¿Por qué se vuela tan lejos en un salto de esquí?

Salto de esquíPara el salto de esquí, el esquiador debe subir una gran altura que puede superar los 100 metros y dejarse caer por una empinada pendiente para ganar velocidad antes de elevarse por los aires.

Para que el salto alcance la mayor longitud posible es muy importante la postura que adopte el cuerpo del saltador, que debe estar inclinado hacia delante en la dirección del salto para ofrecer un perfil más aerodinámico.

También se han de mantener los esquies algo oblícuos respecto a la dirección del vuelo, para conseguir el efecto —similar al que consiguen los aviones con sus alas ligeramente inclinadas— de mantenerse en el aire.

Esta posición algo volcada de los esquíes hace que el aire circule más rápido por encima que por debajo, y esta diferencia de velocidad provoca que por encima del plano aerodinámico se origine un área de baja presión, mientras que por debajo aparecerá, de forma simultánea, un área de alta presión. Como resultado, estas diferencias de presiones por encima y por debajo de los esquíes provocan que la baja presión lo succione hacia arriba, creando una fuerza de levantamiento o sustentación, como si estuviera suspendidos en un colchón de aire.

Cuanto mayor sea la velocidad mayor será la diferencia de presiones y el salto durará más tiempo.

Como el saltador no dispone de más impulso que la aceleración que le proporciona el trampolín, el rozamiento del aire le hace ir perdiendo velocidad y la fuerza de la gravedad acaba poniendo fin a su vuelo.

www.sabercurioso.es

6 Comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Y de un tiempo hacia acá, los trajes que visten, como en otros deportes -la natación, por ejemplo-, también tienen su influencia. Saludos,

  3. Yo tengo una duda: ¿Por qué no se lesionan al caer desde tanta altura?
    ¿Es por eso que dicess q es como los aviones? Supongo q debido a eso irán cayendo lentamente o algo así, ¿no? Gracias!

  4. a Diego
    En su salto describen una parábola, por lo que el ángulo de caída va disminuyendo progresivamente. Una adecuada técnica les permite minimizar la fuerza del impacto en el momento de tomar tierra. Como los aviones.

  5. Para que el salto pueda realizarse, que caracteristicas debe de tener la rampa, y cual debe de ser la más optima para obtener la mayor distancia.

  6. a Enrique
    El ángulo de salida de la rampa debe de ser de 45º para maximizar la distancia a alcanzar.
    Puedes ampliar información sobre el tiro parabólico en
    http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/comp_movimientos/parabolico.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *