¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?

Cucaracha boca arriba

Las cucarachas son unos insectos ortópteros dictiópteros, nocturnos y corredores, muy comunes en las zonas templadas del planeta y mucho más en las tropicales. Sólo tres especies de cucarachas, la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), están extendidas mundialmente como consecuencia de las actividades comerciales.

Una característica de estos insectos es que mueren panza arriba y así se suelen encontrar sus cadáveres. No siempre es así, pero sí mayoritariamente.

El encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición tampoco quiere decir que esté muerta, pues a menudo simulan esa condición para después voltearse y escapar cuando la amenaza que detectaron desaparece.

Pero, a lo que vamos… ¿por qué mueren boca arriba?

Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo más común es que unas se contraigan antes y en mayor medida que las otras. Esto desequilibra el centro de gravedad del insecto, por lo que vuelca hacia ese lado.

Si la muerte viene provocada por algún insectida también acaban boca arriba. En este caso porque la composición del producto ataca el sistema nervioso del insecto provocándole espasmos que causan su volteo. Perdida la coordinación, la cucaracha es incapaz de darse la vuelta y así le sobreviene la muerte.

 

 

Nota sabionda: Estos insectos resultan asquerosos para mucha gente. La aversión y el miedo, la fobia a las cucarachas, recibe el nombre de blatofobia.

Nota sabionda: La resistencia de las cucarachas es proverbial. Son capaces de sobrevivir durante un mes sin agua y de dos a tres meses sin comer, soportan una dosis de radiación de 6 a 15 veces superior a la que soportan los humanos y, por si fuera poco, sobreviven dos semanas sin cabeza.

Respuesta a una consulta de Yuliana Ferreira

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

47 Comentarios

  1. Abs dice:

    Las cucarachas no son insectos ortópteros, son Dictiópteros ;)

  2. meneame.net dice:

    ¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba?…

    [c&p] Cuando una cucaracha muere por causas naturales, el rigor mortis hace que sus patas se contraigan. Sería mucha coincidencia que todas las patas partieran del mismo grado de extensión y que se contrajeran a la misma velocidad, por lo que lo …

  3. Toni1de3 dice:

    a Abs
    Vaya, pues el DRAE http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cucaracha está equivocado.
    Ya lo he modificado. Gracias.

  4. Max Birrax dice:

    Pues entonces yo sufro de blatofobia. :( ¡Qué asco de bichos!

  5. alex3.0 dice:

    No son tan desagradables una vez que pasas mucho tiempo con ellas

  6. chiflame.net dice:

    Por qué las cucarachas mueren boca arriba?…

    Una característica de estos insectos es que mueren panza arriba y así se suelen encontrar sus cadáveres. No siempre es así, pero sí mayoritariamente. El encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición tampoco quiere decir que esté muerta, pues …

  7. Por qué las cucarachas mueren boca arriba?…

    Una característica de estos insectos es que mueren panza arriba y así se suelen encontrar sus cadáveres. No siempre es así, pero sí mayoritariamente. El encontrar una cucaracha inmóvil en esa posición tampoco quiere decir que esté muerta, pues …

  8. viquez dice:

    Antiguamente, las cucarachas (blatodeos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten ?como suborden? con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatodeos como un orden.
    A pesar de ello, en la RAE no se han dado por aludidos y en su definición podemos encontrar que la cucaracha es un:
    “Insecto ortóptero, nocturno y corredor, de unos tres centímetros de largo, cuerpo deprimido, aplanado, de color negro por encima y rojizo por debajo, alas y élitros rudimentarios en la hembra, antenas filiformes, las seis patas casi iguales y el abdomen terminado por dos puntas articuladas.”

    Fuente 101 cosas que no sabías sobre las cucarachas

  9. HeffeQue dice:

    Todos deberíamos pasar algún tiempo de nuestra vida viviendo debajo del puente como alex3.0 para poder sobreponernos a nuestro asco a estos insectos. Yo me propongo empezar mañana mismo. ¿A alguien le sobra un trozo de cartón para poder acostarme más a gustito que directamente sobre las heces del vagabundo de al lado?

  10. yo dice:

    Discrepo. Ayer mismo pise una y murio boca abajo…

  11. Public enemy dice:

    Las cucarachas no es que den miedo (que habrá gente a la que se lo dan) lo que pasa es que son asquerosas porque andan entre la porquería y luego van y se meten en todas partes, despensas con alimentos, etc transmitiendo enfermedades.

  12. ulysess dice:

    Recomiendo a la gente que sufra de blatofobia ver una peli que se llama El cuchitril de Joe. Es antigua, pero después de esta peli, te parecerán hasta simpáticas.

  13. [...] | SaberCurioso Más noticias sobre: Curiosidades Cientificas, Zoología Tags: comportamiento animal, [...]

  14. juanjo dice:

    Hoy mismo en 20minutos sale “curiosamente” algo muy parecido. Mirad aquí

    ¿tal vez te plagian?

  15. resped dice:

    Venía a comentarte lo del plagio, veo que se me han adelantado.

  16. Ermelia dice:

    aborresco a estos animales les tengo un miedo espantoso no soy capaz de sikiera matarlas!!!! y ps no estaria demas q dejaran algunos tips para deperdido auyentarlas saludos!!

  17. [...] ¿Por qué las cucarachas mueren boca arriba? | Vía: Chinampero Sin comentarios Publicado bajo: Animales Permalink Etiquetas: Cucarachas, [...]

  18. poemas dice:

    Yo no sabia eso, que interesante! ahora se porque las cucarachas estan de panzita para arriba en mi casa :-)

  19. mari dice:

    Si las cucharachas comen con la cabeza… como es que vivien tres meses sin comer y dos semanas sin cabeza?

  20. alex3.0 dice:

    HeffeQue:
    En realidad trabajo en un restaurante, los invito a todos.

  21. Alber dice:

    En cuanto al plagio…, supe de sabercurioso por el 20minutos que tenia un link a esta web asi que….

  22. [...] 30 Mar, 2009  Noticias Las cucarachas son unos insectos ortópteros dictiópteros, nocturnos y corredores, muy comunes en las zonas templadas del planeta y mucho más en las tropicales. Sólo tres especies de cucarachas, la cucaracha negra común (Blatta orientalis), la cucaracha americana (Periplaneta americana) y la cucaracha rubia o alemana (Blatella germanica), están extendidas mundialmente como consecuencia de las actividades comerciales. Mas [...]

  23. Damii dice:

    la verDaad es qq nu mee Dan miiedO mee Dan aazii comO qq muchO azcO iiuu!!!

    laa otraa veez sse zubiiO unaa aa mi camaa & empecee qq Griitaar pOr eL azcO qq mee diiO & icee qq me cambiiaraan eL cooLchhonn =D

  24. Manfred dice:

    El remedio infalible contra las cucarachas es, desde siempre, el fuego purificador. Un bote de desodorante y un mechero contra el bicho y se queda frito al instante.

  25. Dajarina dice:

    Pues entonces yo sufro de blatofobia. ¡Qué asco de bichos!

  26. fernando dice:

    Todo muy interesante.Tenía pensado que morían así porque la región dorsal, más protegida que la ventral por la presencia de las alas, favorece su protección natural contra los agentes ambientales desfavorables. Claro, algún mecanismo fisiológico debe desencadenar todo ese proceso, pero no es menos cierto que la región dorsal es la mejor para ellas caer en un ambiente hostil. Gracias.

  27. eiza dice:

    es super interesante todo lo relacionado sobre la cucaracha

  28. Nacosita dice:

    Yo no se si padeceré de blatofobia, lo que sí es cierto que me dan un asco inmenso y me resulta imposible matarlas ni estar cerca de ellas ya que me da muchísimo pavor que se me puedan acercar o tocarme. Es verlas y empezar a tener arcadas, ni que decir tiene que si voy a comer o estoy comiendo… se interrumpe automáticamente y s eme cierra el estómago.
    Ah! jejeje siempre tengo la maní de mirar en el techo en las esquinas cuando entro en mi dormitorio… qué cosas.

  29. cristina dice:

    Hola¡¡¡¡ Alguien me podría decir como pueden sobrevivir las cucarachas en mi casa, con el frío que ha hecho este año, durante todo el invierno, creo que salen de las tuberías, vivo en valladolid, españa, y me parece increíble, que hagamos lo que hagamos no dejen de salir todas las noches desde hace 5 meses. ¿Alguien sabe que puedo hacer??????? gracias

  30. Nasusonasus dice:

    yo tengo blatofobia, pero estoy intentando superarla. en cualquier casp, estos bichos ya no me asustan tanto, porque mi gata, se sienta en la terraza mia(de donde salen) y cada vez que ve una, ¡va la gata y se las come! (y si no se la come la mata y la deja ahi tirada.

    maravilla de gata…

  31. juliethsa dice:

    son animales impresionantes me gustaria saber como se copmpone su caparazon ..

  32. daviddonovan dice:

    pienso que las cucarachas fueron hechas para morir aplastadas, observamos su forma anatomica y nos daremos cuenta que no tendremos ninguna molestia en poner nuestro pie,calzado y descargar nuestro peso suavemente sin ningun problema o podemos hacerlo mas rapido y brutal para que no quede duda, aaaah que reconfortante se siente. Los invito.

  33. xica dice:

    que asquerosas q son y encima sobreviven sin cabeza sobre 2 semanas, y aguantan sin comer o2 o 3 , y sin respiracion 45 min en cuanto una persona en 5 o menos nos aogamos si no exsistieran las cucarachas seria muxisimo mejor………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  34. xica dice:

    sin duda alguna lo mejor y mas rapido para matarlas es aplstarlas con el pie sin ninguna molestia para nosotros asi se matan muy bien, se matan y rematan jajja un consejo matar y rematar q es muxo mejor y alguna vez que hacen las victimas para asi no morir y escapar!!!!!!

  35. cristina dice:

    hola pise no se si yo o alguien mas una cucaracha y la pobre quedo sin una pata ,al parecer no esta muerta pero mi pregunta es si podra sobrevivir ,es una pena ,mueve las antenitas pero no camina ,le falta una de las patas traseras es adulta .me resulta muy comico el hecho de que se paresca esta situacion a la cancion de la cucaqracha .¿alguien sabe si sobreviven asi ?es una lastima

  36. Martha Quiroz dice:

    Tambien soy Blatofobica. Pero afortunadamente encontre en el mercado un producto llamado Combat es en pasta y viene en tubo. Se aplica por los rincones donde suelen aparecer. Cada seis mese se aplica. Aplique solo una vez y hace tiempo que no las veo.

  37. IvyKittie dice:

    Cristina: las cucarachas pueden sobrevivir en casi cualquier situación, incluso si les falta una pata; en lo personal, no me gusta ver sufrir a los animales, ni siquiera a las plagas, y por eso, en ese caso, prefiero darle un último golpe ;)…

    De otra parte, ahora el DRAE (versión 2010) dice:

    Insecto ORTÓPTERO, nocturno y corredor, de unos tres centímetros de largo, cuerpo deprimido, aplanado, de color negro por encima y rojizo por debajo, alas y élitros rudimentarios en la hembra, antenas filiformes, las seis patas casi iguales y el abdomen terminado por dos puntas articuladas.
    Insecto del mismo género que el anterior, con el cuerpo rojizo, élitros un poco más largos que el cuerpo y alas plegadas en abanico. Es propio de América.

    Creo que hay mucha confusión al respecto… yo simplemente prefiero decir que es un insecto horrible y desagradable que mi gata se comería encantada si las hubiera en casa!!!!!!

  38. JIMENA GONZALEZ DÍAZ dice:

    Qué cosa más curiosa lo de la muerte de las cucarachas, gracias por la información.

  39. liris dice:

    gracias por esa nota tan curiosa….

  40. reyes dice:

    Yo Esque Le Tengo Fobia a Las Cucarachas No Puedo Ni Verla También Me Dan Mucho Asco Cada Vez Que Veo Una Me Ponga A Gritar Hasta Que La Matan Por Que No Soy Capaz Ni De Matarla.

  41. [...] -¿Por qué mueren boca arriba? [...]

  42. Fenix dice:

    Se necesita un genocidio a las cucarachas!!!!!!!!!!

  43. otto dice:

    que tipo de veneno se les puede dar además de los tradicionales?

Deja tu Comentario