¿Por qué son de distinto tamaño las ruedas de los tractores?

TractorSeguro que a más de un curioso le ha llamado la atención la considerable diferencia de tamaño de las ruedas de algunos tractores y se ha preguntado por qué esto es así.

Un tractor es un vehículo automotor que, como su propio nombre indica, produce tracción. Y está concebido para arrastrar arados, rastrillos y otros aparatos agrícolas o para tirar de remolques gracias a que sus ruedas se adhieren fuertemente al terreno.

La mayoría de ellos utiliza tracción a las cuatro ruedas para poder moverse por los accidentados terrenos en los que son necesarios y los perfiles de éstas son muy anchos —igual que ocurre con los vehículos todoterreno— para poder agarrarse mejor al suelo y no derrapar frecuentemente.

Ahora bien, para proporcionar la enorme fuerza de tracción que se les exige, los tractores deben tener mucha potencia, lo que se traduce en vehículos de gran peso. Si la superficie de contacto con el terreno fuera muy reducida, el peso se concentraría en poco espacio y su rendimiento se vería notablemente reducido. La solución es colocar unas ruedas no solamente más anchas sino más grandes, distribuyendo así su peso sobre una superficie mayor.

Pero ¿qué pasa cuando el tractor tira de un remolque? Si tanto las ruedas delanteras como las traseras fueran del mismo tamaño existiría el peligro de que un remolque muy pesado presionara al tractor hacia abajo por su parte posterior provocando que las ruedas delanteras perdieran contacto con el terreno. Pero con unas ruedas traseras mucho mayores el tractor puede soportar mejor el peso del remolque y se evita el problema.

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10 Comentarios

  1. La mayoría de los tractores han tenido solo tracción trasera, la tracción total complica sobremanera la trasmisión cuando se aplica en las ruedas directrices, solo los modelos de alta gama actuales poseen tracción total.

    Por otro lado, el tamaño de las ruedas es inversamente proporcional al radio de giro… ¿te imaginas el espacio que necesitarían unas ruedas “grandes” para hacer un giro?

  2. Lo que resulta curioso, como se puede ver en la foto, es que las ruedas delanteras sean las más pequeñas cuando son, precisamente, las que sustentan el peso del motor.

  3. Además de lo que ha dicho Javier, sobre el giro de las ruedas, unas ruedas grandes facilitan que el motor ejerza potencia, igual que cuando en bicicleta subiamos las cuestas con el piñón grande.
    Los trailers llevan muchísimo más peso y el diametro de éstas es inferior a la mitad de un tractor.

  4. Como ya se ha comentado lo de las ruedas grandes tiene mas que ver con la trasmision del par motor al suelo que con que pueda levantarse, para evitar esto ultimo suelen llevar unos contrapesos colgando en la parte delantera

  5. Pingback: meneame.net
  6. Los tratores funcionana por propulsion no por traccion

  7. creo que los tractores son de mucha ayuda porque nos ayudan a hacer nuestro trabajo en un menor tiempo aparte que tiene ruedas mas grandes que se ajustan a el tipo de tractor que esen si creo que tambien nos ayuda con el tipo de suelo para que no tengabolas de tierra y para tener un mejor manejo de ellos

  8. los tractores son geniales lo mejor q se le puede haber ocurrido al hombre jajajjjaja

  9. UNA PREGUNTA POR SI ME PUDIERAN AYUDAR POR FAVOR.
    ¿COMO SE VULCANIZA UNA RUEDA DE TRACTOR?
    SE QUE VAN CON AGUA Y AIRE COMO SABER CUANTO DE AGUA Y COMO SE HACE ES QUE NO SE Y CON MI MARIDO ESTAMOS EN UN RINCÓN DEL SUR DE CHILE TRATANDO DE SURGIR Y QUEREMOS HACER ESO.
    SI ALGUIEN ME PUDIESE AYUDAR LO AGRADECERÍA O UN LUGAR QUE PUDIERA CONSEGUIR INFORMACIÓN

    MI MAIL ES aliciaalbonico@gmail.com

    • Amigos, referente a su pregunta sobre la cantidad de agua q debe aplicarcele a un neumatico de tractor, les digo, esto tiene que ver con el lastrado del tractor, es decir adicionar peso al mismo, para que, bueno para que las ruedas no patinen, para podr aumentar fuerza de tiro. La cantidad de agua va en funcion del patinaje, se aplica hasta el limite de q no patine ya, nunca aplicar mas del 90 % de la capacidad o volumen del neumatico, hay q dejar un minimo del 10% para el aire, si con esta solucion no dejan de patinar las ruedas tendria q aplicar otras pesos o lastros. Por ejemplo de acero, estos se aplican en las llantas o al frente del tractor no solo para evitar patinaje, tambien para mejorar el equilibrio y la direccion, etc. Hay que tener cuidado con el exceso de peso porque puede traer problemas de compactacion del suelo. Todo se resume a lograr un equilibrio o armonia porque por un lado resuelves y por otro te creas otro problema. Espero que les ayude en algo, el tema es mas amplio, podrian contactar un especialista. El tractor es una ciencia que muchos ni siquiera saben que existe. Gracias

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