¿Por qué dormimos?

Dormidos

¿Por qué dormimos? ¿Por qué es tan necesario? ¿Cuál es la función del sueño?

Aunque parezca difícil de creer, los científicos no acaban de ponerse de acuerdo sobre el tema y circulan muchas teorías al respecto.

Una de las teorías científicas acerca del sueño es la evolutiva, que dice que para los animales diurnos —entre los que nos encontramos— el sueño tiene un valor especial para la supervivencia. Así se evitan los peligros que supone desplazarse en la oscuridad, las dificultades que supondría eludir a un depredador en ausencia de luz y el realizar las actividades normales en  las temperaturas más frías de la noche.

La teoría explica por qué se elige un periodo u otro para la actividad o el descanso, pero no explica el por qué.

Si no se mantienen las horas necesarias de sueño, el organismo se deteriora tanto física como mentalmente y la privación del mismo lleva a episopdios alucinatorios, graves alteraciones físicas e inevitablemente a la muerte, de lo que se deduce una función reparadora. Y así es, recientemente los científicos han concretado esta función: nuestro sistema defensivo limita la multiplicación de los gérmenes, cura las heridas, repara desgarros musculares y elimina el cáncer incipiente y nuestro cerebro realiza procesos mentales que no se llevan a cabo en el periodo de vigilia, como por ejemplo la reordenación de recuerdos y la simulación social.

Así pues, el sueño es un ingrediente esencial para que el sistema inmunológico funcione correctamente y no se debilite perdiendo eficacia contra las infecciones.

 

 

Nota sabionda: La importancia del sueño quedó demostrada en experimentos con ratones a los que obligaron a permanecer despiertos. Pronto empezaron a morir, víctimas de una infección sanguínea masiva que su sistema inmunológico no pudo evitar.

Nota sabionda: Dedicamos al sueño diferente número de horas según la edad. Un bebé necesita dormir 16 horas diarias, un adolescente alrededor de 9 y una persona adulta entre 7 y 8 horas. Sin embargo, hay personas adultas para la que sólo 5 horas diarias de sueño son suficientes y otras que duermen hasta 10 horas.

Nota sabionda: No todos los animales dedican el mismo tiempo al descanso. Por ejemplo, el murciélago pardo duerme 20 horas diarias, y la jirafa solamente 2.

Respuesta a una consulta de genesis

www.sabercurioso.es

10 comentarios

  1. Felicidades por tu blog, estoy enganchadísimo, ya te tengo en favoritos y todo.

    Yo comencé uno con una intención parecida, aunque al final a dervado a otra cosa.

    En fin, lo dicho, enhorabuena.

  2. Pingback: meneame.net
  3. Se podría decir que cuando dormimos estamos defragmentando el cerebro

    saludos, mola el blog

  4. Me gusta eso de la defragmentación, porque puede que ello explique el por que durante el proceso del sueño los recuerdos van y vienen,cada uno a almacenándose donde les corresponde, los olfativos por alli, los visuales por allá,etc. Y a la mañana siguiente cuando recordamos el sueño se trata de una pseudo vivencia con personajes y lugares que ya se encuentran en nuestro cerebro y que se han mezclado de algún modo durante este proceso de de defragmentación.

    Que opinan?

    Un saludo y gracias por una página genial.

  5. Jack , pense lo mismo cuando ley el articulo XDD, si es asi me gustaria ser linux para ordenarme automaticamente xDD,

    que el cuerpo tenga que “ordenarse” es sin duda maravilloso ademas que hace bien tambien es entretenido, (depende el sueño y si se durmio bien xD) y cuando estas en vigilia pudes ver paginas tan interesantes como esta ^^

  6. Hace unos dias, lei una noticia por la web de un hombre asiatico “chino” despues de una operacion perdio la capacidad de dormir …lo extraño es que sigue “llevando una vida normal” ¿sera cierto o solo un bulo?

  7. super interesante la pagina

  8. Para Jack:
    No es que nuestro cerebro se des fragmenta, sino que re acomoda los recuerdos. Por ejemplo si viste a una persona, y no la vueles a ver hasta dentro de un año, cuando dormimos nuestro cerebro re acomoda los recuerdos y los organiza, así cuando nos acordamos del primer o segundo encuentro con la persona, también recordaremos el otro.

  9. Siempre he tenido curiosidad por ver qué clase de cosas se alusinan cuando dejas de dormir xD pero definitivo no hay nada más horrible que tener sueño… es peor que el hambre yo creo O.O cuando has dejado de dormir unos dos días y no puedes dormir de inmediato, y como que tu mente procesa lento, cabeceas, sientes desesperación, ah! es horrible D: por suerte ya acabé la universidad xD no más desvelos

  10. NO LOGRO DORMIR BIEN HACE TIEMPO, ME CAMBIAN DE ANSIOLITICOS PERO ES IGUAL…..ME SIENTO RECANSADA LO QUE DUERMO ES POCO Y CON MUCHOS SUEÑOS QUE RECUERDO. GRACIASS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *