a estar debajo de una bombilla tomando otra birra jajaja

    Un saludo, y enhorabuena por el blog ;)

  2. meneame.net dice:

    ¿Por qué las polillas se sienten atraídas por la luz?…

    Las polillas y otros insectos nocturnos se sienten atraídos por la luz artificial de una manera suicida. Vuelan en cículos alrededor y se golpean una y otra vez contra la fuente luminosa hasta morir achicharradas. ¿Y por qué hacen esto? ¿A qué se…

  3. Bastante curioso el artículo. Me flipa que sean atraídos por la luz para evitar depredadores que se los puedan zampar, aunque con la luz artificial muchas veces les sale el tiro por la culata.

    A mí también me ha gustado tu blog. Me lo pongo en favoritos. Felicidades!

  4. Jones, Francisco dice:

    Muy interesante

  5. Marcapasos dice:

    No se si la explicacion es muy fiable. Por esa regla de tres irian hacia la luna cuando no tienen una farola cercana….

  6. Kayser dice:

    Coincido con Albareto, muchas veces lo he pensado tirado en verano bajo las estrellas y me alegro de que alguien se acordase al dia siguiente ya no de saber, si no tambien de explicar a todos el porque, un saludo e taloguiño…

  7. Na arean dice:

    Pues yo había leido que algunas especies lo confunden con señales “tipo feromonas” que les indican que van a copular. Al menos mueren felices :)

  8. Pandora dice:

    Enhorabuena por el blog! es muy útil y entretenido

  9. En tal caso, la SGAE debe de estar formada por insectos lucípetos que se sienten atraídos por el fulgor del dinero ajeno.
    Lo que aprende uno.

    César Noragueda

  10. Susana dice:

    Siempre tuve esta duda y nunca se me ocurrió buscarlo. Gracias por hacerlo por mí.

  11. Raquel dice:

    Verdaderamente interesante!!!ya que es de esas cosas que dudas y no tenias respuesta :D

  12. rosa ofelia dice:

    Metáforico como la vida misma.
    Be polilla my friends

  13. r dice:

    muy interesante blog, felicitaciones!

    el efecto comentado se utiliza en los aparatos “mata insectos” que poseen varias lamparas violetas/uv dentro de una zona enrejillada con alto voltaje para electrocutar a traves de sus alas a los insectos que pasan a por ellas en busca de la luz

  14. [...] | SaberCurioso Más noticias sobre: Curiosidades Cientificas Tags: comportamiento animal, Curiosidades [...]

  15. Youtugraux dice:

    “No se si la explicacion es muy fiable. Por esa regla de tres irian hacia la luna cuando no tienen una farola cercana?.”

    ……….pero tu has pensado esto antes de escribirlo? en fins……

  16. TINITA dice:

    Orale
    que padre esta su pagina en verdad
    nunca habia entrado es muy interesante
    y tiene datos que me interesaron
    esta muy bien explicada
    me podrian mandar referencias
    o mas informacion a mi correo..
    porfa

  17. fer dice:

    Bien que pasa en la noche con los insectos, cuando ven una luz piensan que se acercan al día y huyen de la noche por posibilidad se supervivencia.

  18. Yapan dice:

    Es como las moscas y abejas que se golpean contra las ventanas eternamente hahaha supongo que la luz las guiaría al exterior de un lugar… pero la naturaleza no contaba con la invención del vidrio

  19. arlett dice:

    asombroza nota la verdad es que nunka me habia preguntado esto de la vida de las polillas pero ahora que lo se es algo muy peculiar que se da en este tipo de especie animal es bueno preguntar el porque de las cosas y con este articulo se puede responder a una de tantas de ellas.

  20. arenas11 dice:

    Muy interesante jeje

  21. ESTRONCIO dice:

    Haaaa siempre tenía esta duda en la cabeza pero nunca se me ocurrió buscar por internet hasta que una polilla andaba volando cerca del monitor de la compu. Gracias por la información….saludos

Deja tu Comentario