¿Y si se derriten los polos?

Hielo polar

Es un hecho comprobado que la temperatura media mundial aumenta. El masivo uso de combustibles fósiles, el incremento de la actividad industrial, la deforestación y otros aspectos de la actividad humana han incrementado la presencia en la atmósfera de dióxido de carbono, de óxido de nitrógeno y de otros compuestros como los clorofluocarbonados que atacan la capa de ozono y que han provocado el efecto invernadero.

Pero no vamos a hablar ahora de las causas sino del efecto de este aumento de temperatura en los hielos perpetuos de los polos.

El hielo de los casquetes polares se derrite de forma cada vez más acelerada. El volumen de hielo polar que se derrite como consecuencia del calentamiento global se ha duplicadpo en los últimos 13 años. Y se derrite más rápidamente —entre 3 y 4 veces— en el polo norte que en el polo sur, debido a que el hemisferio norte está más poblado y en él se emiten más agentes contaminantes.

Si todo el hielo se derritiera, el nivel del mar subiría. Hay varias estimaciones, pero los cálculos se sitúan alrededor de los 100 metros, suficiente para inundar muchas grandes ciudades costeras y para afectar a un alto porcentaje de la población mundial.

Pero contra lo pudiera parecer de entrada, es diferente que el hielo proceda de un polo o de otro. El del Polo Norte no aumentará el nivel del mar y el del Polo Sur sí. ¿Cómo es eso?

El hielo del Polo Norte está en gran parte flotando en el agua, pues el agua al congelarse se expande cerca de una undécima parte de su volumen, de manera que la misma cantidad de moléculas ocupan un espacio mayor. Así el hielo deviene menos denso que el agua y por ello flota.

Pero cuando se derrite, se contrae hasta su volumen original, que es exactamente equivalenrte a la parte del hielo que se mantiene sumergida bajo el agua. Y si ocupa el mismo volumen, el nivel del mar no aumenta.

Por contra, el hielo del Polo Sur, el de la Antártida está sobre tierra y su deshielo sí que aumentaría el nivel del mar. Igual ocurriría con el de Groenlandia, pues son un volumen añadido.

Para comprobar este punto nada más fácil que un sencillo experimento: poner un cubito de hielo en un vaso con agua y luego, con cuidado, llenar el vaso hasta el borde de agua, de tal manera que quede el vaso lleno al máximo sin rebosar y con el cubito de hielo flotando. El hielo se derretirá pero el agua no rebasará el borde del vaso.

 

 

Nota sabionda: Se estima que la temperatura media de la Tierra crecerá durante el siglo XXI entre 1 y 3,5º C, el mayor cambio climático de los últimos 10.000 años.

Respuesta a una consulta de viky

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

29 Comentarios

  1. ricardo dice:

    pero… el documental “La gran estafa del calentamiento global” dice que el derretimiento no es ni por la actividad humana ni por el dioxido de carbono, es por el sol…

    ¿que onda con esto?

    • Lili dice:

      Pero nosotros los humanos somos los que estamos haciendo que el sol sea mas picante y mas malo para nosotros y para el planeta

    • sara dice:

      Si , es el Sol , pero porqe es el Sol , porqe hemos creado una barrera por decirlo así llamada invernadero que impide que el calor del Sol salga lo qe hace el calentamiento global y que suban las temperaturas , y al subir las temperaturas , se va derritiendo el Polo

  2. Mike Cuevas dice:

    Excelente aportación!!!!!

    Anteriormente habia leido al respecto, sin embargo, lo explicaban de una forma muy complicada, no se daban a entender. Ustedes son maestros de la redacción…

  3. Toni1de3 dice:

    a ricardo
    Un polémico documental. En todo este asunto del calentamiento global y sus causas hay muchos intereses creados. Quizá lo primero que habría que hacer es ver de quién son las opiniones vertidas en el documental y dónde tienen sus intereses. Al igual que en los documentales en el otro sentido.
    E intentar separar la política y la economía de la ciencia.
    Si estás interesado en profundizar sobre el tema se han publicado muchos comentarios en Internet acerca del documental. Quizá un buen sitio para empezar sea http://www.sobrevolandotrantor.com/?s=calentamiento+global

  4. alberto.djusto dice:

    Cuidado con los temas, que puede que lo que damos como seguro no lo sea tanto: http://antonuriarte.blogspot.com/2008/04/artico-y-antrtida-una-conveniente.html

  5. meneame.net dice:

    ¿Y si se derriten los polos?…

    "Es diferente que el hielo proceda de un polo o de otro. El del Polo Norte no aumentará el nivel del mar y el del Polo Sur sí. ¿Cómo es eso?.."…

    • Karla dice:

      Resulta que el agua del polo norte está ocupando espacio en el agua, por lo tanto es masa que ya se cuenta en el nivel del mar, a diferencia de el polo norte, el hielo está situado sobre tierra, no son icebergs, etc. como en el polo norte, es hielo extra.
      Por eso es que aumenta!

  6. Mars Attacks dice:

    En algunas otras webs que tocan el tema trabajan también con un parámetro importante que has dejado de lado: cuando el hielo es “no salino” y se disuelve en un medio salino como el mar, el comportamiento es ligeramente distinto. Si haces tu experimento del cubito en el vaso de agua, con un cubito de agua dulce y un vaso de agua salada, comprobarás que sí rebosa.

    La cosa es más complicada de lo que parece. Sin mencionar (en cuanto al cambio climático en general) que hay otras zonas donde la capa de hielo está aumentando en grosor.

  7. ricardo dice:

    Toni1de3, es verdad, hay que escuchar todas las opiniones, y es obvio que hay distintos intereses en los dos lados. Gracias por el enlace que dejaste, le voy a pegar una ojeada a ver que onda.

  8. antonio de jesus maldonado dominguez dice:

    ¿que porcentaje de hielo se derrite

  9. Paellero dice:

    Hay unos que conozco que perdieron la apuesta del “sencillo experimento” que se cita.

  10. Toni1de3 dice:

    a antonio de jesus maldonado dominguez
    Según estudios realizados sobre imágenes captadas por satélite, algunos científicos cifran la pérdida de hielo en el ártico en un 8% a la década.

    a Paellero
    Sí… jejeje… por lo general la gente suele apostar a que el agua rebosará.

  11. Altanero dice:

    La culpabilidad del ser humano en el cambio climático es ínfimo. Las causas son debidas a condicionantes geólogicos y climáticos ya que la Tierra ahora mismo proviene de una época glaciar y simplemente se esta “descongelando” de forma natural como ha ocurrido cientos de veces a lo largo de la historia de la Tierra. Todo lo demás que se dice es crear alarmismo innecesario y creer que el hombre tiene el suficiente poder como para modificar la Tierra. Reflexionemos, no somos capaces de decir si la semana que viene va a llover pero sí somos capaces de decir que en 100 años la temperatura subrirá 2 grados?? Un poquito de rigor señores.

  12. angelo dice:

    Los empresarios que contaminan y destruyen el medio ambiente OBVIAMENTE DIRÁN QUE ES NATURAL EL DESASTRE QUE HA QUEDADO!!!

    Ojo con la información, es muy fácil mandar a hacer un documental y pagar a algunos científicos para que digan lo que tú quieres.

    Lo mejor es ver las cosas con TUS PROPIOS OJOS!!!, y ver los bosques destruídos y cómo la tierra se seca.

  13. karla isabel lopez montes dice:

    esta chido su articulo pues bien por ustedes gracias

  14. ALEJA dice:

    HAGAN EL EXPERIMENTO…… EL DEL CUBO DE HIELO….
    OTRO PARECIDO ES LLENAR EL VASO DE AGUA HASTA LA MITAD DESPUES PONER DOS CUBOS DE HIELO SEGUN AL GUSTO JAJAJA Y MARCAR EL NIVEL DEL AGUA Y VAN A OBSERVAS QUE CUANDO SE DERRITEN LOS HIELOS QUEDA AL MISMO NIVEL….. INVESTIGUEN LAS PROPIEDADES DEL AGUA..

  15. Bonbon Asesino dice:

    GRACIAS POR EL EXPERIMENTO!
    CREO QUE GANARE ALGO DE DINERO …

  16. arkangel azul dice:

    yo se que los polos se derriten por el calentamiento global probocado por el exeso de bioxido de carbono c02 que nopermite que el calor salga de la tierra pero si entra provocando un efecto invernadero eso ya deverian saberlo ademas cuando eso suceda todo el mar aumentara su nivel cubriendo grandes partes de la superficie terrestre y otras se undiran y algunos volcanes se activaran provocando grandes explocione sque talves produscan nuevas superficies terrestre ademas otras que no les toque la llegada de agu estallarn por algunos volcanes o crateres invisibles que estan por todos lados sera tanto el calor que provocara un caos y como l mayoria de calor no puede salir sera peor los uracanes los frentes frios el agu y las tierras seran cambiadas unas se elevaran y otras quedarn debajo del mar nuevas se crearan y muchos ban a moriri desgraciadamente pero nadie quizo ententeder a tiempo ya es tarde para hacer algo lo inevitable y va a pasar en dos o tres años minimo.

  17. carito dice:

    para ALTANERO es ilogico decir q el hombre no tiene nada q ver con el cambio climatico, no hay q hacerse el ciego…el hombre con su industria, su consumo exesivo de combustibles fosiles ha generado una debastacion natural solo mira el efecto invernadero q aunq siempre lo ha habido el ser humano ha alterado este efecto y por eso el aumento de la temperatura…pero muchas persona inconcientes siguen pensando q es mejor destruir la naturaleza secarle las venas a nuestra tierra por q estamos en un cambio geologico…el hombre tiene tanto poder para cambiar la tierra q mira como la tiene!!

  18. LuCy dice:

    gracias una porde de esto me ayodara a sacar un 10 en biologia ……. exelente ..

  19. ximena dice:

    es cierto que miles de miles años atras han occurrido dehielos y es parte de la naturaleza, pero en ese tiempo no existian empresas enloquecidas por llenasr sus bolcillos como ahora, en este momento las deforestacion y las emisiones de gases efecto invernadero que a diario se expulsan a la atmosfera contribuyen en un gran porcentaje al calentamiento global. el uso desmesurado de hidrocarburos, la sobrepoblacion mundial, la sobre explotacion de los suelos y sobre todo la falta de conciencia ambiental de las personas al no entender la importancia de cuidar y mantener los recursos que podemos disfrutar son una causa grande de este gran problema que enfrentamos y que si no hacemos algo ahora las concecuencias seran catastroficas, no para nosotros ahora sino para las generaciones que vienen.

  20. Yapan dice:

    El calentamiento global, en efecto, es una cuestión natural de la Tierra. Sin embargo, no podemos negar tampoco que el hombre está acelerando y modificando este proceso… solo vayan a ver el humo que echa alguna fábrica (y multiplíquenla por el número de fábricas en el mundo, eso sin contar gases de automóviles, aerosoles, etc…) Sí que da pena destruir la hermosa naturaleza de ese modo =/

    Pero volviendo al tema inicial xD Me iré ahora mismo a poner mi cubito a descongelar en su vasito con agua haha ¡de eso sí que no tenía idea! :O marvelous

  21. mencarse dice:

    porque dicen que si los polos se derriten todos moriremos?

  22. Santi dice:

    En el caso de que los polos se derritan (que no lo creo), el agua no subiría de nivel. es Fácil de comprobar, metan hielo en un vaso y llénenlo de agua también a tope ¿cuando se derrite qué pasa? El vaso no se derrama, esto pasa porque el agua en estado líqudo ocupa menos volúmen que en estado sólido, es or eso que esa estimaciónd e 100 mts. es puro invento, en realidad el agua aumentará… acertaron: 0 cms.

    Me da risa esto del calentamiento, ya hubo uno en la edad media, muchísimo mayor que el de ahora, ni siquiera se compara, y eso que las emisiones de CO2 eran muy pocas, sin embargo, los polos siguen en su lugar y los osos polares no han muerto.

    Ah, por último, de 1940, en plena postguerra, las emisiones de CO2 se dispararon debido al auge industrial, fue un disparo exponencial de CO2, no obstante, la temèratura comenzó a bajar, así duró hasta nada menos que 1975… ¡35 AÑOS! Eso contradice a la versión oficial que hablan de los “daños” del CO2 al ambiente.

    Saludos.

  23. michel dice:

    wooooooooooooo q interesantte

  24. maria antonella dice:

    no quiero que se derritan los polos aaaaaaa!!!!!!! por favor cuiden el planeta esnuestro hogar huy esto es muy interesante

  25. alvaro dice:

    Pues la uncia culpa de que ste ocurriendo esto es nu7esrra, ni el resto de seres vivos juntos podria hacer lo que estanmos haciendo nuestra especie, nos creemos que los nhumanos son los mas importantes de este mundo, pues cada planta, cada animal, cada ser unicelular o cada ser vivo, tiene el mismo derecho que nosotros a estar en este mundo, los humanos nos merecemos la extincion, nosotros somos los que hemos destruido la flora la fauna y a nuestra atnmiosfera, haciendo nucleares, casas, ciudades, empresas, los animales no se merecen sufrir por una especie que no ha sabido tratar bien su planeta, el unico lugar que hay vida.
    Nosotros atacamos a animales para comernoslos, y si otros animales nos comen a nosotros, ya son peligrosos, pues entonces creo que los humanos seriamos sicopatas, porque losotros animales tambien tienen que comer asique esto es el ciclo de la vida, esto es la naturaleza, asi por alguna razon se creo y asi deberia ser siempre.

  26. Sarah Suarez dice:

    Perfecta definicio super buen me encantooo y es muy efectiva! ;)

Deja tu Comentario