El cerebro y el sexo

cerebro y sexo

¿Tiene sexo el cerebro? O, mejor dicho… ¿hay un cerebro para hombres y otro para mujeres?

Pues eso parece. Desde el momento en el que en un feto de seis semanas se comienzan a formar los testículos —cuando así lo indica la presencia del cromosoma Y— éstos liberan testosterona a la corriente sanguínea.

La presencia de esta hormona opera cambios en el cerebro en formación, tales como proveer de un mayor tamaño a ciertos núcleos intersticiales y otras estructuras del hipocampo y un mayor desarrollo del hemisferio derecho.

Como en este hemisferio se encuentran las habilidades espaciales o geométricas, el cerebro masculino es más apto para orientarse en el espacio. En cambio, en el hemisferio izquierdo se encuentran las capacidades comunicativas, el acopio de vocabulario y la sociabilidad, por lo que el cerebro femenino es más apto para la relación con semejantes.

Eso no significa que todos los hombres sean mejor orientándose que una mujer ni que todas las mujeres sean mejores conversando que un hombre. Hay que entender que cada persona es resultado de la interacción de factores genéticos, hormonales y sociales que le son propios, aunque, eso sí, cada sexo tiene diferentes aptitudes de partida, entendidas como patrones de aprendizaje, como una predisposición innata.

El cerebro masculino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:

  • la capacidad visual-espacial
  • la memorización y detección de formas y las capacidades geométricas
  • el aprendizaje de laberintos y la orientación
  • la lectura de mapas y los conocimientos geográficos
  • el ejercicio motor que requiere la señalización la previsión de una trayectoria y la puntería
  • la agresividad
  • la composición musical
  • el juego del ajedrez
  • el razonamiento matemático
  • El cerebro femenino es mejor, o está mejor preparado para desarrollar:

  • la fluidez verbal y otras capacidades lingüísticas 
  • las tareas motoras finas y manuales de precisión
  • la sociabilidad
  • el cálculo numérico
  • la sensibilidad
  • la localización de objetos entre una serie de ellos
  • la percepción de niveles bajos de estimulación sensitiva y la velocidad de esta percepción
  • el reconocimiento de rostros, expresiones faciales y tono de voz
  • la empatía (discernimiento de emociones ajenas)

Y ¿por qué esto es así? ¿por qué la presencia del cromosoma Y facilita el aprendizaje de unas habilidades sobre otras?

La neurofisióloga Doreen Kimura sostiene que se debe a millares de años de división del trabajo: el hombre primitivo cazaba y defendía al grupo, para lo que convenía la orientación, la puntería y la agresividad; mientras que la mujer cuidaba a los pequeños, recogía alimentos cerca del hogar y preparaba la comida y vestidos del grupo, para lo que convenía la habilidad motora fina, la localización de los objetos del grupo, el rápido reconocimiento de sus bebés y la certeza de su ubicación y la empatía con los miembros de su grupo.

La evolución natural fue la encargada de preservar los individuos cuyas capacidades cerebrales fueron más apropiadas para la función social y de supervivencia que desempeñaban.

 

 

Nota sabionda: El cerebro femenino es, hemisféricamente hablando, más equilibrado que el masculino. Y su cuerpo calloso —formado por un grupo de fibras que unen los dos hemisferios— es más abultado en las áreas que rigen la emoción y la afectividad.

www.sabercurioso.es

22 comentarios

  1. Pingback: meneame.net
  2. Esta entrada me hace preguntarme ¿Y que pasa con cerebros de los hombres y mujeres zurdos?

  3. Si claro…. y la frenología es una ciencia verdadera. xD

    El estudio se realizó sobre poblaciones patriarcales, ignorando las sociedades matriarcales, y olvidando el influjo de la cultura sobre la educación de esos cerebros.

    La evolución humana no ha llevado al cerebro a sexualizarse sino más bien a lo contrario. Es como un libro en blanco donde se va recogiendo lo necesario para poder sobrevivir en el medio y tenemos que tener en cuenta que los cerebros de los bebés aun no están formados, creciendo y formando conexiones de forma intensa según las necesidades; esto nos dota del poder de adaptación que ha impulsado al ser humano a donde está. No poseemos garras ni fauces, tenemos un cerebro cambiante.

    Esto último si que explica que no haya ninguna mujer capaz de ganarme en cálculo numérico y que conozca a una mujer que tira cien veces mejor que yo, y que muchísima gente, al arco.

    Nota: Esto no es una crítica en ningún modo hacia la página, si lo es en algún modo sería en todo caso a este estudio que para mi es poco serio. Soy un lector habitual de esta web y no me gustaría empezar con un mal entendido con mi primer mensaje ya que me parece fantástica la página. ^_^

  4. Para mí hay cuatro tipos de cerebros, sí dos femeninos y más pequeños y dos masculinos y más grandes que el de ellas, pero saben algo ? tanto uno femenino es superior al otro fémino, como uno de los masculinos es superior al otro, y eso que solo somos el 10% de la población Mundial,…SOMOS LOS ZURDOS SUPERAMOS A LOS DERECHOS EN TODO, SI SOMOS MEJORES EN LA EFICIENCIA, FUERZA, INTELIGENCIA Y EN TODOS LOS DEPORTES SOMOS LOS MEJORES.

    • Amigo, eso no es verdad, los zurdos usan la parte derecha del cerebro, la cual es la mas creativa y artistica, mientras los diestros usamos la parte izquierda del cerebro, la cual funciona mejor usando la matematica. Pero yo no estoy diciendo de que un zurdo no pueda ser bueno en matematica, o un diestro en el arte

  5. Pues hay personas que no tienen ni uno, ni otro, ni ninguno, o al menos se empeñan en que parezca así. Saludos,

  6. ¿ Alusión ?… A las pruebas me remito….y de paso te reto ( cultura general si me hace el favor ).

  7. Entonces los ambidiestros tienen que ser la caña ¿no? Seres superiores casi divinidades.

    Como Rafael Nadal… uy, perdón… es diestro aunque juegue con la izquierda, cosa que hace para desequilibrar el juego del rival.

    Nota: soy zurdo de nacimiento pero diestro por obligación…

  8. anibal garcia en tu comentario machista y discriminatorio, y con tu forma tan lamentable de «razonar» ya demostraste que si hay algun cerebro inferior a otro, ese debe ser EL TUYO!!

  9. No Roger, no creo ser machista, dado que hablo por estadisticas, digo zurdas y zurdos somos mejores, ahí no hay machismo ¿ o sí ? y no por decir que somos solo el 10% de la población Mundial sea discriminatorio, es solo una virtud, que 400.000.000 de zurdos 230.000.000 de zurdas, superemos en las cosas que hacemos a 5.670.000.000 de derechos y derechas que nacimos en esta pelotita que se llama tierra. ah Roger esa es la máxima que tú le oirías decir a un zurdo(a) pero casi que nunca le oirás decirte yo soy mejor que tú, que éste o que aquel, nosotros hablamos con los hechos, con los resultados, hazte tu propia estadistica y verás si tengo o no razón. en cambio como te puedo yo llamar a tí, si tú enfilaste a mi cerebro en una categoría inferior, sin nisiquiera conocerme, pero te podría adelantar algo solo porq me dijiste inferior, Roger soy Ingeniero Mecánico gané beca compitiendo con 660 alumnos más, he prácticado más de 13 deportes diferentes en todos destaqué especialmente beisbol tengo 23 trofeos de los principales departamentos, igual en softbol 9 trofeos, motocross 3 t, y hasta de bolas criollas tengo 4 t…chao voy a jugar bowling…crash..eso fué una chuza…perdoname Roger solo me gusta joder ( en todas sus acepciones)

  10. Anibal yo también me sé inventar un curriculum impecable, y sin tantas faltas de ortografía como tú. Eso de que superemos a los diestros es una auténtica idiotez.
    La gente que tiene problemas neuronales tiene más posibilidad de ser zurdo, tambíen tenemos más posibilidades de ser bisexuales u homosexuales y también tenemos una vida más corta, yo afortunadamente no tengo problemas neuronales ni soy homo ni bisexual (que no me importaría) y mi vida se acabará cuando tenga que acabarse, pero no me siento ni inferior ni superior a nadie como tú haces (no sé cual es tu problema).
    Roger te ha dicho que es un comentario machista, básicamente porque sabe leer tu «comentario»: […]sí dos femeninos y más pequeños y dos masculinos y más grandes que el de ellas […], copiado y pegado de tu «comentario».
    Newton, Da Vinci, Einstein, Gandhi, Bach, Kafka…eran zurdos, y no me da derecho a pensar que los diestros sean peores personas o menos inteligentes.
    Si yo hiciera como tú, y enfrentara a diestros y zurdos en un absurdo duelo, después de leerte preferiría no estar en tu «bando», casi que me cortaría mi izquierda…

  11. No quisiera defender a Anibal, pero el hecho de decir que el cerebro masculino es en general mayor que el femenino no creo que sea machismo, es sólo una cuestión de tamaño, lo que pasa es que algunos lo usan mejor que otros.

  12. Este cuento de los posibles rendimientos de los cerebros por generos, no son mas que paradigmas, puesto que un ejemplo elemental es que sabemos que el color azul es azul porque algien nos lo dijo cuando eramos niños, si nos hubieran dicho lo contrario u otro color diferente al azul tambien sustentáramos eso.

    Así que el cerebro es una matríz que almacena lo que le enseñemos, por tal motivo es como un musculo que se puede ejercitar, cuanto menos informaciones le metemos mas atrasado y torpe seremos.

    Soy geógrafo y quisiera responder inquietudes de geografía-en la especialidad representación espacial.

    Saludos.

  13. anibal garcia yo soy zurdo y como ser superior que soy digo que eres de lo mas tonto, inculto y fantasma que he visto y no lo digo con animo de ofender, a las pruebas me remito, repasa tus comentarios y analiza lo que dices

    Si de 400.000.000 de zurdos y 230.000.000 de zurdas no destacamos en nada es para matarnos, xD

  14. hola.

    personalmente pienso,que los zurdos estamos «obligados» a desarrollar ambas manos,me explico:tenemos que manejar con la diestra;la palanca de cambio del coche,el pie derecho maneja 2 pedales(acelerador y el freno) el izquierdo solo uno,las puertas se abren de forma «facil» para los diestros(abrid una puerta con la zurda :P),el raton del ordenador y la forma del teclado(cruceta y numeros a la derecha),botoneras del microondas,hornos(tb a la derecha)y una cosa que me acordare toda mi vida:los cuadernos de escribir.
    Pienso que no somos mas inteligentes por ser zurdo,tiene que haber de todo en la viña del señor ^^,lo que pasa que en los diestros hay mas diversidad y quizas sea eso.

    Esto es lo que pienso y lo que pienso es esto un saludo gente!!

  15. holaa tengo una pregunta y ojala alguien pueda respondermela … soy zurda y cuadno era chica escribia en forma de espejo , mi primo tambien a que se debe? saludos =)»»»!!!!

  16. Lo que si me da riza es que si eres zurdo según la estadística, mueres mas joven jijij ( es neto rumor) pero en cuanto al tema que tratamos aquí, bueno la frenológica no es una ciencia exacta, pero me parece que ?IRON? no haz visto las manos de hombres y mujeres, pues déjame compartirte un dato hay mujeres con cerebros masculinos y hombre que tienen cerebros femeninos, como lo sabes pues el dedo anular y el índice son la marca que deja la segregación de testosterona, y si una mujer tiene el dedo anular mas grande que el índice, tendrá un cerebro masculino, por lo tanto podrá realizar acciones que para las demás es un poco mas dificultosos, no encasillo a las mujeres si hay buena tiradoras aun que tengan un cerebro femenino,(cabe destacar que si un hombre tiene cerebro femenino no es homosexual), un pruebe muy sencilla para demostrar la realidad de este estudio basta con pedirle a una mujer que dibuje un bicicleta, y aun hombre lo mismo y veras que hasta el dibujo de un niño es mas detallado con respecto al de una mujer, a y si mandas a un hombre a buscara algo al refrigerador, o aun simple cajón no lo encuentra, por que si en realidad es mejor en espacios abiertos, otro ejemplo si miras la forma de actuar de un bebe hombre y mujer encontraras sutiles diferencias como, el que el niño ve objetos mas que rostros y las niñas ven mas los rostros y eso es de lo que habla el estudio, curioso pero es verdad y no creo que si el matriarcado o le patriarcado son mas bien soluciones al problema de la evolución, pero talvez si tu tío fuera Lamarck y el mi Darwin pus creo que si tendremos ligeras diferencias.

  17. No somos ni más, ni menos inteligentes, somos iguales ante los ojos de Dios y de los demás, es sólo que nos ha tocado vivir en mundo evidentemente creado para derechos y lo que hemos hecho es adaptarnos y eso es quizas lo que marca la diferencia en cierta forma

  18. y que pasa si mi dedo anular es del mismo tamaño que mi dedo índice?? soy mujer y ahora que leo lo que dice hector; tengo muchas interrogantes… pues soy ingeniero civil, muy buena para el calculo… pero tambien soy sensible y buena con la empatía y las relaciones… jajaja mi cerebro será hermafrodita??

  19. un no nacido de 6 semanas es un embrion, no un feto. anyway, buenisimo el articulo.

  20. Estimados compañeros creo que el libre albedrío es el que marca las pautas de tu yo interior, no la genética ni el materialismo. Creo que cada quien, aunque las situaciones sociales los obliguen a un teatro para adaptarse, al final dentro de cada uno yace tu verdadero yo espiritual el cual decide lo que realmente quieres. Actuar como derecho o como zurdo. Por lo tanto respeto cada una de las opiniones aquí vertidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *