¿Por qué adivinamos rostros en manchas, sombras y contornos difusos?

Rorschach (Watchmen) de Alan Moore y Dave Gibbons¿Quién no ha distinguido un rostro en los claroscuros de un mancha o un estampado? En las vetas de la madera o del mármol, en las formas cambiantes de una nube, en una roca, en la corteza de un árbol… y en tantos otros casos en los que observamos 9contornos difusos.

Si paramos atención podemos encontrar animales, objetos, plantas o lo que nos propongamos haciendo uso de la imaginación, pero la localización instintiva es la de rostros más o menos humanos.

Y ¿por qué ocurre esto?

Nuestro cerebro clasifica aquello que vemos en una serie de categorías que crea en nuestra infancia. Cuando vemos, por ejemplo, una silla, sabemos al instante que un objeto que vemos por primera vez es una silla porque nuestro cerebro lo compara con unos patrones creados con anterioridad y constata una total coincidencia. Si vemos, por ejemplo, una escultura moderna de forma indefinida, podría darse el caso de que nuestro cerebro observara ciertas coincidencias que nos llevasen a decir: Pues parece una silla.

Cuando observamos una estructura o forma irreconocible nuestro cerebro intenta darle sentido comparándola con el resto de cosas conocidas con anterioridad. El hecho de percibir como algo reconocible una forma inicialmente sin ningún tipo de patrón es un fenómeno psicológico conocido con el nombre de pareidolia.

En ocasiones, la asimilación con un patrón conocido resulta evidente como ocurre en los siguientes casos:

Todos asimilables a rostros humanos, excepto la nube que nos recuerda una cabeza de perro.

BaldosaOtras veces es difícil dar con la interpretación de un estímulo vago, pero cuando ya se ha hecho es también muy difícil sustraerse a esta interpretación. Y es aquí cuando opera el inconsciente a la búsqueda de una imagen y donde entran en juego las creencias personales, dando como resultado hallazgos como iconos religiosos, imágenes de fantasmas, rostros misteriosos y avistamientos de ovnis, por citar algunos temas paranormales.

Veamos, por ejemplo, la imagen de la izquierda. Se trata de una baldosa de baño, cuya mancha de color conforma una serie de claroscuros de contornos muy difusos. En cuanto fijamos la vista en ella somos capaces de distinguir los primeros rostros casi al instante. Y si nos concentramos seremos capaces de encontrar más, e incluso otras formas.

Si otra persona distingue una imagen que no sabes ver y te explica cómo se ve y dónde, ya serás capaz de verla. Tan sugestionables somos y tan poco le gusta a nuestro cerebro no saber o no reconocer lo que está viendo.

A continuación unas caras que he “descubierto”, aunque se pueden encontrar muchas más. Solamente se trata de echarle imaginación.

Y ¿por qué distinguimos rostros y no otras cosas?

Al parecer se trata de una ventaja evolutiva. Sin duda es (y fue) muy útil reconocer con rapidez un rostro semioculto por la maleza o en la penumbra, en cuanto a supervivencia se refiere. Al menor indicio de un posible enemigo emboscado, el hombre primitivo podía ponerse de inmediato a la fuga. Quizá vislumbrara un rostro o quizá no lo fuera en realidad, pero el caso es que pudiera ponerse a salvo.

Y tan arraigada está esta facultad en el cerebro humano, que una de las primeras cosas que hacen los bebés es reconocer rostros. Reaccionando con una sonrisa o una mueca no tan solo a la voz o a los estímulos luminosos y de movimiento, sino al rostro humano. La presencia de un rostro humano en su campo de visión acaparará toda su atención y dejará de lado cualquier otro estímulo.

En cierta manera esta actitud también favorece su supervivencia. Sin duda es muy atractivo para unos padres que un bebé les siga con la mirada, les reconozca, les sonría y les preste su atención. En caso contrario unos primitivos padres podrían abandonarlo al no haber sabido crear vínculos afectivos con ellos.

 

 

Nota sabionda: Este fenómeno psicológico perceptivo —que no necesariamente patológico— es utilizado en el test de Rorschach. Un famoso test utilizado para evaluar la personalidad del sujeto estudiado, a partir de sus intentos de dar sentido a 10 láminas que presentan manchas de tinta totalmente ambiguas y faltas de estructuración.

Nota sabionda: No solamente se presenta la pareidolia con estímulos visuales, también lo hace con los auditivos. De ahí los mensajes ocultos en canciones al reproducirlas en reverso, o la aparición de mensajes o frases reconocibles en grabaciones en idiomas desconocidos.
A continuación unas de estas pareidolias auditivas en las que unas frases en castellano aparecen nítidamente en una canción en otro idioma. Pero cuidado, quizá nunca más puedas volver a escucharlas como antes.

En la conocida canción All Right, de Christopher Cross, nos encontramos con un tal pingüino Rodríguez, que a saber quién es. En la no menos famosa canción Hold on tight de la E.L.O. (Electric Light Orchestra), se oye claramente en tu huerto no hay tomates, un huerto ciertamente pobre. Y en la famosísima Hotel California de Eagles nos encontramos con un chinito pecando.


Christopher Cross


E.L.O.


Eagles

Lo que en realidad dice el amigo Christopher es I think we’re gonna make it, ‘pienso que vamos a hacerlo’, en inglés. Los de la E.L.O. dicen quand tu vois ton bateau partir, ‘cuando veas zarpar tu barco’, en un perfencto francés. Y Eagles nos canta then she lit up a candle, ‘luego ella enciende un candil una vela’.

www.sabercurioso.es

29 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. pues en la baldosa yo veo monstruos y calaveras :S

  3. En la baldoza encontre una persona con la cabeza hacia abajo y con un baston que abarca la mitad izquierda.

    La segunda imagen es una montaña de marte ¿Verdad?

  4. Muy curioso, ya me preguntaba yo por qué siempre veía caras humanas en el gotelé de mi cuarto XD
    Por cierto me gusta mucho tu blog, ¡felicidades! ^^ Llegué aquí por meneame, pero ya he guardado la página. Tienes una nueva lectora ^^

  5. No recuerdo en que cancion de U2 decian “te traigo pasta” jejejeje siempre me ha parecido muy curioso esto de las canciones. I tambien me ha gustado lo de la baldosa.

  6. a neu
    Pues sí, alguna veo yo también.

    a alex 3.0
    Pues no lo sé ver, pero acabo de encontrar la cara de un tío con boina.
    Y sí, se trata de una famosa imagen de Marte.

    a todos
    Y basta con girar la baldosa 90º para que aparezca un nuevo universo de rostros.

  7. A mí también me pasa con el gotelé y las maderas en general. Otro artículo interesantísimo, no falla.

    ¡Saludos!

  8. Me llamó mucho la atención una noticia que escuché hace bastante tiempo en la radio, según la cual, una ancianita que había reformado el baño de su casa, una vez terminada la obra, pidió a la empresa que la hizo que cambiara todo el alicatado gratuitamente porque veía ¡penes! en los baldosines.

    Lo más curioso es que la empresa se negó, la abuelita lo denunció y el juez le dió la razón. :O

    Interesantísimo artículo. Muchas gracias.

  9. La canción de U2 es One, y realmente dice “to drag the past out”. Curioso…

  10. Muy buen Articulo!, lo de las canciones en argentina hace unos años en un programa de radio que se llama “Perros de la Calle” hacian una seccion donde trataba este tema y muchos oyentes enviaban canciones que parecian que decian cosas en español, un claro ej, es el tema de M. Jackson Billie Jean que parece que en el Estribillo dice “Paquito Quieres una Manzana”

    Adios!

  11. http://www.wuajaja.tk/

    Aqui hay mas de musica

  12. Estos parecidos “auditivos” que mencionas, aparecieron hace unos pocos años presentados por Arangüena en “Lo más Plus”, de Canal , sin ningún objetivo “cientifico”. Sólo era humor. Saludos de un fan de aquel inolvidable programa.

  13. Yo siempre observe rostros y ecenas en las que se involucraban muchas personas en las baldosas de los baños y casi en cualquier tapiz. No sabia el nombre de este singular habito. Tenia una cinta en la que varias canciones se ponian hacia atraz y efectivamente se oian cosas lo unico que en una en particular se hacia enfacis en una cancion de Cristian Castro otros datos apollaban la intencion del mensaje… produccion Camino del Alma, logo del cd “iglesia con las puertas a un presipicio”, en la cancion dice varias veces al final “Hell” justo cuando la cancion se acaba… (se puede escuchar perfectamente la terminacion correcta en ingles en cada momento en que pronuncia la palabra.

    Gracias por tu ayuda, con esto agrego que aveces si lo hacen a proposito.
    Nota: No soy fanático religioso, ni fanático de ningun tipo… creo en Dios pero tengo mi mente abierta para escuchar y entender otros punto de vista.

  14. Es cierto!
    Es muy interesante!
    Encontré algunos rostros la primera vez y cuando vi los que encontraste, no había ninguno de los que encontré! ha ha ha

    Está genial!!!

    PD: Candle significa “vela” xD

  15. a Solange
    Cierto, ya lo he corregido. Gracias.

  16. es muy interesante este articulo gracias por publicarlo es genial ya me preguntaba porque en mi viaje de estudios en las valdosas del barco todos veiamos cosas diferentes tuve pesadillas y todo.Bueno me despido.

  17. WOW!! yo veo la cabeza de un huskye con el hicoci oscuro y las orejas blancas en grande en la baldosa, además de las caras esas!!

  18. me gusto el tema tengo mucho material

  19. TMB VEO X TODOS LADOS PERO CARAS MAS NOTABLES I FORMAS,TODAS SON DEMONIOS I CALAVERAS,GENTE SUFRIENDO A LADO DE DEMONIOS,DEMONIOS LLEVANDO ARCAS,I NO HAY MANCHA Q NO LE ENCUENTRE FORMA(AZULEJOS,BALDOSA,MARMOL,PARED,MADERA,ECT) EN LO QUE NOSEA UNA SUPERFICIE LISA A LA PERFECCION VEO TODO ESO -.-) ME PREOCUPA

    • Hola, sigues viendo esas cosas? El caso es que estoy en una situación similar.

  20. ES LAS ULTIMAS FOTOS MAS COMPLICADAS APENAS LAS HE VISTO ENCUENTRO CALAVERAS I DEMONIOS,NO PODRIA IAMGINAR COSITAS MAS BELLAS,NI KE FUERA UNSATANICO :s

  21. Yo veo en las baldosas de los baños sobretodo de la casa que vivo horita, cada día veo mas cosas y hay imágenes que se repiten en otras baldosas, veo a Jesús , a la virgen, también veo, calaveras demoníacas, rostros de bebes fantasmas y lo peor es que yo ni pienso en esas cosas y no voy a la iglesia, cada día veo mas cosas, y una vez en las nubes vi una silueta que asemejaba a Jesús y una pareja de la época medieval que se besaban y casi me muero del susto porque era tan real pero al rato se había desaparecido es muy cierto

  22. Hola a mi tambien se me aparecen rostros
    En las nubes.
    Se aparecio el de la abuela que yo cuidaba pero ya a muerto.

  23. yo veo personas como cara de bruja cara de hombre con rostro de malo yhojos medio achinado veo una mujer sentada co los brazos arriba a su costado esta una niña, veo no manchas si no mi lozetas son blancas porosas y plomo veo otra muje con un moño antiguo y la cara con pocos amigos y toda agestada ojos rasgados

  24. 1 era imagen veo .es un rescate donde hay mucha ente alreedor de un poso y ay un rescatitsta sacando alguien del pozo eso veo.

    foto 2 y 3 son iguales pero puedo ver la figura tal parece que son soldados no identifico si griegos o romanos en fin estan celebrando en una ronda tocando instrumentos musicales y en el centro de esta celebracion ay una mesa con joyas

  25. no se asusten tienen un don tienen que saber usarlo

  26. Me ocurría lo mismo cuando estaba sentado en mi wc de pequeño.miraba tantos rostros .hoy soy arquitecto y artista plástico .quizás ya algo me revelaba mis gustos en el arte.de las imágenes.

  27. Hola… yo igual veo rostros en todo en sobras en baldosas en el techo en la madera y en infinidades de cosas y siempre me he preguntado por que…aunque creo q eso esta en que nuestra imaginación es muy buena, por ejemplo a mi me fascina pintar y todo lo relacionado con el arte las manualidades. Gracias por tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *