La torre de Pisa ha dejado de moverse

Imagen publicada en el Periódico de Catalunya del 29/05/08Hace apenas un mes comentábamos ¿por qué está inclinada la torre de Pisa? y ahora salta a la prensa el anuncio de que la torre de Pisa ha dejado de moverse.

Los técnicos que han participado en el gran proyecto de estabilización que comenzó en 1990 garantizan que no habrá variaciones en su inclinación durante los próximos 300 años. No se inclinará el milímetro anual que ya era habitual y el anuncio de su caída para el año 2040 ha quedado definitivamente conjurado.

Las obras de consolidación —con un coste de 17 millones de euros— consistieron en la colocación de 630 toneladas de plomo como contrapeso en el lado norte entre 1993 y 1994, llegando hasta las 830 toneladas en 1995 y en la extracción de toneladas de tierra del subsuelo del lado norte tal como se aprecia en la ilustración.

La última medición de los sensores colocados bajo el prado de la Plaza de los Milagros, sobre el que se asienta el conjunto monumental, revela que el grado de inclinación de la torre sobre su eje vertical es ahora de 3,99 metros, aproximadamente el mismo que existía a mediados del siglo XIX.

En 1350 la inclinación era de 1,40 metros, en 1817 de 3,80 metros y en 1993 de 4,47 metros. Tras las obras la inclinación de la torre retrocedió a los 4,10 metros en 2001 y de ahí a los actuales 3,99 metros.

www.sabercurioso.es

6 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. uhh yo quería que se siga inclinando

  3. Simplemente me complace observar que el ingenio humano no se rinde, es más, muestra una tremenda capacidad para luchar sostenidamente, por un objetivo, que es ejemplo que los chilenos deberían estudiar y ver su aplicación en en alguno de esos tantos edificios que se inclinaron con el terremoto del 27 de febrero pasado, quizás podriamos haber instituido una nueva y monumental escultura recordatoria de tan infausto acontecimiento. Esta acción quizás hubiera generado un volumen importante de turismo, interesado en conocer las consecuencias del cataclismo que nos está cambiando la psiquis y también la geografía del lugar donde vivimos.

  4. Pues claro que le pondrían todo el empeño y dinero necesario, Italia no querría quedarse sin su conocido símbolo hehe

  5. si se mueve se cae y adios mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *