¿Cómo funcionan los CD regrabables?

CD-RW

Tanto los CD como los DVD muestran la información contenida en ellos por medio de unas señales grabadas en el disco que aparecen más oscuras que el fondo. Al proyectar sobre el disco un láser, se puede medir la intensidad de la luz reflejada y traducir esos valores diferentes en información reconocida por el ordenador.

CD-RewritableEn los discos compactos grabables, el láser de escritura del ordenador quema marcas permanentes en la capa de polímero tintado que hay dentro del disco. Y luego se lee las veces que sea necesario, pero no se pueden volver a escribir.

En cambio, eso sí se puede hacer con los regrabables. Pero… ¿cómo? La diferencia estriba en que la superficie grabable es reversible.

Esta capa es de una aleación de plata, indio, antimonio y teluro, y tiene la característica de que cambia de fase. Esto es que a —diferencia de la mayoría de sólidos— puede existir en dos estados: cristalino y amorfo.

Cuando el láser calienta la aleación hasta casi los 700ºC, ésta pasa del estado cristalino original al amorfo, que refleja menos luz y se revela como una mancha negra cuando se reproduce el disco.

Ahora bien, cuando el láser calienta la aleación en estado amorfo cerca de los 200ºC, la devuelve al estado cristalino, dando como resultado el borrado de las manchas y dejando el compacto listo para escribirlo de nuevo. 

www.sabercurioso.es

9 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. pues me parecio genial tu pagina definitivamente ya le di la vuelta a casi creo todos los articulos que tienes publicados
    aunque tengo una duda y no encontre ningun articulo relacionado con esta
    y es sobre…
    ¿ por que aveces sentimos que estamos en situaciones que segun nosotros ya vivimos?
    no se si me de a entender
    me refiero a eso que muchos llaman el deja-vu
    e leido en varias paginas, teorias acerca de este fenomeno y no e encontrado algo que me convenza o me parezca logico

    podrias tomarme en cuenta para un proximo articulo acerca de esto =)

  3. Muy interesante!!!
    FS

  4. Pues parece ser que la explicación de los deja vu es la siguiente:
    El ser humano tiene una memoria actual y una memoria pasada (haciendo un símil con el ordenador, podríamos decir que tenemos memoria RAM y disco duro, jejeje), toda la información que recibimos se almacena en esa memoria actual y de ahí parte pasa a la memoria pasada (los recuerdos). Pero según parece, en algunos caso se produce un «fallo del sistema» y las cosas se almacenan en ambas memorias, por lo que al tenerlo tanto en la memoria actual como en la memoria pasada tenemos la sensación de que ya lo hemos vivido.

    Espero que te resultara satisfactoria la explicación ana Ly (no creo que lo lea, pero bueno, jejeje)

    Un saludo

  5. grax por la info!!!

  6. Excelente sitio, tenía la duda sobre los CD y DVD regrabables, sobre el tema del deja-vu he escuchado que uno tiene un ojo dominante, que envía la información al cerebro con una pequeña diferencia de tiempo antes que el otro, diferencia infinitesimal, pero en ocasiones esa diferencia se agranda y por eso nuestro cerebro analiza la información dos veces por así decirlo, dando la sensación que ya hemos vivido un momento en particular.

  7. enrealidad eso de que sentimos de «que ya lo vivimos», es una falla de nuestro sistema nervioso central, que envia la informacion dos veces (en vez de una, como siempre lo hace) de lo que estamos presenciando, es por eso que sentimos que ya lo habiamos vivido… Esta comprobado.

  8. Una duda:
    * Es posible grabar en un CD-RW, sin borrar, «machacar» totalmente los datos almacenados anteriormente?
    * Cuál es el motivo técnico, si en el CD queda libre el 99% de su capacidad?
    Me parece un atraso tecnológico incomprensible!
    Además de que, al hacer la operación de «regrabar», sin saber que, pese a tener mucho espacio libre, se va a borrar todo lo anterior, el programa o S.O., no te advierte ni pide confirmación, como sí hace en cientos de operaciones menos «importantes» (al no ser tan radicales y definitivas). Se da por supuesto que el usuario sabe que, con la nueva grabación, va a perder definitivamente, toda la información almacenada!

    Yo,soy uno de esos «necios», que desconocía ese «pequeño detalle», por el motivo que sea (nunca había utilizado una unidad ‘rewrite’, ni un CD-RW como soporte para almacenar información). Y la pérdida que me ha ocasionado es importante e irremplazable!
    * Existe alguna forma de intentar recuperar la información desaparecida?
    Muchas gracias

    • Algún software permite grabar y dejar la sesión abierta, lo que nos da la opción de añadir información al CD hasta completar su capacidad. Pero una vez que se ha grabado y cerrado la sesión, ya no se puede añadir nada más. Entonces regrabarlo, con inicio de una sesión nueva, significa borrarlo y volver a escribir, pero no encima de nada que se pueda recuperar, puesto que la información se ha borrado con un medio físico, un láser que ha quemado la superficie para dejarla nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *