¿Cómo funcionan los estereogramas?

Un estereograma es una imagen tridimensional oculta en una imagen bidimensional, sin ningún tipo de polarización ni emulsión. Su visualización se realiza sin gafas especiales ni lente alguna, simplemente realizando un pequeño esfuerzo de concentración visual y mental.

Esta ilusión óptica se fundamenta en la manera que nuestro cerebro compone la imagenes, en nuestra visión estereoscópica. Cada ojo capta una imagen ligeramente diferente. El cerebro las procesa y, al superponerlas, obtiene volúmenes y distancias. Así, los estereogramas esconden en su patrón dos imágenes similares con ligeras diferencias, colocadas de tal modo que se logra la visión tridimensional al interpretar el cerebro esas diferencias como volúmenes y profundidades.

No es fácil ver un estereograma, de eso puedo dar fe; pero una vez se aprende la técnica es relativamente sencillo. La idea es desenfocar la vista de la imagen, de manera que al no fijarla en la imagen bidimensional podamos captar la perspectiva, porque si miramos al plano de la imagen directamente, sólo veremos una textura plana. La imagen virtual se forma cuando los ojos se concentran detrás del plano de la imagen, como si quisiéramos ver a través de ella, con la mirada perdida que se suele decir.

Como nuestros ojos no están acostumbrados a hacer semejante cosa sino a converger sobre la imagen, se requiere un poco o un mucho de paciencia para aprender a verlos. Algunas personas los ven casi instantáneamente mientras que a otras les lleva horas.

Un buen método para verlos es mantener la imagen a unos 40-50 cm de distancia y fijar nuestra vista en algo que esté por detrás de ella otros 40-50 cm, aunque hay quien la enfoca al infinito. Cuando la vista está fijada por detrás y, como consecuencia, el estereograma desenfocado, debemos trasladar la mirada sobre la textura pero sin cambiar el enfoque y dejar nuestra vista perdida hasta que la imagen 3D aparezca.

Si la textura borrosa o desenfocada se vuelve nítida significa que nuestros ojos la han enfocado, así que deberás repetir el proceso hasta que esto no ocurra. Si consigues ver algún vago efecto de profundidad vas por buen camino, pero no te conformes, la sensación de visión tridimensional de los estereogramas es muy vívida y clara.

A continuación algunos estereogramas para practicar. En ellos las imágenes tridimensionales ocultas son: una flor, un corazón, una copa y una estrella. ¡Suerte!

flor

corazón

copa

estrella

Pero… ¿cómo funcionan?

En una imagen estereoscópica, los puntos que la componen están dispuestos aparentemente al azar, pero siempre cada punto tiene asociado otro punto gemelo, dibujado a una pequeña distancia de unos 3 cm, que es la distancia media entre ojos.

El truco de la visión estereoscópica consiste en que la distancia entre los puntos gemelos no es siempre constante, sino que es modificada mediante unos cálculos que representan la profundidad a la que debe ser visualizado dicho punto. Al observar la textura, nuestro cerebro interpreta esas diferencias de distancia como profundidad.

Diagrama explicativoEn el diagrama observamos la superficie de la imagen a mostrar en 3D representada por una línea azul y el plano de la textura o imagen 2D por una línea verde.

Para empezar fijamos la vista en el punto real 1 y de esta manera se crea la pareja (1i,1d) que al ser enfocada nos dará la sensación de profundidad del punto real 1. Pero el punto 1d también es visto por el ojo izquierdo, así que seguimos esa trayectoria a través de 1d hasta el punto 2 de la superficie, o lo que es lo mismo miramos a través de 1d con el ojo izquierdo hasta topar con el punto 2. Así ese punto real corresponde a la pareja (2i,2d).

Aplicando el procedimiento de forma iterativa vamos creando puntos en la línea determinada por nuestro plano de visión en el plano de la imagen, hasta que completamos totalmente una línea horizontal.

Como si de un televisor se tratase se ha de repetir el mismo proceso para cada una de las líneas horizontales que componen la imagen. Y así lograr la composición de estereogramas tan excelentes como el siguiente, en el que se puede ver a una mujer sentada en un extremo de un sofá con las piernas cruzadas.

Mujer sentada

 

 

Nota sabionda: En términos científicos, estas imágenes son conocidas como Single Image Random Dot Stereograms, es decir, ‘estereogramas de punto aleatorio de una sola imagen’. En realidad cada una de estas imágenes se componen de una nube de puntos aleatorios, sin ninguna conexión aparente, pero que tras de sí esconden una figura perfectamente definida y que además es visualizada en unas sorprendentes tres dimensiones.

Nota sabionda: El descubridor de estas imágenes planas tridimensionales fue el doctor Bella Julesz en los años 60. Durante sus estudios sobre la percepción de la profundidad en los seres humanos, Julesz generó por ordenador pantallas de puntos aleatorios carentes de forma y color, de manera que si la imagen era captada por el individuo, tan sólo podría ser por su profundidad tridimensional, no por su forma o color.

Nota sabionda: Las imágenes estereoscópicas son visualizadas generalmente mediante una polaridad larga, es decir, enfocando la visión por detrás del plano. Sin embargo para algunas personas es más sencillo ver la imagen utilizando la polaridad corta, enfocando por delante del plano de visión. Cualquier imagen puede contemplarse de las dos formas, pero la profundidad de percepción se invertirá en ambos modos, de forma que lo que en un modo parece salir del plano en otro parece hundirse como un bajorrelieve y viceversa.

www.sabercurioso.es

Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y en otros sitios más.

94 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Perdón no quiero arruinar el experimento, pero estoy hace dos horas mirando las benditas imagenes, hice lo de desenfocar la vista, de hecho estoy un poco mareado por forzar la vision y no veo absolutamente nada.

    • Lo mejor para verlas es practicar con esto. Hay que poner el dedo índice delante de la imagen. Debemos mirar el dedo con los dos ojos centrados en él y esforzando a ponerlos viscos. Luego alejalos de a poco, sin pestañar si es posible y verás lo maravilloso de las imágenes.

    • Después de varios intentos solo pude ver los dos primero se necesita concentración total sobre el recuadro y de repente sale el fondo con la figura hay que seguir practicando

  3. Esta es una de las cosas que me tienen traumatizado en este mundo… jamás he conseguido ver nada en ninguna de ellas, espero que no esté relacionado con el C.I. Saludos,

    • si; si lo esta.

    • Yo Tampoco he logrado ver nada lo estoy memorizando con las instrucciones de Roberto

  4. Juanma y Aquí estuve, les puedo decir q sí es facíl ver algo, pongan la vista asociativa, es decir asocien con algo lo que vean, YO VEO A ALGUIEN en actitud sospechosa y sexual con una cabra, no se dígo yo tal vez puede ser quiza, ah en la figura de abajo del grupo de 4. ahí estan haciendo “algo”

