Las etiquetas de seguridad

Etiqueta anti-hurto¿A quién no le ha pitado alguna vez la alarma al salir de la tienda con las compras? Y todo por el descuido del empleado o empleada de turno que olvida desactivar el dispositivo.

Cualquier artículo con la protección electrónica activada que pase entre dos tabiques lectores colocados a la salida del comercio, provocará que éstos emitan un pitido de alarma.

El estridente pitido que llama la atención del guardia de seguridad, de los empleados y del resto de clientes, tiene su origen en una pequeña etiqueta adherida al artículo en un lugar cada vez más inaccesible.

En el interior de los tabiques existen unas antenas que generan un campo de fuerza electromagnético de alta frecuencia. Las etiquetas están equipadas con un condensador que vibra por efecto del campo de fuerza y esta vibración emitiendo una onda de radio —de una frecuencia totalmente predeterminada— que interfiere en el campo provocando que un sistema de audio produzca el agudo pitido.

Cuando la mercancía se abona correctamente, el vendedor debe colocar brevemente el artículo con la etiqueta de seguridad sobre un aparato que desactiva el condensador. Este aparato suele estar oculto bajo un mostrador sobre el que se pasa repetidas veces el artículo.

Lo que hace este aparato desactivador es exponer el condensador de la etiqueta a una carga eléctrica de corta duración pero de una intensidad lo suficientemente elevada como para destruir el condensador al exceder su capacidad de carga.

Con el condensador desactivado la alarma ya no suena.

Claro que también existen otros métodos de etiquetaje muy utilizados en los comercios textiles basados en el mismo principio, cuya más obvia diferencia es que las etiquetas y sus condensadores son recuperables.

www.sabercurioso.es

12 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. En realidad el adhesivo es una bobina, y los cacharros que hay a la salida de la caja generan un campo magnético, al pasar una bobina por un campo magnético se genera una onda electromagnética u onda de radio, de una determinada frecuencia. La frecuencia está determinada por la longitud de la bobina, que en este caso es conocida, en los mismos detectores hay un receptor de radio que recibe la onda, y pita cuando la detecta.

    Por eso envolviendo en aluminio el producto no se genera la onda, porque el aluminio hace de pantalla electromagnética e impide que el campo magnético llegue a la bobina.

    El resto de como se desactiva es básicamente correcto, aunque habría que averiguar si es un condensador o una resistencia, lo que se esconde en el adhesivo, lo que se conigue al sobrecargarlo es romper la continuidad de la bobina y evitar que emita ninguna onda.

    Saludos.

    • Qué tal Achyo, una pregunta:

      Envolver un celular en aluminio produce el mismo efecto de espejo o reflexión de las ondas electromagnéticas, la cuestión es ¿Por qué cuando pasamos con nuestro celular a través de los Arcos de detección de ondas de cualquier tienda no suena la alarma y por qué si suena con las etiquetas?

  3. Me sorprende la poca exactitud de esta entrada:
    1.- el sonido no lo produce “esta vibración ?de una frecuencia totalmente predeterminada? interfiere en el campo provocando el agudo pitido.”
    Este sistema detecta la existencia de esta etiqueta y es entonces cuando activa un sistema de audio con el pitido.
    Pero son cosas diferentes, la etiqueta y el sistema de reconocimiento de esta no emiten ningún sonido.
    2.- La diferencia del sistema textil, no es que estas etiquetas se puedan reactivar, es que las eliminan del producto antes de salir de la tienda. De hecho las consabidas etiquetas de los grandes almacenes nunca se desactivan, sino que se eliminan del producto.

    Aconsejo leer la entrada de RFID de wikipedia que aclarará algo más es asunto.

    El asunto del condensador… ni lo comento, pues es bastante, digamos, poco preciso.

  4. a Achyo y a degeneratriz
    Gracias por vuestras correcciones y puntualizaciones que han enriquecido esta entrada. Ya he realizado algunas correcciones atendiendo a vuestras explicaciones.
    En algunos puntos la redacción era confusa y vaga, aparte del “campo de fuerza” (¡en qué estaría pensando!). Pero no se habla en ningún momento de “reactivación” de etiquetas, sino de “recuperación”.

  5. jeje, pues nada, puestos a rectificar, también rectifico yo y donde dije “reactivar”, digo “recuperar”.

    Saludos y gracias por tu trabajo

    Juan

  6. Aclarando un poco mas.

    Hace algún tiempo estuve trabajando en el diseño de uno de estos sistemas.

    En sus orígenes el modo de funcionamiento era el siguiente:

    En el arco lateral por el que se pasa hay un circuito oscilador que alimenta una bobina captadora a una determinada frecuencia y el oscilador tiene instalado un detector de consumo o de energía.

    Si aproximamos a esta bobina otra que este en resonancia con la frecuencia generada, la bobina o circuito resonante que aproximamos absorbe energía y la detección de la absorción de esta energía al ser detectada genera la alarma.

    Para desconectar la etiqueta lo que se hace comúnmente es aproximar la etiqueta a un intenso campo magnético, que magnetiza la bobina y cambia la frecuencia de resonancia.

    Con lo cual al aproximara a la bobina de detección NO absorbe energía y no se produce la alarma.

    Este es el principio básico de funcionamiento.

    Hoy en día se utilizan nuevos métodos, como el del sistema trasnpondedor.

    Con el cual la etiqueta se irradia con energía de radiofrecuencia en un primer momento, después esta energía se desconecta pero la etiqueta se queda oscilando con la energía almacenada. Y la bobina que antes era de emisión pasa a ser de recepción, si se recibe la señal es que hay una etiqueta presente y se da la alarma.

    Para desactivar la etiqueta se procede como en el caso anterior.

    La ventaja de este método es que podemos tener funcionando independientemente arcos de detección muy próximos, controlando los tiempos o ventanas en las que trasmiten y reciben unos y otros.

    Esto equipos son ya muy sofisticados aplicando sistemas DSP ( PROCESADORES DIGITALES DE SEÑAL) para la detección y eliminación de ruidos espurios.

    Espero haber aclarado y ampliado la entrada.

    Con vuestro permiso y por si os interesa hace poco he comenzado con un Blog sobre electrónica, con artículos sobre mantenimiento de equipos electrónicos y diseños a medida, algunos son muy curiosos.

    La dirección del blog

    http://electronicapascual.com/blog/

    Saludos

    Juan

  7. Se me paso

    Si quieres utilizar la información de la mi comentario, en la entrada, puedes hacerlo con total libertad incluso creo que tengo diagramas de funcionamiento en dibujos.

    Saludos de nuevo.

    Juan

  8. Expliquenmen algo que quizas me equivoque al formular, pero en lo poco que entiendo, entonces, si acercara una fuente magnetica poderosa a esta etiqueta, cambiaria su frecuencia de oscilacion, y por lo tanto quedaria anulado el cirucito que produce la deteccion? en las grandes tiendas venden tanto compact de musica, como articulos escolares, ropa, y en especial equipos de audio con parlantes de gran potencia, por lo tanto alli mismo tengo el elemento para desactivarlo. No comento esto con animo de ilegalidad, simplemente para que no me pase en mi local

  9. nada eficiente!!!

  10. para desactivarla basta DESPEGARLA HOMBREEEE
    o un cortecito…

  11. ¿Y qué pasa si lavo algunas prendas de ropa con la alarma en la etiqueta? ¿pueden disolverse sustancias tóxicas de estas alarmas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *