¿En qué sentido giran los huracanes?

Huracán Katrina (2005)

Un huracán, ciclón o tifón —diferentes nombres para lo mismo— es un fenómeno meteorológico consistente en grandes masas de aire que circulan a gran velocidad en forma de espiral y que se desplazan sobre la superficie terrestre. Su diámetro crece a medida que avanza apartándose de las zonas de calma tropicales, donde suele tener origen.

Los mecanismos de formación y mantenimiento de un huracán son complejos pero, en esencia, para que se forme un huracán es necesario:

  • que exista una temperatura superior a los 28ºC , lo que permite que el agua del océano comience a evaporarse rápidamente, a subir y a condensarse en forma de nubes en las capas superiores donde la temperatrura es menor.
  • que haya la suficiente humedad para que el proceso sea continuado y se cree un centro de baja presión y de gran proyección vertical.
  • que exista una contínua entrada de aire frío en las capas altas proveniente de vientos suficientemente débiles como para no romper el proceso.

Entonces, la presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar facilita la evaporación y la rápida ascensión, lo que origina una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continue el proceso de evaporacion. La rotación de la Tierra es la que le da el movimiento circular al sistema, que comienza a girar y a desplazarse como un gigantesco trompo.

Este giro es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.

Pero… ¿por qué es así? ¿en qué influye la rotación del planeta?

La Tierre gira y con ella la atmósfera que la envuelve. La velocidad de giro o velocidad angular es la misma en el ecuador que en los polos, pero la velocidad lineal no: es mucho mayor en el ecuador. La relación entre ambas se expresa en la siguiente ecuación: v=w.r (a la misma velocidad angular la velocidad lineal es mayor cuanto mayor sea el radio o distancia al eje de giro). Así la velocidad tangencial del aire del ecuador es mayor a la del aire de cualquier otro paralelo. La diferencia de estas velocidades actúa como una sola sobre el aire más pesado y denso que rodea la zona de baja presión e imprime el sentido de giro al huracán: antihorario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Como si en el trompo mencionado con anterioridad liásemos la cuerda en un sentido de giro u otro.

Tanto la rotación, como el desplazamiento sobre la superficie, como la velocidad se explican por el llamado efecto Coriolis.

Este efecto, descrito en 1835 por el científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis, es la aceleración relativa que sufre un objeto que se mueve dentro de un sistema de referencia no inercial en rotación cuando varía su distancia respecto al eje de giro. En el caso de una esfera en rotación, los movimientos de un objeto sobre los meridianos resultan afectados por esta fuerza ficticia, ya que dichos movimientos reducen o hacen crecer la distancia respecto al eje de giro.

 

 

Nota sabionda: El efecto Coriolis afecta a cualquier móvil que se desplace sobre la superficie terrestre. Son clásicos los ejemplos con disparos de un obús cuya trayectoria se ve desplazada por el giro del planeta, pero es un ejemplo más práctico las correcciones que han de hacer los pilotos para que la trayectoria de sus vuelos no se vea afectada. Aquí se pueden ver unos videos alusivos al tema.

Nota sabionda: El efecto Coriolis es muy débil y solamente se muestra en enormes masas de líquidos y gases como los océanos y la atmósfera, afectando a los vientos y a las corrientes de forma significativa. Es falso, pues, que afecte a la forma de vaciarse los retretes como se afirma. El agua no forma remolinos en un desagüe en sentido antihorario en el mehisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. La manera en que el agua se va por el sumidero depende de la forma del recipiente, de la situación y tamaño del sumidero y de otros factores similares.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

11 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. “Este giro es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.”

    • tienes la mayor de las razones joven eso es lo q aprendi en clases

  3. Esta frase es incorrecta: ?Este giro es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.?

    http://psaltes.blogspot.com/2008/03/las-mentiras-sobre-la-aceleracin-de.html

    Un observador que pudiese observar dos huracanes simultáneamente, uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, vería que giran en el mismo sentido.

    Un saludo y gracias por este megnífico blog.

    PD: El envío de comentarios no funciona muy bien, esta es la tecera vez que mando este comentario.

  4. y si un huracan cruzara o se formara en el ecuador, hacia donde giraria?¡

  5. Salustian, la frase no es incorrecta, quizá le falte algo de precisión. El giro de los huracanes se determina viéndolos desde arriba, es decir tal y como se ven en las imágenes de los satélites. Teniendo eso en cuenta: ?Este giro es en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur.?

  6. por el efecto coriolis, un avión viajará menos kilómetros de París a New York que de New York a París?

  7. q lindo me sirvio de mucho y ademas al pensar q un poco ya exajeran

  8. los huracanes sigen la rotacion de la tierra por el llamado efecto Coriolis no es solo por estar en el Atlántico, la Tierra tiene dos hemisferios el norte y el sur entonces para seguir el movimiento de la tierra que es de izquierda a derecha un huracán el el hemisferio norte debe moverse en contra de las manecillas del reloj, mientras que en el hemisferio sur el movimiento es como el de las manecillas, esto es porque la Tierra gira en un sentido y los hemisferios están opuestos.

  9. ¿Alguien ha corroborado esta información con vistas aéreas reales?
    Pienso que debería influir en buena medida la dirección de las corrientes de viento tangenciales al núcleo ascendente, las cuales dependen del lugar físico donde se genera el huracán, según carta de vientos del lugar (ver imagen).
    http://cremc.ponce.inter.edu/2daedicion/images/corr.gif

    Atte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *