¿Por qué da flato al correr?

flato

¿Por qué da flato al correr o al realizar otros tipos de ejercicio? ¿A qué se debe ese dolor punzante y agudo que se siente en el costado y que corta hasta la respiración?

Este agudo dolor se produce en el diafragma —músculo que separa el pecho del abdomen— y hay varias teorías que intentan explicarlo:

  • ·la sobrecarga de los tendones del diafragma por las oscilaciones de las vísceras abdominales.
  • ·el roce del estómago contra el peritoneo.
  • ·el insuficiente riego sanguíneo en el diafragma.

Comoquiera que este dolor se da más en las prácticas deportivas que implican carrera, muchos autores relacionan el flato con las oscilaciones que se dan en la misma y con la sobrecarga en los ligamentos del diafragma que tienen que soportar el peso y empuje de los órganos abdominales como el estómago. Es más, si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, su peso es mayor y por ello son mayores los efectos de las oscilaciones y es más fácil que aparezca el flato.

La explicación más aceptada dice que el dolor abdominal del flato se produce por una insuficiencia de riego sanguíneo (y consecuentemente de oxígeno) en el diafragma y los músculos intercostales que están realizando un trabajo extraordinario por el incremento de la frecuencia respiratoria durante el ejercicio. Y eso es así porque la mayor afluencia de oxígeno se dirige a los músculos que están trabajando y al estómago que está haciendo la digestión. Y si el estómago está lleno porque se ha bebido o comido mucho, la afluencia de sangre al estómago es mayor, lo que significa que es menor en el diafragma, y de ahí la fatiga del músculo y el dolor.

Es posible evitar la aparición del flato o, al menos intentarlo, siguiendo las siguientes indicaciones:

  • ·intentar dar zancadas suaves, sobre todo cuesta abajo.
  • ·utilizar calzado adecuado que amortigüe las oscilaciones.
  • ·guardar 2 o 3 horas de digestión antes de correr.
  • ·beber a sorbos pequeños durante la carrera.

Y si el flato aparece, se puede hacer lo siguiente:

  • ·tensar con fuerza la musculatura abdominal.
  • ·flexionar el tronco hacia adelante ligeramente mientras se aplica presión con la manos en la región dolorida.
  • Con el tronco ligeramente flexionado para calmar el dolor

    www.sabercurioso.es

    Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

    21 comentarios

    1. Pingback: meneame.net
    2. Uooo que guapa la de la foto! quiero que se venga a correr por las tardes conmigo :D.

      Mola ir a correr, desestresa, sobretodo para la gente que trabaja en una oficina ir por la tarde un rato es genial.

    3. Yo siempre aplico un método, que antaño nos enseñó mi profesor de educación física y SIEMPRE me ha funcionado. En cuanto aparece el flato, no hace falta si quiera dejar de correr: bajar ligeramente el ritmo, aspirar larga y lentamente de una vez (sin llegar a llenar los pulmones) y expirar en 4 intervalos cortos, procurando siempre de haber expirado todo el aire aspirado.

      Saludos!

    4. El flato da al poco de haber comido, de manera que las teorias que qui describis no tienen sentido.

      saludos.

    5. Pues a mi cuando jugaba a fútbol varios entrenadores me comentaron que el flato se pruduci por el aire residual que quedaba en los pulmones en mayor medida de la habitual, y que para quitarlo había que exhalar aire hasta que no pudiesemos más, cosa que funciona.
      Por otra parte a mi el flato no me da en la zona diafragmatica sino cerca del hombro que no cuadra con estas explicaciones.

      Salu3

    6. Este es el tipo de información que siempre hemos querido saber, pero que nunca nadie nos ha contado. Estaría bien que se lo contaran a los niños en los colegios 😛
      Gracias por aclarárnoslo.

    7. Pingback: mueveme.es
    8. En primer lugar pedir perdón por si me equivoco en lo siguiente.

      Visto la esplicación que dais sobre ese dolor, su nombre no sería flato. Ya que el flato es una acumulación de gases y no una falta de oxígeno.

      flato.

      (Del lat. flatus, viento).

      1. m. Acumulación molesta de gases en el tubo digestivo, a veces de origen patológico.

      2. m. Am. Cen., Col. y Ven. melancolía (? tristeza).

      3. m. ant. Corriente de aire en la atmósfera.

      Fuente de la definición http://www.rae.es.

      Sin más un afectuoso saludo.

    9. yo tambien lo hare desde este momento pq tambien me dan flatos a veces y no sabia porque muchas gracias por tu explicacion

    10. En respuesta a Morpheus mira http://www.quesuerteviviraqui.com/?p=697, explica también por que se denomina flato.
      Una pregunta muy interesante.
      Saludos a todos.

    11. hola….me gusto mucho la explicacion xq he leido muchas cosas sueltas y m parece q aca esta mas completo lo voy a poner en practica,espero me de resultado. grasias

    12. Hola, esa foto fue tomada en Culiacán, Sinaloa, México, para los que tienen curiosidad. Atrás de la modelo está El Puente Negro (puente por donde pasan trenes de carga), que pasa sobre el Río Culiacán (que está formado por la unión del Río Tamazula y del Río Humaya, a esa unión de esos 3 ríos pues es de logica que se le llame Tres Ríos).

      Saludos desde Culiacán.

    13. me mola la pag

    14. ESO ME GUSTA 🙂

    15. Me gusta las repuestas pues son fáciles de interpretarlas.

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