  5. a Juanma y Aquí estuve ayer
    No desesperen. El tema no es fácil, pues hay que forzar la vista a enfocar de una manera diferente a la acostumbrada.
    Hace unos diez o quince años se editaron una serie de libros con el título de “El Ojo Mágico”, que mostraban estereogramas con indicaciones de cómo verlos. Yo me “peleé” con ellos en aquél momento, y con peleé quiero decir que no veía nada, que insistía y no veía nada y que me mantuve cabezota hasta que un día (por fin) la imagen se despegó del papel y pude ver el efecto 3D. A partir de aquél momento ya pude hacerlo a voluntad.
    Al preparar esta entrada me tomó como un cuarto de hora, así que parece que es como lo de ir en bicicleta, que no se olvida.
    Hay varias técnicas, pero les explicaré la que yo aplico:
    Mantengo la vista enfocada en un objeto situado por detrás de la pantalla del portátil y muy cercano al borde de la pantalla. El objeto se enfoca al instante y al poco el borde de la pantalla se muestra desenfocado. Mantengo unos instantes esa situación para que el ojo fije ese enfoque y entonces traslado la mirada a la imagen. Ésta se ha de mostrar borrosa, como si la viéramos con los ojos anegados de lágrimas. Es en ese momento cuando hemos de mantener la mirada relajada y “perdida” para que la imagen aparezca. Si la textura se enfoca de nuevo hay que repetir el proceso.
    Otro punto que hay que aclarar es lo que se espera ver. No se trata de una foto de una flor o la de una copa, sino la textura plegada y “arrugada” mostrando esa silueta. Por ejemplo, cojamos una tela estampada, un mantel o una colcha, la aplanamos y una vez aplanada le marcamos un par de pliegues, uno horizontal y otro vertical de forma que se asemeje a una “T”. Si lo que oculta el estereograma es una letra “T” son ese par de pliegues lo que habéis de visualizar. Y lo mismo para el resto de imágenes más complejas, lo que se ve es la propia textura doblada y plegada mostrando los contornos y volúmenes de la figura oculta.

    a anibal garcia
    No se trata de asociar la trama con algo, como si de un test de Rorschach se tratase http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach, sino de ilusión visual basada en el funcionamiento estereoscópico de nuestro sentido de la vista.
    Por cierto, si realmente ves lo que dices en la cuarta imagen, no compartas con nosotros lo que ves en la tercera imagen del test.

  6. Muchas gracias por la orientación, Toni, voy a probar a ver si hay más suerte. Saludos,

  7. Pues yo los veo siempre!

    mi truco es pegar la nariz al dibujo. De esa manera no hay manera de enfocar bien. Entonces vas apartando lentamente y empiezas a ver alguna linea 3D… y acercandome y apartandome lo veo.

  8. Amigo toni, estuve pensando si empezar este escrito por el final, o hacerlo por el pricipio, y escogí el primero, Te cuento: por curiosidad leí todo lo q tú explicas ahí, pero no era necesario tu tecnica si tú mandabas a juanma y aquíestuve a que hicieran clip en donde dice: Entrada elaborada a partir de la información ofrecida aquí, aquí, aquí y otros sitios más. Pués te cuento, que yo trate con tu tecnica y no me resultó posible, amen de lo extenso de esta, entonces cuando me disponia a apagar el compu, se me ocurrió subir a revisar no se que, entonces leí esas letritas aquí, aquí aquí y TARAAAN bueno hermano te aseguro que tenía años de años que algo no me fascinaba más q lo q aprendí en no más de 3 minutos, claro modestia aparte yo le llevo cierta ventaja a muchos con esto de la concentración para hacer las cosas, fué tál el gusto que me dió cuando apliqué la técnica que aquí recomiendan y me resultara que me enfiebre tanto q no logre 3D solamente yo creo q si existe 4 o 5D yo la logre, y me satisface q haya sido por culpa tuya todo esto porq si tú no me mandas a leer wikipedia, yo hubiese cerrado el asunto y ya. pero resulta q yo soy zurdo, terco y algunos dicen ( y les creo ) muy inteligente. DE NUEVO GRACIAS TERRICOLAS porq yo no soy de aquí, lo que estoy de paseo interplanetario sssssssssssuuaass

  9. Es mas facil de verlo si te paras de cabeza, por cierto, no tiene nada que ver con el CI

  10. Esto se puso de tiempo hace ya muchos años con las galletas Fontaneda, que regalaban unas postales estereográficas. Nunca las pude ver y era frustrante. Y ahora sigo sin poder ver esto, y me vuelve la frustracion. Me doy cuenta de que la imagen cambia, como q adquiere relieve, pero no soy capaz de ver ninguna forma conocida, ni aun sabiendo que esconden una copa o una estrella o lo que sea….

  11. “Eso no es un barco de vela?” (Quien haya visto Mallrats lo pillará)
    xD

  12. Este tipo de imagenes me dan un lindo recuerdo a mi abuelita que fallecio hace algunos años.. ella me enseño como verlas.. de echo me llevo dos dias aprender.. todavia tengo el libro de recuerdo.. ahora puedo verlas con facilidad , gracias por la pagina

  13. hola q tal?
    m encantan los estereogramas

  14. Bueno me parece super chevere este post… jiji la verdad yo conocia de esto hace mucho jiji pero no sabia como se llamaban… para mi es sencillo ver tal vez por que aprendi hacerlo desde pequeño… les recomiendo no se desesperen y traten de hacerlo con calma… XD…

  15. Después de 15 min aproximadamente, he logrado el enfoque correcto y he podido ver todas la imágenes. No se desanimen compañeros, cuesta un, pero una vez logrado, es impresionante el efecto de profundidad!!!!!!

    La técnica de red_hook es buena, pero además, al estar buscando el enfoque, les recomiendo que muevan un poco la cabeza hacia los lados, eso ayuda mucho a identificar las figuras.

    Excelente Post!!!!!

  16. ñaaaaaaa
    porque no puedo verlo

    X,(

    jeje
    bueno ps chida pagina
    Dios te bendiga
    y gracias

  17. nu veon nnaaaaaaaaadaaaaaaa
    uyyyyyyyy
    q rabia me daaaaaaa
    oseaaaa
    mmmm…..no veo absolutamente nadaaaaa
    sorry….pero mejor me voy a descansar…m duelen los hojos.. .. ..

  18. Os aconsejo que probéis ha hacerlo en impresiones en papel. Yo si veo cosas pero antes de completar una visión se me cansa la vista mucho. En unas imágenes que tengo en un librito de éstos no me ocurre.

  19. Cuando yo era niño mis padres comrparon el ojo mágico. Al final descubrí el modo de ver algo, pero veía las imágenes utilizando la polaridad corta, ke hace ke en vez de ver en relieve las cosas, se ven como huecas. Es como ver las cosas por el vacío ke dejan. Y la historia es ke me encantaba, pero pensaba ke tampoko era la hostia, ke era como poco clara, la representación de las cosas.
    HAce unos pocos años volví a mirar este tipo de imágenes y de casualidad descubrí lo de la polaridad larga. Es mucho mejor. Así si ke se ve en 3D.Me cuesta unos segundos más, un poco más de esfuerzo ke la corta, pero mola mucho más.

    • A mí me pasa lo mismo, ¿cómo haces eso último?

  20. Espero que el hecho de que no haya visto nada de nada sea señal de buena salud mental.Pero me gusta ver que es lo que ven los demás,!es muy divertido¡

  21. yooo tampoco veo nadaaaaaa,se ve mas por el ombligo de un tiburonnnnn

  22. LA FACILIDAD CON LA QUE VEN ESTAS IMAGENES ES IDENTICA A LA DE LOS CUADERNOS QUE TENGO.

  23. se k hay algo en las imagenes xk yo ya he visto otras pero aki en la pantaya no hay dios k vea na…

  24. Se veeeeeee

  25. yo lo ke hago es facil me pongo turnea el frente de la imagen luego unos segundo despego los ojos y veo la imagen ,se ve la forma casi nitida , pero hay algunas imagenes ke no se puede saber bn lo ke es

  26. estan bien padres las figuras mas la del corazon azul

  27. la verdad yo no se como es tan facil para mi y para otros no ni yo mismo lo entiendo jaja….

  28. Para mí es facilísimo, puedo desenfocar mi vista de un objeto sin ver a otro.

    Por cierto esta “técnica” del desenfoque la uso para hallar las diferencias en las imágenes de “encuentre las x diferencias”.

    Saludos.

  29. Huy! que nostalgia!!
    cuando yo era una nina de 7 anios una maestra nos ponia a ver esos dibujos…
    y desde ese entonces tengo una extrema facilidad, los logro ver bastante rapido… de hecho, cuando estoy aburrida, me meto a buscar eso en internet xD

  30. Es facilíísimo ver esos dibujos!!
    Solo Qee cuando terminoo de verlos me duele un pookitin la cabezaa :S Jajaja

  31. es complicado pero se puede.
    aqui les mostrare una forma facil de mirarlas.
    Debes notar que la imagen esta hecha con cintas de 3 cm mas o menos de ancho y colocadas hacia abajo una pegada de la otra,
    Debes imprimir la imagen, luego al papel le abres un hoyito tamaño perforadora en el punto donde las cintas se unen y el otro en el otro punto de union de las cintas pero hacia la derecha.
    Que los dos hoyos queden horizontalmente y hacia el centro del papel, luego le colocas detras del papel una luz a una distancia de 40 cms mas o menos y que se pueda ver a traves de los hoyos, luego enfoca la luz a traves de los hoyos.
    Trata que el papel quede a una distancia media entre tus ojos y la luz.
    Suerte amigos.
    Yon..

  32. solo tienes que concentrarte, y en dos segundos ya lo tienes, LAS IMAGENES SON PRECIOSAS EN 3D. suerte.

  33. me encantan y no me cuesta nada ver los objetos….es mas tengo algunos que hace mucho tiempo salian en el diario…y mi madre los guarde como verdaderos tesoros…

  34. yo si veo las imagenes, el truco esta en pegar la nariz en el monitor y despues alejarte lentamente del mismo y listo!!!!!! wuala aparece la imagen como por arte de magia jajajajajaja….. intentelo deverdad sirve mi metodo saludos!!!!!

  35. hmmm jejeje yo las puedo ver sin niguna dificultad ni pegando la nariz ni nada solo las veo n.n wiiiiiiiii n.n

  36. ESTO ES MARAVILLOSO Y SE VEN MUY BIEN, AHORA ENTIENDO COMO FUNCIONA Y ESTA DE PELOS

  37. me encanta mirar estas imagenes pues me conecto de una no se porque otros no pueden publiquen maaaaaasssssssssss

  38. Se ve increiblemente. El primer paso para otras dimensiones. Solo mirar al centro de 2 objetos cruzar la vista y te saldrá un tercero ajustar lo borroso a nítido y así sucesivamente. Bendiciones y abrazos de luz.

  39. !yo solo veo que nada veo!!!jajajajaja

  40. Que maravilla, es impactante, Me gustan las imagenes y quiero preguntar si venden libros o litografias, me interesa y quiero comprar.

  41. a Agustin Vera Godoy
    Hace ya bastantes años publicaron unos libros que se titulaban “Ojo mágico” o algo así. Pero no sé si actualmente se pueden conseguir.

  42. Siempre las he visto desde pequeño, ahora quiero saber cómo hacerlas, me muero por regalar estereogramas con mensajes ocultos jeje, a mi me pasaba lo que a vort con la polaridad corta, con la larga es mucho mejor, la chica se ve como cruza las piernas sentada en el sofá, con la corta no se entiende muy bien… y lo del CI no tiene nada que creo yo, pero me pregunto si les afectará a personas que vean menos o borroso de un ojo? o aunque sea poquito…?

  43. Por fin, despues de 14 años logre ver esta imagenes, yupilll

  44. se ven genial TODAS solo que la penultima no la veo…….. es una copa porque la imagen se llama copa XD pero no la veo. EN CUANO A LAS DEMAS SE VEN GENIALES!!!!!!!!!!!

  45. hola a todos yo no veo nada nada nada solo se que son imágenes por que dicen ya le hice de todas las formas y no las veo

  46. Me encantan estas figuras, puedo ver una flor, una copa, un corazon, y otros, me gustaria que envien algo mejor, otras figuras, hace años vi una figura en la que contenian personas jugando basquet, es muy facil verlas, solo concentrate y la imagen se aclarará nitidamente en 3D. favor enviar mas figuras. Excelente.

  47. Se ven todas las imagenes,creo que lo fundamental para poder hacerlo es confiar en que lo vas a conseguir. A ver si te ayudo,las imágenes suelen estar en el centro de la lámina, fija ahí la mirada e intenta sorberla -atraerla- con los ojos, no pretendas verla de forma inmediata, pero lo normal sería que en 1/2 minuto lo consigas.

  48. Me encantaron todas estas recopilaciones, ojala pudieramos compartir mas imagenes, son fantasticas… creo que el mismo efecto ocurre todo el dia de nuestra vida, con gentes reales.

  49. no hay nada mas facinante que observar estas imagenes,me encanto la ultima que es de una joven sentada en un sofa

  50. jeje es refacil

    la primera la amarilla es como una flor con petalos como la margarita

    la segunda la azul es un corazon y otro mas grande atras

    la tercera la blanco y negro es una copa grande

    la cuarta la imagen violeta amarillo es una estrella

    bien linda con surcos que le sigen

    la quinta la ultima es una mujer sentala al lado

    derecho de un sofa

    bueno el secreto esta en darle la orden a tu cerebro

    de que vea fijo y profundo . es todo :p

  51. excelente me encantan disfruto bastante al mirarlos… es tan simple como mirar en viscos…. buenísimo el tema

  52. Estas imagenes me encantan y la he estado buscando por mucho tiempo, espero que pongan mas, saludos a todos.

  53. me encanta todas las imaguenes ase tiempo que las veo pero nunca habia comentado .asi en la red solo en mi trabajo y lo lindo que se ven! gc

  54. y como se hacen podria yo aprender a hacerlos?

  55. YA LOS VIIIIIIIIIIIIIIII EEEEEEEEEEEEHHURRA!!!!!!

  56. Son geniales, a los que no las pueden ver les digo que tengan pacienncia y verifiquen su tecnica y que es diferente para cada persona. Les cuento que yo tarde más de veinte y cinco años y ahora dewspues de perfeccionar mi tecnica las veo con facilidad, ahora me alejo del computador casi 70 cm y las sigo viendo.

  57. PUES YO LAS VEO ABSOLUTAMENTE TODAS, NECESITAS ACERCARTE BIEN AL MONITOR, Y DESENFOCAR TU VISTA TANTO COMO PUEDAS, LOGRARAS CAPTAR ESAS IMAGENES EN 3D, es realmente sorprendente

  58. estan hermosas todas se ven claramente yo ise viscos para verlas solo asi pude verlas estan increibles….suerte^_^

  59. Me encantooooooo logree ver todas!

  60. Daniel tiene razon cada una de las figuras son tal y como él las dice, yo tambien tengo la facilidad de ver esas imágenes y la verdad es bacán poder hacerlo no me demoro ni 5 segundos, las imágenes son espectaculares, a los que les interesan y no pueden verlas aún sigan intentandolo no se arrepentirán cuando logren hacerlo. bye

  61. Mi forma de verlos es poner los ojos bizcos y ver la imagen. Poco a poco comienzo a poner los ojos normales y en cierto punto, antes de que llegue a tener los ojos en posición normal, se logra ver la imagen. Si no sale a la primera sale a la segunda o tercera.

  62. Hace unos 15 años vi por primera vez esta técnica en cuadros que encontraba en algunos negocios de mi ciudad, y la semana pasada llegó a mi correo unas imágenes que me parecieron hermosas y desde entonces me dediqué a buscar mas por Internet y mantengo encantado, ya las puedo ver en secuencia sin una a una sin desenfocar la mirada me, son increíbles,

  63. ay me gustaria que pucieran mas cuadros

  64. yo tarde dos dias en verlas en un libro. pero desde entonces, hace algunos años puedo verlas casi todas.

  65. pongan la vista hasia el medio osea (ponganse TURNIOS Y VAN PONIENDO LA VISTA NORMAL DE APOCO) HAY LO VERAN TODO TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  66. los estereogramas son muyy buenos quisiera tener un grupo de aficionados tengoun programa muy bueno para crear estereogramas que dicen ?

  67. No se preocupen yo antes estaba preocupada porque no lograba ver nada pero después de unos minutos me enseñé solita a ver los estereogramas lo único que les puedo decir esque hagan viscos (miren al dibujo con los ojos apegados a la nariz) y van a ver algo sobresaliente, fuera de lo común y se alejan y al final lo logran ver.

  68. Para mí es muy, fácil, vi una dama y un sofá, unas estrellas, tres corazones, un girasol y una copa.

    Si no logran ver nada es porque no tienen visión esteroscópica. Pero si logran ver una película en 3D con sus gafas respectivas, entonces sí pueden ver los estereogramas.

    Ah, y no es necesario pararse de cabeza, ni pegar la nariz a la pantalla, tampoco emborracharse. Lo que sí es que la imagen toca aumentarla a la mitad de la pantalla, porque está muy pequeña.

    • el pegarse a la imagen y luego alejarla… o en el casod e la pc acercarse y alejarse un poco…ayuda a que puedas captar la imagen mas facil

  69. Es sorprendente lo que impactan estas imágenes, a principios de los 90’s me regalaron un póster de lo que hasta ahora se que se le llama estereograma, en principio ni le puse atención, pensé Que era alguna litografía de alguna pintura abstracta, hasta que me preguntaron si acaso me había gustado el regalo, a lo cual respondí, Pues si, es diferente aunque no le entiendo, que pena, mi amigo me explico de que se trataba, y apareció comomsimfuese en relieve, la imagen de un disparo a la portería en un juego de Hockey sobre hielo, Fascinante, posteriormente adquirí en una librería en Monterrey, México un álbum con un sinnúmero de imágenes y me dedique a compartirlas con amigos, familiares y compañeros de trabajo, CUAL es mi sorpresa que en la semana pasada, , me encuentro a uno de esos Viejos amigos que les compartí el libro y me pregunta..Donde puedo adquirir un libro como el que me mostraste hace 20 años, y me di a la tarea de investigar el nombre de la técnica, y ahora vuelvo a tener esas mismas experiencias de hace años, y aprovecho para saludar a quienes han disfrutado de ellas y que aquellos que aún no han encontrado estas imagenes, les puedo asegurar, que cuando lo hagan quedarán fascinados y querrán ver más y más. SOy una persona jubilada, y leer todos sus comentarios me han hecho recordar esos buenos tiempos.
    Saludos

  70. Prueben mirando un mismo punto con los dos ojos, cerca a la pantalla y alejense sin dejar de mirar el punto, van a ver borroso al comienzo y luego verán que salta o se profundiza la imagen, mantengan la vista fija y podran observarlo…. para lo que hasta ahora no pueden, es cosa de practica y luego de costumbre, a mi en realidad no me causa ningun tipo de esfuerzo pues llevo como 15 años mirando este tipo de imagenes

  71. Buenisimo articulo. Adquiri la.costumbre d ver desde pequena estereogramas y.lo hago facilmente hay q.concetrarse en un punto central y verbdesde alli.

  72. Son Espectaculares, yo desde pequeño que logro ver estas imagenes, no me es dificil descubrirlas , al contrario, juego a ver cuando me demoro en descubrirlas, y es genial. 3 Segundos demoré en ver a la mujer en el sofá.

    Saludos, intentenlo.

  73. Bueno, yo al principio veia estas imagenes bien apenas empecé a practicar las vi facilito, pero despues de unos 15 minutos de aprender empecé a ver las imagenes invertidas que quiero decir con invertida, pues que en vez de ver las imagenes salidas de la pantalla y el fondo profundo, lo veo es de la siguoente manera: pues al poner los ojos juntos osea miranro a la nariz, y despues enfoco la imagen logro ver la cilueta perono como lo explique antes sino qhe las veo con la cilueta profunda y el fondo salido, y no logro encontrarle forma a la figura. Alguien me puede ayudar para poder ver

  74. Yo al principio me desespere, pero una vez que estaba rendida me puse mi ipad a pocos milimetros de mis ojos y lo fui alejando oentamente sin quitar el enfoque de mis ojos hacia un mismo punto, y lo logré, pude verlos, la clave es la paciencia 🙂

  75. puedo ver todas las figuras pense que era un problema en mi vicion desde pequeña mi mirada se perdia y veia todo a una distancia mayor de donde en realidad se encontraba el objeto que observaba las figuras son hermosas deben publicar mas

  76. yo desde la primera vez la logre ver es perfrctamente maravillosas u espectaculares es algo de otro mundo inimaginables que preciosidad de imagenes

  77. Es perfectamente hermoso esas imágenes te trasladan y te des estresan que bueno que existan cosas lindas como estas las recomiendo 1000 por ciento yo estoy buscando donde conseguir estas imágenes en grande para montarlas en cuadros en mi casa sala cocina dormitorios son una maravilla.

  78. hola lo hice como vista borrosa a voluntad pero no sirve poseeo la habilidad de poner mi vista borrosa a voluntad pero lo q veo es la imagenes una copa y una ventaana

  79. Solo puedo verlos a profundidad y no al contrario.
    Quisiera poder ver las imagenes de las dos maneras.
    Admito que es una gran experiencia

  80. Excelente…tengo facilidad para ver estos estereogramas porque en mi sitio de trabajo existe un cuadro con una imagen preciosa. De todos los estudiantes les he explicado la técnica para que lo vean y nada…algunos dicen que lo ven pero qué va. Mi duda era sobre la posibilidad en un lugar que no fuera un cuadro, ya que el vidrio ayuda al desenfoque que posibilita ver la imagen en 3ra. dimensión. Estoy entrenando a mi hijo para que los vea. Buen artículo y de mucha ayuda, aunque hay que tener la paciencia para lograr la concentración. Las imágenes de este artículo son claras…hay otras más enredadas de ver.

  81. Esto es super facil y entretenido las imagenes se ven espectaculares.

  82. Hola..cuando era pequeña fui donde un dr que tenia a jesus en un cuadro de estos inmenso, y yo solo recuerdo que me vi mi reflejo, es decir el pelo en ese vidrio de ese cuadro y en seguida vi la imagen de jesus adentro asi que esa es otra buena tecnica..si las imagenes tienen un vidrio por delante entonces fijate unos segundos en tu reflejo no en la imagen y listo asi veras lo que esconde y otra tecnica rapida es desenfocar la mirada poniendome vizca por 2 o 5 seg y tambien entras en esa imagen maravillosa. Saludos!!

  83. eso es lo que vi en una de las imagenes, al principio no sabía para que era esta “habilidad” y bueno, nunca habia oido hablar de los estereogramas, hasta hoy, desde los 6 años descubrí esa habilidad. y bam! es genial.

  84. Estudios realizados en los últimos años muestran alrededor a un 8% de la población no tiene estereopsis o visión estereoscópica y, de éstos, un porcentaje muy alto no lo sabe.
    Lo problemas que generan esta falta de visión estereoscópica pueden ser múltiples, desde una ambliopía (también conocida como ojo vago), o un estrabismo por pequeño que sea, hasta anisometropías (diferencias grandes de graduación entre ambos ojos).

    Las pruebas de visión binocular y estereoscópicas, son importantes ya que nos pueden ayudar a encontrar problemas visuales no diagnosticados con anterioridad.

    Los que no conseguís ver las imágenes, no estaría de más realizar una prueba oftalmológica por si acaso

  85. las vi todas la flor la copas la estrella corazon

  86. que tal como están,,.. ami me gustan todas pero la que mas me gusta es la ultima, la del sillón con la muchacha sentada, se ve genial,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *