El Mar Muerto

El Mar Muerto está situado entre Israel, Cisjordania y Jordania, a unos 25 km de Jerusalem y a 84 km de Tel Aviv en dirección este. Y es, ciertamente, un espacio singular.

Para empezar no se trata de un mar, sino de un lago salado de grandes dimensiones —de unos 76 km de largo, un ancho máximo de 16 km y una superficie de aproximadamente 62.500 hectáreas— que ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán, que le nutre con su caudal.

Comoquiera que se encuentra totalmente rodeado de montañas, las aguas aportadas por el Jordán, otras fuentes menores y por la escasa precipitación que se produce sobre el lago, no tienen más salida que la evaporación, que es realmente intensa en el clima caluroso y seco del desierto. Como resultado de ello, el Mar Muerto es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, con una salinidad de 350 a 370 gr por litro frente a los 35 gr por litro de aquellos.

Es por esta elevada salinidad que el cuerpo humano flota y no se hunde. También por ello ni los peces ni ningún otro ser vivo —salvo algunas bacterias— pueden vivir en él. De ahí su nombre.

Otra singularidad es que se trata del lugar más bajo de la Tierra a cielo abierto al encontrarse 416,5 m bajo el nivel del mar, y por ello no sólo son excepcionales sus aguas, sino también la atmósfera que se encuentra sobre él: más densa que al nivel del mar, filtra mejor las radiaciones ultravioletas nocivas y contiene un 8% más oxígeno de lo habitual.

 

 

Nota sabionda: Al ser muy rico en potasas, bromuro, sal, yeso y otros productos químicos, éstos pueden obtenerse en gran cantidad y de manera económica. Para el proceso de extracción es necesario evaporar artificialmente las aguas del Mar Muerto, proceso que contribuye al descenso de sus aguas. La superficie, que era de 1.025 kilómetros cuadrados en 1945, se estima que será de 312 dentro de unos 100 años. En ciertos puntos, la costa se halla hoy a 600 metros de donde se encontraba 20 años atrás.

Nota sabionda: El Mar Muerto es un lago endorreico, lo que quiere decir que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración. Evapora en su superficie toda el agua que colecta de su cuenca hidrográfica. Otros ejemplos de lago endorreico son el Mar Caspio, el Mar de Aral y el Lago Chad.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

15 comentarios

  1. como se creo? xk no es un mar normal

  2. pero no entendí por que es tan salado

  3. pues sigue leyendo y
    comprenderas carlos

  4. que pasara comel tienpo

  5. pero xk tiene tanta sal si solo recibe awa de rios y de lluvia!!!

  6. no nos podemos hundir en el mar muerto por su salinidad, es tan salina que hace que el cuerpo flote, pues hace que el cuerpo no sea tan denso.
    esto me reucerda la analogia de agua y aceite juntas.

    tonto pero seguro, el agua es mas densa que el aceite, por eso el agua esta abjo y el aceite sube, por lo mismo la sal es mas densa que el cuerpo, el cuerpo flota y nos e hunde

  7. Hola quisiera saber la razon de lo siguiente:

    Acercandonos al mar muerto en automovil, en una cuesta o subida de la carretera, el conductor puso el vehiculo en punto muerto y sin freno, y el coche en lugar de retroceder por la pendiente, se puso a subir muy poco a poco.
    comprobe si el chofer me engañaba pero no.
    preguntado al mismo sobre esto, ya que es jordano y residente en el lugar me dijo que no sabia porque.
    Es como si la gravedad se invertiera.
    Gracias por la respuesta

  8. mi pregunt ES EN REALIDAD HAY VIDA EN EL MAR MUERTO O NO LO HAY

  9. En realidad si hay vida, algunas bacterias, pero no las incluimos totalmente en el grupo de seres vivos en este caso, ya que por ejemplo, los peces no pueden vivir allí, que son los seres que más identificamos con el mar.

  10. ¿hará algún daño meterse al mar muerto? Con toda esa sal y minerales sobre la piel

  11. mar muerto llamado asi por no tener vida en el mar o al menos a lo que llamamos seres vivos que respiran, comen, defecan y muere…
    En el mar muerto si hay vida existen unos pequeños microbios mas bien animales llamados artemias que pueden estar en lagos endorreicos y son las mas antiguas…las artemias son alimentos vivos son zooplancton y son el alimento favorito de peces de ornato…. otro dato es de que el mar muerto es un lago curativo ya que tiene sales y otros compuestos que no los encuentras en otro lado ayudan a que la piel tenga una circulación bien en la sangre, a no envejecer y tener mayor oxigenación NO TE CAUSA NINGÚN MAL AL CONTRARIO TE AYUDA. porque tiene tanta sal: tiene tanta sal ya que con las lluvias que se llevan a cabo en este mundo desembocan en el mar todo lo que arrastro la lluvia desemboca en el mar muerto o lago y al hacer esto se vuelve salado como …. la tierra tiene tantos nutrientes y elementos de la tabla periódica que al unirse convierten el mar tan salado… alguna duda contactar con wikipedia.com o con un biologo marino 😀
    espero y les aya ayudado a responder sus preguntas 🙂

  12. No me ha ayudado nada de nada!!!

  13. En argentina también tenemos un lago con las mismas características, se llama Lago Epecuen se encuentra en la Localidad bonaerense de Carhué a 550 km de Capital Federalhttp://www.apataporelmundo.com/index.php/un-gigante-verde-en-buenos-aires-turismo-termal-en-carhue/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *