¿Por qué no se electrocutan los pájaros posados en un cable eléctrico?

pájaros en el endido

Eso es así: se posan en el tendido eléctrico y la corriente de miles de voltios no les afecta. no se electrocutan. Pero… ¿por qué?

Para entender el fenómeno debemos entender el comportamiento del flujo de electrones que conforma la corriente eléctrica.

La corriente circula entre dos puntos entre los que existe una diferencia de potencial y la intensidad con que lo hace depende de esa diferencia de potencial y de la resistencia que ofrezca el camino.

Los hilos de cobre o de otro metal son mucho mejores conductores que el cuerpo humano o el cuerpo de las aves, así que si la corriente de electrones puede escoger el camino, elegirá siempre el que le ofrezca menor resistencia. Esa es la razón de que los aparatos eléctricos dispongan de un cable para hacer tierra: si se produce una sobretensión o una descarga fortuita, el flujo de electrones elegirá antes el cable que el cuerpo humano.

En el caso que nos ocupa, los puntos en los que están apoyadas las patitas de los pájaros están tan próximos que la diferencia de potencial entre ellos es ínfima. Y por otro lado la resistencia a la conducción del cuerpo del pájaro es muchísimo mayor que la que ofrece ese minúsculo trozo de cable.

Por lo tanto la corriente eléctrica circulará por el cable y apenas una minúscula parte derivará por el cuerpo del pájaro, que no notará ningún efecto.

Otra cosa sería que hiciera contacto con otro cable de alta tensión o que rozara el cable de sujección del poste a tierra. En tal caso se electrocutaría.

www.sabercurioso.es

49 comentarios

  1. bueno, pues si y no…
    la cuestión es que no se electrocutan por que no hay diferencia de potencial entre cada una de sus patas. Es como si metiésemos los dos dedos en un agujero del el chufe, nunca nos dará corriente, por que al no haber diferencia de potencial no hay flujo de corriente.
    Aunque el pájaro fuese tan conductor o poco resistivo como el agua, nunca se electrocutaría. Por ejemplo cuando llueve tampoco se electrocutan.

    Para que haya flujo de corriente debemos de hacer contacto con dos puntos a diferente potencial (V) y entonces hay flujo de corriente.

    Cuando metemos los dedos en el enchufe (cada dedo en un agujero al modo clásico de los niños) un dedo está a 0V. (polo pasivo) y el otro a 220V (polo activo) y entonces comienzan a correr los electrones de un dedo al otro y es cuando sentimos la corriente.

    Si el pájaro apoyase una pata en cada cable del tendido se freiría de inmediato, pues existe diferencia de potencial entre cada cable y la corriente fluiría a través de su cuerpo.

    Como curiosidad, si metemos los dos dedos de una mano en un enchufe es casi seguro que no moriremos, pues la electricidad busca el camino mas corto y menos resistivo para viajar de un polo a otro, y este es a través de la mano, así que como mucho se nos quemará la mano.
    Pero si metemos un dedo de cada mano en un polo de un enchufe la cosa es mucho más peligrosa, por que entonces la corriente fluye de una mano a otra y atravesando el pecho y pudiendo hacer que el corazón, fruto de ese flujo eléctrico se vea afectado, se desfibrile y muramos, o al menos lo pasemos bastante mal dependiendo de la intensidad de la corriente, tipo, etc.

    Salud y feclicidades por el blog.
    Juan

  2. Totalmente cierto Fran.

  3. Pingback: meneame.net
  4. En teoría si que hay diferencia de tensió entre la patas del pajaro, lo que pasa que es mínima.

  5. La corriente se mide en AMPERIOS no en voltios alma de dios

  6. Paco, ¿quien habla de corriente eléctrica?
    Siempre que se habla de voltios se habla de diferencia de potencial.
    ¿A que anotación o respuesta te refieres?

  7. a degeneratriz y a Paco
    Se refiere a un desliz en la primera frase, en la introducción.
    En efecto el voltio mide la diferencia de potencial eléctrico o tensión eléctrica, y el amperio la intensidad de la corriente eléctrica.
    Ya he modificado la frase, Gracias, Paco.

  8. si, si.
    cierto toda la razón a Paco.

  9. Me gusta el blog pero este post no es del todo correcto

  10. El pajaro esta a los voltios de la red pero al no haber diferencia de pontecial no hay circulacion de corriente y no le pasa nada

  11. la verdad son muy listos algunos de aqui pero a que ellos no han hecho lo que tu de hacer una web por eso no me parece que debas de hacerles caso bueno adew sige con los articulos como estos porque son muy interesantes

  12. Todo esto me parece muy bien, soy técnico electrónico, no electrico aunque sea mi base. Pues una pregunta, a unos 300m de mi terraza pasa una linea de alta tensión de 132Kv (132000 voltios), ¿por qué si seguimos esa teoría, los pajaros nunca se posan en cualquiera de los 6 cables de alta tensión y sí se posan en el superior que creo que es un cable de control?

    A veces puedo ver hasta 20 pajarillos, no sé si gorriones en ese cable pero aunque revoloteen jamás se posan en los que hacen cosquillas.

    Si alguien sabe porqué que me lo explique gracias.

    Un saludo.

  13. Juanjo, es curioso lo que comentas sí.

    Habría que ver cómo es exactamente la línea (aspecto, etc.), podría ser que símplemente les resulte más cómodo el cable superior por cualquier motivo «no eléctrico». Quizá les guste estar en el más alto, o el cable sea más fino o más grueso y les guste más, o el recubrimiento sea de otro material que se asemeje más al tacto de una rama, el color, etc. Si es algún motivo de este tipo será difícil averiguarlo, porque habría que meterse en la cabeza de los gorrioncillos y, al menos yo, soy bastante cabezón.

    Pero suponiendo que sí que tenga que ver con la corriente eléctrica, sería posible que por pequeño que sea ese amperaje que atraviesa sus cuerpos, efectivamente lo noten (ellos también son muy pequeños), y que les resulte incómodo pasado un cierto tiempo y vayan cambiándose de cable hasta terminar todos en el de control.

    Hay que tener en cuenta que las aves en general son muy sensibles a las vibraciones (detectan cambios climáticos, cambios de presión y terremotos mucho antes de que nosotros si quiera los sospechemos), y lógicamente no es lo mismo un cable neutro que uno que está a una tensión de 132kV, con la correspondiente corriente circulando a través de él.

    Así que yo diría que puede ser la vibración, el zumbido que puedan producir, la temperatura, o esa pequeña corriente (quizá de miliamperios), que aunque no les dañe quizá sí les produzca alguna sensación incómoda (cosquilleo, etc.).

    • Desde cuando hay un neutro en alta tensión?no son todos fase menos el mas alto que es de protección de línea sin corriente ninguna?y para que los pájaros no se posen en las líneas se les pone unos protectores con varias formas depende frabricante…no les da la corriente por el mero hecho de que solo ponen las patas en el mismo cable ósea diferencial de potencia 0 si rozaran otro cable o hubiera cortocircuito habría pollo asado

  14. ¿Y qué pasa si le metemos los dedos al pájaro en un enchufe?, a pesar de todo muchos pájaros han quedado electrocutados en los cables.

  15. Gracias Victor,

    Yo supongo también que no tanto que sientan algo de corriente por su cuerpo sino quizá algo relacionado con el campo magnético que produce a su alrededor el cable y al ser alterna cambia de polaridad con lo que es posible que sientan algo de esto, según dicen, se suelen orientar gracias al campo magnético de la tierra y no creo que les gustara tener al lado un campo magnético que cambiase de polaridad 100 veces en un segundo (si son 50Hz claro)

    Un saludo

  16. Sí, puede tener que ver con el campo magnético también. Aunque yo, cuanto más lo pienso más me parece que pueda ser por el simple zumbido de los cables, que a simple vista es lo que más tiene que molestar a cualquier bicho viviente que ande por ahí cerca xD

  17. Pues yo pensaba que era porque, normalmente, sólo se posan con una pata en el cable. Quizás esté diciendo una majadería, pero si tú te agarras a un cable de alta con una sola mano y, ojo, sin hacer tierra, tampoco te pasaría nada, porque no cierras el circuito que formarías con tu cuerpo al agarrarte con las dos manos. Lo dicho, espero no haber dicho una majadería y haberme explicado. Saludos,

  18. así toquen los dos polos, no se freirían fran, porq las pezuñas de las patas de las aves no son buenas conductoras de electricidad

  19. Anibal.

    las uñas tampoco son conductoras de la electricidad pero a mi no se me va a ocurrir rozarlas por un cable de alta, atravesarían, es más, saltaría un arco tan grande depende de la tensión.
    Por cierto, no hay polos en los cables de las torres, es alterna, varía de polaridad eso sí.

    Pero tú no lo pruebes aunque tengas botas de seguridad de goma y un traje de neopreno vale?

  20. Hola a todos,
    No se nada de electricidad, solo se que puede matar si no tomamos las minimas precauciones. Pero tengo varias dudas con respecto al tema de los pajaros. Si los pajaritos se acercasen tanto de manera que se tocaran unos con otros ¿Que pasaria? ¿Moririan todos por efecto domino?. ¿O solo los que se tocan? ¿ Es verdad que los cables por donde se transporta la alta tension puede producir cancer a las personas que se expongan a ella en cierto radio de distancia, como por ejemplo vivir cerca de ellos.

    Si alguien sabe aqgradeceria una explicacion,

    Gracias, y feliz año a todos

  21. yo no se nada de eso pero si quiero felicitar a todos los q participan en el blog con sus respuestas y tambien les quiero preguntar ¿¿¿como detecto una corriente electrica estando lejos de ella???

  22. yo lo que no entiendo es ¿porque los pajaros no se electrocutan el locables de alta tension?
    lo quiero saber yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  23. a carla
    El artículo entero responde tu pregunta. Lee el artículo, y si hay alguna cosa en concreto de la explicación que no entiendes pregunta de nuevo.

  24. Pues el cable superior de las torres al cual hace referencia juanjo no es un cable de control, es el blindaje de la linea de Alta tension contra descargas atmosfericas; rayos pa pronto, es como su pararrayos y se instala de manera paralela y mas alta a la linea de Alta tension para asegurar que la descarga atmosferica sea en el hilo de blindaje, conocido como «hilo de guarda».

    y el X k no se frien las avecillas, aun tengo mis dudas, en cuanto tenga la respuesta la publicare.

    Gracias

  25. Hola a todos: Mi pregunta es: Un transformador de corriente alterna que pone de salida 8-15wa, pude dañar a un animal como puede ser un gato si pisa los cables.Un saludo y gracias anticipadas.

  26. 8 a 15 W??

    Vatios de potencia… pero cuantos voltios da la salida del transformador??

  27. Juanjo, es que no lo se, si puedes explicarme como lo averiguo lo intentare. Gracias por molestarte en contestar.

  28. Pues mira Loto,

    la intensidad o la corriente que pase por el cuerpo del gato, segun la ley de Ohm es igual a la tension (los voltios) dividido por la resistencia al paso de la corriente del gato.
    Entonces, yo toco entre dedo gordo y meñique las bornas de la batería de mi coche, 12voltios y 68 amperios hora (esta corriente es la que es capaz de suministrar, no la que te va a dar por tocar), no me pasa absolutamente nada porque la intensidad que recorre la mano es muy pequeña pero si la tensión fuera 100v por ejemplo pues ten por seguro que ya no pongo la mano.
    Cuando estudiaba, hace cerca de 22 años ya, había alumnos que agarraba unos cables y me acuerdo que había una rueda grande, sería un reostato, que iba dando hasta unos 100v, pues me acuerdo que aguantaban algunos hasta 60 y pico voltios jejj que zumbaos!!

    La salida del transformador, por ejemplo los que tengo por aqui encima, de moviles, de un teclado yamaha, de discos duros externos… no dan más de 15v ya rectificados y filtrados de alterna a corriente contínua, pasar no pasa nada pero si se lo lleva a la boca lo mismo pega un salto y ya no se acerca más.

    Y si te refieres a los transformadores de las bombillas esas de LEDs que hay ahora que sustituyen a las dicroicas pues creo que también van a 12v con lo que no debe de pasar nada. Eso sí, que no se acerque a los de 220.

    Pues nada, si tienes más preguntillas estaré encantado de responder.

  29. Juanjo, pues muy agradecido por tu informacion, GRACIAS loto.

  30. Muy interesante, gracias por la información. Lástima que lo del cáncer todavía no se sepa a ciencia cierta si está relacionado. Por dicha no vivo cerca de instalaciones de ese tipo.

  31. Pues Juan,

    como dices o como dicen creo, radiacion blanca no? pues aparte del tema (OFFTOPIC) mi padre murió de cancer en enero de 2008, colon, despues de leer mucho sobre esto, y viendo la proporcion de gente que muere de cancer, que es mucha, no creo que mi padre tuviera cancer por haber vivido cerca de unas torres de alta tensión, ya que pienso que más radiacion electromagnética producian las bobinas deflectoras de un televisor de tubo catodico, al final, llego a la conclusion de que el cuerpo, son mogollon de celulas que viven en una sociedad como nosotros, que cuando unas fallan en su programa, las celulas defensivas les inyectan algo para que se suiciden (apoptosis) pero no lo hacen, segun dicen porque les falla o les falta un gen, pues creo que cuando el cuerpo sufre bien por agentes externos, alimentacion, depresiones, etc, hay celulas que no les gusta la sociedad donde viven y se independizan, pasan de todo y se reproducen a su bola, el sistema defensivo pasa de ellas, o sea, que quieren en definitiva «vivir» aunque esten defectuosas, como si en la sociedad hubiera una lacra de personas que hacen mal a la sociedad donde viven, nosotros las tuvieramos que eliminar (en nuestra sociedad somos mas compasivos) pero pasamos de ellas, la policia pasara de ellas y en general pues siguieran evolucionando, a su aire y en definitiva, viviendo como ellas quieren.
    En definitiva, que si tiene algo que ver… pues no me gustaría vivir debajo, me inclino más a que produjera dolores de cabeza y cancer… quien sabe, es una enfermedad impredecible.

    Saludos

  32. No entendi por que eso pasa

  33. y muchachos que pasa con el campo electrico que produce una linea de alta tension que no es lo mismo que el campo magnetico.
    no deviera moriir de todas manera el pajaro.
    por algo existen las distancias de seguridad dependiendo de la tension de la linea.

  34. 1.- Los pajaros no se electrocutan por la razón que se explica en el topic. Las patas de los pájaros no tocan dos puntos con diferente potencial eléctrico, para que se electrocuten deberían tener una resistencia eléctrica muy parecida a la del cable, lo que no es así.

    2.- Efectivamente, como alguien comentó, muy probablemente los pájaros prefieren pararse sobre las lineas de guarda debido al cámpo magnético que producen las lineas de alto voltaje. De hecho, este campo produce un mareo molesto en los humanos que estan cerca de lineas que llevan mucha corriente, los técnicos de mantenimiento se ponen trajes metálicos que sirven como blindaje electromagnético cuando trabajan en los rangos EHV o UHV (Extra Alto Voltaje o Ulta Alto Voltaje). Por cierto, estos técnicos hacen lo mismo que los pájaros, pero con un helicóptero.

    Saludos.

  35. A ver una cosa, es que no me ha quedado muy claro e intentado acumular respuestaas pero no estoy segura del todo…
    ¿Por qué no se electrocutan los pájaros que están encima de dichos cables y si una persona lo toca si?
    muchas gracias.
    Saludos

  36. las personas se electrocutan porque estan sometidas a unadiferencia de potencial entre el conductor y tierrao en el caso de que este subido auna torre, entre la torre y el conductor.

  37. solo se electrucutan si se apoyan en dos cables mientras esta en uno no pasa nada

  38. Buenas noches a todos. Por delante de donde trabajo cruzan unas Lineas de cables con corriente (4 ò 5 cables) con la separación suficiente para que unos pájaros «pequeños» tordos, zorzales cuando pasan volando no alcancen ha tocar más de un cable. ¿porqué cuando estan posados no les pasa nada? hay veces con mas de 20 pájaros ¿porqué cuando los tocan volando se mueren? ya me he encontrado 2.
    Gracias.

    Salu222222222.

  39. que bobada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  40. No se si la gente siga leyendo estos temas porque el post es de hace varios años, pero queria correr el riesgo y preguntarles una duda que me biene atormentando desde hace un buen tiempo.

    Cuando los que realizan mantenimiento de lineas de muy alta tension con lineas energizadas se aproximan a las lineas en helicoptero, primero tienen que «ponerse al mismo potencial de la linea» y se crea un arco electrico entre el helicoptero y la linea como puede verse en el siguiente link
    http://www.youtube.com/watch?v=6_NEAEGeFIw&feature=related

    Mi pregunta es ¿por qué se produce este arco si cuando un pajarito se acerca a la linea no se crea ningun arco ni chispa? yo se q el fenomeno es más complicado porque la varilla es metalica, y porque las tensiones de estas lineas son mayores a las que normalmente usan los pajaritos pero no termino de entender el fenomeno físico que sucede ¿cual es la diferencia de voltaje para esta descarga electrica? ¿por donde se cierra el circuito para esta descarga eléctrica? ¿o es una descarga electrostatica?

  41. me ha encantado porque se esta muy informado

  42. en alta tension una persona se puede electrocutar asi toque un solo conductor , por eso los operarios de lineas energizadas utilizan equipo especial (guantes,mantas,fundas,aislantes)

  43. A los operarios de alta tension no hacen falta que toquen ni un cable puede saltar el arco hasta 1,5 metros del cable.Por eso llevan pertigas que son palos largos y en la punta llevan un sistema para detectar si hay tensión ademas de otros sistemas de protección .
    ¿Porque no les da a los pajaros?
    La verdad que no tengo ni idea. Pero viendo que la gente se moja no voy a ser menos.
    Podría ser porque no derivan y al ser tan pequeños no se arriman lo suficente al cable de al lado para que salte el arco.

  44. En electricidad, se llama Efecto Pájaro

  45. me ayudo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *