¿Qué significan esos puntos en relieve que tienen los envases de vidrio?

Los puntos y las estrías de la base en un botellín de bitterMuchos envases de vidrio tienen unos puntos en relieve junto a la base, como una especie de braile. Ya sean botellas, botellines, tarros, botes… de refrescos, salsas, mermeladas, aceitunas, zumos… en ellos encontramos esas protuberancias en pautas diferentes, ya sea punto-punto-punto-punto-espacio-espacio-punto-espacio… como comienza en el ejemplo de la imagen o en otras combinaciones diferentes.

Puede que no hayas reparado en ellos. Si es así, un simple asalto a tu frigorífico y los podrás encontrar por doquier, desde el bote de espárragos hasta en los yogures. Eso sí, siempre en envase de vidrio.

También puede que hayas advertido su presencia pero desconozcas su utilidad.

Sea como sea, puede ser interesante conocer su razón de ser, su función. Veamos:

Lejos han quedado los días de la producción artesanal de botellas y envases de vidrio por el método del soplado. Ahora lo hacen las máquinas en un proceso industrial. Existen varios sistemas como el prensado, el soplado a presión o el moldeado y es habitual la utilización conjunta de algunos de ellos.

Uno de los métodos más habituales consta de la inyección de la pasta de vidrio en dos moldes y en la posterior unión de las dos piezas obtenidas. Lo que explica las dos líneas longitudinales que podemos encontrar en botellas y botes, y que no son más que rastros de las líneas de unión. Unos rastros leves, pero apreciables.

Una vez obtenidas las botellas o envases se les somete a unos controles de calidad automáticos muy sofisticados. Desde simuladores de tensión para eliminar el producto excesivamente frágil, hasta controles dimensionales, de grosor y aspecto por medio de máquinas optoeléctricas para evitar las fisuras, rebabas, suciedad, burbujas y demás.

En este proceso es muy útil un código de identificación colocado en el artículo, para asociar el defecto con el molde correspondiente. Así puede saberse al instante de qué molde procede el producto defectuoso y proceder a su reparación.

Y aquí entran en juego los puntos de marras. Su número y su disposición entre los espacios, forman un código de identificación fácilmente reconocible por medios optomecánicos. Además, no es posible que el código identificativo se desprenda del envase, puesto que forma parte del mismo.

Todas las máquinas de control van asociadas a un ordenador, donde se almacena y se trata toda la información referente a los recipientes, con objeto de informar en tiempo real al operario, que tomará las decisiones oportunas para obtener un producto de mayor calidad.

 

 

Nota sabionda: Si vuelves boca abajo alguna botella o tarro, podrás observar que en su base, en su parte más externa, se dibuja un contorno circular de estrías, como las del canto de algunas monedas. La función de estas estrías es que el recipiente se agarre mejor sobre las superficies y no resbale en demasía. Ya sea en las cintas de transporte en las plantas embotelladoras o en el mármol de la cocina.

www.sabercurioso.es

26 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Nunca te acostarás si despertar antes…

  3. mira vos… crei que era braile 😛

  4. en una ocasion escuche que el desgaste de esos puntitos indicaba el deterioro del envase, pero la explicacion estubo magistral, a mi me gusto, deberias ponerle mas ilustraciones y uno que otro “sabias tu?” perol nota sabionda estubo muy buena,
    Saluu

  5. vaya, para haber sacado esto del programa “como se hace” del discovery, parece que te ha salido bien la jugada

  6. Pingback: pligg.com
  7. interesante aunque ya lo sabia.

  8. Y yo que pensaba que eran mensajes subliminales…

  9. Cada marca lleva su propia manera de hacer los codigos o son estandars?

  10. Muy interesante, ¡sí señor!

  11. Si vuelves boca abajo alguna botella…

    que sea cerrada o vacía 😀

  12. Tan curioso como cierto. Acabo de comprobarlo porque me vencía la curiosidad y, sí, ahí están.

  13. Y yo toda la vida pensando que era código Braille para que los ciegos pudieran saber qué cogían…

  14. Yo pensaba que era binario…

  15. Hombre, en alguna de las próximas actualizaciones no vendría mal que publicases el porqué del contorno de las monedas ya que es una historia interesante y un poco manchada de sangre y creo recordar que aparecía Newton de por medio

  16. Solo para aclarar, las lineas casi perceptibles en la botella no es por que se unen 2 partes del vidrio, si no que es la union de los moldes, la botella es de una sola pieza, pero si se fija bien, en realidad son dos lineas, una es la union de los bombillos (1a fase de moldes donde se forma la corona) y la segunda linea es la union de los moldes (ultima fase de la operación). Saludos

  17. Pues yo he trabajado en una empresa de fabricación de botellas de vidrio y siempre me han contado que los puntitos son para controlar el desgaste y la dilatación de los moldes donde se hacen los envases. Para controlarlo, una máquina con una luz hace que los envases giren a una velocidad determinada y una célula cuenta el tiempo entre los reflejos que generan los “puntitos”. Cuando estos estan fuera de un tiempo determinado, es que el molde tiene un problema de dilatación o de desgaste.
    Lo de que son únicos para cada molde, no es cierto, para saber cual es el molde fallido sólo hay que saber la posición de la botella problemática, ya que, al ser un proceso completamente automatizado, siempre salen en el mismo orden. Me explico. Siempre salen en orden (por ejemplo, con cuatro moldes) 1,2,3,4,1,2,3,4,1,2,3,4…. si la 3ª, la 7ª, la 11ª… salen mal, es el molde 3 el que esta mal.

    Sobre lo de los dos moldes y que luego se “pegan”, es como indica Watcher, es un conjunto de moldes. Primero se utiliza un “premolde” de tres piezas, que lo que hace es distribuir la masa del vidrio fundido para que su reparto en el molde definitivo sea homogeneo. Luego se pasa al molde con 5 piezas, una para el culo, dos para los laterales y dos para la boca y se infla (soplado) para que se adapte al molde y adopte su forma final.

    Bueno, perdón por el rollo, pero creo que es bueno aclarar algunas ideas.

    Saludos a todos.

  18. un dato muy interesante, busque en internet el porque algunas botellas tienen pintado un punto amarillo casi al tope de la botella y tambien el porque un circulo mas abajo rayando la botella y no encontre nada, ojala pudieran investigarlo y si lo publican me envian un mail de favor
    gracias por el dato
    salu2

  19. otro punto que se me paso, es el porque algunas botellas tienen una “lenguita hundida” cerca de los puntos, no se si me entienda, ojala me puedan ayudar.

  20. INteresante aunque nunca me he fijado y en algunos paises en los que ya ha llegado el envase de vidrio mucho mas fino no estan los puntitos

  21. Solo por mencionar lo de la “lengüita hundida”, indica el inicio o tope para el area de etiquetado

  22. Estos puntos tembien son llamados CID III, estos puntos permiten saber el numero del envase para su control en las maquinas de inspección automática. La lenguita se conoce como” registro de decoracion” del envase es el que permite el decorado del envase

  23. para que cirven los numeros que traen abajo de la botella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *